Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA INFILTRACIÓN POLICIAL INDISCRIMINADA

(La Izquierda Diario).-
Con la sanción del proyecto que crea las figuras de “agente encubierto”, “agente revelador” e “informante”, se fortalece el poder de quienes gerencian el crimen organizado.
Por Daniel Satur

La excusa del Gobierno de Mauricio Macri, con su ministra Patricia Bullrich y sus representantes en el Congreso Nacional es que con estas incorporaciones a las tareas de las fuerzas represivas del Estado se estaría contribuyendo a la investigación y resolución de los llamados “delitos complejos”.
A principios de junio, cuando el proyecto presentado en abril por el Ministerio de Seguridad obtuvo media sanción en Diputados, muchas fueron las voces que salieron a cuestionar la idea. Es que las figuras creadas por esta ley le dan más licencia para el control social y mayor poder de fuego a los brazos armados del Estado que (como está sobradamente demostrado) tienen una relación estrecha con millonarios negocios ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el juego clandestino y la prostitución.
Con la norma convertida ayer en ley, el personal uniformado podrá aumentar también su infiltración en organizaciones sociales a las que algún juez o fiscal considere “peligrosas” o “criminales”.
En concreto, la figura de “agente encubierto” permite que la Policía envíe a sus agentes, con identidad oculta, a que se infiltren en las organizaciones consideradas criminales a fin de “identificar, detener o impedir un delito”.
Por su parte, siempre según lo votado ayer, el “agente revelador” será aquel policía que, “simulando interés en hacer un transporte, compra o consumo de bienes, armas o drogas, u otra actividad criminal” identifique a presuntos implicados en delitos y mande detenerlos.
Otra de las figuras creadas es la del “informante”. Se tata en este caso de “un civil con identidad reservada” que, a cambio de un beneficio económico, aporte datos sobre el presunto accionar delictivo de una o más personas a la Policía o la Justicia.
Y a todo eso se suman las llamadas “entrega vigilada” y “prórroga de jurisdicción”, mediante las cuales un juez es autorizado a postergar la detención de personas si considera que puede “servir a la investigación”.
En síntesis, con la creación de estas figuras ahora la Policía podrá profundizar su nivel de involucramiento en los delitos complejos. Obviamente no para perseguirlos y neutralizarlos sino para gestionarlos o, en el caso de no participar directamente, encubrirlos.
Sabido es que gran parte de las personas que se encuentran detenidas en las cárceles y comisarías argentinas lo están por delitos menores contra la propiedad. Y que en el caso de los llamados “delitos complejos”, muchas de las personas apresadas son los eslabones más débiles de la cadena (los “perejiles”) o bien inocentes que cayeron en las garras de un sistema especializado en armar causas con el objetivo de barnizar de impunidad a los verdaderos criminales.

Voto cantado

El proyecto aprobado ayer contó con 34 votos afirmativos de macristas, radicales y peronistas; en tanto que 18 senadores (kirchneristas y de la línea de los Rodríguez Saa) votaron en contra. Hubo además cinco abstenciones (Jaime Linares del GEN, Pino Solanas de Proyecto Sur, Magdalena Odarda de la Coalición Cívica, Alfredo Luenzo del dasnevismo y María Fiore Viñuales del Partido Renovador de Salta).
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, informó el proyecto en el recinto. Quizás queriendo darle sustento a la propuesta explicó que las figuras de agente encubierto y agente revelador están vigentes en países como Chile, Uruguay, Costa Rica, entre otros.
Entre otras cosas Guastavino aclaró, por si algún uniformado tiene dudas, que “no será punible el agente encubierto o el agente revelador que se hubiese visto impelido a incurrir en un delito” en cumplimiento de la tarea secreta. Es decir que si agente se ve “obligado” a traficar, robar o vender alguna cosa puede hacerlo sin preocuparse.
Desde las banca kirchnerista del Senado rechazaron el proyecto. Pero no porque estén en contra de la infiltración policial, sino porque no quieren que la ministra Bullrich sea la que conduzca a los infiltrados. Por eso la senadora Virginia García presentó un dictamen de minoría en el que propone que el manejo de los agentes esté bajo la órbita del Ministerio de Justicia y no del de Seguridad.
Otro kirchnerista, Marcelo Fuentes, dijo que la iniciativa, “tal como la impulsa el oficialismo”, es “un peligro en esta etapa represiva el Gobierno contra las organizaciones sociales y la protesta social”. Y como si su fuerza política no hubiera gobernado el país y muchas provincias durante una década entera, Fuentes dijo que “el nivel de corrupción” existente en las fuerzas de seguridad hoy dificultaría que este proyecto pueda servir.
Ninguno de los senadores que se opusieron al proyecto del macrismo, ni tampoco los que abstuvieron, esgrimieron argumentos que denuncien en profundidad el carácter realmente criminalizador de la población trabajadora que está en el trasfondo de esta ley. Nadie reprodujo los argumentos dados, por ejemplo, por la diputada del PTS-FIT en junio cuando el proyecto se votó en Diputados.
Allí Bregman cuestionó duramente la iniciativa ya que significa “darle más poder a las fuerzas represivas del Estado”.
“Se le da un enorme poder a la Policía y a un poder judicial que va a decidir a quién infiltrar a quien tratar como agente encubierto un poder judicial que nadie voto, que nadie eligió”, aseguró entonces Bregman. Y denunció que “con agentes encubiertos” como los que propone el Gobierno de Macri “se encubrieron los asesinatos de Kosteki y Santillán y se termina criminalizando la protesta social y legalizando la infiltración como lo demuestra el caso del agente Américo Balbuena, infiltrado durante casi una década en un medio alternativo de comunicación, o como se hizo con el Proyecto X”.
Ninguna voz se alzó ayer en el Senado con estas palabras.

PRESENTACIÓN DE "HÁBITAT PATAGONIA"

El Bolsón (ANPP).-
Compartimos la invitación a participar de la presentación del proyecto "Hábitat Patagonia".

Las Reservas Naturales de la Comarca Andina
y su Cuidado
Viernes 4 de noviembre de 2016, 18:30 hs.
Aula 2, Universidad Nacional de Río Negro
(Avda. San Martín 2650)
El propósito es intercambiar opiniones e ideas acerca del gran
número de reservas naturales que existen en nuestro entorno y
su biodiversidad, de las amenazas que las afectan y de los
cuidados que merecen (o no).
¿Qué queremos conservar?
¿Para qué/quiénes?
¿De qué medios disponemos?
¿En qué podemos colaborar los habitantes de la comarca?
Invita: Hábitat Patagonia
Un proyecto colaborativo
www.habitatpatagonia.org

JUSTICIA POR ÉLIDA

(APL).- 
JUEVES 3/11 - 17:00 HS. IRIARTE Y LUNA / (VILLA 21-24 Y ZAVALETA, BARRACAS)


    Élida


Marcharemos por Iriarte hasta la calle Zavaleta y finalizaremos en la Plaza 8 de Diciembre (lugar donde se realizo el femicidio). Ahi se realizará una misa.

-Hacemos responsable al Estado por la falta de acción en los casos de femicidios y la violencia a la que son expuestas las mujeres, cuando no son escuchadas ni contenidas a la hora de pedir ayuda. La mayoría de las mujeres asesinadas en nuestro país, ya habían denunciado al agresor.

-Denunciamos la revictimización de las mujeres pobres en estos casos y exigimos justicia por Elida y por todas las mujeres asesinadas.

-No es el primer caso en nuestro barrio, son muchas las mujeres violentadas por este tipo de violencias y aún lloramos a Micaela Gaona, asesinada por su pareja en Julio del año pasado.

-Porque no queremos Ni Una Mujer Menos en Nuestros Barrios, porque somos muchas y muchos los que estamos organizad@s, gritamos bien fuerte:



Ni Una Menos!

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-
Difundimos la siguiente gacetilla:

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la  Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.
Formarán parte de este festival teatral más de veinticinco espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia.
Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como el Centro Cultural Eduardo Galeano, la Casa de la Cultura y la Historia de El Bolsón, el espacio Ave Fénix y el salón Harmos.
Además habrá actividades complementarias como espacios de análisis de cada obra, foros, capacitaciones y charlas en el sum de FM Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento.
La edición 2016 de la  Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón y con el apoyo de la Asociación Cultural Grupo Libre.
Para más información comunicarse al fiestarionegroteatro2016@gmail.com rionegro@inteatro.gob.ar

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Difundimos el siguiente comunicado:

A 10 años del NO AL ALCA la Cta A comarca andina denuncia el intento de imponernos desde el gobierno nacional los tratados de libre comercio con EEUU. Llamamos a las organizaciones a resistir esta nueva entrega de soberanía y derechos.
Adjuntamos dos spots de difusión.

Luciano taladriz
Secr prensa

Pablo gatti
Secr gral

EL ESTADO ARGENTINO DEBE CUMPLIR CON LA SOLICITUD DEL GRUPO DE LIBERAR A MILAGRO SALA

(Red Eco).-
 Hoy, Amnistía Internacional, andhes y el CELS le pedimos al Estado argentino que informe las acciones que está realizando para cumplir con la decisión definitiva del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que le solicitó liberar de inmediato a Milagro Sala.
Para tomar esta decisión el Grupo de Trabajo consideró la información sobre todas las causas judiciales contra Milagro Sala, aportada tanto por las organizaciones que realizamos la denuncia internacional como por el propio Estado, y concluyó que "la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria" y que debe ser liberada. También le encomendó al Estado informar sobre las medidas de seguimiento de la resolución, entre las que se incluyen: a) la fecha de su liberación, b) si ha tenido lugar algún tipo de reparación, c) si se ha "llevado a cabo una investigación sobre la violación de los derechos de la Sra. Sala" y sus resultados, y d) qué medidas se tomaron para evitar la repetición de los hechos que originaron la intervención del mecanismo internacional.
La decisión del Grupo se dictó en aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dos instrumentos que tienen jerarquía constitucional en nuestro país. Su ejecución, lejos de ser una opción, es un deber del Estado ante la comunidad internacional y el sistema jurídico argentino.
Por otra parte, ante decisiones de órganos internacionales de derechos humanos, el Estado no puede utilizar como excusa que se trataría de una supuesta interferencia indebida en otros poderes o jurisdicciones. Tal proceder significaría desconocer sus obligaciones internacionales, el rol que tiene el Estado federal como garante y numerosos antecedentes.
El texto completo de la nota enviada a la canciller Susana Malcorra y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj puede leerse aquí. Publicado: Martes 01 de Noviembre de 2016