Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de febrero de 2020

ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA REPUDIA REUNIÓN ENTRE GIOJA Y CABANDIÉ: «ES UNA BOFETADA MÁS, UN GOLPE BAJO»

"...una nueva bofetada a nuestras luchas, luchas hechas de sufrimiento e injusticia" calificaron asambleístas de Jáchal No Se Toca la actitud del gobierno.

(RL).- La Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió la reunión que este martes tuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Nacional del PJ y referente de la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, José Luis Gioja, donde el sanjuanino brindó su apoyo a la gestión de Alberto y Cristina Fernández, y a la de Cabandié. «Nosotros, los estigmatizados, los ninguneados, los señalados, los sacrificables para la política extractivista que aplica el capitalismo. Nosotros, los que día a día asumimos la lucha por los derechos fundamentales, como el acceso al agua. Nosotros, Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no sólo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia. Lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo», remarcó la asamblea. 

El pasado martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recibió en su despacho a la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, encabezada por el presidente del Consejo Nacional del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja. En la reunión también estuvieron presentes los ex Secretarios de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y Jorge Amaya.
El objetivo de la reunión fue brindar públicamente apoyo a la gestión: «desde el PJ vamos a apoyar al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es nuestro gobierno. Este encuentro con el ministro Cabandié es parte de la tarea que nos hemos propuestos para intercambiar, conocer, y así poder salir a debatir y defender nuestra gestión”, aseguró Gioja en el encuentro. Por su parte, Cabandié sostuvo que las principales líneas de trabajo de su gestión son los residuos sólidos urbanos, la protección sobre los bosques nativos y la necesidad de avanzar en una ley de educación ambiental, entre otros temas.

14-FEB-2007: AL MEDIODÍA LA COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA LELEQUE YA COCINABA SU PRIMER GUISO COMUNITARIO EN TERRITORIO RECUPERADO

“El enemigo es grande y poderoso, pero tenemos derechos y los haremos respetar”

El Bolsón (ANPP).- Un 14 de febrero de 2007 la comunidad mapuche de santa Rosa Leleque regresaba a su territorio ancestral. En homenaje a ese hecho y a su lucha reproducimos el Pronunciamiento comunicado ese mismo día:

Reserva Mapuche Santa Rosa,
Leleque- Cushamen,
Provincia de Chubut, Patagonia,
14 de Febrero de 2007,

A los Pu peñi pu lamuen,
A los compañeros y amigos no mapuche,
A los hombres y mujeres de buena voluntad,
A las organizaciones de derechos humanos,
A los gobiernos nacional y provincial,
A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Las montañas de Leleque, el río Chubut, el viento perpetuo de este rincón del Wallmapu, territorio ancestral mapuche, son testigos de nuestro regreso a esta pequeña porción de la Mapu (tierra) jamás renunciada, siempre recordada.
Santa Rosa despierta en todos nosotros pertenecientes a diversos lofche (comunidades Mapuche) la búsqueda de la verdad histórica. Santa Rosa ha presenciado décadas de despojo, de violencia, de intolerancia, de usurpación, de desapariciones y de muerte. Los Futakecheyem (Antiguos) hombres y mujeres que pisaron libremente esta tierra hoy yacen en vitrinas de museos, sus instrumentos sagrados son piezas de exhibición, acallados por la fuerza hoy son trofeos de una cultura que destruye lo diferente: las ideas diferentes, filosofías, espiritualidades, ideologías, pueblos diferentes. Sin embargo, las pisadas de estos antiguos son huellas inspiradoras. Somos consecuencia de esas huellas. Seguimos siendo Mapuche y tenemos la responsabilidad y la necesidad de revelar la verdad histórica.
En el año 2002 una familia Mapuche intentó materializar su sueño en estas tierras. Esto no fue posible. El monstruo de la represión enseñó inmediatamente sus fauces. A pesar de todo siguieron soñando, hasta que esa razón se hizo colectiva y en este día retornamos a esta tierra para darnos una oportunidad de vida comunitaria.
A 90 kilómetros de Esquel, a 70 Km. de El Bolsón, la ruta 40 se convierte en una frontera entre dos lógicas: la comunitaria, donde una comunidad Mapuche con varias familias desarrolla su vida en 534 hectáreas y la de un solo empresario, Bennetton, que no habita allí y se adjudica el derecho de gobernar sobre 900.000 hectáreas.
Desde que nuestro pueblo fue usurpado territorialmente, los terratenientes han gozado de impunidad, de resguardo de sus bienes, de su «propiedad privada”. ¿La nieve es propiedad privada? ¿el viento es propiedad privada? ¿El río es propiedad privada? Mientras tanto nuestro pueblo fue perseguido, desalojado, asesinado, hacinado en los barrios mas pobres de las ciudades. ¿De quién depende vivir en paz? ¿La democracia ha llegado a los Mapuche? ¿Se abrirán juicios por la verdad histórica? ¿La jurisprudencia del estado Argentino: concebirá como «delito imprescriptible”, de «lesa humanidad”, los padecimientos de nuestro pueblo? Ultimamente y de forma reiterada se habla de derechos humanos: ¿será que los mapuche no somos considerados humanos? ¿Y la Constitución, los Convenios Internacionales, los Tratados por la Paz son palabras vacías?
Por eso a partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.
Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos, los silenciados de siempre, a los sordos simuladores que han «gobernado” este país.
Pu peñi, pu lamuen, compañeros, amigos: es el tiempo exacto de reescribir nuestras historias. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a solidarizarse, acompañarnos, de todos depende que la Mapu (tierra) sea un lugar más respirable.

Por la Verdad histórica.
Por territorio, cultura, justicia y libertad!!

Marici Weu! Marici Weu! Marici Weu! Marci Weu!

Pueblo Nación Mapuche