Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 19 de abril de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS POR LA SITUACIÓN DE TRES TELEVISORAS COMUNITARIAS ALTERNATIVAS Y POPULARES

El Bolsón (ANPP).-

Comunicado de prensa  RNMA
Argentina - Abril 2015

TRES PANTALLAS EN LA LEY DE LA SELVA

A casi dos meses de lanzados los pliegos que llaman a concurso en TV Digital para televisoras en alta y en baja potencia, desde la Red Nacional de Medios Alternativos denunciamos la situación de tres  televisoras comunitarias que integran nuestra red.

En Mendoza, a la televisora Giramundo TV (canal 34 de  Guaymallén) -  a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (censo de 2009, resolución 325/2010, inspección de funcionamiento en noviembre de 2013 ) el organismo le negó la autorización precaria que sí le otorgó a otras televisoras. A esto se suma la imposibilidad actual de presentarse a concursar para acceder a una licencia ya que no se llamó a concurso en la localidad donde se encuentra el canal sino en las aledañas.

En Misiones, a mediados de 2014, La Rastrojera se acercó a la  delegación provincial de la AFSCA con el objetivo de iniciar los trámites para su canal de TV Comunitaria. Allí el delegado respondió que aún no existían formularios disponibles para dicho trámite y que debían presentar una nota de “Inicio de Trámite", para elevar a la sede central de la AFSCA. Más de treinta avales acompañaron la nota entregada a la Delegación de la AFSCA en Misiones, el 2 de Octubre del 2014; solicitud que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

En Capital Federal, Antena Negra TV - que comenzó a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) – está siendo presionada desde hace casi un mes para salir del aire por PROSEGUR. Esta empresa de seguridad privada aduce tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre ellos y la Policía Federal Argentina.
El usufructo de ese espacio les fue cedido durante la presidencia de Carlos Menem, en un acto inconstitucional porque ya entonces regía en Argentina la Ley 23478  -que refrenda el convenio internacional de Nairobi- la cual asigna esas frecuencias a radiodifusión, es decir, a emisoras de radio y televisión abierta.
Hoy, a casi 6 años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la situación sigue siendo la misma pero se agrega una nueva falta por parte de esta empresa: mediante el Decreto 2456, del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no fuera de radiodifusión; entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.
Sabiendo del uso exclusivo para radiodifusión y conociendo las normativas antes nombradas, Antena Negra TV comenzó a hacer uso de la frecuencia 506/512 mhz  (canal 20), convirtiéndose en el primer canal Comunitario, Alternativo y Popular de la Argentina en transmitir con tecnología digital. Desde el 24 de marzo hasta ahora las presiones por parte de PROSEGUR –con el aval de la CNC y la Policía Federal- han continuado.


El mapa actual

Un trabajo realizado por el Programa de Investigación “Industrias Culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” y la Maestría en Industrias Culturas, Políticas y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes,  con información obtenida de la AFSCA (Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables), aporta datos que muestran el retraso en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para legalizar los medios de nuestro sector: En el período 2011-2014 el organismo entregó  autorizaciones y adjudicaciones (directas o por concurso) a solo 114 organizaciones sin fines de lucro. De ese total, 37 fue a cableoperadores, 2 a AM, 37 a FM y 8 a TV de Baja Potencia. 

Este es el mapa actual.  Y mientras la ley sancionada hace casi 6 años siga siendo aplicada por goteo, mientas no se efectúe el plan técnico que concrete la asignación del 33 % del espectro total a los sin fines de lucro (tal como exige la ley), mientras no se avance rápidamente en la apertura de concursos diferenciados para los medios comunitarios, alternativos y populares, continuaremos en una suerte de “ley de la selva” donde el mas fuerte avanza sobre el más débil.

EXIGIMOS:
1-                            Que las autoridades pertinentes intervengan inmediatamente para que tanto PROSEGUR como la PFA liberen la frecuencia del canal 20 de Antena Negra TV
2-                            Que se elabore el Plan Técnico y se reserve el 33% del espectro para las sin fines de lucro tal como exige la ley
3-                            La apertura de concursos que contemplen realmente la particularidad de los medios comunitarios, alternativos y populares






Centro de Producciones Radiofónicas - CEPPAS, Buenos Aires
La Colectiva Radio,FM 102.5, Buenos Aires
La Pujante, FM 93.3, Mendoza
La Retaguardia, Buenos Aires
Programa Los Locos de Buenos Aires en Radio La Tribu, Buenos Aires
Programa Otras Voces, Otras Propuestas, Buenos Aires
Radio Pueblo, FM 90.1, Jujuy
Radio Voces, FM 88.7, La Rioja
Radio El Algarrobo, FM 105.3, Catamarca
Radio La Negra, FM 90.1, Río Negro
Radio Minka, Jujuy
Radio Semilla, FM 106.5, Buenos Aires
Radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba
Radio del Mate Cocido, FM 87.7, Tucumán
Radio El Hormiguero, FM 89.9,  La Rioja
FM La Revancha, 103.9, Cutral Co Neuquén
Radio La Quinta Pata, FM 93.3, Córdoba
RNMA Entre Ríos
Radio Tucural, Buenos Aires
La Caterva Radio, FM 97.3, Barracas, Buenos Aires
Programa El Saltimbanqui, Buenos Aires
Radio La Colmena,107.9, Plaza Huincul, Neuquén
Radio CAPOMA, FM 91.5 Lib Gral San Martin, Jujuy
Radio Popular Che Guevara, FM 100.3,  Rosario, Santa Fe
Programa Señal Informativa - Subterradio, Buenos Aires
FM La Riachuelo, 96.1 , Villa Jardin, Buenos Aires
Radio Libre, FM 96.3, Santa Teresita, Buenos Aires
FM Che Barracas, FM 99.7,  Buenos Aires
Radionauta FM 106.3, La Plata, Buenos Aires
Radio Cumpa, FM 90.1, Tandil, Buenos Aires
Radio La Charlatana, FM 98.5, Berisso, Buenos Aires
La Revuelta, FM 107.5 , Mar del Plata, Buenos Aires
Radio De Frente, FM 88.7, E. Echeverría, Buenos Aires
La Embarriada, FM 89.7, La Plata, Buenos Aires
FM La Tusca,FM 90.1, Chepes, La Rioja

FM La Fortaleza,  106.5,  Tinogasta, Catamarca
Programa Radial El ojo blindado, de Radio y Punto
Radio La Colectiva Chapal, FM 91.1,  Neuquén
Radio Porqué, Buenos Aires
Programa Radial Memorias con Nora, Buenos Aires
Radio Navegante, FM 99.9 , Neuquén
La Radio del Lago, Fm 96.5, Merlo, Buenos Aires
Radio Las Cavas, FM 90.3 Almirante Brown, Buenos Aires
Radio Cienfuegos, FM 94.5  Quilmes, Buenos Aires
Radio Roca Negra, FM 105.1, Lanus, Buenos Aires

Antena Negra Tv, Buenos Aires
GenTV - Canal 10, Mendoza
GiraMundo TV, Mendoza
Ojos del Plata, Mendoza
La Rastrojera TV, Misiones
El Pueblo TV, canal 3 de aire, El Bolsón Rio Negro
Chasqui TV
La Galponera TV, Almirante Brown, Buenos Aires
Agencia Walsh, Buenos Aires
ANRed, Buenos Aires
Indymedia, Córdoba
Red Eco Alternativo, Buenos Aires
Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Bolsón, Rio Negro
Indymedia, Rosario, Santa Fe
Kaos en la red
Comuna, Mar del Plata, Buenos Aires

Agencia Para la Libertad
Contrapunto, Tucumán
Periódico Rompiendo cadenas, Buenos Aires
Periodico El Caminante
SINAPSIS / Espacio fotográfico de conexión y acción
Revista Otro Viento, La Plata, Buenos Aires
Comunicacion por La Libertad - CxL, Buenos Aires
Pañuelos en Rebeldía. Equipo de educación popular, Buenos Aires:
DTL! Comunicacion Popular, Buenos Aires
CTP, Construcción Tecnológica Popular, Córdoba



Contactos
Antena Negra TV  contacto@antenanegra.com
                                Malena: 011-159788114
La Rastrojera TV   larastrojera@gmail.com

Giramundo TV      giramundotv@gmail.com
                               Victoria Seca: 0261-6623564

Mandanos tu adhesión a: rnma@rnma.org.ar


EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA PARA LOS Y LAS FERIANTES

El Bolsón (ANPP).-Se convoca a los titulares de la Feria Regional El Bolsón a Asamblea, para el día 18 de abril a las 16.30 hs. en la Escuela 270.

EL PANTALLAZO: "HERMANO", UNA PELÍCULA VENEZOLANA EN EL CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 23 de abril a las 21:30 hs. EL PANTALLAZO  te invita a ver
HERMANO
Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio, el capitán del equipo, es un líder nato. Ambos son hermanos de crianza y juegan al fútbol en el pequeño barrio de "La Ceniza". Mientras Daniel desea con todas sus fuerzas llegar a ser un futbolista profesional, Julio mantiene a su familia con dinero sucio y no tiene tiempo para soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el "Caracas Fútbol Club". En ese momento una tragedia los sacude y deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.
Año: 2010
País: Venezuela
Dirección: Marcel Rasquin
Guion: Rohan Jones, Marcel Rasquin
Género: Drama
Reparto
Fernando MorenoEliú ArmasAlí RondónMarcela CirónGonzalo CuberoBeto BenitesGabriel Rojas
 

 


  
SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón

LA REVOLUCIÓN DEL BUEN VIVIR: PRIMER MARCHA DE MUJERES ORIGINARIAS


 (AW).- El próximo martes 21 de abril a las 13.00, mujeres pertenecientes a una diversidad de naciones originarias, marcharán desde el monumento al genocida Roca, hasta el Congreso Nacional en Buenos Aires. No marcharán solas. Miles de mujeres y hombres que apoyan la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, caminarán con ellas.

Pies; manos; voces; y corazones recorrerán las calles interpelándonos.  Obligándonos a mirarnos a los ojos, a mirar los espejos y preguntarnos: ¿Deseamos el  buen vivir? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo?

marcha buen vivir

El buen vivir. Objetivo incuestionable de toda la humanidad. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Todxs imaginamos lo mismo cuando nos referimos a él?

El debate está abierto. Mujeres invisibles. Sabiduría ancestral. Miradas que interpelan. Reflexión colectiva ineludible. ¿Utopía?
Desde la Agencia Rodolfo Walsh queremos recoger este guante. Creemos necesario revisar prejuicios, cuestionar, poner en debate ideas establecidas. Seguramente habrá tantas formas de entender el buen vivir como seres humanos hay en la Tierra. Intentaremos reflejar algunas ideas generales sobre el tema con pincelada gruesa.

Hay quienes creen que el buen vivir está vinculado casi exclusivamente al poder adquisitivo, a la posibilidad de poder comprar o acceder a productos y servicios.

Así lxs carenciadxs, lxs marginadxs del mercado podrán lograr a una buena vida con un “mejor reparto de la torta” que permitirá comprar o tener una buena alimentación; vivienda; salud y educación. Acceso al esparcimiento y a la cultura.



Desde una óptica más espiritual, y muchas veces no enfrentada a la anterior perspectiva, el buen vivir será alcanzado en una próxima vida si en esta se siguen los preceptos del Creador y se acepta el destino que este eligió para cada unx de nosotrxs.

Quienes participamos de la Agencia Walsh, provenimos mayoritariamente de una tradición ideológica y cultural vinculada con la izquierda.
El buen vivir desde esta mirada, será alcanzado después de la revolución. Hasta entonces la felicidad será transitar el camino de la lucha.
Preguntamos: ¿El buen vivir está relacionado con la posesión material? ¿Con lo espiritual? ¿Con un equilibrio entre ambos? ¿Sobrevendrá el buen vivir después de la muerte? ¿Después de la revolución?

En la Walsh no renegamos de la necesidad de revolucionar el mundo, de terminar con la sociedad de explotación. Todo lo contrario. Lo creemos  imperiosamente necesario, imprescindible. Pero ¿No será hora de repensar en forma colectiva muchas de las ideas que teníamos  como inamovibles al respecto?

“La tierra para el que la trabaja” era (es) una de nuestras consignas importantes en la lucha por cambiar el mundo. Reforma agraria como paso previo a la socialización de la tierra, principal medio de producción.

“La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella” nos dicen los pueblos originarios. Y nos hablan de un concepto más abarcativo, más integrador. Nos hablan de territorio (ver fundamentos del proyecto de ley por el buen vivir) como cuestión fundamental para lograr el buen vivir.

¿Será así? Los pueblos originarios sostienen que practicaban el buen vivir antes de la conquista, antes del genocidio planificado y realizado por el Estado Nacional.

¿Habrá sido? ¿Será necesario escuchar, dialogar con los pueblos originarios?

Su palabra fue históricamente silenciada. Sus cuerpos sistemáticamente masacrados.

En Argentina no hubo solo una dictadura que cometió genocidio. 100 años antes hubo un genocidio absolutamente negado y ocultado por el Estado Nacional contra los pueblos originarios. Genocidio que hoy continúa de muchas formas.

Los monumentos, nombres de calles y homenajes diversos y variados a los genocidas, son motivo de vergüenza, de necesidad de lograr la justicia negada para los que queremos revolucionar la vida.

En la Agencia Walsh no tenemos claridad sobre cómo cambiar el mundo para lograr el Buen Vivir para todxs. Lo anhelamos y para eso trabajamos.  Sabemos que el sistema capitalista, el sistema de explotación, el sistema de destrucción sistemática de la vida y de la naturaleza debe terminar. Debe ser reemplazado por uno de respeto y justicia. Para eso trabajamos.
¿Tendrá que ver el buen vivir con alguna de las cosas que expresamos? No estamos segurxs.

El dialogo está abierto

PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA ESCUELA 522 POR PRESENCIA DE ROEDORES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Comarca Andina:

La ATE Comarca Andina ha solicitado mediante nota a supervision la suspensión de actividades de la Escuela 522 hasta tanto se resuelva la situación de presencia de roedores en la misma.
Preservemos la vida, vivimos en zona endémica de Hanta Virus
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

LISTADO ACTUALIZADO DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN UN NUEVO 17 DE ABRIL

El Bolsón (ANPP).-En el día internacional por la liberación de los presos políticos, difundimos el listado actualizado de los presos políticos Mapuche. Además envían saludos a los demás presos políticos del mundo. Reproducimos la nota recibida en nuestra redacción:


LISTADO ACTUALIZADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. Abril 2015 + VIDEO: MARIANA ÑEHUEN envía saludo a presos políticos mapuche en Huelga de Hambre.

En el día internacional de la prisión política, este 17 de abril, instancia convocada desde Euskal Herria hace 11 años, saludamos a tod@s l@s pres@s polític@s del mundo, a todos aquellos hombres y mujeres que han debido vivir en carne propia las políticas represivas de los estados terroristas. Como pueblo oprimido, que aún vive a diario bajo el yugo colonialista, saludamos a todas aquellas personas que han luchado y siguen luchando contra el capitalismo, y principalmente a nuestros hermanos y hermanas encarcelados(as) pertenecientes a las primeras naciones que habitamos esta tierra.
Para leer articulo completo y descargar listado ingresa a: http://meli.mapuches.org/spip.php?article3342

Región de los Ríos
________________________________________
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno. (Ejército Libertador nº 655)
1.- Jaime Uribe Montiel /desde 9 de enero de 2015/ Hornopirén, comuna de Hualaihue. (Imputado por los delitos de homicidio frustrado a carabineros, porte ilegal de armas de fuego y municiones y usurpación violenta, actualmente se encuentra en prisión preventiva por los 120 días que dura la investigación)
________________________________________
Región de la Araucanía
________________________________________
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
Días de visita: Miércoles, sábado y domingo, desde las 10.00 hrs. a las 15.30 hrs.
2.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
3.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)
4.- Juan Patricio Queipul Millanao/ desde el 3 de octubre de 2014/, comunidad Autónoma de Temucuicui. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones y receptación, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.)
5.- Hugo Cristian Melinao Likan /desde el 3 de octubre de 2014/ comunidad Rodrigo Melinao. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva)
6.- Miguel Ángel Toro Marín/ desde 24 de octubre de 2014/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, usurpación y homicidio frustrado. Actualmente en prisión preventiva)
7.-Claudio Huentecol Huentecol/ desde el 29 de enero de 2015/, comunidad Huañaco Millao autónoma. (Imputado por el delito de robo con intimidación. Actualmente en prisión preventiva.)
8.- Jorge Quiduleo Cayupan/ desde el 5 de marzo de 2015/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por delitos de usurpación violenta y maltrato de obra a carabineros, actualmente en prisión preventiva)
________________________________________
Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
Días de visita: todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00 hrs.
9.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)
________________________________________
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
Días de visita: Lunes y viernes de 10.00 hrs. a 15.30 hrs.
10.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso será presentado prontamente en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos.)
________________________________________
Hospital Regional de Temuco
11.- Guido Enrique Carihuentro Millaleo/ desde 1 de enero de 2015/ Lof Huilio, comuna de Freire. (Se encuentra gravemente herido producto de impactos balísticos. La corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, por lo que una vez que sea dado de alta podrá ser llevado a su domicilio donde cumplirá dicha medida cautelar.)
________________________________________
Centro de Detención Preventiva de Collipulli.
Días de visita: Miércoles, sábado y domingo de 10.00 hrs. a 15.30 hrs.
12.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación. Recurso de nulidad pendiente.
13.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
14.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo, actualmente goza del beneficio de salida de fin de semana)
15.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)
16.- Luis Huañaco Huañaco / desde 18 de marzo de 2014/ comunidad Collico. (Condenado por los delitos de robo e incendio, actualmente goza del beneficio de salida dominical.)
________________________________________
Región del Biobío
________________________________________
Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCIÓN (Camino Concepción a Penco S/N)
17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado y lesiones graves a personal. Actualmente goza del beneficio de salida diaria y de fin de semana.)
________________________________________
Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)
Días de visita: sábado de 10.00 hrs. a 16.00 hrs. (solo se puede entrar hasta las 12.00 hrs.)
18.- José Henuche Reiman/ desde el 21 de enero de 201/ zona de Arauko. (Imputado por el delito de hurto y robo de madera. Actualmente en prisión preventiva)
PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

VIDEO : 

Mariana Ñehuen, Mujer Presa Política Mapuche envia saludo a huelguistas

Mariana Ñeguen es de la Comunidad Autónoma Huañaco Millao, envía saludos a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre luego de conseguir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Estuvo más de un mes en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Actualmente está siendo procesada en la misma causa que Claudio Huentecol, uno de los cuatro Presos políticos mapuche en huelga de hambre.


--
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.

17 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

(Agencia para la Libertad).-CONVOCATORIA
Si hay algo de lo que podemos enorgullecernos los argentinos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas, los luchadores sociales, sindicales y políticos y todos aquellos que hacemos de la solidaridad un principio, está referido a nuestro compromiso activo y efectivo en relación a los presos políticos, sean estos propios o internacionales. Venimos otra vez a dar cuenta de ese compromiso asumido ya hace varios años entre compañeros de organizaciones de varios países que confluimos en establecer el 17 de abril como el Día Internacional del Preso Político. Venimos a saludar y rendir homenaje a los que han sido detenidos por luchar donde quiera que sea y por los métodos y vías que sus distintas organizaciones o colectivos que integran hayan establecido.
Venimos a reconocer como propios los que son presos por participar en reclamos justos, en movilizaciones, en peticiones de sus derechos.

Venimos a decirles que sus luchas políticas, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual, de igualdad de oportunidades, y cualquier otra que los haya impulsado a enfrentar lo que hayan entendido por Injusticia, son también nuestras luchas, las de todos y todas las que hoy nos congregamos para reconocerlos y reivindicarlos.
La Argentina no ha sido excepción en materia de presos políticos. El actual Gobierno de los últimos diez años es quien ha encarcelado la mayor cantidad de presos y perseguidos por luchar o por reclamar desde 1983 que culminó la Dictadura. Aún hoy sufrimos las secuelas de semejante nivel de represión. Aún hoy seguimos reclamando la liberación del compañero Boli Lescano y la de los que se levantaron contra la arbitrariedad y la injusticia en Corral de Bustos.

Desde hace varios meses tenemos preso al compañero Walter Eguiazábal del SITRAIC detenido y acusado en la misma causa y por los mismos hechos que lo fuera Carlos Olivera, a partir de las denuncias de la burocracia traidora de la UOCRA y de su Secretario General Gerardo Martínez quien no solo sirvió a la inteligencia del Ejército durante la dictadura delatando a sus compañeros sino que es hoy el sindicalista más ligado al Gobierno Nacional.

Seguimos y seguiremos reclamando por el cierre de causas a miles de compañeros imputados de delitos por acciones de petición política, social o sindical, muchos de los cuales fueron mantenidos durante bastante tiempo en prisión.
En este sentido hacemos especial mención a la Justicia Argentina que en cualquiera de sus instancias y jurisdicciones ha sido –salvo escasas excepciones la punta de lanza de las peores arbitrariedades que llevaron a decenas de compañeras y compañeros a la cárcel en causas esencialmente políticas. Cuando se trató de reprimir, perseguir o encarcelar no ha habido diferencias entre jueces y fiscales oficialistas u opositores, y los principales y más rutilantes apellidos de unos y otros han sido arbitrarios por igual contra los que luchan o reclaman por sus derechos.
Debemos redoblar los esfuerzos en la solidaridad con los hermanos presos latinoamericanos, la mayoría de los cuales sufren su encarcelamiento en las peores condiciones imaginables. Otros muchos en terribles aislamientos.
Todos estos presos son caros a nuestros sentimientos de fraternidad entre los revolucionarios y muchos de ellos los hemos conocido personalmente porque pasaron y fueron detenidos en la Argentina.

Todos los presos de Nuestra América lo son por gobiernos elegidos por el voto popular lo cual nos habla también de las limitaciones que tienen estos gobiernos a la hora de recostarse en la represión y en los intereses de los poderosos.

Lo vemos en México donde aún subsisten presos de grandes puebladas como la de Oaxaca, o lo que es peor, los cientos de desaparecidos como los liceístas de Ayoxinapa.

Lo vemos en Chile con decenas de presos con largas condenas, muchos de ellos producto de las luchas mapuches por sus tierras quienes están hoy en huelga de hambre.

Lo vemos en Brasil donde aumenta día a día la cantidad de prisioneros políticos.

Lo vemos en Colombia con más de 9500 presos políticos y donde aún se encarcela y asesina a luchadores a pesar de un proceso de paz que avanza, lo cual demuestra la naturaleza de los enemigos de la clase trabajadora y los sectores populares.

Lo vemos en Perú donde cientos de mujeres y hombres siguen encarcelados luego de más de veinticinco años ininterrumpido, habiendo vivido masacres espantosas en el interior de las cárceles y hasta genocidios. Hoy se les sigue negando sus derecho y encarcelando hasta a los abogados que los defienden. Denunciamos la continuidad de penales en las bases militares con prisioneros y el aislamiento de las presas de Piedras Gordas.

Lo vemos en el propio nido de la serpiente en los EEUU que mantiene 536 presos políticos, en cárceles colmadas de negros y latinos. Allí están Oscar López Rivera y demás presos políticos portorriqueños más antiguos del continente, y que renuevan día a día su dignidad negándose a reconocer al Imperio como su amo y abrazando la causa por la Liberación Nacional de su Patria.

Lo vemos en Paraguay donde decenas de presos y presas portan largas condenas en los históricos y más horrorosos penales heredados de la dictadura stronista, así como un considerable número en aumento de jóvenes luchadores campesinos que se enfrentan con dignidad a los ataques de los hacendados paraguayos, brasileros y argentinos. No cejaremos en la lucha por la libertad de los queridos seis campesinos paraguayos detenidos por el actual Gobierno Argentino y entregados a la justicia fascista paraguaya. También luchamos por la libertad de los presos de la matanza de Curuguaty y en especial contra el ensañamiento a Rubén Villalba. Tampoco dejaremos de luchar por las queridas compañeras del EPP detenidas en la cárcel del Buen Pastor.


La solidaridad de los convocantes a este acto ha trascendido las fronteras de nuestra América, y en tal sentido reclamamos con énfasis: La liberación de los más de 500 presos y presas políticas vascas, y también algunos presos gallegos, detenidos en los Estados ocupantes de España y Francia; La liberación de los casi diez mil presos y presas turcas y kurdas detenidos en Turquía; La Liberación de cientos de presos filipinos; La liberación de los miles de presos palestinos detenidos en el Estado guerrerista e colonialista de Israel; La liberación de los presos marroquíes, que hoy están en huelga de hambre; La liberación de los quince presos saharauis, presos en las cárceles marroquíes;

También nos honramos de algunas victorias donde pudimos con nuestro esfuerzo mancomunado tanto en la Argentina como en toda América Latina arrancar muchos presos a las mazmorras donde los confinaron.
En especial saludamos la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros de los Estados Unidos.

Saludamos la liberación en la Argentina de los compañeros peruanos Rolando Echarri y Oswaldo Quispe.

Saludamos la liberación de Julián Conrado en Colombia, así como también los tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Omar Marín, Jorge Eliazer Gaitán y Carlos Lugo.
Esas y otras liberaciones nos renuevan las fuerzas para seguir con las movilizaciones y la solidaridad con los revolucionarios de todo el mundo.

Particularmente ponemos énfasis en los prisioneros que sufren desde hace años el continuo y absoluto aislamiento y reclamamos para ellos el cese inmediato de tal situación y el traslado a cárceles con sus compañeros de lucha.

Simón Trinidad de las FARC colombianas detenido hace 11 años en EEUU

Marwan Bargutti y Ahmed Saddat, palestinos de ALFATAH y del FPLP detenidos hace 13 años en Israel.

Abdalah Ocalan, dirigente Kurdo del PKK, detenido hace 16 años en Turquía

Abimael Guzmán Presidente del Partido Comunista del Perú, detenido hace 23 años.

Mauricio Norambuena chileno del FPMR, detenido hace 13 años en Brasil

Alcides Oviedo del EPP y Osmar Martínez del Partido Patria Libre detenidos en Paraguay.

Oscar López Rivera, puertorriqueño, detenido hace 33 años en EEUU

Mumia Abu Jamal, norteamericano, de las Panteras Negras, detenido hace 34 años y condenado a muerte en EEUU, en gravísimo estado de salud.

Leonard Peltier, del Movimiento Indígena Estadounidense, detenido hace 39 años en EEUU.

Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace 21 años en París, Francia

George Ibrahim Abdallah, libanés detenido hace 31 años en Francia.

En definitiva, compañeros y compañeras de Argentina y del mundo, revolucionarios y luchadores de todas las naciones: una vez más reiteramos nuestro compromiso de mantener vivo este espíritu de solidaridad y compañerismo.

Convocan: Correpi, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y Coordinadora Antirrepresiva Sur en el ENA/ Liga Socialista Revolucionaria/ Convocatoria Segunda Independencia/ Marcha Patriótica/ Movadef/Frente De Resistencia Nacional/Resumen Latinoamericano/Movimiento 138/ Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre/ Partido Guevarista/ OLN y Fogoneros/ Juventud Guevarista/ Votamos Luchar y Frente de Acción Revolucionaria, en la Coordinadora Guevarista Internacionalista/ MTR 12 De Abril/ Asambleas del Pueblo/ Movimiento La Dignidad/ Organización Libres del Pueblo y La Simón Bolivar/ Hombre Nuevo/ Bloque Piquetero Nacional (Mov. Brazo Libertario Todu- Mov. Torre Martin Fierro Mov. De Organizacion Territorial La Cava San Isidro Vecinos Autoconvocados De Moreno Juventud La Esperanza)/PRMLl (Partido Revolucionario Marxista Leninista)