Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 12 de octubre de 2019

RADIO LA NEGRA RETRASMITE EL 34 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS


El Bolsón (ANPP).- #AHORA escucha la cobertura colaborativa de #RadialistasFeministas https://rnma.org.ar/radio/#/app/radio

Retrasmite Radio La Negra 90.1: http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
 O desde el blogs: http://radiolanegra.blogspot.com/

(RNMA).- Luego de la marcha de apertura, desde la Campaña #SomosPlurinacional convocaron a una conferencia de prensa para compartir la postura en torno a los debates que atraviesa el 34Encuentro.
Están presentes compañeras indígenas de toda el Abya Yala, activistas y referentas de la comunidad trans travesti e integrantes de la Campaña Somos Plurinacional
#34EncuentroPluriNacional
#SomosPlurinacional #34EPMLTTBNB #34Encuentro #CoberturaColaborativa #LaPlata #DiversesyPurinacionales #TerritorioQuerandi

MUJERES INDÍGENAS OCUPAN EL MINISTERIO DEL INTERIOR: “LA ÚNICA RESPUESTA QUE NOS DA EL ESTADO ES BALA, MUERTE Y CÁRCEL”

La Plata (Radio Futura).- Exigen una reunión con el Ministro Rogelio Frigerio para tratar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a los distintos territorios.
Mujeres indígenas en representación de las 36 naciones indígenas se encuentran ocupando de manera pacífica el Ministerio del Interior en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo de una audiencia urgente con el Ministro Rogelio Frigerio para abordar la problemática territorial que se torna cada vez mas acuciante.
Marilin Cañio, referente de la Nación Mapuche, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde expresó lo siguiente: “Decidimos tomar pacíficamente el Ministerio del Interior con la gran esperanza de que el ministro tenga la dignidad de recibirnos, somos hermanas de las 36 naciones indígenas defendiendo la vida de los territorios, diciendo basta al fusilamiento de nuestros hermanos”.
Tenemos hermanos encarcelados, perseguidos, desaparecidos, judicializados, tenemos desalojos en puerta, los proyectos turísticos, megamineros, fracking, hidroeléctricas siguen avanzando en los territorios y el Gobierno no hace nada, la única respuesta que nos da el Estado es bala, muerte y cárcel”, agregó Cañio desde el Ministerio, emplazado en avenida 25 de Mayo al 101, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Desde la toma, se pide máximo apoyo y difusión de colectivos y organizaciones para lograr una audiencia con el Ministro Frigerio.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
 

MUJERES INDÍGENAS DE TERRITORIOS EN CONFLICTO: SEMBRARON TERRICIDIO, COSECHARON REBELION


Hoy 12 de Octubre, nosotras las mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas, reafirmamos que no nos moveremos, estamos con buen animo, fortalecidas, nos sentimos acompañadas por la fuerza de la tierra, la lluvia y los truenos, el cielo está tronando para que estas voces que hasta aquí fueron inaudibles sean escuchadas, continuamos con la #OcupacionPacifica del #MinisterioDelInterior, exigimos una mesa resolutiva interministerial ya! , #12deOctubreNadaQueCelebrar #MujeresIndigenas #Nosqueresmoplurinacional #ResistenciaIndigena #Rebeliondelasfloresnativas

COMENZÓ EL ENCUENTRO #SOMOSPLURINACIONAL

(Al Margen).- Arrancó en la Ciudad de La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries. El acto de apertura planificado para las 9 de la mañana en el Estadio Único fue suspendido por tormenta eléctrica.

Aún asi, organizaciones sociales e integrantes de la Campaña #SomosPlurinacional concentraron fuera del estadio bajo la lluvia. Compartimos parte del documento leído donde se exponen las razones de porqué el Encuentro debe cambiar su nombre:

LXS ESTUDIANTES DE LA 788 CONVOCAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A SOSTENER LA TOMA

El Bolsón ( ANPP).- Compartimos el Comunicado de prensa de lxs estudiantes que permanecen en la toma pacífica del secundario 788:


COMUNICADO DE LES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA  788

*Llamado a la comunidad educativa:*
   La escuela se encuentra ocupada pacíficamente, medida que se inició el miércoles 09/10. Desde un primer momento se han acercado familias, docentes y vecinxs a colaborar con donaciones y acompañamiento fuera del predio. Se están realizando guardias rotativas, brindándonos apoyo que como estudiantes buscamos en momentos como este. Nos parece sumamente necesario la participación por parte de la comunidad para poder generar un ida y vuelta, compartir un mate, charlar y sabernos organizadxs.
   Agradecemos infinitamente el cuidado, la predisposición y el apoyo que nos ha llegado en esta primera instancia, esperando que esto crezca día a día.
(Volvemos a compartir el comunicado emitido el día miércoles 09/10/19)


*¡Atención!*      09/10/19

     Lxs Estudiantes de la Escuela Secundaria 788, hemos decidido iniciar la toma pacífica de la institución, el día miércoles 09/10 de forma indefinida. Entre algunos reclamos, se encuentran:

• El *incumplimiento* de parte del Gobierno Provincial del derecho a la Educación Publica.

• El *estado edilicio* de las instituciónes de salud y educación.

•Incumplimiento de las *paritarias* previas a las elecciones provinciales.

Nos organizamos para reclamar al Gobierno Provincial nuestro derecho a la educación y a la salud pública; acompañando la lucha de lxs trabajadores estatales de la provincia del Chubut.

Desde ya _AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN_ CON:

*•Alimentos no perecederos.*
*•Frutas y verduras.*
*•Productos de limpieza e higiene.*
*•Agua potable.*
*•Material artístico (cartón, afiches, fibrones, papel, etc.)*

LA BARCA CUMPLIÓ DIEZ AÑOS

El Bolsón (ANPP).-La Barca es una agrupación integrada por   usuaries de salud mental, sus familiares y amigues y operadores profesionales que se desempeñan en ese área del Hospital de El Bolsón.  Comenzaron las reuniones abiertas a la comunidad, primero como un ciclo de charlas y luego como espacio de expresión artística.
Expresiones como teatro y literatura, tienen lugar en este espacio abierto a la comunidad que funciona los miércoles de 14 a 16 hs, en el SUM del Centro Comunitario del Barrio Irigoyen.