Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2018

LA RIOJA: INICIÓ EL CORTE DE RUTA


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
7 de mayo de 2018
Inició el corte de ruta
Al pueblo de La Rioja y todo el país, les informamos que hoy se llevó adelante una Asamblea Popular en la localidad de Guanchin (depto Chilecito- La Rioja). Decidimos junto a los pobladores del lugar y a unas horas de conmemorarse el Día Internacional de Lucha en contra de la Megaminería, iniciar un CORTE DE RUTA SELECTIVO en esa misma localidad.
Es una acción de bloqueo a todas las empresas mineras que quieren explotar el cerro Famatina.
Invitamos y llamamos a nuestras comunidades a participar de esta acción que tiene la clara convicción de echar a las empresas mineras porque no cuentan con la licencia social.
El corte de ruta se está realizando en el ingreso al pueblo de Guanchín y cuenta con la participación de l@s vecinos del lugar y se mantendrá hasta que Seargen S.A. y todas mineras se vayan. 
A las autoridades que traen la minería les exigimos que acaten la decisión de los pueblos y trabajen en defensa de los bienes comunes. Hoy estamos llevando adelante esta acción porque no tenemos más opciones. Estamos haciendo lo que las autoridades no hicieron: estamos defendiendo la eleccion de vivir sin megaminería, sin divisiones ni contaminación social.
Solicitamos la difusión máxima de esta acción legitima en defensa del agua y de la vida de nuestros valles. 
El Famatina no se Toca!!!
Frente Social por el Agua y la Vida

COMUNICADO APDH REGIONAL NOROESTE DEL CHUBUT

Comarca Andina, 5 de mayo de 2018
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut, expresamos nuestro enérgico repudio a los hechos ocurridos en las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la noche del miércoles 2.
El ataque a tiros y el posterior incendio denunciados por la Comunidad, son hechos gravísimos que no deben tolerarse. La Justicia debe investigalos y castigar a sus ejecutores.
Pero es aun más grave lo sucedido si, como todo indica, participó de ese ataque personal de la Policía de la Provincia.
¿Se ha convertido esta fuerza en guardia privada de un terrateniente como Benetton?
También ha tomado estado público que en ese lugar se harían pericias importantes relacionadas a las causas por la represión de enero de 2017 y la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
¿Borrar evidencias fue el objetivo del nuevo ataque a las Pu Lof?
Como dijimos en nuestro discurso del 24 de marzo: la lógica bélica que se ha instalado desde el propio Estado, avanza en forma inevitable sobre los derechos de las personas.
Sumamos nuestro grito por el cese de la persecusión al pueblo mapuche y la militarización con la excusa del "enemigo interno".
Reiteramos nuestro repudio al ataque del 2 de mayo y exigimos a la Justicia su esclarecimiento.

Basta de perseguir a las Pu Lof en Resistencia
Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Libertad al Lonko Facundo Jones Huala