Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de octubre de 2023

YA ARRANCÓ LA TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA RED ENFOQUES POR EL 36 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, INTERSEXUALES, NO BINARIES Y BISEXUALES.

El Bolsón (ANPP).- En un gran esfuerzo las radios y medios enredadas en la Red Enfoques, realizan una cobertura especial del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, No Binaries y Bisexuales. 
A las 13 horas en punto, y como estaba previsto, desde FM Alas, Paula, Antígona, Nora y Abi arrancaron la transmisión que se reproduce por las radios de la red:
Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.1 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro).

Con audios de la apertura del Encuentro, se da comienzo, y luego se sostiene la transmisión que hará una cobertura de muchas de las cosas que están sucediendo en San Carlos de Bariloche desde el viernes. Como aclaran las conductoras, es imposible dar cuenta de todo lo que sucede y sucedió allí. Pero con la intención de difundir el inmenso proceso de transformación social que implica este Encuentro. 
Les invitamos a escuchar por los diales de nuestras radios o por la aplicación de la red Enfoques en redenfoques.com.ar
Taller sobre Ecocidios, hoy domingo temprano. 


LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN APROBÓ UN PROYECTO DE LOTEO EN CERRO AMIGO QUE USÓ INFORMES TRUCHOS Y SIN CONOCER QUÉ IMPLICABA EL PROYECTO

El Bolsón (ANPP).- Hace un par de semanas, vecines autoconvocades del barrio Cerro Amigo que se encuentra pegado al casco urbano, pero que incluye una reserva natural y una zona con bosque nativo, fuentes de agua pura, y cursos varios de agua, se juntaron en una calle del barrio para poner en común lo que sabían sobre un proyecto de loteo en el que con cierto apuro y sin mucha difusión se comenzó a construir. 
Se trata de un proyecto de especulación inmobiliaria, que lleva adelante una constructora con sede en Capital Federal (CABA), y en el que se pretende una urbanización con 16 lotes a venderse con todos los servicios. 
Les vecines se vieron sorprendides por el repentino movimiento de camiones y máquinas viales que empezaron a trabajar de un día para otro, sin cartelería reglamentaria, en horarios fuera de los horarios de inspección municipal, y realizando obras de caminos en zona de mallines y tierras anegables en épocas de lluvias. 
Pero al juntarse y reunir la información, les vecines dieron con estas y varias irregularidades más. Por un lado, para poder meter a presión 16 lotes en lo que hasta ahora era una chacra ("La Fe" sobre calle Muñoz), la empresa contaba con un informe de la Dirección Provincial de Aguas (DPA, ente de gestión mixta, estatal y privada) en la que se catalogaba a un arroyo como "desagüe pluvial". El "error" implica una buena cantidad de diferencias. Los desagües pluviales no tienen agua permanentemente, sino sólo en épocas de lluvias. Los arroyos, pueden no tener agua todo el año, pero su caudal es significativo y tiene un recorrido marcado. La legislación prevee varias cláusulas para los arroyos y los "desarrollos" humanos cercanos. Se establecen distancias mínimas entre el curso de agua y de  posibles construcciones, por ejemplo. Con esta cláusula, ya no podría lotearse esa chacra en 16 lotes. 
Algo similar sucede con los mallines, que son fuentes de agua natural, aunque en buena parte del año estén secos. 
Pero les vecines se plantearon varios otros conflictos en torno a esta urbanización aprobada en forma "express" por la Municipalidad de El Bolsón, DPA, EDERSA, entre otros entes estatales. 
"Hace más de 15 años que solicitamos la ampliación de la línea de energía para nuestro callejón y nos dicen que no hay transformadores, que no se puede sumar más casas, cabañas, o consumo, y de repente, vemos que se va a habilitar un loteo con 16 lotes en la misma línea..." comentan varixs vecines con entendible enojo. 
La junta Vecinal del Barrio Cerro Amigo participó de la reunión y se sumó luego al reclamo con notas y gestiones. 
También se planteó, que siendo zona de interface, el loteo no prevee calles con el ancho reglamentario y que esto, impide la llegada y maniobra de Bomberos Voluntarios, Splif, y otras organizaciones de control y manejo del fuego. 
Cabe decir que el arroyo en cuestión fue relevado, según lo plantean les vecines en una nota presentada al DPA y con copias a otros organismos estatales, como arroyo y no como desagüe pluvial por el mismo DPA anteriormente. 
Por el momento y a tres semanas de enviadas las notas, aún no ha habido respuestas. Por lo menos, no de las que les vecines esperan.