Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2009

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COMODORO

Por Cátedra Libre de Pueblos Originarios

La Semana de los Pueblos Indígenas es un evento que surge en 1984 recordando el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Pátzcuaro, México, el año 1940, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente. Esta conferencia se realizó el 19 de abril, fecha que luego fue denominada “Día Panamericano del Indio”, y que fue ampliado a una semana con el objetivo de lograr mayor impacto en la sociedad.
El acompañamiento de la Cátedra Libre a los pueblos indígenas en al ámbito organizativo, no sólo se limita a la formación o asesoramiento, sino también la difusión de sus logros, necesidades, cultura, tradiciones e historia, y toda esta capacitación previa no tendría sentido, si es que no es visibilizado o escuchado por las autoridades, y peor aún si no existen en la conciencia colectiva de las sociedades urbanas.
Por ello damos a conocer las distintas actividades organizadas, en las Sede de Comodoro Rivadavia:
- Vidriera en calle San Martín (Agradecimiento a Farmacia Central) donde exponen artistas y artesanas mapuches del 19 al 24 de abril.
- Domingo 19 de abril: Preparación de CURANTO (COMIDA MAPUCHE) en el predio de la UNPSJB, con venta anticipada. Para realizar su pedido deberá comunicarse a los telefonos: 4558031 o 156247505
Sigue el programa con invitados especiales durante toda la semana.
Agradecemos desde ya su acompañamiento

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: LA CASA ESTÁ EN ORDEN (2DA PARTE)

Breve balance del conflicto docente, el heroísmo de las bases, la ferocidad del gobierno, y el patético cinismo de la conducción y sus secuaces (2da Parte)
Por Darío Tosoni (Fiske Menuco)

¿Cómo se inicia el conflicto?
Es raro que una agrupación burocrática arranque con un paro por tiempo indeterminado, pero tiene una explicación. Naturalmente, no se consultó previamente a los docentes en las escuelas, ni se esperó que también iniciase Nivel Medio, y que estuviesen los $1.490 de Ctera. ¿¿Qué pasó?? ¿Les agarró un ataque ultracombativo? ¡No! Es que están muy lejos las escuelas, pero percibían el repudio que generaron, con sus entregas, como la levantada de la lucha para semana santa del año pasado, que fue alevoso. Esta burocracia en todas sus conducciones se caracterizó siempre por no levantar nunca los reclamos de l@s docentes, y militar sólo para que se acepte las propuestas del gobierno. Ejemplo: el año pasado, según salió del Congreso, pedíamos $1.890.-., todo al valor índice, etc. No recorrieron una escuela, no hicieron un afiche, un volante, nada por ese mandato de las bases. Pero apenas el gobierno hizo su oferta, salieron a recorrer escuelas asustando (como con el mandamus), para que se acepte y fuesen a votar la miseria de costumbre. Después de un par de intentos, lo lograron. Así termino el año pasado. Así, conscientes de su desgaste, intentan reacomodarse y lanzan en febrero la medida sin trabajarla, prepararla y consultar en las escuelas. Todo pensando que en unos días, como siempre, el gobierno les tiraba un hueso, y arreglaban. Y quedaban como combativos. No sea cosa que se pierda alguna elección interna, porque se notaban mucho las… “relaciones carnales” con el gobierno, después de intentar a toda costa hacer pasar la Reforma de Nivel Medio (y fracasar) y la entrega de la lucha del año pasado. Pero… pasaron dos semanas y nada. El gobierno abandonó a sus perritos falderos que no comprendían que en esta crisis la decisión de los poderes económicos que gobiernan Río Negro era preservar sus ganancias, y no dar nada. ¡Si querían algo iban a tener que pelear de verdad! …El gobierno los ninguneaba, pero igual no movían un dedo, esperando que al final les tirara algo, o que la gente levantase el paro y el piquete, ¡pero no pasaba nada! ¡Los heroicos docentes no aflojaban!...
Ahí se preocuparon más seriamente la burocracia y el gobierno, y con la excusa de la plata de la soja, se inventó la primera oferta miserable… ¡Pero los desagradecidos docentes no aflojaban!... A esta altura, tanto gobierno como dirigentes sindicales estaban de los pelos, y optaron por la táctica del desgaste más despiadado, para hacer aceptar lo que finalmente hicieron aceptar. Cuando se podía haber cerrado el conflicto en la primera semana o después, profundizando con los recursos técnicos adecuados. O cuando se va a “pasear” a Viedma la primera vez. O cuando hubo que quemar la barricada. O cuando los resultados de las paritarias eran adversos, etc., etc. Se dejaron pasar innumerables oportunidades para terminar el conflicto porque no hubo voluntad de enfrentar seriamente al gobierno. En la conducción, los que sabían cómo, no quisieron hacerlo, y los más burros -que tampoco querían enfrentar al gobierno-, ni siquiera sabían cómo. Así, se limitaron a esperar y boicotear toda salida que significase intensificar la lucha, y apostaron al desgaste. Ahí coincidían con el gobierno En este marco fue impactante y dolorosa la muerte de Pascual Mosca, y la agresión sufrida por Martín en el piquete, y llamativamente floja la condena pública hecha al gobierno como responsable de las mismas, no en los papeles, sino en los medios audiovisuales, ya que su falta de respuesta es decisiva para desencadenar el prolongado conflicto y todas sus consecuencias. Por esto nomás, se debió pedir la renuncia de todo el gobierno… Pero no sucedió.

URGENTE: FUNCIONARIOS DE MINERIA Y AMBIENTE AGREDIERON SALVAJEMENTE A MUJERES EN EL CORTE DE PEÑAS NEGRAS

La Rioja (No a la mina).- Ayer martes, funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente de la provincia de La Rioja junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera. Unos doce hombres arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas. Mineros y funcionarios concurrieron a la comisaría a denunciar a los vecinos pero a las 22.30 hs.prácticamente todo el pueblo de Famatina estaba rodeando la comisaría y estos “señores” ahora tienen miedo de salir.
Funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente, junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.
Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.
No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, haciéndose pasar por víctimas.
Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.
Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina está rodeando la comisaría y estos “señores” ahora tienen miedo de salir.
Las últimas novedades que tenemos, merced a una comunicación telefónica ayer a las 22,50 hs. Son:
- Los funcionarios agresores están todavía en la comisaría custodiados por las fuerzas policiales de Famatina, que han pedido refuerzos a la policía de Chilecito.
- Los asambleístas están radicando a su vez una denuncia por la agresión sufrida
- Nos informan que hay por lo menos dos mujeres de las asambleas con heridas por la agresión. Incluso un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas para un documental también resultó golpeado. No conocemos en detalle la gravedad de las lesiones producidas a las asambleístas.

FESTIVAL RANCHERO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El primer festival ranchero de la Comarca Andina tendrá lugar en El Bolsón este sábado, 18 de abril, en el gimnasio polideportivo, desde las 22, con una entrada de 20 pesos.
Según explicaron desde la organización, "la propuesta valora la presentación de grupos musicales del género, con una música pegadiza y popular, con raíces en tierras mejicanas y chilenas, además de fuerte inserción en la zona desde hace muchos años".
El salón se abrirá con videos de “Los Charros de Lumaco” en pantalla gigante y luego actuarán “Los Reales” (El Bolsón); “La Chaparrita de Panguipulli” (Chile); “Los Jóvenes Rancheros” (El Hoyo); “Sentimiento Ranchero” y Fátima (Lago Puelo), y un gran cierre con “Los Alegres Rancheros”, de Chile.

BUENOS AIRES: EN LUGANO CORTAN CALLES PARA EXIGIR ACCIONES CONTRA EL DENGUE

Buenos Aires (AW) Para reclamar limpieza, fumigación y un centro médico, los vecinos de la Villa 20 de Lugano realizarán hoy a las 11.30 hs. un corte en la intersección de las calles Cruz y Escalada. Esta medida busca que las autoridades se acerquen a brindar una solución.
Los vecinos y organizaciones sociales de Soldati y de la Villa 20 de Lugano realizarán esta medida para exigir la presencia del Jefe de Gobierno Mauricio Macri o de alguno de sus ministros. Plantean la necesidad de que vean con sus propios ojos la dramática situación en que viven.
Al lado de la Villa 20, donde residen más de 20 mil vecinos, hay un cementerio de chatarra de la Policía Federal en el cual se acumulan desde hace años agua, insectos y roedores, mientras el plomo de los autos contamina los suelos, como comprobó la Defensoría del Pueblo. Nunca se intentó limpiar el predio, que es un verdadero foco infeccioso que pone en riesgo la salud de los vecinos. Pese a los evidentes peligros de que se expanda la epidemia del dengue, no se fumigó la zona.
El Hospital para Lugano es una promesa sin cumplir. La construcción avanza muy lentamente. La situación sanitaria se agrava día a día. Somos medio millón de vecinos sin hospital. El Centro de Salud 18 de la Villa 20 es sostenido por la labor heroica de médicos y trabajadores. Faltan insumos, recursos y una ambulancia que de cobertura a los vecinos del barrio.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – VILLA 20