Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

TINOGASTA: "SEGUIREMOS EN LA RUTA, LUCHANDO POR LA VIDA"

Buenos Aires, 20 de febrero de 2012 (Red Eco).- La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua y la Unión de Asambleas Ciudadanas dieron a conocer en un comunicado de prensa que continúan manteniendo el corte informativo y selectivo en la Ruta Nacional 60.
Luego de la represión policial del 10 de febrero los vecinos de Tinogasta (provincia de Catamarca) se mantienen unidos en la resistencia, a pesar de todo tipo de maniobras que se intenta desde el poder para confundir y asustar a la población. "No logran dividirnos, estamos más fuertes y unidos que siempre", afirman.

Contactos:03837 15402065 // 03837 15693024 // 0383715524003

COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 19 de febrero de 2012
¡SEGUIMOS EN LA RUTA LUCHANDO POR LA VIDA!
Pasada la represión estatal y los lamentables dichos de “nuestros” gobernantes, los vecinos de Tinogasta redoblamos la apuesta y continuamos manteniendo el corte informativo y selectivo en la Ruta Nacional 60.
El pueblo se mantiene unido en la resistencia, a pesar de todo tipo de maniobras que se intenta desde el poder para confundir y asustar a la población. No logran dividirnos, estamos más fuertes y unidos que siempre.
Repudiamos los dichos de la gobernadora Lucía Corpacci y sus funcionarios, que mienten cuando dicen que Bajo la Alumbrera no contamina y cuando afirman que el 10 de febrero no hubo represión en Tinogasta. Nos manifestamos en contra de las declaraciones del jefe de Policía de Catamarca, Juan José Palomeque y al comisario Navarro de Tinogasta que se vanaglorian por hacer tareas de “inteligencia” en las asambleas de todo Catamarca, desoyendo incluso a la Ministra Nilda Garré. Inteligente sería que cumplan con la Constitución Nacional y no repriman a quienes la resguardamos, luchando por la defensa de un ambiente sano, como dicta su artículo número 41. Inteligente sería que no repriman a sus propios vecinos y familiares para proteger los intereses de las empresas transnacionales y de los gobiernos cómplices.
Seguimos exigiendo la inmediata anulación de todo emprendimiento minero en la provincia de Catamarca y el cese del paso por Tinogasta de todo camión con insumos y maquinarias mineras, así como también vamos por la ley provincial que prohíba toda actividad minera en nuestra provincia. Las cartas están echadas, el pueblo ha hablado y no quiere el modelo saqueador y contaminante que quiere imponer a fuerza de balas de goma y gases lacrimógenos la presidenta Cristina Fernández.
Además, continuamos exigiendo justicia por la represión sufrida el viernes 10 de febrero.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en el resto del país, ni una mina más.
¡NO PASARÁN!

SALTA: POLICÍA INTIMIDA Y REPRIME A VECINOS DE CAFAYATE

Salta, 19 de febrero de 2012 (La Colectiva).- El grupo de vecinos que sostenía el bloqueo informativo en Cafayate, Salta, fue intimidado y perseguido de su lugar en la ruta hasta el centro de la ciudad de Cafayate.
Una camioneta de infantería de la policía de Salta, dos coches con vidrios polarizados y sin matrícula y un coche de la policía de la ciudad se aproximaron, alrededor de las 22:30 del viernes 17 de febrero. La escasa guardia de asambleístas que permanecía en el lugar optó por irse.
Fueron perseguidos hasta que lograron mezclarse con la multitud que asistía a un festival que se realizaba en Cafayate.
El sábado 18, Soledad Leiton, junto a una abogada se hizo presente en la comisaría para conocer la situación. Allí les dijeron que desconocían que hubiera una orden de desalojo y que probablemente fuera una orden directa del Gobernador salteño.

Fuente: Red Eco.

MINERA CHILENA LLEVARÁ AGUA DESDE ARGENTINA PARA PROYECTO "CASERONES"

(Copenoa).- Así lo afirmo a la prensa trasandina el Diputado chileno Carlos Vilches Unión Demócrata Independiente (UDI) quien explico que “Lumina Copper actualmente se encuentra ejecutando los proyectos de ingeniería para construir las cañerías que transportarán el agua desde Argentina”.

17 de febrero| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |
“Lo para muchos parecía una utopía, la empresa minera Lumina Copper lo hará realidad cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento "Caserones", ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama, trayendo agua desde Argentina”. Afirman desde Radio Eurovision, de Copiapó, ubicada al norte de Chile.
“El proyecto contempla transportar por contrato -para la realización del proceso minero- unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas.
Según lo informado, en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua”.

Fuente: Radio Eurovision

HACIA EL 18vo ENCUENTRO DE LA UAC, EN MENDOZA

Argentina, 21 de febrero de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Convocatoria nacional y latinoamericana contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio, 18° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en Mendoza los días 3, 4 y 5 de marzo de 2012.
Convocamos a todas las asambleas, grupos y personas que trabajan o quieren trabajar por la salud del agua, del planeta, de todxs. Megaminería, sojización, privatización del agua, saqueos y contaminaciones han puesto a los pueblos de pié, y junto a esta lucha vive la construcción de una alternativa, la búsqueda y práctica de un nuevo modelo de producción y consumo.
“Que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio” (Eduardo Galeano).
La Unión de Asambleas Ciudadanas nos llama. Nos da, también, la oportunidad de convocar y concientizar localmente. Hablar de este encuentros la UAC, invitar, re-llamar a los integrantes dispersos o ex integrantes de las asambleas locales, todo eso es más posible ante la cercanía del encuentro de Mendoza. Recalcar que en la UAC se discuten y comparten las problemáticas de cada región, en grandes ejes temáticos y comisiones: agronegocios, minería, legales, conflictos urbanos, etc. Es importante ir, para llevar y compartir la realidad que vive cada unx, para insertarla en el mapa, nutrir el saber de otros y nutrirse de otros saberes.
Es importante ir, porque sólo la unión de fuerzas y el crecimiento de esa unión y de esas fuerzas nos da una chance ante enemigos tan poderosos como los que enfrentamos.
Invitar a todxs (personas, grupos, organizaciones, movimientos) a asistir a este encuentro como oportunidad de experiencia personal, grupal, social. Remarcar el carácter autogestionario, horizontal, independiente de gobiernos y partidos.
Invitar a coordinar esfuerzos para viajar, re-unirse, para avanzar, para disfrutar esa gran satisfacción que da debatir con madurez, sin egoísmos, con realismo, construir, poner no un grano de arena, poner una fila de ladrillos, una pared en la construcción de una sociedad mejor.

Esta vez en Mendoza
Mendoza, a pesar de su fuerte impronta antiminera, tiene un gobernador socio de laminera. Paco Pérez fue socio del estudio de abogados al que pertenecen el presidente de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, y el abogado Raúl Rodríquez, que trabajó para la Barrick y tiene a su cargo los juicios de inconstitucionalidad que quieren hacer caer nuestra ley 7722. No le fue fácil ser electo. En Mendoza, Cristina ganó con el 50,8% de los votos, Pakito sólo con el 37,1 %, lo que significa que 75.000 mendocinxs le cortaron boleta. A pesar de haber congelado el tema en los medios de comunicación, sabemos que están plantando banderas mineras en toda la provincia, están trabajando en silencio, para atacar y apostar a la caída de nuestra ley que no les permite usar venenos enla minería, queriendo convertir a Mendoza en una provincia más de la zona de sacrificio extractivo.
La decisión de hacer este encuentro de UAC en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia es porque en esa fecha concurre a nuestra capital provincial gran cantidad de gente: desde el vecino de barrio que va a participar del folklore vendimial, pasando por políticos, embajadores, perros, gatos, Ricardo Fort, Mirtha Legrand y todo el jet set que se les pase por la cabeza. Uno de los eventos vendimiales es el Carrusel, un desfile alegórico de lo lindo que es el vino, con sus diversos actores, con loas a la diversidad de inmigrantes que hay en la provincia, con sus gauchos-que-bajan-del-mercedes-se-sacan-el-rolex-y-se-disfrazan, con los grandes ausentes: lxs que cuidan las uvas, lxs que hacen el vino. O sea una vendimia sin vendimiadores.
Desde hace 5 años, las asambleas hemos aprovechado este amontonamiento de gente para expresarnos. Cuando éramos pocxs, era el Contra-Carrusel, porque se marchaba en sentido contrario al paso de las carrozas. Luego se agregaron otros actores en esta lucha: se sumaron con otros reclamos sindicatos y partidos en la reivindicación de derechos sociales. En 2011, debido al fragor de la lucha contra la megaminería como único eje de convocatoria, se previó una gran asistencia y se caminó en el mismo sentido de la marcha: más de 8000 personas asistieron a la acción siendo una gran emoción y alegría para las asambleas mendocinas, acompañadas por otras organizaciones, gremios y partidos políticos. Como siempre, fue muy colorida, con música, expresiones artísticas de todo tipo, carteles, disfraces. A esto lxs invitamos: a mostrarle a Mendoza y al país lo que somos y queremos.

Contactos de prensa:
Paula: 0261-155514854
Tania: 0261-155448416
Federico: 02334-15412354 / 0261-153056291
Asamblea flota RNMA: 0261-155398294
Por consultas sobre alojamientos y otros detalles del encuentro:
18.uac.mendoza@gmail.com

OPINIÓN; "PARODIA SOBREACTUADA"

Por Cristian Hendrickse

Loncopué.- Como hermano de un tripulante del crucero "General Belgrano" y sobreviviente de su hundimiento, como integrante de una familia que por tener un miembro en el frente sufrió en forma directa las consecuencias de la guerra y la posguerra, me indigna profundamente la hipocresía presidencial.
En su parodia sobreactuada, la presidenta refiere al gaucho Rivero como caído en la Vuelta de Obligado, lo que no tiene ninguna corroboración histórica cierta.
El fútbol que controla el gobierno ha dado en llamar a los torneos Crucero Belgrano y Gaucho Rivero.
Sin embargo la Academia Nacional de la Historia ha dictaminado hace décadas estableciendo que no puede afirmarse que las acciones de Rivero en las islas (asesinato del gobernador inglés y del gobernador argentino –ambos dependientes de Vernet, que convivieron en las islas luego de la partida de la corbeta británica "Clio"– entre otros homicidios para reclamar su paga) tuvieran alguna motivación patriótica (ver revista "Todo es Historia" Nº 1).
No olvidemos que la fragata argentina "Sarandí", a las órdenes del gobernador Pinedo, en enero de 1833 no combatió a la corbeta "Clio" pese a que el comandante de la nave artillada, aunque era de origen inglés, aconsejó a Pinedo entrar en combate. Éste se entregó sin disparar un solo tiro pese a estar en condiciones de paridad para defender la plaza, lo que le costó ser procesado a su regreso a Buenos Aires, proceso que finalmente quedo en la nada, el olvido y la impunidad, como es tradición en Argentina.
Su bisnieto, el diputado macrista Pinedo, asistió al circo presidencial aplaudiendo el show de quejarse ante las Naciones Unidas, siendo que Argentina actualmente no tiene designado ningún embajador ante la ONU.
Se llenan la boca con Rosas, cuya similitud con este gobierno sólo podría ser la intolerancia hacia la prensa, con la diferencia que aquél era del siglo XIX y éste del siglo XXI, donde tales prácticas resultan inadmisibles.
Qué pena que este gobierno no imite al de Rosas, que para defender la soberanía nacional decretó la prohibición de la exportación de oro y plata. Este gobierno que declama y grita soberanía ante unas islas cuya recuperación sólo podría vislumbrarse en un futuro muy lejano, en el presente concreto permite y estimula el peor de los saqueos de recursos minerales en la historia del colonialismo en nuestro país.
La Constitución exige en su cláusula transitoria primera el deber de recuperar las islas "respetando el modo de vida de sus habitantes".
Instar a nuestros vecinos del Mercosur a no respetar la bandera de los isleños, cuya entidad no es mayor que la bandera de la provincia de Buenos Aires, Neuquén o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, violenta nuestra Constitución.
Pero detener, reprimir y perseguir judicialmente en Belén a manifestantes que luchan por el respeto al modo de vida de sus habitantes, tal como se los ha procesado en Famatina, Loncopué y tantos otros lugares, hace que sea imposible que la comunidad internacional crea en la sinceridad de nuestras cláusulas constitucionales.
Si el Estado argentino siquiera respeta el estilo de vida de los habitantes de Belén, de Famatina, de Loncopué, de Esquel, etc. etc. (todas ciudades que no pretenden conservarse británicas sino argentinos), ¿cómo los isleños van a creernos que les respetaremos a ellos su particular modo de vida como lo manda la Constitución nacional?
La esquizofrenia presidencial, muy conveniente a los intereses colonialistas, en nada ayuda a lograr la paz en el Atlántico Sur y nos ha inmerso en un incidente diplomático innecesario.
Un país sólo puede tener futuro y ser respetado en el concierto de las naciones cuando es coherente con sus propias leyes.

OPINIÓN: CONSTITUCIÓN Y MINERÍA

Por Jorge Padrós

En garantía de los derechos, el Estado no debe resignar su facultad de hacer cesar una emisión, pérdida o vertido contaminante de origen industrial, abdicando del poder de prevenir el daño futuro.
La posible afectación de la salud de las personas o el ambiente, a causa de una actividad regular, debe estar al alcance de la ley para interrumpirla si es necesario, pues en ello consiste el riesgo regular.
Considerando la magnitud, la peligrosidad y su determinación por la autoridad, las fuentes de contaminación creadas por la minería del oro, la plata, el cobre, el uranio y otros metales, no pueden ser detenidas ni eliminadas y permanecen activas o amenazantes por tiempo ilimitado.
Las cavidades y los depósitos de las explotaciones son cambios definitivos del ambiente, donde las sustancias se generan, o disponen, o transmiten por el aire, la tierra o el agua, en forma continuada, inevitable.
Las sustancias generadas, disponibles o transmitidas están entre los principales contaminantes que afectan la salud humana y de los seres vivos; y provienen de las únicas fuentes primarias no extinguibles nacidas de una decisión; observándose decisiones contrarias equivalentes.
La solución mayor, ofrecida al problema de la contaminación por las compañías explotadoras, consiste en el compromiso de minimizar los riesgos y los daños -factibles de minimizar- hasta los valores más bajos que sea posible alcanzar y durante todo el tiempo necesario, así fuere a perpetuidad.
Las obligaciones de minimización, cuando se convienen como la sola y excluyente defensa contra la contaminación, representan una sustitución aparente de las garantías de los derechos, faltando las verdaderas garantías del Estado, como la de poder hacer suspender o cesar.
Las habilitaciones y contratos, así establecidos, otorgan superioridades al explotador, someten la potestad de los mandatarios, los legisladores y los jueces, e impiden realizar los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, menoscabando la soberanía.
El pueblo (el mandante y el habitante) tendrá sus derechos vulnerados sin posibilidad de restaurarlos, pues lo que fue una excepción concedida a no cesar permanecerá indefinidamente como una exterioridad independiente de la ley.
Por estas razones, denunciamos la inconstitucionalidad de las declaraciones de impacto ambiental aprobatorias de estudios mineros que describan emisiones o riesgos de emisiones de sustancias peligrosas, sin disponer de los medios para interrumpirlas y eliminar las causas que las generan.

OPINIÓN: FALSOS DILEMAS EN LA "CUESTION MINERA"

Por Javier Garin (abogado, escritor, autor del Manual Popular de Derechos Humanos y representante de Andalgalá en el amparo ambiental contra Agua Rica)

Como abogado de los vecinos de Andalgalá, Catamarca, que se oponen a la Megamina de Agua Rica, recojo la invitación formulada por la señora Presidenta de debatir la cuestión minera. La oportunidad es propicia, ya que se cumplen dos años de la feroz represión que sufrió la gente de Andalgalá por orden del gobernador radical Brizuela del Moral, y ahora se teme que -pese a haber cambiado las autoridades provinciales- vuelva a producirse otra. Aclaro mi condición de militante kirchnerista a fin de que no se me sospeche de intencionalidades aviesas o animosidad contra la actual gobernadora.
Para debatir con seriedad, conviene dejar a un lado deformaciones -intencionadas o no- que circulan en la discusión pública, disipando falsos dilemas.
1) NADIE SE OPONE A LA MINERIA SINO A LA MEGAMINERIA DEPREDATORIA
Los pueblos cordilleranos no estan en lucha debido a una "irracional oposición a la minería y al desarrollo", como piensan algunos, o a la "interferencia de agitadores foráneos" sino por motivos legítimos y serios. Muchos de estos pueblos, como Andalgalá, tienen una tradición minera secular, y a nadie se le ocurre que haya que abolir la minería en general, como a nadie se le ocurre que se deba dejar de cultivar los campos, actividades económicas básicas. Por tanto, quédense tranquilos los mineros de Olavarría o de Río Turbio: la cosa no va contra ellos.
La oposición es a la MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO DE ALTO IMPACTO EN CERCANIAS DE LAS CIUDADES O DE SUS FUENTES DE AGUA, que llevan adelante las multinacionales aplicando metodologías restringidas en sus países de origen, y que amenazan con desertificar y destruir el entorno donde estos pueblos se asientan desde antiguo.
Andalgalá es una ciudad de 20.000 habitantes ubicada en el oeste catamarqueño, segunda en importancia luego de San Fernando. Los pobladores viven de actividades tradicionales de agricultura, minería, comercio, turismo, administración. La vida es tranquila y el entorno hermoso, ya que se encuentra ubicada al pie del Nevado del Aconquija, declarado santuario natural por la carta orgánica municipal. Justamente en el Nevado, a sólo 17 km de la ciudad y a 3200 metros de altitud, se intentó establecer una megamina -Agua Rica- cuyas dimensiones se estiman en tres veces las de Bajo La Alumbrera, y su vida útil en 24 años. Este megaemprendimiento, proyectado por una multinacional al amparo de la legislación sancionada por el menemismo -que permite que se lleven al extranjero las riquezas obtenidas con muy poco beneficio proporcional para el erario-, fue evaluado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Tucumán (la cual, dicho sea de paso, es claramente prominera y no está manejada por "locos ambientalistas"), y resultó que tenía serios inconvenientes para el medio ambiente y la salud de los andalgalenses. Por la ubicación de la mina y su escombrera en las nacientes del río Andalgalá, en zona de inestabilidad geológica, se determinó que había posibilidades ciertas de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con residuos tóxicos, contaminación crítica de la atmósfera por la suspensión de partículas producto de las detonaciones masivas, contaminación visual del paisaje, contaminación auditiva y vibraciones, y peor aún, riesgo de avalanchas y desplazamientos masivos de material sobre la ciudad que podía quedar tapada de barro y piedras (como de hecho ha ocurrido en varios lugares del mundo). El minero de Olavarría puede ridiculizar el reclamo de los andalgalenses porque no es él quien corre el riesgo de perder su casa, sus propiedades, su salud y su trabajo a causa de un emprendimiento tan peligroso y tan mal ubicado.
Incluso se llegó a proyectar, en el delirio de los megaemprendimientos, la explotación de un yacimiento conocido como Pilciao 16, el cual se encuentra situado ... ¡en el subsuelo mismo de la ciudad del Andalgalá! ¿Cómo se haría? Echando a los habitantes y pagándoles una misérrima indemnización. Oponerse a esto es para algunos oponerse al "progreso", sobre todo porque no son ellos quienes lo sufren.
La megaminería se basa en la búsqueda de partículas minerales dispersas en grandes masas montañosas y no en vetas o yacimientos concentrados. Para ello las multinacionales desarrollaron un procedimiento consistente en la voladura y triturado de cerros enteros, detonando toneladas de explosivos por día. Los restos se someten a una "sopa tóxica" para separar los metales, la cual insume millones de litros de agua diarios y requiere la aplicación de productos químicos altamente venenosos. En zonas de fallas geológicas como la de Agua Rica hay riesgos de filtraciones al subsuelo. El agua requerida se extraería de las reservas acuíferas que tienen más de diez mil años de antigüedad y que son el reaseguro futuro de las poblaciones de la zona, la cual se caracteriza por su extrema aridez. Las partículas en suspensión en el aire pueden producir cáncer y otras enfermedades respiratorias. Cuando termina sus actividades, la multinacional se retira y deja tierra arrasada. Todo para extraer un metal de valor convencional y suntuario cuyo utilidad industrial es ínfima y cuyas ganacias aprovechan los países de origen. El Parlamento Europeo recomendó prohibir este tipo de megaminería en 2010. Pero los andalgalenses deben ser silenciados porque se oponen al "progreso". ¿Al progreso de quién?
2) PODEMOS DESARROLLARNOS SIN DESTRUIR EL ENTORNO
Otro falso dilema consiste en contraponer el desarrollo al cuidado del medio ambiente. Esto se origina en la experiencia histórica de Europa y Estados Unidos, que llevaron adelante sus procesos de industrialización y desarrollo capitalista, en los tres últimos siglos, con un gran costo ambiental, deteriorando sus riquezas naturales de manera calamitosa. América del Sur -el continente de Naturaleza más rica y biodiversa del mundo- ha comenzado un proceso de desarrollo altamente positivo para sus pueblos, y tiene la ventaja de poder llevarlo adelante aprendiendo de los errores ajenos para no repetirlos. Tenemos la oportunidad histórica de desarrollarnos sin destruir nuestros magníficos bienes naturales. El desarrollo al que pueden y deben aspirar nuestros pueblos implica la utilización de esos bienes naturales de manera racional y sustentable, sin arrasarlos ni "matar a la gallina de los huevos de oro", entendiéndolos como un patrimonio que debe ser administrado pensando tambien en las generaciones futuras, para que no se encuentran a su tiempo con un continente devastado. Esto se puede hacer si nuestros pueblos dejan de pensar el desarrollo como una imitación servil de los paradigmas agotados del Primer Mundo. El neodesarrollismo actualmente en boga contiene resabios de pensamiento colonizado que deben ser reexaminados y rediscutidos, ya que no sólo los gobiernos son "gobiernos en disputa", sino tambien lo son los modelos de desarrollo.
Apoyo fervientemente a los gobiernos populares de América Latina, que obtuvieron grandes logros en muchos terrenos, pero debo advertir que a lo largo de todo el continente asistí al mismo falso conflicto entre desarrollo y protección ambiental. Aún no se comprende muy bien que podemos desarrollarnos sin destruir la Amazonia, sin arrasar las montañas y sin pudrir los ríos, mediante planificación estratégica y racional, intervención y regulación gubernamental que ponga límites a la codicia y al "viva la pepa" de la mal llamada "libertad de mercados". Ya lo había previsto ese gran visionario que fue Perón, que hace cuarenta años llamaba a proteger los tesoros naturales de América Latina ante la codicia expoliadora. Perón estaba muy preocupado por la sobreexplotación de los recursos a nivel mundial y sostenía que la Humanidad por ese camino no podría transitar mucho tiempo, algo que muchos que se dicen peronistas desconocen.
3) EL AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
Una de las razones de apoyo al kirchnerismo consiste en su política de derechos humanos. Por eso son de esperar del gobierno políticas ambientales más protectoras, sobre todo en materia de megaminería y expansión incontrolada de la frontera agrícola a causa de la sojización. El derecho a un ambiente sano y equilibrado es tambien un derecho humano fundamental, uno de los llamados "derechos de tercera generación", que se encuentra reconocido en el art. 41 de la Constitución nacional y en instrumentos internacionales. Creo y espero que el Gobierno defenderá tambien este derecho humano sin dejarlo librado a las malas políticas y las necesidades de corto plazo de los gobiernos provinciales
Los pueblos tiene derecho a desarrollarse y tambien a que este desarrollo sea "sustentable", es decir, respetuoso del medio ambiente, al que deben preservar y no deteriorar innecesaria o irracionalmente. Ya lo decía Néstor Kirchner en Gualeguaychú, durante el conflicto por las papeleras: "TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRAS COSAS, NUESTRA GENTE, NUESTRA TIERRA. TENEMOS QUE ABRAZARNOS A NUESTRA BANDERA Y AMAR A LA TIERRA PARA PODER CONSTRUIR LA SOCIEDAD QUE NOS MERECEMOS (...) LOS PRIMEROS QUE DEBEN DAR EL EJEMPLO SON EL PRESIDENTE, LOS FUNCIONARIOS, LOS GOBERNADORES Y LOS INTENDENTES"
4) NO HAY QUE REGALAR LA BANDERA AMBIENTAL A LOS OPORTUNISTAS
Aún frente a los reclamos más legítimos aparecen inevitablemente los opositores oportunistas y los medios monopólicos que, con su hipocresía, pretenden sacar provecho. Pero ello no descalifica per se al reclamo. Es muy tonto atribuirlo todo a la malicia de un multimedios, al extremo de justificar la represión y burlarse de los pueblos cordilleranos. Actuar así, tan neciamente, es ponerse en el preciso lugar donde la oposición quiere que esté el oficialismo, para pegarle mejor. ¿Cómo es que hay algunos compañeros que no lo comprenden? ¿No ven que lo que más ha irritado y descolocado a los opositores fue la capacidad de Néstor y Cristina de estar siempre en sintonía con la gente y no reprimir nunca? Y si alguna política ha sido equivocada, el revisarla no es signo de debilidad sino de inteligencia.
La defensa del medio ambiente no es sólo algo políticamente conveniente. Sobre todo, es un acto de racionalidad previsora a largo plazo y de justicia con los pueblos cordilleranos.


Más información en blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

ROSARIO: FACULTAD DE MEDICINA SE SOLIDARIZA CON PUEBLOS ATACADOS POR MODELO EXTRACTIVISTA

El Bolsón (ANPP).- A través de una resolución por unanimidad del 16 de febrero, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacionald de Rosario se declaró en contra de los proyectos extractivistas y contaminantes que afectan la vida de poblaciones en todo el país.
Señalaron a la minería a cielo abierto y a la agroindustria (uso de agrotóxicos, manipulación genética, monocultivo) como las principales amenazas que se ciernen sobre las comunidades argentinas en este momento.
Completan la lista de aberraciones modernas las concentraciones urbanas, las pasteras, las represas, las centrales nucleares, la extracción de petróleo y la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, los académicos rosarinos trajeron a colación un nafasto documento del Banco Mundial, conocido como el “Informe Summers”, que aconseja “que una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”.

Cianuro y otros tóxicos
Respecto a la minería a cielo abierto, recordaron que el cianuro es uno de los componentes fundamentales en el proceso de extracción de minerales, un compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, conocido desde hace varios cientos de años por sus propiedades biológicas tóxicas y su capacidad de unirse fuertemente a metales.
La magnitud del daño causado por una minera salta a la vista si se sabe que en promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso pulverizar 4.000 kg (4 tn) de piedras y disolverlas con casi 4 kg (4.000 grs) de cianuro.
Por su parte, el mercurio, otro de las sustancias utilizadas en este método de depredación minera, es un metal pesado con propiedades neurotóxicas.
A todo esto hay que sumarle el gasto formidable de agua (en zonas en las que justamente no abunda). En el caso específico de la minera Bajo La Alumbrera está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la provincia de Catamarca.
Minera La Alumbrera, además, es la responsable de la presencia en agua de arsénico en valores 20000 veces superiores a los permitidos por la legislación, así como de cadmio (5000 veces más), cobre (20 veces más), mercurio (10000 veces más), plomo (60 veces más), selenio (1000 veces más).


Represión
El documento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacionald de Rosario repudió asimismo los hechos de represión hacia las comunidades levantadas en defensa de la vida en las provincias del noroeste.
"En los últimos días hemos sido testigos de cómo las fuerzas de seguridad del Estado (primero) y grupos para-policiales y promineros (luego), han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto, llegando incluso a lesionar físicamente a manifestantes."
Entre las determinaciones suscriptas se solicitó al Gobierno Nacional "que asuma la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la plena vigencia de sus derechos humanos, frenando las acciones represivas sobre los movimientos sociales".

ONU CUESTIONA A ARGENTINA POR VIOLACIÓN DE DDHH

Buenos Aires, viernes, 17 de febrero de 2012 (AW).- La ONU cuestionó al gobierno argentino por graves incumplimientos en los derechos de las comunidades indígenas y sus tierras, también por los desalojos violentos cometidos contra estas, así como fumigaciones con agro tóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas.

Servindi, 16 de febrero, 2012 (ONU).- En su último informe anual, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU), planteó serios cuestionamientos al Gobierno argentino por incumplir la legislación que protege a los pueblos indígenas y sus tierras.
Asimismo, por desalojos y violencia contra estos pueblos, violaciones a derechos territoriales, fumigaciones con agrotóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas, entre otros.
El Comité DESC, a través del documento presentado en diciembre del año pasado, expresa preocupación por "las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias".
Igualmente denuncia la violación de la Constitución (artículo 75) y del Convenio 169 de la OIT en Argentina, en cuanto a territorios indígenas.
Por otra parte, el Comité instó al Estado a aplicar plena y coordinadamente la Ley Nacional 26160 que suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral de territorios comunitarios. Al respecto, DESC expresó preocupación porque considera que la mencionada ley no se aplica plenamente en Argentina.
De igual modo, se mostró preocupado por las demoras que habría en la entrega de títulos a las comunidades.
Minería y soya
El informe del Comité manifestó su preocupación por las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, el acceso al agua, el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas que tendría la explotación de litio en Salinas Grandes -en las provincias de Jujuy y Salta-.
De igual forma, la organización de la ONU cuestionó la producción de soya, cultivo que ocupa el 56% de los campos en Argentina.
"El Comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones tradicionalmente habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades."
Asimismo, señala que el incremento de la deforestación realizada para esta industria "ha forzado pueblos indígenas a dejar territorios". En ese sentido, el Comité recomendó al Estado Argentino que asegure la completa puesta en práctica de la ley de bosques.
El documento considera además que la producción de soya representa un "importante obstáculo" en el acceso de los pueblos indígenas "a una alimentación segura, adecuada y accesible", pues dificulta a las comunidades mantener sus prácticas agrícolas tradicionales.

Deficientes procesos de consulta
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lamentó las deficiencias que, afirma, existen en los proceso de consulta con las comunidades afectadas en desplazamientos o desalojo violentos de sus tierras tradicionales.
n algunos casos -señala el informe-, tales procesos de consulta "han dado lugar a la explotación de los recursos naturales en los territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por esas comunidades, sin su consentimiento libre, previo e informado, y sin una indemnización justa y equitativa, en violación de la Constitución (art. 75) y del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes."
En ese sentido, el Comité instó al Estado Argentino a que tome medidas necesarias para poner fin a las violaciones a los derechos indígenas, y a que celebre consultas efectivas con las comunidades antes de otorgar concesiones a empresas estatales a terceros "para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por ellas".
Asimismo exhortó a que el Estado "cumpla con la obligación de obtener el consentimiento libre, previo e informado de quienes se vean afectados por esas actividades económicas."

Preocupa represión a indígenas
Por otra parte, el informe del Comité señala la preocupación de sus autores por el empleo de represalias y fuerza desproporcionada que habrían realizado las fuerzas de seguridad, tanto públicas como particulares, contra "defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente en el contexto de discusiones sobre la tierra".
En ese sentido, el Comité pide al Estado Argentino que "vele por que se investiguen sin demora y de manera exhaustiva todas las alegaciones de represalias y malos tratos y por que los responsables comparezcan ante la justicia".

ATECH FIRMÓ ACUERDO PARITARIO

Lago Puelo (Atech).- El día 22 de febrero el Ministerio de Educación cita formalmente para el día 23 a las 16 hs. a la ATECH para la firma de un acuerdo paritario, expresando que el día 24 de febrero la Legislatura de la Provincia del Chubut en sesión trataría el aumento de todos los empleados públicos.
Esta citación adelanta el viaje que las compañeras de la Regional tenían previsto para reunirse como Consejo Directivo de ATECH al día 23 de febrero.
Según la situación descripta, se llevaron los mandatos de las escuelas que ya lo habían entregado y se recepcionaron vía fax los mandatos que las escuelas entregaron hasta el 23 de febrero al mediodía.
La Regional Noroeste entregó en la reunión del Consejo Directivo de ATECH el siguiente documento, que resume los mandatos y las propuestas recibidas de las diferentes escuelas de la Región:

La Regional Noroeste de Atech expresa, con respecto al Acta de pre acuerdo de propuesta salarial de fecha 10 de febrero de 2012:
• Los tiempos impuestos por el Gobierno no son los tiempos de los trabajadores. Para sostener la participación democrática debemos garantizar los espacios y tiempos de consulta al interior del Sindicato. Si bien las Asambleas Escolares del 22 y 23 de febrero se están realizando en todos los establecimientos educativos, las distancias entre las escuelas impiden contar con la totalidad de los mandatos a la fecha de adelantamiento de la reunión convocada por el Ministerio para la firma de la paritaria con la respuesta final del Sindicato. Consideramos un error seguir los tiempos que nos impone el Ministerio.
* En la recorrida que hemos realizado por las Escuelas y en lo expresado en la Asamblea de afiliados del día 14 de febrero los docentes manifiestan un gran malestar porque:
* El porcentaje ofrecido para el primer y segundo semestre es insuficiente. Algunos consideran la propuesta “vergonzosa”.
* El salario sufre deterioro progresivo desde hace tiempo sin la suficiente recuperación.
Puntualmente :
- Se ha logrado avanzar hacia el blanqueo de todas las sumas en negro del salario docente. La nueva propuesta representa un retroceso en ese sentido. Si bien es un aumento al bolsillo no se debería resignar ese logro.

CONCURSO DE ESCRITOS DOCUMENTALES "LA OTRA CULTURA"

Argentina (La Otra Cultura).- El Movimiento de Documentalistas convoca a los colectivos culturales de todo el país, a que elaboren y envíen crónicas documentales o testimoniales escritos sobre sus propios movimientos, contando su historia, su realidad, sus objetivos y sus sueños, y lo que imaginan como su futuro.
Un jurado colegiado seleccionará los trabajos más representativos para ser publicados en un libro de Editorial El Colectivo, durante el año 2012, para que todos y todas podamos conocer y compartir la experiencia de construir otra cultura, para una sociedad libre y solidaria.
Más información en http://www.movimientolaotracultura.blogspot.com/