Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 17 de junio de 2018

DIEZ AÑOS SIN ATA

El Bolsón (ANPP).-Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Atahualpa Martinez Vinaya, y aún no ha habido justicia. Un caso más, donde las fuerzas"de seguridad" que estaban implicadas, condujeron la investigación y tuvieron tiempo suficiente para borrar evidencias. Reproducimos el comunicado de la CTA Río Negro, quienes han tomado el tema como agenda propia:



Este lunes la Central Obrera se concentra en el Consejo de la Magistratura  en Viedma para pedir el juicio político de los intervinientes del caso que entorpecieron la causa    

Atahualpa| A diez años de su asesinato la CTA vuelve exigir verdad y justicia

(17/06/18) Centenares de personas colmaron las calles de Viedma para exigir justicia a 10 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, muerto de un disparo por la espalda en la madrugada del 15 de junio de 2008.

El joven de 19 años fue encontrado a la vera de un camino en las afueras de la ciudad y desde entonces familiares, amigos, organizaciones sociales, gremiales, y la comunidad toda andan un largo camino exigiendo justicia en un caso plagado de irregularidades, que se suma a una larga lista de crímenes sin resolver en la provincia.

Es por esto que en una sentida movilización -que comenzó en el CEM N° 18, donde Atahualpa era alumno; continuó ante la puerta principal de la Legislatura y terminó en la plaza San Martín, frente a la sede central del Poder Judicial- la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro volvió a exigir el esclarecimiento del caso y convocó a concentrar este lunes frente al Consejo de la Magistratura para pedir el juicio político de los intervinientes del caso que entorpecieron la causa.  

"Fue una movilización muy sentida, los compañeros de Viedma y de muchas organizaciones estuvimos hace diez años cuando encontraron a Atahualpa muerto y seguimos hasta hoy. Son jornadas muy dolorosas porque nos toca a todos muy de cerca", expresó Leticia Lapalma, Secretaria Gremial de la CTA Autónoma de Río Negro, también integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE. "Julieta Vinaya es una compañera, siempre participó mucho en el Sindicato, en la Central y a Atahualpa lo conocíamos de chiquito. Este aniversario es muy fuerte, porque pasaron diez años y seguimos sin tener justicia", sintetiza.  

En el marco de la movilización también se dio cuenta de un mapa con los diferentes crímenes impunes que hay en la provincia de Río Negro. 

Es por esto que el lunes 18 a las 8.30 de la mañana habrá una concentración en el Consejo de la Magistratura, donde se analizará la actuación de la ex fiscal Daniela Zágari y del ex juez de primera instancia, Carlos Reussi (ambos camaristas penales en la actualidad) y del ex fiscal Ricardo Falca, actualmente jubilado. Hace ya dos años que el Consejo tiene la posibilidad de llevar adelante un juicio político hacia estos miembros, intervinientes del caso por el asesinato impune de Atahualpa, a quienes se acusa de haber entorpecido la causa.    

"El poder judicial es el responsable de estos diez años de impunidad. Por eso el Consejo de la Magistratura debe decidir ya la destitución de Ressi y Zágari y sancionar a Falca quien se encuentra jubilado. Es necesario que la comunidad se comprometa con esta actividad  ya que estos jueces no pueden seguir trabajando más en el poder judicial. Para que ningún trabajador, ninguna mujer, ningún joven pobre vuelva a caer en manos de estos malos jueces", detalló Lapalma.

 
Es por esto que la Central Obrera junto al resto de las organizaciones, familiares y amigos estarán este lunes acompañando una vez más y exigiendo la búsqueda de verdad y justicia. "Acá lo que resuena siempre es que tiene justicia la clase mas privilegiada pero para el pueblo justicia no hay. Este lunes estaremos una vez más reunidos para que de una vez por todas se enjuicie a los irresponsables que tuvieron la posibilidad de hacer justicia y miraron para otro lado", agregó.

Finalmente la dirigente señaló que este hecho es un emblema para la comunidad y evidencia la problemática a la que están expuestos los jóvenes y las familias mas vulnerables. "Como organización creemos en la participación ciudadana y colectiva, en la memoria como forma de construcción de un futuro mas justo, en las responsabilidades de cada una de las  instituciones del Estado a favor de los desamparados. Es la única manera en la que creemos que vamos encontrar la verdad tan preciada y la justicia ta necesitada". 
 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434
Leticia Lapalma │ Secretaria Gremial (2920) 214598