Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2021

COMUNICADO DESDE EL CORTE DE RUTA 40: EL ESTADO SERÁ RESPONSABLE DE CUALQUIER SITUACIÓN DE VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa desde el Corte de Ruta en nuestra Comarca Andina, que se realiza en la ruta nacional 40 a la altura del barrio El Pinar, uno de los tantos barrios incendiados el 9 de marzo pasado, es decir hace dos meses:

Desde la asamblea del corte en la RN40 Comarca Andina.

A cuatro días de resistencia en la ruta y 48 ha de corte total, hoy lunes 10 de Mayo lxs vecinxs en asamblea queremos comunicarles que:
-Ante la ausencia de respuestas del gobierno Arcioni-Sastre sobre la exigencia del retiro de proyecto de zonificación minera, intentando tercerizar la represión enfrentando a los trabajadores camioneros con nosotrxs, el pueblo en resistencia al embate minero. Después de conversar entre las partes, desde nuestra postura en defensa de la vida, llegamos al acuerdo de dejarles libre el paso a aquellos que llevaban más tiempo en la ruta, en total abandono de los funcionarios.

Por lo tanto denunciamos la irresponsabilidad de los gobiernos provincial y nacional y los responsabilizamos ante cualquier situación de violencia que se pueda llegar a dar en este conflicto.

Repudiamos los dichos del ministro de seguridad, responsable del desalojo ilegal del corte en la ruta 3, que expresó en conferencia de prensa esta mañana demostrando su profunda lejanía con el pueblo y dejando en claro su perspectiva racista y homo-odiante.

-EXIGIMOS el tratamiento responsable de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut.
-Retiro inmediato del proyecto de zonificación minera.
- Agua y luz para los barrios incendiados.
- Traspaso de tierras a les vecines afectadxs.
-Denunciamos y responsabilizamos a los Estados Provincial y Nacional de las muertes en los incendios intencionales, la pérdida del bosque nativo y de hogares, asi como de la integridad de las personas que aun permanecen internadas. ¡JOSE LUIS RIVERO, SIXTO GARCES LIEMPE Y MARIA BRIONES, PRESENTES!
- No a la usurpación del territorio Mapuche-Tehuelche por parte de megamineras, grandes terratenientes habilitados por el Estado genocida.
-Fuera Pan American Silver del territorio Mapuche- Tehuelche.
-Fuera Diputadxs entreguistas, Arcioni, Sastre, Nouveau y Massoni.
-Responsabilizamos al Estado Nacional y Provincial de romper la paz social al querer imponer sus proyectos de muerte.
-Cese de la criminalización de la protesta y desprocesamiento de lxs defensorxs del agua y la tierra.
- KO TA MONGEN!!! INKAYEAFIÑ TATI!!! (EL AGUA ES VIDA!!!DEFENDÁMOSLA!!!
-RAFAEL NAWEL IEM Y SANTIAGO MALDONADO PRESENTES!!!!
-Libertad a lxs presos políticos mapuche.
-Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

#UrgenteChubut
#NoEsNo
#NoALaMina
#chubutAGUAzo