Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2016

EL PANTALLAZO PRESENTA: "EL INFIERNO"


El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, el Ciclo de cine Latinoamericano presenta:

EL INFIERNO
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. …………………………………
Año: 2010
País: México
Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro
Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho,
Género: Thriller

 

 

En el SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

CARTA DE LECTORES: "FELIZ AÑO NUEVO"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos carta de lector recibida en nuestra redacción:
Por Jorge Cumbo:
Como siempre para esta fecha reitero el saludo del nuevo año. Mas alla de hacernos los originarios, de adoptar posiciones en defensa de los pueblos ancestrales, de querer poletmisar o filosofar como locos de si hay razones o no de adaptar estas fechas. Es mas que elocuente, si miramos una montaña, una semilla, los árboles, los ríos, que el nuevo ciclo comienza en estos días, (equinoccio de invierno). Por tanto en el hemisferio norte comienza aproximadamente el 21  o 24 de diciembre. De ahí, que como para ellos comienza el año, nos penetraron, en este caso culturalmente y nos enseñaron que el nuevo año comienza cuando a ellos les cabe. Y los pueblos sojuzgados aceptaron como siempre, por la ley o por la fuerza el mandato de los conquistadores.

Lo grave o triste, es que después de 550 años que ¿nos descubrieron?, nosotros seguimos incorporando culturalmente los plazos y festejos a conveniencia de quienes vinieron de otro hemisferio. Nos impucieron fecha de nacimiento de un maestro, nos vendieron que debemos ser serviles aqui para encontrar el paraiso en el mas allá. Ser obedientes y no revelarnos para no ir al infierno. Aceptar el traje de Coca Cola de un tal "Papá Noel", comer nueces y pan dulce hasta reventar en pleno verano.

Una verdadera penetración cultural hasta llegar hasta nuestros días con mas y mas mentiras que aceptamos casi abedientemente.
Hay mucho para decir.

Solo deseo en este nuevo año, que cada uno de nosotro difunda parte de estas cosas extrañas que aceptamos y busquemos el verdadero origen y razón de las cosas. De las imposiciones que aceptamos dormidamente, de la obediencia para no sacar los pies del

plato social.


Bueno para todos, ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

INICIATIVAS FORTALECEN PROCESOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BUEN VIVIR DE LOS TERRITORIOS

(COORDINACIÓN MAPUCHE-PUELMAPU).-Diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria, intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli (Puerto Dominguez), Villarrica,  Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi, entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol Chol y otro en Melipeuco.
En estas actividades una de las principales iniciativas que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a una forma tradicional  de intercambio  de conocimiento y especies lo que consolida las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos principios, valores y protocolos.
Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.
En mayo de este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue, sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas; plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales; textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas: hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.
Por su parte, el 28 de mayo se realizó un  Trafkintu en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el proceso siembra en este nuevo We Tripantu.
En Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos, con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo; Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque; Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli – Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..
En el  LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa, prosiguió con un misawun,  Trafkimvn ka nvxam (intercambio de conocimiento),  ayekan, yafvtun y finalmente el  Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.    
También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco, en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun intercomunal; y por su parte,  el 12 de junio en Chonchi,  Chiloé, en el Mercado Municipal, se realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes. De la misma forma, antes de esto,

Se vienen nuevos encuentros
En Temuco, Chol Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del presente año.
El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las 15 horas sobre “SEMILLAS Y SABERES”, en el Salón del Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro panel y conversatorio denominado  "Amenazas a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa Territorios;  Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo Agroecológico de Wallmapu.  
El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun, Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión de Comunidades Mapuche del sector.
Por su parte, los días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020 de Temuco se realizará la Primera Feria Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará  conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de la música en vivo, con la participación de artistas como  Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.
Del 15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se realizará la Fiesta de la Lana, encuentro que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.

Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales el 29 de junio
La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a participar del Foro-Panel y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.
La actividad comenzará con una mística para luego dar paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo, dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.
Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de defensa de los territorios y Mapuexpress;  y por último la agroecología como propuesta para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad de Cholchol.
Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y un misawun.

SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA GRAN MARCHA QUE DIJO NO AL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:

Se cumplen 20 años de la gran marcha que dijo NO al basurero nuclear en Gastre
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta. Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
Por Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.

¿DÍA DEL PADRE? QUE SEA UNA EXCUSA PARA UNA VEZ MÁS RECLAMAR JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-Que haya "días" del padre, de la madre, de la familia, del amigo, y tantos otros, ya sabemos, no es más que una excusa del capitalismo para reactivar su actividad económica. Reactivarla además reafirmando esterotipos que reafirman una mirada eterosexista, y estereotipada de los roles y los gustos de las personas. Raramente se pasa por alto este día, y mucho menos se le regala una licuadora o un secador de pelo o una cartera a "papá". Y que esto nos parezca una barbaridad, es parte de esa misma influencia de no ejercitar la a mirada para ver que estamos metidos y metidas en un cuento que sólo les conviene a un puñado.
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.: