Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de marzo de 2024

LA LUCHA OBTIENE SUS LOGROS: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOMBRARÁ SUPLENTES


El Bolsón (ANPP).- En estos días se hizo publica la intención del Ministerio de Educación de no nombrar suplentes a los casi treinta docentes que quedaron aislados por ser contacto estrecho de la docente fallecida por hanta virus, un enfermedad que en nuestra zona suele ser la de una de sus variaciones con la característica de ser contagiosa de persona a persona y con un alto índice de mortalidad. En rigor, las condiciones para que el contacto sea considerado estrecho, y por tanto con posibilidad de contagio de persona a persona, son muy específicas( haber estado a menos de dos metros de distancia con la persona infectada en un lugar cerrado, por más de 20 minutos, compartir utensilios o mate, desde 48 horas antes de que presentara síntomas y hasta cinco días después). En esta situación, se vieron afectados una treintena de docentes que en su mayoría trabajan en doble cargo, seguramente por la imposibilidad de cubrir sus necesidades con un solo salario. Es por esto que no sólo se vieron decoradas las dos escuelas en las que trabajaba la docente fallecida, sino también muchas otras escuelas, en su mayoría primarias. 
Desde el ministerio de educación, se hizo saber ayer que las direcciones de nivel ordenaba en forma oral ( sin dejar explícitas sus directivas en papel, tal vez asumiendo la irracionalidad e ilegalidad de la propuesta), que les docentes Aislades trabajaran a distancia como en pandemia.  Pero estás definiciones no contemplaban varias cosas que fueron enumeradas en un comunicado que emitieron el colectivo de docentes Aislades y las escuelas afectadas. Entre ellas, el derecho de les estudiantes a contar con una educación de calidad, ya que se pretendía que les docentes Aislades planificar desde sus aislamientos y que las planificaciones fueran ejecutadas por los equipos directivos. Pero esto era inaplicable. La escuela 118, por ejemplo, tenía a una docente y a todo su equipo directivo aislado. En otras escuelas, había dos o más docentes Aislados y el equipo directivo en pleno debía reemplazarles en las aulas, descuidando el trabajo cotidiano y fundamental de gestión, trámites y acompañamiento pedagógico afectando no sólo a ese grupo de estudiantes, sino a toda la escuela. En otros casos, la dirección era quien estaba aislada, y se pretendía que ejerciera a la distancia, sin quitar la responsabilidad civil de su accionar en caso de accidentes o situaciones que no se pueden resolver a la distancia. 
Pero el enojo llegó también. Años familias, y hoy por la mañana emitieron una nota intimando a las supervisiones a nombrar suplentes. 
Poco y nada se actuó desde el sindicato docente a nivel local. Según trascendidos, sólo se activaron con un afiche y prometieron accionar cuando se les llamó la atención desde la Conducción Central (a nivel provincial). 
Lo cierto es que en horas del medio día, llegaba la noticia de que el ministerio de educación retrocedía en su intento de ahorrarse el pago de suplentes y llamaría a cubrir esos cargos. Claro que no lo haría en forma escrita, y tampoco en forma completa. Les docentes de áreas expresivas no serían reemplazados y les estudiantes seguirían sin acceso durante 45 días a su derecho a esas áreas, demostrando la farsa del discurso del adherir al derecho a una educación publica de calidad y gratuita para todes. 

TRAS LA EXPULSIÓN DEL FUD POR ACCIONES ANTISINDICALES, EL COMUNICADO DE PRENSA DE EX INTEGRANTES DE LA CONDUCCIÓN LOCAL DE UNTER


El Bolsón (ANPP).-  El año pasado la conducción de la Unter local ( El Bolsón) estaba integrada por personas afines que se habían agrupado para que la misma no quedara acefala. Al poco tiempo de transitar la conducción local del sindicato docente, y en un contexto de lucha, las fracciones internas por desacuerdos de buena parte de la conducción con la secretaria general, Cristina Vera, generaron fricciones cada vez más insalvables y la definición de una buena parte de la conducción de renunciar a sus cargos para no seguir siendo parte de formas que no compartían en cuanto al manejo de fondos y definiciones políticas.  Este grupo de compañeras se conformó como agrupación Naranja Violeta, y se presentó a las elecciones que siguieron a la intervención de la seccional local. La lista perdió por treinta votos en medio de acusaciones vertidas por otras agrupaciones sindicales que las acusaban de haber complotado un golpe de estado, y de haber querido ensuciar el nombre de la secretaria general. Entre ellas, la FUD, que defendía y reconocía. A Cristina Vera como integrante de su agrupamiento.  Hoy, el FUD expulsa a esta misma persona por razones similares a las que planteaban las que luego formarán la lista Naranja Violeta. Estas acusaciones le valieron perder algunos votos que hicieron que hoy la conducción la ocupe la lista Celeste y no la Naranja Violeta. Una serie de comunicados salieron entonces a difundirse por las redes sociales en el día de hoy.  Compartimos el comunicado de prensa que llega a nuestra redacción:

Un día llega...

Hace un año atravesabamos uno de los conflictos docentes más fuertes  en la provincia de Rio Negro. El mismo conflicto nos llevó, dentro de la conducción Unter El Bolsón FUD, a una importante crisis política hacia adentro. Fueron varias las reuniones de comisión directiva en las cuales se trataba de timonear un barco que era constantemente "apedreado" desde afuera; en muchas ocasiones era difícil distinguir cuáles eran las piedras y cuáles eran las olas del mar que nos tocaba navegar. 
Habrá Sido por "inexperiencia" como nos decían... Habrá Sido por un "complot" y "boicot" como más de uno señaló... ??
Pero ese barco no iba a buen puerto. En pleno oleaje varios marineros pudimos ver qué el mismo barco era boicoteado desde adentro por nuestrx capitán, la violencia, el despotismo, las mentiras y la corrupción nos llevó a pedirle en varias ocasiones que se corriera del timón porque no se podía navegar en tremendo mar si no soltaba el timón y aflojaba con el cascoteo. No hubo manera, el capitán agarrado de su estatus no pudo con su ego y continuo apoyado por algunos pocos y vitoreando por otros desde el puerto. Isamos bandera blanca, hicimos señales de humo... pero no hubo ayuda. Fue por ello que varixs decidimos renunciar y bajarnos del barco; ahí fue cuando se dieron cuenta que eran pocos y no eran equipo, que para llegar a buen puerto se necesita de un equipo de trabajo de muchas personas. Así fue que el barco se hundió. 
Una vez naufragados, llegaron a la orilla y contaron como aquellos que decidieron No ceder a la violencia y a la corrupción los "habían boicoteado": los monos los aplaudieron y los pelícanos gritaban mientras los loros repetían sin saber. 
Entonces se juntaron los monos, los loros, los pelícanos, los náufragos y el capitan, para apedrearles el camino a aquellos que junto a otros intentaban nadar. Pero no pudieron. Llegamos igual, surfeamos olas y acá estamos. 

Hoy luego de varios meses nos llega la noticia de que el capitán fue echado de la isla porque se ve que hasta el animal más sencillo pudo ver la violencia y la corrupción. 

Aquellas que nos fuimos y renunciamos hoy suspiramos profundo con un nudo en la garganta, al reafirmar que teníamos razón y que otros lo pudieron ver y vivir. A más de una se nos cae una lágrima de pensar que fuimos tratadas como la peor escoria, señaladas y responsabilizadas del fracaso de una conducción como también de una "planeada intervención"; Esto nos hace ver que las estructuras patriarcales de nuestro sindicato son de las más antiguas, por poco que nos queman en la hoguera por brujas. 

Todo llega con el tiempo,
"Tarda en llegar y al final hay recompensa"

✊🏽Justicia

Mariza Díaz, ex secretaria adjunta
Karina Cabrera, ex secretaria gremial y de organización
Marita Quelin, ex secretaria de Educación superior
Mónica Andén, ex secretaria de Actas
Tamara Montero, ex secretaria deprensa, comunicación y cultura
Montenegro Ayelen, ex secretaria de Educación Especial
Rosana Barreiro, ex vocal


Compartimos también el comunicado de la Agrupación Feminista plurinacional Naranja Violeta:

A veces el tiempo dala razón y acomoda las cosas en su lugar. Como dice el viejo dicho: "la mentira tiene patas cortas" parece que la violencia y la corrupción también.
Celebramos la acción del FUD de no declinar en sus principios y valores como agrupación sindical y haber tomado tal decisión, aunque lamentamos la extemporaneidad en hacerlo, los malos tratos recibidos por parte de algunos de sus miembros en varios congresos por algunas de las miembras de la Naranja Violeta, y el mal que le hicieron al proceso democrático de elección de representantes sindicales de la seccional El Bolsón al sacar, 2 días antes de los comicios, un comunicado, sin escuchar otras voces y basado sólo en los dichos mendaces y maliciosos de quien hoy, se ven en la obligación de apartar de su espacio. 
Estando ya el mal consumado y sin mucho mas que agregar al respecto, solo esperamos que este episodio en su conjunto sirva para la reflexión en el accionar de todos los sectores implicados, incluyéndonos. 
A pesar de tan mal trago seguimos aquí, de pie y en lucha por construir un sindicato democrático, apartidario y con verdadera perspectiva de género. Hoy más que nunca en la agrupación nos encontramos unidxs y organizadxs
AGRUPACIÓN NARANJA VIOLETA EN UNTER. FRENTE SINDICAL FEMINISTA Y PLURINACIONAL.

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS DE LA ORQUESTA INFANTI-JUVENIL AYUN HUENEY EXPLICAN LA SITUACIÓN.


El Bolsón (ANPP).- A fines del año pasado se dejó de renovar los contratos de los 14 docentes que sostienen este proyecto que hoy involucra a más de setenta estudiantes. Escuchamos a dos mamás de quienes participan en la Orquesta:
  Descargar


Compartimos además el comunicado que se emite desde las familias:

Peligra la continuidad de la Orquesta Infanti-juvenil Ayun Hueney de la localidad de El Bolson, Rio Negro.

Se trata de más de 70 músicos y estudiantes de entre 6 y 18 años que conforman la Orquesta Ayun Hueney, del equipo docente conformado por 14 trabajadores y las familias de la comunidad.

❗La Orquesta Ayun Hueney forma parte del Programa Orquestas y Coros Para el Bicentenario del Ministerio de Educación, tiene más de 10 años de existencia, y ve amenazada su continuidad ya que actualmente todos los contratos del equipo docente están caídos.

Las familias autoconvocadas de la orquesta pedimos: 

·  Inmediata activación de todos los contratos del equipo docente de la Orquesta Ayun Hueney

·  Estabilidad laboral para el equipo docente, basta de contratos a término

·  Respeto a los derechos de los estudiantes a acceder a la educación y a la cultura

·  Basta de vaciamiento a los proyectos extracurriculares

·  Basta de amedrentar los espacios de las infancias y juventudes

Acompañá el reclamo de la Orquesta Ayun Hueney firmando el petitorio online:
https://chng.it/QkYLKgW5rM

Seguí las redes de la orquesta:
Instagram: https://www.instagram.com/orquestaayunhueney/
Facebook: https://www.facebook.com/ayunhueney

DESALOJARON UNA BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO DE RECUPERACIÓN IDENTITARIA EN FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público emitido por quienes vienen sosteniendo la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación:



Martes 12 de Marzo, 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación (Fiske Menuco - Río Negro)

En el dia de la fecha se llevó a cabo la tercera asamblea en defensa de la Biblioteca de Arte y cultura popular del teatro de la estación, previo a la audiencia pactada con el Director de Cultura de la Municipalidad de General Roca. En una convocatoria amplia las organizaciones y personas presentes sostuvieron el consenso pleno respecto a la importancia de poner énfasis en que el diálogo debería haberlo generado previamente desde el Municipio, antes de efectuar un desalojo.

En segundo lugar, se estableció que el lugar físico para que funcione esta Biblioteca de arte y cultura popular es el espacio donde se encuentra ahora (con las mejoras edilicias necesarias, baño y acceso al agua) ya  que es el espacio donde se gestó en 2012, nació y desde el cual se generan acciones independientes, asamblearias y artísticas que no convergen en otros espacios.

La biblioteca aloja una cantidad significativa de libros y entre ellos muchos ejemplares inéditos de escritorxs y artistas que constituyen un patrimonio cultural cuyo estado nos preocupa ya que se movieron todos los libros y obras sin ningún tipo de supervisión, organización y cuidado de parte de la biblioteca. Se nos informó que se realizó un inventario por alguien ajenx a la Biblioteca al cual no hemos tenido acceso.

Por último se reafirma que en tiempos de crisis, como en el que se encuentra nuestro país actualmente, es fundamental la defensa de los espacios interculturales y del acceso a actividades y propuestas populares,  gratuitas y autogestionadas, donde el intercambio habilite el fortalecimiento cultural de la ciudadanía. Esta biblioteca ya tiene identidad en el territorio en el que actualmente se encuentra y desarrolla, es de fácil acceso para estudiantes, gestorxs y trabajadorxs de la cultura, y personas en general que llegan al mismo en transportes públicos desde diversos puntos de la ciudad y ciudades aledañas; la ubicación estratégica del espacio en el que se cuentan la biblioteca produce accesibilidad.

Al finalizar la asamblea, siendo las 10 hs se ingresó a la audiencia, solicitando de nuestra parte que la misma se lleve adelante en el interior del edificio para propiciar la escucha de lxs participantes, habiéndose designado 4 voceres para tal fin.

En la audiencia se presentaron como representantes de la Municipalidad el Director de Cultura Ricardo La Sala, el abogado de la Municipalidad Juan Pablo Urquiaga , la secretaria de turismo Florencia Ghirardelli y la secretaría de cultura Fabiola Soria (quien no realizó intervenciones ya que tomó nota del acta). Estuvieron presentes también integrantes de la actual Comisión Directiva de la Asociación Civil Teatro de la Estación. Como voceres de este espacio se designó a Florencia Torres Catrihuala, Laura Santillán, Wada Liko Cidrón y Camila Poblete, luego de comenzada la audiencia se sumó Patricio Seguel, fundador de la Biblioteca.

En principio , el municipio ofrece trasladar las “cosas” a “otro lugar” incierto, ya que no hubo propuestas concretas. Se respondió que el patrimonio cultural y las personas y organizaciones que habitan la biblioteca no son “cosas”; que hay un patrimonio cultural colectivo, una identidad y un sentido de pertenencia con el lugar que no se puede borrar de un plumazo porque Turismo necesite guardar bicicletas.

El Estado en vez de desalojar la cultura debería ser el primero en escuchar las necesidades de la comunidad local, defender la cultura y garantizar derechos. Esa es su obligación. El desalojo de una biblioteca de trayectoria significativa está dada especialmente por el lugar físico en el que se encuentra, la violacion de la cerradura y el movimiento de todo lo que constituía el espacio sin mediación previa no es más que un violento atropello a la actividad intercultural y artística local.

No queremos dejar de mencionar que son familias enteras, niñeces y adolescencias  a las cuales se les arrebata por la fuerza su espacio de desarrollo identitario. Además de a las asambleas por el Agua, por el Arte, a la comunidad Calfu Cume Monguen, al espacio de educación mapuche y tantas otras personas, artistas, trabajadorxs independientes del sector cultural y educadores que dan vida a la biblioteca con espacios diversos de ensayos, creación y propuestas abiertas al público .

Hacemos especial énfasis en la valorización de este espacio como patrimonio cultural. La biblioteca no es sólo sus libros, es también su gente y su sentido comunitario, situado en el andén de la estación, es la gente que retorna al espacio vislumbrando ser quienes son hoy por haberse formado ahí, desde lo grupal, comunicativo y social. Una biblioteca popular no es son cosas que se cambian de lugar por “órdenes de arriba”, no se puede inventariar el valor del proceso, no se puede mover ese patrimonio cultural de cualquier modo sin que ese acto de ese modo genere un daño al ser movido por personas ajenas a la biblioteca sin ningún tipo de precaución, previsión y organización. Este tipo de acciones colonialistas y arrasadoras son posible mediación ni valorización del capital cultural se asemejan al corrimiento que se llevó en la campaña del desierto, de las comunidades mapuche, cosificadas, sin voz, sin palabra, vulnerando sus derechos y su cultura.

Sostenemos la exigencia de audiencia lo antes posible y la presencia de la Sra intendenta María Emilia Soria, quien ordenó el desalojo de la biblioteca, dado que a medida que pasa el tiempo el municipio avanza unilateralmente avasallando derechos. No es menor observar que este desalojo constituye un accionar político local similar a las políticas neoliberales fascistas del actual gobierno nacional que golpean a los distintos sectores culturales mediante el desfinanciamiento, la venta y el cierre descarado de espacios históricos de gran valor cultural así como a las comunidades y pueblos originarios. El Municipio de General Roca está practicando las mismas políticas antidemocráticas que el gobierno de La Libertad Avanza.

Este jueves 14 a las 11hs, nos convocamos en el andén, afuera de la Biblioteca de arte y cultura popular de la estación con una radio abierta para visibilizar esta situación y defender el espacio de la Biblioteca como patrimonio cultural de una cultura comunitaria participativa e independiente. Es muy importante la participación y la de las agrupaciones, espacios y sindicatos.

Solicitamos en general a los distintos sectores de la sociedad y en particular a las distintas instituciones culturales locales la ADHESIÓN y PRONUNCIAMIENTO ante esta situación de avasallamiento a la cultura popular.

La biblioteca resiste!

NO se desaloja bibliotecas!

¡BASTA de vulnerar a las infancias mapuche!


Por otro lado, mañana jueves 14 de marzo se realizará una radio Abierta y se invita a la comunidad a participar y apoyar:




LAS FAMILIAS TAMBIÉN LE EXIGEN SUPLENTES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Tras haberse difundido ayer por la noche el comunicado de les docentes aislades, y hoy encontrarse las familias de studiantes con que sus hijes quedaban a cargo de equipos directivos por no haberse nombrado suplentes, como lo advertían les docentes aislades, rápidamente se organizaron familias de varias escuelas para exigir por suparte el nombramiento de suplentes que aseguren una educación de calidad para sus hijes. Compartimos la nota que están presentando familias de estudiantes de la escuela primaria 318 de nuestra localidad a la supervisión local:


Documento en PDF