Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS LOS CERAMISTAS PROFUNDIZAMOS NUESTRAS MEDIDAS DE FUERZA

Neuquén, 18 de mayo de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- El gobierno nacional acaba de condonarle hasta el 2011 las deudas a las provincias. Lo hace por que necesita seguir manteniendo los votos de las provincias en la cámara de senadores.
De esta forma la provincia de Neuquén queda con un superávit de más de $700 millones que el gobierno de Sapag ya empezó a repartir entre los empresarios amigos sin atender los reclamos de los trabajadores de la educación, de la salud y a los ceramistas.
Solo en el 2009 hubo más de 7000 despidos en la provincia. La creciente inflación golpea el bolsillo de todos y la gestión obrera no está ajena a esta situación, y es ahí donde el estado ha salido a garantizarles las ganancias a las patronales con subsidios, créditos millonarios que nunca devuelven y todo tipo de beneficios (bodegas del Chañar, INDALO, petroleras) y mientras ahoga financieramente la gestión obrera de Zanon y Cerámica del Sur.
De la misma manera deja venirse abajo el sistema público de salud y en un deterioro creciente el sistema educativo con serios problemas edilicios, recorte de las viandas, retirando el servicio de ambulancias en las escuelas y el salario de los trabajadores de la educación.
En el caso de Zanon de Stefani y los ceramistas lo que está en riesgo son nuestros salarios y la continuidad de nuestra fuentes de trabajo y como en el 2001 fuimos los trabajadores junto con la comunidad y las organizaciones los que dimos la pelea para que esto no sucediera, hoy estamos dando la pelea para mantener estas conquistas que la comunidad siempre ha respaldado.
En el marco de un gobierno provincial que ha endurecido su política atacando duramente que incluso en forma ilegal a las organizaciones de trabajadores en lucha, que ha cerrado un pacto de gobernabilidad con el asesino Sobisch y que no da respuesta a ninguno de los reclamos, hemos decidido en nuestras asambleas profundizar nuestro plan de lucha y apostar nuevamente a la unidad y la coordinación.
El martes 18 de mayo movilizarnos junto con los y las compañeras docentes hasta el puente carretero Neuquén Cpolletti a realizar un corte y a partir de las 14 horas corte en la ruta 7 frente a Zanon bajo control obrero, así mismo los compañeros de Stefani de Cutral Co decidirán la modalidad a seguir en dicha localidad.
Para arrancarle nuestras demandas a éste gobierno de Sapag Y Sobisch, que gobiernan para las petroleras
Unidad, organización y lucha.

OPINIÓN: ¿200 AÑOS DE QUÉ?

Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

(Avkin Pivke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.

Por Adrián Moyano

¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).
En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.
Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".
Al este de la cordillera , los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.
En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires . Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.
Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.
Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.
A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".

Más información MapuChe:
www.avkinpivkemapu.com.ar

COCAPRE RENUEVA BLOG


El Bolsón (ANPP).- La Comisión Carlos Presente (CoCaPre), organización popular que busca llevar a la cárcel a todos los responsables del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ha renovado su blog.
El enalce es: http://cocapre.blogspot.com/

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éste es el servicio de coreesponsalías populares de Radio La Negra para esta semana:
Corresponsalía Popular de Roberto de Tinogasta, provincia de Catamarca. Como siempre seguimos conversando acerca de la minería a cielo abierto y de los derechos de los pueblos a seguir luchando y organizándose. El tema de Agua Rica en Andalgalá sigue siendo fuerte, mientras la recientemente electa presidenta de Costa Rica prohibió la minería a cielo abierto. En nuestro país se dice que se va a monitorear o controlar la minería, mientras se sigue contaminando el agua y la tierra. Roberto plantea esto como un desprecio por la vida humana. El derecho de la autodeterminación de las comunidades en contraposición con los intereses de estas empresas. Básicamente se trata del derecho a la vida, a la libertad y a la salud.
Corresponsalía Popular de Patricio, de Gente de Radio, desde Bariloche. Sigue habiendo problemas con la empresa de transporte de colectivos 3 de Mayo, esta vez en cuanto al subsidio de boletos para estudiantes. También el lamentable estado de las unidades de transporte, la falta de control de la calidad de la prestación de servicios. Otra noticia tiene que ver con los problemas edilicios que están sufriendo las escuelas de Río Negro, y las malas condiciones en que se encuentran.
Corresponsalía Popular de Daniel de Alvear, en la provincia de Mendoza. Nos cuenta acerca de que el discurso de los políticos se adecua al discurso en contra de la minería, pero siguen sustentando las políticas pro mineras. Es el caso de la reciente visita del gobernador de Mendoza a su localidad. También reproduce una nota hecha a un senador de la provincia quien defendió abiertamente la minería de potasio, desmintiendo que ésta sea contaminante, y peligrosa para la salud. Los agricultores de Alvear realizaron un corte de ruta aprovechando la venida del gobernador ante la falta de llegada de subsidios que estaban destinados a los agricultores desde la Nación. Por medio de Daniel nos llega la voz de uno de los agricultores que cortaron la ruta, quien nos explica la crítica situación por la que están atravesando los pequeños productores, que es una realidad de todos y que afecta a todos los sectores sociales.
Corresponsalías Populares con Adriana, de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de las conclusiones del primer encuentro anticarcelario. Esta vez se toman las conclusiones del taller Cárcel y Género. Los delitos por los cuales están presas las mujeres, en muchos casos tienen que ver con matar a sus maridos, en defensa de las agresiones sufridas, otras en casos de abortos, y otras en cometer delitos contra la propiedad para alimentar a sus hijos. También nos cuenta acerca de la sexualidad como derecho a elegir dentro de la cárcel, y de las “visitas íntimas” que solo están aprobadas para parejas heterosexuales no como un derecho sino como beneficio. Además nos cuenta acerca del consumo de psicofármacos dentro de la cárcel, por parte de las mujeres como una manera más de control. Las mujeres presas que conviven dentro de la cárcel con sus hijos, y la particular situación de las que viven como mamás y como presas al mismo tiempo. Seguiremos profundizando en otras corresponsalías el tema de los familiares que visitan a sus familiares dentro de una cárcel.
Corresponsalía Popular con Juan Cruz, del grupo Ayllu, desde Buenos Aires, quienes vienen de estar en gira por Venezuela. Conversamos acerca de cómo la canción se puede volver revolucionaria. Cuenta su experiencia en cuanto a la música, su propuesta instrumental, y cómo fue valorada la expresión artística y compartida desde una realidad diferente. Nos sigue contando acerca de la rica experiencia por la que esta atravesando el pueblo venezolano.
Corresponsalía Popular con Felipe, de Radio Ciudad Interna, desde Coronda provincia de Santa Fe. Nos cuenta acerca de las novedades de la radio Ciudad Interna, que están construyendo desde el penal. Están comenzando con un proyecto de radioteatro, en el cual participan varios internos que no suelen estar en el espacio de Ciudad Interna, lo que implica un avance, en este proyecto. Felipe nos cuenta que está estudiando desde la cárcel, con el periodista Hernán López Echagüe, vía Internet. En general conversamos acerca de cómo mantenerse sano mentalmente dentro de la cárcel. Como esto está relacionado con los proyectos, y con estos espacios que se están generando como la radio Ciudad Interna.
Corresponsalía con Enrique, de Indymedia Buenos Aires. A un año del desalojo de la huerta Orgásmica por orden de Mauricio Macri, se realizará una marcha. Una experiencia que en su momento propició proyectos y talleres que tenían que ver con la autonomía alimentaria, construcción natural, etc., en el barrio de Caballito, en tierras que estaban abandonadas e improductivas. Esta huerta fue desalojada violentamente hace un año, a pleno día, con topadoras y represión a la gente que resistió. También nos cuenta acerca del proyecto de la baja de imputabilidad. Se realizará una audiencia publica. Se realizará un festival convocando en contra a la baja de la edad de imputabilidad, postulando que esto no va a resolver los temas de la tan mediatizada inseguridad, porque estos son problemas generados por la brecha social. Se realizó una actividad en conmemoración, a 23 anos de la Masacre de Budge, un caso emblemático de gatillo fácil. Marcha de los pueblos originarios a Buenos Aires, reconocimiento de su cultura, lengua, pluriculturalidad. Marchas y contramarchas, la participación del Gobierno y la percepción del porteño que espera esta marcha.
Corresponsalía Popular con Mauro Millán, desde la radio Petu Mogeleiñ. Nos cuenta acerca de las jornadas de historia realizadas en Trelew, organizado por la Universidad de la Patagonia, en donde se trabajaron las diferentes versiones de la historia, y donde ellos participaron como pueblos originarios. Abrieron la jornada historiadores mapuches, también pertenecientes a movimientos de recuperación de tierras, como en el caso de los descendientes directos del Lonco Valentín Sayhueque, quienes están recuperando sus tierras ancestrales. También se habló acerca de la identidad y autonomía como pueblo. También nos cuenta su postura acerca de la marcha de los pueblos originarios en el marco del bicentenario. Expresa que nadie puede representar al pueblo mapuche, ya que siempre lo caracterizó su horizontalidad. La marcha tienen un tinte político, la gente no va caminando, sino que va en colectivos que pone el mismo Gobierno. Nos cuenta acerca de las tranqueras que cruzan la ruta 4, en El Maitén, pertenecientes a Benetton, que no tienen que estar.
Corresponsalías populares en el marco del Festival Latinoamericano de Cortos Sociales a realizarse en La Rioja, con Fernando Bermúdez, ganador del premio Raymundo Gleyzer con el guión "El Bum Bum", que toma la problemática de la adolescencia, incesto e identidad en la década del '70. Si bien nos aclara que son problemáticas que siguen existiendo, que no son parte de un pasado. El cine como arte, expresión y como una forma de mostrar la problemática social que toma este realizador para hacer sus trabajos de la rica cultura literaria de la Rioja.

POR EL ABORTO LEGAL Y GRATUITO


(Red de Profesionales).- El 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, queremos juntar más de 50000 firmas para entregar a la Cámara de Diputados para apoyar el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
Entre todos y todas podemos lograrlo.
Podés firmar en //abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/