Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2011

EL HOYO: VECINOS Y COMUNIDADES MAPUCHE RETOMAN DIÁLOGO INICIADO EL 1 DE MAYO EN EL PEDREGOSO

Enviado por Nélson Ávalos

El Hoyo (vecinos y comunidades mapuche).- El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.
En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.
Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.
La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.
“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.
Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.
Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.
Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.
Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.
La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.
Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.
Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.
No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL LUTO AMBIENTAL

Lic.Eduardo Raccioppi

No dudamos que lo celebraremos con bombos y platillos, globos de colores y banderitas que serán basura después, abrazos de despedida a árboles, fotos del paisaje de lagos manchados y de picos de montañas nevadas tristes esperando quedar desnudas del blanco. Chicos y jóvenes pintando flores en cartulinas y algunos plantando un pie de árbol que demorará en crecer algunas decenas de años mientras en pocos minutos centenas caen para siempre. Cuadros y fotos mostrando mesetas y pampas cada vez menos argentinas con algunos animales nativos que aun sobreviven, y otras que se pueden avistar en las aguas del mar donde se pescan miles de toneladas de peces que se comerán en otras tierras lejanas.
Claro que también tenemos que mencionar a los ciudadanos pagadores de cuentas de agua y de los servicios de limpieza urbana cada vez más caras y cada vez más precarias y menos eficientes. Ciudadanos pagadores de esas cuentas e impuestos que podrán participar o ver fiestas y fiestitas conmemorativas del día mundial del medio ambiente, para que la fantasía continúe.
Las informaciones verídicas y de contenidos, los hechos y la vivencia de cada día nos hace ver que la realidad es otra, escribirlo llevaría algunas decenas de páginas y los lectores están cada vez más perezosos por causa de la información para las masas y la electrónica previamente seleccionada y digerida para que los ciudadanos sepan poco y no entiendan las causas de la realidad presente y de esa forma no se preocupen más de aquello que no sea irrelevante y divertido. Sabemos que los medios y la prensa no son todos así, vemos con buenos ojos y creemos cada vez más en aquella prensa que se esfuerza por mostrar a la sociedad la realidad y muestran también que en la sociedad hay personas y organizaciones realmente interesadas en buscar las verdaderas causas de los desmanes ambientales y sus consecuencias, personas e instituciones idealistas y objetivas que buscan caminos y espacios para revertir esas realidades que cada día son más complejas y preocupantes.
Es verdad que el calentamiento global y los cambios climáticos ya están causando desastres climáticos, es verdad que más cantidades de huracanes y tornados están barriendo ciudades enteras y cobrando victimas fatales y dejando vidas enfermas y mutiladas, aguas llevadas por esos fenomenos invadiendo ciudades enteras. Los medios muestran eso como noticia y espectáculo, todo ello lejos, muy lejos de este lugar. Poco se ve en los medios que eso ya está ocurriendo cerca de nosotros, en el sur del vecino Brasil donde todos los años con mayor furia, más tornados barren ciudades, campos, puentes e instalaciones. Tal vez tampoco se muestra que en el norte y noroeste de ese país el mar avanza y ya ha devorado calles, instalaciones y construcciones, que cobró victimas fatales. Que en Perú ya desaparecieron muchos picos nevados, que en el mundo muchos ríos y lagos se secaron, desparecieron. Que la desertificación avanza y se crea en lugares donde se sembraba, se cosechaba y se criaban animales y también ahora hay pantanos inmensos donde antes habían campos fértiles.
Volvamos y observemos lo que está más cerca de nosotros, lo que difícilmente los medios y la prensa puedan ocultar, donde los discursos de soluciones de unos y otros y las propuestas de soluciones sin contenidos ni plazos no puedan engañar más.
Esta Bariloche, tarjeta postal que se considera de turismo internacional por la estadía de un gran porcentaje de turistas extranjeros y aprovecho para decirles que Haití también es un destino de turismo internacional, mucho más internacional todavía que Bariloche, ya que es exclusivamente para turistas extranjeros. Esa postal de este querido Bariloche no consigue ocultar a los barilochenses el basural donde se destina todo y cualquier tipo de basura, la planta de tratamiento de líquidos cloacales que no consigue tratar todos los residuos, que van directamente a los cursos de agua y corren hasta llegar al lago de la postal, los accidentes que podrían evitarse completamente que derraman contaminantes químicos en los cursos de agua o directamente en el lago, las emisiones de gases tóxicos emanados del basural y de los incendios en él provocados, la polución visual de la ciudad que la foto postal del “Centro Cívico” no compensa, las ampliaciones de generación de energía térmica en vez de sustentable y otras tantas cosas menudas que crecen y se suman.
Dije que necesitaríamos decenas de páginas pero vamos un poco más y recordemos que esta ciudad que está dentro de una provincia llamada Río Negro, y en homenaje el río más importante llamado así, río este que demuestra estar cada vez más poluído encontrándose en su sopa contaminada metales pesados, pesticidas químicos y otras cositas. Una provincia cada vez más extranjera y menos nacional y rionegrina, y si esto algunos no quieren colocarlo en el capitulo ambiental, por algún interés sin dudas, es ambiental porque la tierra no importa quién sea su dueño es un bien natural y por eso debe cumplir su función social, en el caso la producción de alimentos que prioritariamente deben proveer las necesidades alimenticias de su población de forma que todos tengan acceso, pero que también en sus entrañas tiene recursos minerales y energéticos que deberían ser soberanos y sus explotaciones significan riquezas naturales que producen riquezas económicas, las que deberían compensar a todos sus habitantes sin ninguna distinción ni exclusión. De todo lo que hablamos falta lo más importante: el agua, un bien público con valor económico. En algunos años, no mucho, el agua en el mundo será más codiciada que todos los recursos energéticos, la propia CIA hace poco hizo un informe en el que dice que por el agua habrá grandes conflictos bélicos e intervenciones y ocupaciones territoriales. Ya eso esta ocurriendo en muchas partes del mundo. No solo la CIA anunció esto, científicos y ambientalistas lo decían antes en los años 70.
Argentina exporta millones de metros cúbicos de agua virtual, lo exporta en sus productos agrícolas y ganaderos que sin agua no se producirían, es más ya estamos exportando agua física del acuífero Guaraní misionero, con Japón de principal cliente. Aprovechando, es bueno recordar que también el paisaje es un bien público con valor económico.
Fuimos de un lado a otro, pasamos en este breve viaje por distintos lugares y necesitamos volver al comienzo para que este luto de todos los 5 de junio de cada año no sean solo llantos por más cadáveres ambientales que velemos. La sociedad necesita participar mediante una participación activa y organizada, inteligente y proactiva. Es un camino largo y difícil pero debemos pensar en la calidad de vida que no se compra con dinero, en la dignidad de la especie humana que sin los recursos naturales recuperados y conservados no sobrevivirá, tenemos que pensar, accionar y responsabilizarnos por las futuras generaciones.
Los espero y esperamos a todos la primera semana de septiembre en la edición 2011 de la Expo-Desarrollo Sustentable que será en esta bella ciudad y su naturaleza que necesitamos mejorarla y salvarla de los riesgos por venir.
Festejemos el futuro comenzando por la construcción de la conciencia ambiental individual y colectiva.


Contacto:
Aruanda Patagónica
aruandapatagonica@yahoo.com.ar