Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 12 de agosto de 2023

CHUBUT: ATECH RESUELVE EN ASAMBLEAS CÓMO SEGUIRÁ LA LUCHA


El Bolsón (ANPP).- Frente a las novedades con el inminente cambio de gobierno en la provincia de Chubut, el sindicato docente Atech necesita revisar la coyuntura y volver a plantearse la lucha. Radio La Negra charló este miércoles con Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste y esto nos decía al respecto:


"En el marco de la continuidad del plan de lucha, y luego de la reunión del Consejo Directivo del ATECH, se decidió hacer asambleas con los compañeros y las compañeras de las distintas regionales para ver cómo seguimos, cuáles son las propuestas, cuáles son las expectativas, a partir también del cambio de Gobierno inminente. Es por eso que estamos llevando adelante asambleas por localidad. Ayer se realizaron asambleas en las localidades de Cushamen y El Maitén. Hoy estaban planteadas en El Hoyo y en Epuyén. Las de El Hoyo tuvieron que ser suspendidas porque las escuelas secundarias de El Hoyo están sin actividad por fuga de gas y en la escuela primaria de El Hoyo -donde pensábamos realizar la asamblea- están también las clases suspendidas por problemas eléctricos. Así que fue imposible encontrar un espacio donde reunirnos en esa localidad. Así que por el momento quedaron suspendidas. Sí tenemos una asamblea unificada en la localidad de Epuyén, a las 17 hs, en el Jardín 476.
Mañana está pautada una asamblea en la localidad de Cholila a las 16 horas. Los lugares son todavía a confirmar, tanto en Cholila como en Lago Puelo. Probablemente en Lago Puelo se haga en la sede gremial, pero lo vamos a estar confirmando a lo largo del día de hoy.
Por otro lado, nos gustaría aclarar ante algunos rumores que hay de que nosotros como docentes ingresamos dentro de ese 35 % que otorgó el Gobernador a los empleados públicos. Queremos aclarar que nosotros NO estamos dentro de esos empleados públicos con los que cerró esa propuesta. Quedamos por fuera; es más, el último acta paritaria no fue cumplida, no fue homologada. Por lo tanto, este mes cuando cobramos nuestro sueldo, nos dimos cuenta que solo se había recibido un 6 % de aumento al Básico; estos son alrededor de $ 3500. Y un 2 % de aumento en concepto de recursos materiales, y sí pasaron recursos materiales a que sea remunerativo. Y por eso ese 2 % de aumento se hizo para resolver esto, la remuneración que hay que pagar desde ahora por recursos materiales. De alguna manera esto favorece a los compañeros y compañeras jubilados. Así que por esa parte estamos bien. Pero faltó que carguen un 5 % de antigüedad, que carguen un 4% más al básico. Que carguen un 10 % de zona. Lo que se había hablado en acta paritaria no se cumplió. Está bien, no pudo ser homologada porque ATECH que es el único con personería gremial se negó a aceptarlo, los otros 4 gremios lo aceptaron. Pero bueno, ATECH es el único que tiene personería gremial, entonces el acta no pudo ser homologada. De todas maneras, sabemos que en otras oportunidades ha sucedido lo mismo y los aumentos se han dado igual de todas maneras.
Hay un rumor de que los aumentos vienen por planilla complementaria pero tampoco podemos asegurar nada, son sólo rumores.
Bueno, esta es la situación en este momento de los y las docentes de la provincia del Chubut con las mismas incertidumbres de siempre, con la misma falta de llegada a fin de mes porque estos aumentos no significan nada en realidad al bolsillo del trabajador, de la trabajadora; nunca alcanzamos a estar en iguales condiciones con respecto a la inflación, siempre estamos por debajo. Por lo mismo es que continúa la lucha docente y, además, porque no es un dato menor que hoy en El Hoyo hay tres escuelas con problemas edilicios nuevamente que se vienen a sumar a todos los problemas de infraestructura que siguen teniendo todas las escuelas de la provincia. O la mayoría de las escuelas de la provincia. Así que bueno, continuaremos la lucha y desde ya muchas gracias siempre por el espacio."