Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2022

NUEVOS NOMBRES, VIEJAS ESTRATEGIAS-BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

24 de junio 2022
Nuevos nombres, viejas estrategias-Basta de criminalizar la protesta social

Este viernes 24 de junio 2022 se realizaría la audiencia de control de cargos contra compañeras, en la causa que busca criminalizar una acción de protesta llevada a cabo en la oficina de turismo de El Bolsón, la misma tuvo lugar el día en que el juez Gregor Joos ratifica la orden de desalojo a la Lof Quemquemtrew del territorio donde asesinaron a Elías Garay Cayicol e hirieron de gravedad a otro miembro de la comunidad. La justicia ha pospuesto la audiencia para el día 3 de agosto, jugando de este modo al desgaste y al continuo  amedrentamiento. Estas causas judiciales tienen como objetivo quebrar la red de solidaridad con las comunidades mapuche tehuelche. Eligen a dedo y sin pruebas a referentes históricas de la lucha por el Territorio, mientras se las difama desde la prensa racista amiga del poder.
Buscan imponer el modelo extractivista (transgénicos, megaminería, fracking, hidrógeno verde, minería de uranio, represas, plantaciones de pino) a pesar de la fuerte y contundente resistencia del pueblo. Para eso, se valen de la represión estatal o tercerizada. Tomando en cuenta sólo los últimos 5 años, han asesinado en la región a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Garay Cayicol. Presos políticos, torturas en comisarías, detenciones y procedimientos arbitrarios, causas judiciales a quienes resisten sus políticas de muerte, son prácticas a las que quieren acostumbrarnos. Saturan nuestras calles de uniformados que hostigan a jóvenes, víctimas de los incendios y barrios populares. Fusilan en su casa al vecino Tino John. No dudan en reprimir manifestaciones populares disparando a los ojos, baleando hospitales y sedes sindicales, como lo sucedido en Rawson y Trelew en diciembre de 2021. Auspician y legitiman públicamente patotas “patrióticas” como fuerza de choque. Esta estrategia al servicio del poder económico, para la que no se escatiman recursos, mientras aumentan el hambre, la falta de viviendas y la precarización de la Salud y la Educación, se multiplica en el país así como en todo el territorio de Abya Yala. En estos últimos meses han reprimido en Andalgalá, San Juan, Córdoba, Jujuy, Misiones, CABA, Buenos Aires, etc. La criminalización no sólo afecta a Pueblos Originarios y a luchadorxs por el Agua, sino a todxs lxs que salen a manifestarse contra el ajuste del Gobierno y el FMI. Todo esto silenciado o celebrado, según el caso, por los medios hegemónicos de comunicación.
Necesitamos desandar el miedo colectivamente. No es opción aislarse, esconderse, pues la consecuencia sería el Terricidio. Crecer en organización, tejer redes de solidaridad y cuidado, abrazar a lxs perseguidxs, son los antídotos con los que contamos quienes soñamos otros mundos.
- Basta de perseguir a las, los y les que luchan.
- Anulación de todas las causas judiciales armadas.
- Libertad a lxs presxs políticxs.
- ¡Desmilitarización de los territorios!
- En defensa del agua y de la vida, NO es NO!
- NO al desalojo de los territorios recuperados por las Comunidades Mapuche Tehuelche!
- Elías Cayicol Garay, Lucinda Quintupuray, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel,
PRESENTES!!!
- Basta de impunidad a los responsables políticos del asesinato de Elías Cayicol Garay y del
ocultamiento de la complicidad policial.
- Justicia por el asesinato de Tino John!

¡Corramos la voz a todos los territorios en lucha!

Espacio Comarcal contra la criminalización de la protesta


Adhesiones
Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut - UAC Ch.
Espacio asambleario autónomo de Río Negro.
Desbordes/Viditancia territorial.
SER, Sociedad Ecológica Regional, Comarca Andina.
Asamblea de vecinos rawson-playa unión en contra de la megaminería.
Asamblea de Esquel por el No a la Mina.
Asamblea No a la Mina de El Maitén.
Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides.
Asamblea de Gaiman en defensa del Medioambiente.
Marcelo Giraud/Asamblea Popular por el Agua.
Pablo Lada, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
Lof Newentuaiñ Iñchiñ.
Lof Cayunao alto Chubut.
Lonko territorial Rosa Ñancucheo.
Lof Las Huaitekas.
Werquen ka pu Kona lof Kelluwen Cuesta del ternero.
Radio Mapuche Comunitaria Petü Mogeleiñ.
Radio Fogón.
Criminalizadxs durante la visita presidencial a Lago Puelo.
Agrupación Otoño.
APDH Esquel.
CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos).
Colectivo DDHH El Bolsón.
AGARRE.
Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut.
Multisectorial contra la Represión  en Bariloche.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina
Frente popular Darío Santillán corriente plurinacional.
Frente de Organizaciones en Lucha en la Coordinadora por el Cambio Social.
Nómadas Comunicación Feminista.
Colectiva Comarcal Ni Una Menos.
Ni Unx Menos Furilofche.
Ni unx Menos San Juan.
Colectiva Transfeminista Aquelarre Villa Mercedes, San Luis.
Frente Ni Una Menos Olavarría.
Ni Una Menos Lago Puelo.
Ni Una Menos Nacional.
Transmutantes.
UnTER El Bolsón.
Cta autónoma regional noroeste Chubut.
MST en el Frente de Izquierda Unidad.
Juventud Guevarista Rafael Nahuel en el MTR 12 de Abril.
MTR 12 de Abril.

58 ESTUDIANTES HOSPITALIZADES EN CHUBUT: “HACE UN MES QUE LA ESCUELA TIENE UNA PÉRDIDA DE GAS, LOS CHICOS PODRÍAN HABER MUERTO”

(Revista Cítrica).-“Ayer, cuando mi hija llegó del colegio tenía mucho dolor de cabeza y me contó que hubo una pérdida de gas en la escuela. La llevé de inmediato a la guardia y estaba con la frecuencia cardíaca alta, saturando bajo, y encima ella es asmática así que me asusté mucho. Fue una desgracia con suerte porque los chicos podrían haber muerto.
Cuando llegué al hospital, a las 7 de la tarde, ya había chicos internados, una hora después la doctora me dijo que eran más de 20. Así como iban saliendo los chicos de la escuela, iban entrando porque la guardia colapsó. Se quedaron sin camas, sin oxígeno y tuvieron que ir a localidades vecinas para conseguir tubos de oxígeno. A las 12 de la noche eran ya 58 los chicos que tuvieron que ser atendidos, casi todo el turno tarde.
Mi hija tuvo dolor de cabeza toda la tarde en el colegio, yo le dije por qué no le había pedido a la profesora permiso para ir al baño a tomar aire y me dijo que no las dejan ir al baño porque ‘van a fumar’. De hecho, los profesores no te dejan salir del aula, así que se podían haber muerto todos juntos y nadie iba a saber.
Es una escuela agraria, en el turno mañana funciona nivel primario y a la tarde, secundario. La pérdida de gas viene desde hace rato por problemas de la calefacción. Hace un mes hicimos un reclamo porque hubo una pérdida y la directora dijo que había quedado una hornalla de la cocina abierta, pero sabemos que es mentira. Nadie tomó nuestro reclamo.
La directora brilló por su ausencia, ninguna persona del equipo directivo salió a dar la cara. El colmo fue cuando la directora envió un comunicado informando que hoy había clases de educación física con total normalidad porque se da en otro edificio, aun sabiendo que la mayoría de los chicos tuvieron que ser hospitalizados por haber inhalado monóxido de carbono. En qué cabeza cabe que hoy van a ir a Educación Física.
Todavía hay siete chicos internados; están fuera de peligro pero con vómitos y mucha cefalea, sé que a uno de ellos tuvieron que ponerle suero y oxígeno, son chicos de entre 12 y 18 años.”
El relato pertenece a Maria Marinao, mamá de una de las adolescentes que debió ser hospitalizada ayer por inhalar monóxido de carbono en la Escuela 7719 de El Maitén (Chubut). El Servicio de Emergencias del Hospital Subzonal informó que les estudiantes y docentes están en buen estado de salud. La desidia en materia de infraestructura escolar de la provincia una vez más puso en peligro a toda la comunidad educativa de ese colegio.