Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

INSEGURIDAD EN EL BOLSON: NUNCA NUNCA NUNCA ESCUCHE TU VOOOOZ!!!.

Nota de Opinión: Por Raúl Piaggi.

Entiendo que veinticuatro años de vida, caminando por mi áspero barrio Bonaerense y después de pasar por ocho robos, corridas, tiros y armas en la cara; no me autoriza ni me convierte en un especialista en seguridad. Menos aún, que un tercio de los pibes de mi barrio se hicieron policias; mientras que el otro tercio termino corriendo de estos últimos. Pero voy a aportar mi punto de vista, a esta "ola de inseguridad en la comarca".
Primero que nada, no niego que existan robos; ya que estaría diciendo que no hay desigualdad, que no hay necesidades insatisfechas, que no hay violencia en un sistema que al grito de "estas fuera", te dice que consumir para pertenecer. El sistema capitalista es, por excelencia, un experto en legalizar el individualismo y con el cuento del efecto cascada, vomita desigualdades. Aclarado esto, me hizo mucho ruido y me trajo muy malos recuerdos toda esta historia.
En el último mes, hubo en El Bolsón, varios robos de casas que se encontraban sin los dueños. Con ciertas particularidades, en todas llego tarde la policía (algunas muy tarde), en todas estuvieron los medios locales felices de tener noticias tan desafortunadas, y hubo un gran apoyo mediático en defensa de la pobre situación de la policía local. Se pudo escuchar en la 106.7, ..."no pueden llegar, ya que solo tienen un móvil funcionando"... o ...."la escuela de policía no tiene ni calefacción"...; esta última a mi criterio, no creo que impida que realicen satisfactoriamente sus funciones.
La historia es cíclica dicen, o lo que es mejor, como la corrupción atraviesa el sistema capitalista, las historias son siempre muy parecidas, ya que el único fin es el dinero, el ganarlo como sea y a pesar de todos. Allá por Varela, hace unos quince años, ya pasaban estas cosas. Comisarios nuevos, hay negocios del saliente que no siguen, hay necesidad de cubrir ciertos gastos y el presupuesto no alcalza!!!
Y a pesar de sus necesidades, no los vemos protestar. Vieron alguna vez una huelga policial? Sisisi, una o dos en siglos. NUNCA NUNCA NUNCA ESCUCHE TU VOOOZ!!, rezaba una canción piojosa. Claro, no la vamos a escuchar pidiendo. Una policía con tantos hechos de corrución, con tantos muertos ( Garrido, triple crimen de Bariloche, Ibazeta, por citar algunos), con tanta defensa de intereses privados en contra del pueblo, con tantas partes oscuras como la fuerza provincial; nunca reivindicaran protestas sociales.
Pero tenemos un buen plan: Liberamos la zona, vamos hasta la casa de los cuatro ( a lo sumo diez...) de los chicos de nuestra confianza, le avisamos que vamos a tardar. Tardamos mucho. Avisamos a los vecinos, "...ustedes tienen que tener mas cuidado, dejan las cosas ahi, a la mano..." . Avisamos a los medios locales de confianza, muy de confianza, de esos que cuando hay luchas sociales siempre están de nuestro lado. Los medios salen felices (vamos todavía, tenemos trabajo, mas audiencia, mas miedooooo), al grito de  "...así no podemos seguir, necesitamos mas seguridad!! La policía no tiene medios, necesita mas presupuesto!! Estamos desprotegidos!!...". Llaman a vecinos, luego de hacer la editorial, aconsejando todo esto e induciendo al miedo. Los vecinos opinan, muy parecido a la editorial aconsejada y listo. Tenemos una movida por parte del poder policial, para conseguir mas poder y mas presupuesto. Apoyado por los violentos medios, amigos del poder económico.




ALERTA EN TINOGASTA POR POSIBLE DESALOJO DEL BLOQUEO SELECTIVO EN LA RUTA 60

Catamarca (Prensa UAC).- Esta mañana se conocio la noticia que posiblemente sea desalojado el bloqueo selectivo que estan realizando desde hace mas de 100 dias los vecinos/as de Tinogasta a la vera de la ruta 60, recordemos que dicho bloqueo selectivo solo impide el paso de los transportes que se dirigen hacia el emprendimiento minero "La Alumbrera" en la provincia de Catamarca.
En decalraciones a medios locales la gobernadora Lucia Corpacci "solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que arbitre los mecanismos conducentes a los efectos de “hacer cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer industria lícita” en la Ruta 60, por parte de grupos antimineros..." Por su parte de la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva,se sumo al pedido de la gobernadora y declaro "que es inminente el desalojo de los ambientalistas antimineros en la ruta 60 en Tinogasta..." a lo que agrego ante la pregunta de la prensa "que la cárcel es la solución para los ambientalistas "-no queda otra".
Ante la noticia nos comunicamos telefonicamente con los vecinos/as de la Asamblea de Tinogasta quien nos manifestaron su estado de alerta y de vigilia, ratificaron que seguiran en el bloqueo de la ruta 60.

CURSO DE LENGUA MAPUCHE


El Bolsón (ANPP).-El curso de mapuchedungvn surge a través del reconocimiento de la necesidad de promover la capacidad comunicativa y comunitaria en el uso de la lengua, la cultura, la filosofía de vida mapuche y la realidad política  de uno de los tantos Pueblos Originarios que habitan en nuestro territorio.

Este curso estará dictado por el Programa Línea Sur de la Universidad de Río Negro, y todos los encuentros se realizarán en el Instituto de Formación Docente de el Bolsón.
El curso es libre y el/la asistente recibirá un certificado de la Universidad Nacional de Río Negro.

 El dictado del curso estará a cargo de Ignacio Prafil.desde  el 7 de junio hasta el 13 de julio.
 Los días: jueves y viernes de 16 a 19 hs.Para inscribirte acercate al Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón personalmente o por teléfono al 4491305 de 10 a 13 y de 18 a 21.
 Cualquier consulta escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: memosquera@unrn.edu.ar

SUDESTADA VIAJERA EN GAIMAN Y RÍO GALLEGOS

El Bolsón (ANPP).- Representantes de la revista Sudestada estarán presentes, con un stand y todo el material editado en esta década, en dos ferias del libro, una de Río Gallegos y la otra en la localidad chubutense de Gaiman.
La publicación de política y cultura participará de la XVIII edición de la Feria Provincial del Libro de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, que se realizará del 1 al 10 de junio en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.
Luego, el puesto de Sudestada se podrá visitar en la 28ª Feria del Libro de Gaiman, provincia de Chubut, del 7 al 10 de junio en el Gimnasio Municipal  de esa ciudad.

BARILOCHE: DECLARACIÓN DEL FIT ANTE CORTE DE GAS


Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).-  No fue simplemente un error del maquinista manejando una retroexcavadora  lo que nos dejó sin servicio de gas.  No creemos en la imprevisibilidad de este accidente. Creemos en cambio que éste pone en evidencia  la irresponsabilidad de la empresa Camuzzi y la falta de control de un gobierno que tiene como prioridad alimentar la sed de ganancias de las empresas en vez  de realizar las obras de infraestructura elementales  e  imprescindibles para la sociedad, especialmente para quienes más la requieren: los sectores más pobres del pueblo trabajador.
Es la misma lógica que observamos recientemente en la llamada  “tragedia de trenes de Once” escondiendo con ese título un verdadero crimen contra el pueblo.  Es la misma lógica que permitió que Repsol agotara las reservas más importantes de petróleo del país, exportando combustibles y llevándose en dólares, las ganancias a su casa matriz en Europa.
Ahora, cuando las temperaturas llegan a valores por debajo de cero,  todos y en particular los sectores más vulnerables de Bariloche se encontrarán expuestos, como todos los inviernos,  a las inclemencias climáticas:  frío, inundaciones, ráfagas de viento de más de 100 km/h,   sin las obras y servicios elementales para enfrentarlos, con falta del gas durante días (los afortunados que están conectados a la red ), con probables cortes de luz y con un transporte más caro y harto deficiente.
Al igual que ocurrió durante el gobierno de Cascón en el que la ciudad no tenía la infraestructura ni planificación necesarias para enfrentar  la erupción volcánica, y tampoco se previno (de hecho se ocultó la información) a la población, ahora la misma irracionalidad e improvisación del gobierno de Goye  hace que ni se obligue a Camuzzi a establecer  un cronograma de restablecimiento de servicio, ni que el municipio ofrezca otras alternativas.
Los hechos de estos días muestran a las claras que servicios esenciales, como el gas, y  el transporte, de la misma forma que todos la explotación de los recursos naturales deben estar nacionalizados,  provincializados o municipalizados bajo control y gestión de los trabajadores y usuarios. Los beneficios pueden ser puestos en un plan de las obras públicas e infraestructura indispensable,  a la vez que dicho control público es la única forma de garantizar el menor impacto posible sobre el medioambiente.
-Estatización sin pago de Camuzzi Gas del Sur y demás servicios esenciales bajo control de los trabajadores y usuarios
-Municipalización del transporte público de pasajeros de Bariloche bajo control de los trabajadores y usuarios.
-Por un plan de obras de infraestructura pública con los recursos provinciales, e impuestos progresivos a las ganancias y grandes propiedades terratenientes.

TALLER PARA NIÑOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado, a las 16.30, habrá un taller gratuito para hacer "Masa Asquerosa" -también conocida como Miki-Moko-, en el local de Didako, sobre avenida San Martín 2231, local 7, ciudad de El Bolsón.
Los chicos interesados en participar deberán pasar a inscribirse por la juguetería, porque los cupos son limitados.
Cada niño deberá llevar una plasticola.

CHUBUT: FUNCIONARIA SE REUNIÓ CON COMUNIDADES ORIGINARIAS Y AUTORIDADES


Martes, 29 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Con el objetivo de seguir afianzando el contacto directo con los pueblos originarios para seguir dando respuestas a esas comunidades, la directora de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millañir, cumplió una intensa agenda de trabajo a lo largo de la semana pasada en parte de la cordillera donde realizó visitas a familias y mantuvo reuniones con autoridades municipales, comunales y judiciales.

(Direccion de Asuntos Indigenas).- La funcionaria dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut estuvo en Trevelin, Cerro Centinela, Esquel, El Hoyo, Buenos Aires Chico, Cushamen, Gualjaina y Nahuelpán y realizó un balance positivo de la gira al indicar segun su criterio que “las comunidades sienten que hay un Estado presente porque hay una coordinación de las distintas áreas del gobierno como ser Educación, CORFO, Salud, IAC y Asuntos Indígenas, por mencionar algunas”.
“Este contacto directo es fundamental porque se relevan necesidades, las comunidades sienten que son escuchadas y que las soluciones a problemas de años van llegando” dijo Millañir, recalcando que se está “trabajando con y para las comunidades”.
La gira se inició en Cerro Centinela, Trevelin, donde la directora de Asuntos Indígenas mantuvo reuniones tanto en la comuna como en la escuela local para posteriormente trasladarse a Esquel donde el jueves 17 de mayo y en una intensa jornada de trabajo tuvo encuentros con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con los funcionarios de la Defensoría Pública, Circunscripción Noroeste, Susana Pérez y Fernando Radziwilowski con quienes analizó casos de derechos vulnerados de distintas comunidades de la zona, sobre todo en lo referido a tierras. También ese mismo día junto a las mismas autoridades judiciales, Millañir participó de una segunda reunión de la que tomó parte del titular del Instituto Autárquico y Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja, abordándose en la misma, casos puntuales de dos comunidades aborígenes.

AÑELO: HUELLAS DE LA CONTAMINACIÓN PETROLERA


Lunes, 28 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- En la localidad de Añelo, a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, la Policía Federal y la Corte Suprema certificaron que los habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”. Desde que YPF pasó a manos privadas y hasta hoy, se presentaron decenas de denuncias civiles y penales por contaminación ambiental producida por derrames de petróleo en Neuquén y Río Negro.

Por Carlos Rodríguez - Diario Pagina/12

En una de las causas, que llegó a la Corte Suprema de Justicia, se afirma que Repsol y otras empresas extranjeras deberían pagar por daños ambientales una suma que se estima en el orden de los cinco mil millones de dólares. El caso fue presentado en 2006 por la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (Assupa), demanda a la que se sumaron, como querellantes, unos 200 pobladores de la Comunidad Mapuche de Añelo, ubicada a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén. Una de las demandantes, Cristina Cherqui, de 55 años, falleció el 16 de abril de este año. Años atrás le detectaron plomo y otros metales pesados en la sangre. Además de Repsol, las demandas alcanzan también a las empresas Pan American, Chevron, Total Austral y Medanito. En total son 18 las implicadas en las denuncias.
La presentación de Assupa, a la que tuvo acceso Página/12, centraliza las denuncias por la contaminación sufrida en las cuencas de los ríos Negro y Colorado. Lo que se solicita es que las empresas sean condenadas a tomar “todas las medidas necesarias para la desaparición de los agentes contaminantes del medio ambiente y para la recomposición de los daños colectivos ambientales causados” por la actividad petrolera. En lo que respecta a la situación en el llamado “Desierto de Añelo”, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal y el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema determinaron que los cuatro mil habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”, mientras que el agua del lago de la región “está contaminada 500 veces más de lo permitido para uso recreativo”.

CONDENA Y REPUDIO SOCIAL POR EL CRIMEN DE CRISTIAN


repudio_asesinato_cristian
Buenos Aires (AW).-Por el homicidio de Cristian Ibazeta en la U11 de Neuquén 
Conocíamos a Cristian. En el marco del Registro Nacional de Torturas que llevamos adelante junto con la Procuración Penitenciaria Nacional y el Comité Contra la Tortura- Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre del año 2011 realizamos el relevamiento en la Unidad Penitenciaria N°6 Rawson del Servicio Penitenciario Federal y encontramos a Cristian Ibazeta golpeado y torturado. Lo escuchamos y lo asistimos, y por ello, además de integrar el Registro de casos de Torturas, se presentó una denuncia penal y se gestionó el traslado a Neuquén ya que su familia era de allí y Cristian quería y necesitaba estar cerca de ellos. Cristian estaba en la mira del poder penitenciario que se comunica y articula entre el sistema federal y los sistemas provinciales, como en este caso, porque denunciaba lo que sucedía en las cárceles, por ello había padecido la tortura y además, también, porque había sido testigo de compañeros que también habían sido torturados. No tenía problemas con sus compañeros, tenía problemas con la policía. Cristian padeció todo tipo de torturas, la mayoría de ellas denunciadas con el acompañamiento de compañeros de Zainuco, que lo asistían en forma permanente con el compromiso de siempre. Lo vimos torturado en la Unidad Federal N°6 de Rawson y hace unos días fue brutalmente asesinado en la Unidad Provincial N°11 de Neuquén. En las cárceles federales y provinciales se tortura y se mata, nosotros trabajamos, producimos conocimiento e
intervenimos en el ámbito público para que NUNCA MÁS en una cárcel federal o provincial, en NINGUNA, se mate, se torture, se humille y se degrade a las personas detenidas.
Por ello exigimos que los responsables directos y los responsables institucionales por la muerte de Cristian sean detenidos, procesados y condenados. Exigimos que se garantice el derecho a la vida y a la integridad física de las personas detenidas, exigimos una política que garantice la plena vigencia de los derechos humanos del presente en todos los sistemas penitenciarios, federal y provinciales, comisarías e institutos.
Repudiamos y condenamos el homicidio de Cristian Ibazeta, acompañamos a sus familiares y amigos y como siempre estamos junto a nuestros compañeros de Zainuco en este momento tan doloroso e indignante.
GESPyDH- Alcira Daroqui, Silvia Guemureman, Carlos Motto, Jimena Andersen, Ana Laura,  López, Rosario Bouilly, Hugo Motta, Nicolás Maggio y Julia Pasin.


NO HAY LUGAR DONDE LA MEGAMINERIA NO TENGA RESISTENCIA

El Bolsón (ANPP).- En donde se anuncia la llegada de un prendimiento de minería a cielo abierto, es muy notable la gran resistencia que estos provocan. En todos los puntos del país donde aparecen estas políticas extractivas, la gente se organiza, sale a la calle y le dice NO a la mega-minería.
En este caso. los vecinos organizados en Córdoba contra estas actividades contaminantes y destructivas, que roban, saquean y matan,  se pronunciaron en defensa de los cerros, la fuente de agua y la vida, el sábado 19 de mayo en Capilla del Monte.
CORDOBA_NO_A_LA_MEGAMINERIA_Mayo_2012
En la primera parte del encuentro se realizó una puesta en común de las situaciones que se viven en las distintas regiones. En una segunda etapa se efectuaron propuestas y acciones a seguir.
Las principales resoluciones fueron las siguientes:

- Se dará un fuerte apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar en Córdoba Capital con motivo del juicio a los fumigadores del Barrio Ituzaingó, donde se espera la primera condena latinoamericana por envenenamiento con agrotóxicos.
- Se confeccionará un listado de las principales demandas y propuestas socioambientales cordobesas, que se convertirá en una campaña a compartir con toda la población, instituciones, sindicatos, entre otras.
- Se realizará un fuerte pronunciamiento contra las escaladas represivas y contra la ley antiterrorista, expresándose gran preocupación por el aumento de la violencia en desmontes y desalojos. Se enviará una carta a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
- Ante la especulación inmobiliaria reinante y la compleja situación relacionada a la tierra y a la vivienda, se decidió profundizar el análisis acerca del impacto de los loteos, barrios privados y emprendimientos turísticos, buscando unificar acciones para el cuidado de fuentes de agua y vegetación.

- Se resolvió continuar con la realización de encuentros cordobeses, el próximo se hará en Anisacate en los primeros días de septiembre.

- Se continuará y reforzará la presentación de proyectos de ordenanzas municipales para fomentar el reciclado, prohibir las fumigaciones, promover la construcción natural y las energías alternativas.

- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.

- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.

- Ante la especulación inmobiliaria reinante y la compleja situación relacionada a la tierra y a la vivienda, se decidió profundizar el análisis acerca del impacto de los loteos, barrios privados y emprendimientos turísticos, buscando unificar acciones para el cuidado de fuentes de agua y vegetación.
- Se resolvió continuar con la realización de encuentros cordobeses, el próximo se hará en Anisacate en los primeros días de septiembre.

- Se continuará y reforzará la presentación de proyectos de ordenanzas municipales para fomentar el reciclado, prohibir las fumigaciones, promover la construcción natural y las energías alternativas.

- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.

- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.

- Se resolvió continuar con la realización de encuentros cordobeses, el próximo se hará en Anisacate en los primeros días de septiembre.

- Se continuará y reforzará la presentación de proyectos de ordenanzas municipales para fomentar el reciclado, prohibir las fumigaciones, promover la construcción natural y las energías alternativas.

- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.
- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.
- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.
- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.

- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.
- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.
El encuentro se realizó al pie del Cerro Uritorco. Luego de los debates y resoluciones, hubo expresiones artísticas como una obra de teatro y una peña de artistas locales, con presentaciones de alto compromiso y calidad. El baile y los fogones vibraron hasta altas horas de la noche.
La convocatoria al encuentro también hacía referencia a la puesta en marcha de la Regional Córdoba de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), dado que la mayoría de las asambleas y grupos que asistieron forman parte de dicho espacio, donde unen fuerzas las asambleas socioambientales de Argentina. Este proceso continuaría en el encuentro de Anisacate en septiembre próximo.

La convocatoria al encuentro también hacía referencia a la puesta en marcha de la Regional Córdoba de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), dado que la mayoría de las asambleas y grupos que asistieron forman parte de dicho espacio, donde unen fuerzas las asambleas socioambientales de Argentina. Este proceso continuaría en el encuentro de Anisacate en septiembre próximo.
La convocatoria al encuentro también hacía referencia a la puesta en marcha de la Regional Córdoba de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), dado que la mayoría de las asambleas y grupos que asistieron forman parte de dicho espacio, donde unen fuerzas las asambleas socioambientales de Argentina. Este proceso continuaría en el encuentro de Anisacate en septiembre próximo.


- Se continuará y reforzará la presentación de proyectos de ordenanzas municipales para fomentar el reciclado, prohibir las fumigaciones, promover la construcción natural y las energías alternativas.

- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.

- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.

El encuentro se realizó al pie del Cerro Uritorco. Luego de los debates y resoluciones, hubo expresiones artísticas como una obra de teatro y una peña de artistas locales, con presentaciones de alto compromiso y calidad. El baile y los fogones vibraron hasta altas horas de la noche.

La convocatoria al encuentro también hacía referencia a la puesta en marcha de la Regional Córdoba de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), dado que la mayoría de las asambleas y grupos que asistieron forman parte de dicho espacio, donde unen fuerzas las asambleas socioambientales de Argentina. Este proceso continuaría en el encuentro de Anisacate en septiembre próximo.
Colectivo Paren de Fumigar Córdoba
Semillas del Sur (Ciudad Parque)
Taller del Dragón (Anisacate)
Grupo de Reflexión Rural Córdoba
Asamblea del Faldeo del Uritorco
Peperina Rebelde
Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra
Vecinos de Traslasierra por el Ambiente
Córdoba Ciudad Despierta
Vecinos Parque Siquiman
Vecinos de Las Gemelas
Ferias Intercambio de Semillas y Saberes de Traslasierra
Villa Giardino Despierta
ONG Los Manantiales de Río Ceballos
Médicos de Pueblos Fumigados Córdoba
Carlos Paz Despierta
Asambleas Unidas de las Sierras
Consorcio de Prevención de Incendios Forestales (Champaquí, Traslasierra)
Grupo de Teatro Pura Verdura Córdoba 
Asamblea No a la Megaminería Córdoba
Autoconvocados de Punilla
Guardianes del Monte (Mendiolaza)
Trashumantes Córdoba y Vertientes de Saldán


JUZGAN A TRES POLICIAS EN ESQUEL POR VEJACIONES.

Esquel (PFE) Prensa Fiscalía Esquel .- Este viernes tendrá lugar la tercera y última jornada del juicio por un hecho calificado como vejaciones ocurrido a fin de 2009 en Esquel.
 La Juez Anabel Rodríguez tiene a su cargo el Tribunal Unipersonal que juzga a tres policías, uno de los cuales abandonó la fuerza, en relación a un procedimiento en el que un joven detenido resultó con una costilla fracturada y numerosas lesiones en el rostro y otras zonas de su cuerpo. El Fiscal Oscar Oro, acompañado por el patrocinante legal de la querella, Dr. Alejandro Castillo, sostuvo en su alegato de apertura los mismos hechos expuestos por el Dr. Martín Zacchino en la audiencia preliminar.
 Para los acusadores el 8 de noviembre de 2009, alrededor de las 6.30 horas, en la intersección de los pasajes Santa Cruz y Chubut del Barrio Ceferino, una comisión policial integrada por el Cabo Primero Daniel Colemil, el agente Walter Reynoso, y el Cabo Owen Paynter Almendra, todos de la Comisaría Primera, acudieron a disuadir un conflicto que se estaba produciendo sobre el puente de la calle 25 de Mayo. Primero dieron la voz de "al suelo, al suelo" a un joven que se encontraba en el lugar pero que no integraba el grupo agresor. El joven, acatando la orden, se acostó boca abajo y sin mediar palabras recibió de parte de los empleados policiales golpes de puño y patadas por todo el cuerpo.
Luego lo subieron al móvil policial para trasladarlo la comisaría en averiguación del delito de resistencia a la autoridad (Legajo Fiscal nº 11.222/09). Al llegar a la Comisaría nuevamente lo golpearon las mismas personas, previo a que lo llevaran para su atención a la guardia del Hospital Zonal de Esquel. La golpiza recibida le produjo contusiones varias, politraumatismos, trauma toráxico cerrado asociado a neumotórax derecho Grado I y fractura del séptimo arco costal derecho, debiendo ser intervenido quirúrgicamente, resultando aquéllas lesiones de carácter graves. Las defensas Daniel Sandoval, abogado defensor de Owen P. Almendra, negó "todos y cada uno de los hechos descriptos por la Fiscalía y la querella", indicando que no podrán probar con precisión la participación en estos hechos de su defendido ya que no participó. También sostuvo que el tipo penal escogido no se ajusta a la conducta de él en aquel procedimiento, por lo que solicitará su libre absolución. La Dra. Carmen Galindo anticipó que Colemil y Reinoso no tuvieron participación en los hechos que provocaron lesiones a Lucas Campos. “Esta defensa va a demostrar la inocencia de mis defendidos, por lo tanto voy a solicitar al final la absolución de ambos”, dijo. Los testigos Formalizados los alegatos de apertura se concretaron dos jornadas de testigos y se finalizó con la proyección de las ruedas de reconocimiento realizadas durante la investigación, en las que los imputados fueron reconocidos por el damnificado. También se realizó la incorporación por lectura de parte de la documentación y se fijó para el viernes a las 9 hs. la realización de los alegatos de cierre.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES


132




























El Bolsón (ANPP).- Los estudiantes Mexicanos se manifiestan bajo el lema " yo soy 132" ,haciendo referencia  los 131 estudiantes que escarcharon al candidato presidencial del partido que gobernó 71 años, y que podría llegar a ganar las próximas elecciones, por el gran apoyo que tiene este por los grande medios de comunicaron, sobre todo los grandes medios televisivos.

El despertar juvenil que se vive en nuestro país, se suma al marco internacional de movilizaciones que se han desarrollado en diferentes partes del orbe como Chile, España, Estados Unidos, Canadá y algunos países árabes, en los cuales, los estudiantes han jugado un papel central.

La ruptura de la juventud con los organismos de poder tradicional como son los partidos políticos, los medios de comunicación y algunas instituciones, responde al hartazgo generalizado que la sociedad siente hacia la realidad que se vive a diario caracterizada por la violencia, la explotación, marginación y las mentiras, que sin descanso se difunden en la televisión, la radio y la prensa al servicio de los poderosos.
El cúmulo de las injusticias y el cinismo de los gobernantes han sembrado la semilla de rabia y dignidad que hoy vemos florecer principalmente en los estudiantes, que han convertido a las calles y parques públicos, en lugares de reflexión y crítica con el firme objetivo de poner fin al estado de cosas actuales en nuestro país.
La coyuntura de inicio fue el llamado viernes negro (11 de mayo) cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana rechazaron la presencia del candidato presidencial del PRI en su escuela. Pocos días después, la llama de inconformidad se extendió a otras universidades y colegios a nivel nacional, conformándose un movimiento plural y heterogéneo de estudiantes en su mayoría agrupados bajo el lema "Yo Soy 132".


Este renacer crítico de la juventud, si bien enfrenta contradicciones internas propias de todo movimiento, representa la oportunidad de dar el salto definitivo a un nuevo México, en el que las nuevas generaciones sean portadoras de ideas y novedosas formas de organización, regidas por la permanente participación de todos los sectores sociales, dejando de lado el tradicional verticalismo en la toma de decisiones y poniendo en práctica estructuras horizontales y plurales.
Las demandas de justicia y democracia, en todos los aspectos de la vida, deben incluir a los demás sectores de la población que día a día luchan por sobrevivir en condiciones realmente inhumanas. La crítica al sistema antidemocrático de partidos necesita trascender a la raíz misma del problema, es decir, debe reconocerse que la naturaleza misma del sistema capitalista es incompatible con la verdadera justicia y democracia y, por lo tanto, es necesario un cambio de sistema.El movimiento "Yo Soy 132" es parte de un proceso de concientización de la juventud, no es algo espontáneo, aunque pretendan descalificarlo los poderosos al llamarlo "un estallido manipulado". El movimiento estudiantil siempre ha existido en México y ha tenido diferentes expresiones, si analizamos las demandas actuales, es claro ver continuidad en los objetivos de lucha y en las necesidades reclamadas, es decir, no es posible descalificar esta nueva etapa de lucha juvenil con simples mentiras.
Ahora bien, las necesidades de lucha reclaman urgentemente una mayor y mejor organización juvenil en cada universidad y escuela, así como el apoyo de la sociedad. Las consignas contra el PRI y su candidato, si bien, muestran un rechazo justo a las viejas prácticas del poder anquilosado, también pueden convertirse en arma de doble filo si son encauzadas por las fuerzas conservadoras a favor de otros candidatos a la presidencia, perdiéndose así, el carácter antipartidista y libertario del movimiento.
En Yucatán, lo anterior es muy claro, durante la marcha del pasado miércoles 23, fue evidente la cercanía de militantes del PAN rondando a los jóvenes inconformes, además, la presencia de varios autonombrados "estudiosos de la democracia y la participación juvenil" de clara afiliación ideológica panista, que con supuesta "postura crítica" se pretenden infiltrar en el legítimo movimiento para encauzar a su favor la opinión de los inconformes.La semilla de inconformidad que va floreciendo, necesita del apoyo de todos aquellos que integramos los demás sectores sociales oprimidos. El estudiantado ha comenzado a dar pasos firmes para la transformación de México, en nuestras manos esta apoyarlos o seguir siendo parte del problema que durante tantos años ha lacerado a nuestra sociedad.
Fuente Proyecto Ambulante





11 AÑOS DE IMPUNIDAD EN EL CASO LACORTE


carla(AW) .-Se realizará hoy a las 18.30 en Mitre y Rivadavia de la localiad de Quilmes un acto a 11 años de que el ahora ex policía de la bonaerense, José Salmo baleó y dejó en una silla de ruedas a la estudiante de veterinaria Carla Lacorte. A pesar de estar condenado, Salmo sigue libre por decisión de la cámara de apelaciones de Quilmes hasta que la cámara de casación confirme el fallo


VIERNES 1 DE JUNIO-18:30 HORAS-MITRE Y RIVADAVIA, QUILMES
El viernes 1 de junio se llevará adelante
Según Carla Lacorte: "mientras muchas personas del pueblo trabajador están presas sin fecha de juicio, Salmo sigue libre estando condenado gracias a un fallo escandaloso de la cámara de apelaciones de Quilmes que cuestiona mi militancia en defensa de los derechos humanos para justificar que este policía de gatillo fácil siga en libertad. La impunidad sólo genera más impunidad y avala que se repitan casos similares como el de Lautaro Bugatto, el joven jugador de Banfield, acribillado en Burzaco, que como decía su hermano es parte de una enorme cantidad de hechos similares que muchas veces no se hacen jpúblicos."
Carla Lacorte agrega "Tenemos un caso de gatillo fácil cada 28 horas en todo el país producto del aumento de facultades que se le siguen dando a las fuerzas represivas y a la verdadera militarización que sufren los barrios por decisión de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional que, además, utiliza a la gendarmería para hacer espionaje sobre los trabajadores en lucha como venimos denunciando desde el CeProDH".
Vale recordar que Salmo fue absuelto en primera instancia en el 2004 por el Tribunal Oral 3 de Quilmes con el argumento de "la "legítima defensa y cumplimiento del deber". Años más tarde, y luego de innumerables movilizaciones de familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones obreras y estudiantiles, el fallo fue revertido a condena por la Sala III de la Cámara de Casación en el 2008 y en el 2010 el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dictó seis años de prisión. Sin embargo, a los pocos días, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó libre a la espera de la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación.
Del acto participarán organizaciones de trabajadores y estudiantes así como personalidades como Nora Cortiñas, Patricia Walsh, Myriam Bregman y Christian Castillo.





NO A LA MINA EN ESQUEL

El Bolsón (ANPP).- El pueblo de Esquel sigue movilizado como e primer día. Este próximo lunes 4 de junio están convocando a una nueva manifestación y marcha bajo la consigna "Por la salud y el trabajo digno, NO A LA MINA". La propuesta es que cada vecino participe con un cartel que enuncie lo que "SI queremos" sobre los NO que se vienen sosteniendo. La convocatoria es en Plaza San Martín a partir de las 18 hs.

 Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel 31/05/12.
 La convicción de los esquelenses se renovó con la sucesión de pronunciamientos que coinciden en tres aspectos centrales: contra la megaminería, a favor de la decisión soberana del pueblo de Esquel tomada en marzo de 2003 y en defensa de la legislación que impide la actividad. Se trata de las declaraciones hechas públicas por parte de iglesias, pediatras y otros profesionales de la medicina, docentes, sindicatos, el área de Defensa Pública de Chubut y otras. En contraposición, tanto el gobernador Martín Buzzi como el intendente Rafael Williams, se manifestaron recientemente a favor de analizar la viabilidad de la minería a gran escala y el propio proyecto que pretende Minas Argentinas/Yamana Gold, esgrimiendo argumentos económicos pero desconociendo la consulta popular del 23 de marzo de 2003, y que tanto en el plano provincial como municipal la megaminería se encuentra impedida por la ley 5001 y la Ordenanza 33/2003 respectivamente. Por otra parte, a pesar de la fuerte oposición social, el municipio otorgó la habilitación comercial a Minas Argentinas S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) en el domicilio de Libertad 647 bajo el curioso rubro de "Servicios-oficina administrativa y comercial". Ante ello, concejales de distintos bloques adelantaron su voluntad de promover un proyecto para modificar la ordenanza del Código Tributario de Esquel para que en el futuro se impida otorgar la radicación de empresas mineras en la ciudad. Entre tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados conjuntamente con otras organizaciones como los Foros Sociales y Ambientales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, organizan la realización del 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas y a Escala Humana que concretarán del 22 al 24 junio en Esquel. Esta iniciativa se debe a la crónica ausencia de iniciativas gubernamentales para promover acciones de fondo para consolidar múltiples actividades productivas en la región y la provincia que brinden posibilidades económicas y laborales a amplias capas de la población.

REPUDIO Y PEDIDO DE ESCLARECIMIENTO DE LA CPM

El Bolsón (ANPP).- El 24 de mayo de 2012 Cristian Izabeta fue asesinado en la Unidad 11 de Neuquén tras haber sido atacado días antes en su celda individual.  Había sido testigo en un juicio contra personal del penal. Transcribimos a continuación el comunicado de  La (CPM) Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires


La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente el asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad 11 de Neuquén. De este crimen es responsable el aparato de poder que debía contenerlo mientras estaba privado de su libertad. Los funcionarios públicos que por acción u omisión habilitan la muerte de las personas bajo su custodia son autores del delito. El 21 de mayo de 2012, Cristian fue atacado en su celda individual, estuvo en terapia intensiva y murió el día 24.

En 2010, Ibazeta fue principal testigo en un juicio contra 27 guardias del penal; su testimonio confirmó las torturas infligidas a los internos y las sistemáticas vejaciones sufridas por sus familiares durante las visitas. De los 27 policías que llegaron a juicio oral, dos recibieron condena efectiva y cuatro, condenas condicionales. Los restantes 21 fueron sobreseídos y siguen trabajando en la U11; el jefe de seguridad interna de la U11, Carlos Brondo, no fue juzgado y hoy es el jefe de todos los penales neuquinos.
En diciembre del año 2011, Cristian había sido trasladado a la Unidad N° 6 Rawson del Servicio Penitenciario Federal, para su protección, pero allí fue golpeado y torturado. Luego de este hecho pidió regresar a Neuquén para estar cerca de su familia, faltando pocos días para que saliera. Cristian estaba en la mira del poder penitenciario que se comunica y articula entre el sistema federal y los sistemas provinciales, verdaderos aparatos de poder al margen de la legalidad constitucional. En Neuquén fue alojado nuevamente en la Unidad donde habían torturado a sus compañeros y quedó a merced de los mismos penitenciarios contra los que había declarado. Estos comenzaron una campaña de hostigamiento y amenazas. Pidió ayuda, avisó, pero fue imposible darle real protección. El 21 de mayo, alojado en celda individual, fue atacado (¿?), muriendo por las heridas atroces que sufriera, Apuñalamientos, rotura de mandíbula, perforación del oído, pateaduras, lesiones gravísimas a sus órganos internos. Una destrucción calificada de la persona humana.