Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2022

A ONCE AÑOS DE LA PUEBLADA EN BOLSÓN, LA LUCHA CONTINÚA. MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON PARA DECIRLE NO A LEWIS Y A LOS POLÍTICOS CIPAYOS

El Bolsón (ANPP).- Esta 29 de noviembre se cumplieron 11 años de una de las marchas más grandes en nuestra localidad. Más de diez mil personas en un pueblo de 25 mil. El equivalente a que en Buenos Aires salgan a la calle 8,5 millones de personas, algo que jamás ha ocurrido en la historia. Por eso, lo significativo de estas marchas que se consideraron como "Bolsonazos" o puebladas. Charlamos con Silvia Rojas, quien es integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que fue junto a medios de comunicación como el nuestro y a otras organizaciones, parte de la convocatoria popular:


Silvia Rojas: Parece que el 29 de noviembre fue un hito bastante importante, lo hablábamos fuera del aire, porque a mí me figura 29/11/2011 también como aquel día que se iba a hacer la primera sesión para aprobar -en el gobierno aún de Romera- la última sesión del Consejo Deliberante donde se iba a aprobar el proyecto.

Seguramente recordás que estuvimos ahí y que fueron tales los disturbios, la presión que ejercimos, que no se pudo llevar adelante esa sesión del Consejo Deliberante. Nos quedamos durante muchas horas en la puerta del Consejo Deliberante, incluso hasta hubo propuestas para acampar en la puerta del Consejo en el 2011, en el pastito, ahí, que finalmente decidimos no hacerlo porque pasamos como a un cuarto intermedio. Fuimos como intentando mediar; algunas personas entraron. Yo recuerdo que Fernando Geronaso y yo entramos a una salita del Consejo Deliberante para hablar con los concejales, también otras personas lo hicieron. Y finalmente ellos decidieron hacer otra sesión el día 2 de diciembre a la mañana muy temprano y esta sí la tenés que recordar, seguro, con el BORA, con el camión hidrante adentro de las casas…

Radio La Negra: Sí, lo que era la Casa de la Cultura en la Diagonal… no me acuerdo el nombre.

SR: Exactamente, que estaba todo vallado y que marchamos al son de tambores representando corazones.

RLN: tal cual.

SR: que ese latido era el que circundaba las dos manzanas  porque al estar la calle vallada de los dos lados debíamos pasar por la San Martín de un lado, y por el otro lado por la calle de atrás… fueron momentos de mucha tensión, ese 29 que comenzó siendo un intento de sesión, una sesión muy intensa. Y finalmente logramos que en ese momento frente a un empate, el presidente del Consejo Deliberante - Raúl García- tuviera que definir con su voto –yo recuerdo sus palabras, su discurso, su alocución, que iba para un lado, iba para el otro, no sabíamos qué iba a decir hasta que finalmente dijo que aprobaba el paso a comisión simplemente del proyecto que era lo que nosotros estábamos pidiendo desde el principio y de alguna manera, que se tratara con mucho cuidado, para que se pudiera tratar en una sesión más en serio y no en una sesión exprés, como la que en 2016 finalmente ocurrió.

Pero en estos años ha pasado tanta vida, tanta agua bajo el puente como se dice, tanta militancia, tanto que hemos ido compartiendo, que está bueno mantener esa memoria. Porque uno después pierde esa perspectiva y tal vez los hechos o las noticias no son tan favorables. Hay tal vez fallos judiciales como, por ejemplo, el del Lago Escondido que no se ejecutan y uno sigue esperando. Y sin entrar en la desazón, está bueno mantener la memoria, mantener en el recuerdo las cosas que fuimos pasando y los logros que fuimos obteniendo.

Sí, el último reacomodo que tuvo una actualización fue hasta el 2016 que fue cuando fueron las aprobaciones. Hasta ahí llegó la actuación que hicimos. Creo no estar equivocada en eso. Se llama Cronología de una estafa. Ahora, con este acto de memoria que estamos haciendo en este momento, protagonizando vos y yo y en reflejo de todos esos compañeros y compañeras que estuvieron en la calle tantas veces con nosotros, está bueno volver  a publicarlo. Porque en realidad lo tenemos en imagen, en PDF, así que es una manera de publicarlo para que circule. Incluso hasta por WhatsApp para no perder la memoria.

Bien, en el transcurso de este año que está terminando tuvimos dos fallos judiciales memorables, favorables, espléndidos, prolijos, en los cuales la voz de la justicia en nombre de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, coincidió con los técnicos, con los profesionales, con la mayoría de los ciudadanos de El Bolsón, con la gran mayoría de los pobladores de Mallín Ahogado en que este proyecto no es bueno para nadie, y afecta el ambiente y sobre todo el agua, y que tiene muchísimas desprolijidades, entre otras cosas. Hablamos de fallos de muchas páginas. Y lo celebramos con locro este logro. En ese momento yo dije: ”celebramos la lucha”. Porque sabemos que la justicia tiene muchos vericuetos, tiene muchos momentos, y dentro de esas instancias (más que momentos son instancias) el fallo fue apelado. Vergonzosamente si se quiere apelado, porque fueron fallos que tienen que ver contra la provincia en un caso. Y hacerle juicio a la provincia es un compromiso como ciudadanos. Por el otro lado, a nivel ambiental contra la Municipalidad, las ordenanzas de la Municipalidad. Y estos fallos fueron apelados por la Municipalidad, fundamentalmente. La provincia dijo que no iba a pagar las costas y esas cosas de los abogados. Pero nos dio un poco de vergüenza que un gobierno como el de Pogliano haya dicho que van a atenerse a lo que diga la justicia, no lo haya hecho. Y haya apelado. Y bueno,  ellos saben claramente que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro -que sería como el órgano máximo de la justicia provincial- tiene todo atado. Podríamos tener una única aliada que se llama… ya va a salir el nombre…

RLN: se ve que no la tienen muy atada porque ni el nombre te acordás…

SR: No, no, claro que no, nosotros no tenemos nada atado. Nosotros somos simples ciudadanos, militantes, pobladores, que defendemos el agua comunitaria en El Bolsón en contra de estos grandes poderes. Acá me apuntan que es Liliana Pichinini, que en un momento fue procuradora y ahora es parte del Tribunal, que no se expidió en este último fallo. Pero también, había tres votos por los cuales ya ganaban y no tenía mucho sentido tal vez reservarse para otras cosas… No sé, no sé porque uno no tiene contacto con esta gente. Pero definitivamente un fallo que hace lugar a lo que plantea la Municipalidad y dicen simplemente que la vía no es el amparo, que la vía es un juicio contencioso administrativo.

Si bien de alguna manera pueden celebrar Pogliano y sus aliados laderos, de alguna manera esto no está diciendo que esta gente no tiene razón. No, esta gente tomó este camino pero lo mejor es el otro camino. No termina siendo un fallo judicial tan negativo pero es como pensar que estaba todo bueno porque los fallos habían sido favorables y en el fondo sabíamos que esto podía pasar, que el Tribunal Superior iba a tener esta posición. Pero uno siempre guarda la esperanza, y la esperanza es lo último que se pierde. Y lo único que se pierde es la lucha que se abandona y acá no hay gente que no abandona ninguna lucha. Nosotros seguimos celebrando la militancia social, la lucha popular, seguimos de pie  por algunos años más (porque ya pasaron once años) pero seguimos en la pelea. La pelea que se pierde es la que se abandona. Y como esta lucha sigue en pie estamos evaluando cómo la seguimos y buscando el momento para discutirlo después del golpe que intenta darnos nuevamente este poder político, económico, judicial que tiene parte de la provincia. Porque fue novedoso para nosotros, para muchos y muchas que el fallo judicial de la cámara, fueron impecables los dos fallos, muy alentadores, en donde sentíamos que decían lo que nosotros decíamos. Es decir, nos estaban dando la razón y eso en 10 años de lucha que te den la razón, aunque después aparezca otro que te diga que no, fue un momento de gracia, un momento importante, un momento de alegría, de celebración, porque uno se siente menos loco en esta pelea. Aunque sabemos que los locos son los mejores luchadores y los necios los que mejor sostienen esas luchas, no? Y seguramente habrá algún momento pronto para analizar en profundidad este momento con muchas  y muchos y poder definir cómo seguimos, cómo sigue esa lucha.

Yo te agradezco el espacio porque vino en un momento muy especial por esto de la pérdida de Hebe, la pérdida de Pablo. Después de un Santiago Maldonado yo no pensé que íbamos a llorar ningún muerto más, muertos militantes, no? Y acá nomás cerquita a la redonda, tuvimos dos muertos más: Rafael Nahuel y Elías y es doloroso que el odio se monte de esta manera y que algo que venía pasando por parte del Estado y esta generación de odio lleve a que “algunos civiles” se hagan carne de ese odio y, si bien hubo intereses particulares, haya un asesinato más premeditado si se quiere, como es el caso de Elías. Por eso digo, el fuego fue siempre una manera de resolver conflictos, pero cuando la muerte se re significa como modo de obtener cosas materiales en la zona, la verdad que es muy triste. Es una vuelta atrás, una vuelta no de cuarenta años, sino de 500 años. Y es doloroso.




25 N EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-
Este 25 de noviembre se realizó en Lago Puelo una actividad por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La misma fue organizada por la Secretaría de Género, recientemente creada en esa municipalidad. En general, estas actividades las suelen organizar las organizaciones feministas, y esta vez estuvo organizada desde el Estado Municipal. Charlamos con Cone, quien está a cargo de la misma, y organizó el evento de este año. 


Cone: Buen día RLN, buen día a todes.

Radio La Negra: Hola Cone. Contanos un poco, empecemos por el principio: no todas las municipalidades tienen Secretaría de Género.

C: No, en Chubut somos dos nada más. Lago Puelo fue la primera y la siguiente fue en Comodoro, pero por lo general hay Áreas, que todavía se llaman Áreas de la Mujer, o Direcciones, pero Secretaría no. Nosotres nos constituimos como Secretaría a partir del Programa Generar del Ministerio de Géneros de la Nación, con una decisión política, obviamente.

RLN: Hacenos un poco de memoria: ¿cuándo es que esto sucede? ¿Cuándo se transforman en Secretaría?

C: En septiembre del 2020. Nosotras bajamos de Nación un Programa Generar, que es el que les da jerarquía a las Áreas, y pide cierta normativa, como, por ejemplo, que las Áreas se transformen en Secretaría, la persona que está cargo de ese lugar pase a ser secretaria y, por ende, pase a ser gabinete municipal. Ahí pudimos armar la oficina, nos bajaron $300.000 y con eso compramos compus, escritorio, un placarcito. Veníamos trabajando como Área y, desde que yo ingreso en diciembre de 2019, planteo la creación de la línea 144 Puelo, que es una línea de asistencia las 24 horas. La atienden dos operadoras por turno y asisten en el momento de la guardia, de la urgencia. Nos llama la Policía o nos llama el Hospital, o llama algún vecino, que hay una mujer o diversidad en situación de violencia de género. Y ahí hacemos el acompañamiento en la urgencia: a la Comisaría, a constatar golpes al Hospital. Después, la guardia pasa toda esa situación al Equipo Técnico. Eso es la jerarquía que nos dio porque nos obligaban a tener un Equipo T écnico, conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, que son las personas que después continúan en esa parte de empoderamiento hacia la persona en situación de violencia de género. No es que nada más se asiste en la urgencia; la continuamos asistiendo. Tenemos un grupo de ayuda mutua, que lo dirigen una psicóloga y una psicóloga social. Es un combo porque solas no salimos de la violencia, entonces tiene que haber todo ese combo para abrazarla y para que pueda salir. Cuesta, cuesta muchísimo. La parte económica es lo que más se complica, a veces. La violencia a veces viene por ese lado, también.

RLN: Claro, la dedicación de fondos o no es una violencia, exactamente. Concretamente, ayer, desde la Secretaría, ustedes convocaron a una actividad que fue la única en la Comarca. Contanos un poco en qué consistió, qué sucedió.

C: Sí, si bien fue convocada desde la Secretaría, del estado municipal, agradecer enormemente a todas las grupas, a las artistas. Yo fui mandando mensajes y no hubo una que diga que no. También estuvieron las compañeras Socorristas, las compañeras de Nómadas, la Colectiva de mujeres de Lago Puelo, mujeres de acá, de Golondrinas, con su eterno problema de Bosques al Sur. También hubo un micrófono abierto, al menos yo lo pude decir, que les falta agua y eso también es violencia. Pudimos encontrarnos, pudimos abrazarnos. Artistas, todas: Maymará, Marianella, las Percuya, un grupo puyú legüero, encabezado por una mujer mapuche que expresó todas las violencias. Y, en el micrófono que fue pasando, el pedido unánime fue la libertad a las mujeres mapuche y sus pichikiché detenidos en prisión domiciliaria. Basta de criminalizar a las mujeres mapuche; eso fue un pedido unánime en el micrófono. La verdad es que estuvo bueno. Hubo una feria de emprendedoras. Encontrarse en la plaza de Puelo fue lindo, porque siempre se hace en Bolsón todo, y esta vez, cuando lo evaluamos con el equipo, me decían “Pero Cone, organicemos porque siempre hay marchas en Bolsón”. Está bien que haya marcha en Bolsón, pero nosotras organicemos lo nuestro, visibilicemos esto en Puelo también. Y así fue. Y al final no hubo nada en ningún lado. La compañera de El Hoyo organizó una charla a la mañana; hubo una charla organizada por el Área de El Hoyo, de Género y Diversidad, pero por la mañana.

RLN: O sea que no se cruzaron, se complementaron. ¡Qué bueno!

C: Sí, la verdad es que estuvo bueno. Estar en la calle. Visibilizamos: ayer, 25N, apareció el cuerpo de una mujer en un zanjón. Ayer, 25N. Eliana, 26 años, en La Plata; tenía dos hijas: una de 12 y otra de 6. Otra cosa que hablábamos es esta parte de los medios, del trato que le dan, que te terminan despellejando. Una vez que te encuentran en un zanjón, ponías Crónica ayer y la terminaban despellejando a esa mujer, culpabilizando –porque capaz consumía drogas o se fumaba un porro-. Basta de eso; eso también hay que regularlo. Capaz con una Ley de Medios…

RLN: Entiendo que la Ley está, el problema es que no se estaría cumpliendo demasiado con todo eso.

C: Sí, pero esa parte también… Hablamos un poquito de Lucía Pérez. Fuimos sacando esto: te despellejan una vez que se produce el femicidio y, cuando te tiran en un zanjón, te terminan despellejando. Hablamos de la justicia, de esta justicia patriarcal. Pusimos el ejemplo del femicidio de Lucía Pérez: a Lucía la mataron en Mar del Plata y los tipos están en cana, les dieron 8 años nada más por vender drogas en la puerta de un boliche, no por el femicidio de Lucía. Se fue a jury, se pide un nuevo juicio, eso fue favorable pero todavía no ponen fecha. La mamá de Lucía viene pidiendo la nueva fecha del juicio de Lucía porque eran tres los que estaban presos; quedan dos, a uno lo mataron adentro. No queremos que les pase lo mismo, queremos que les den la perpetua que corresponde por el femicidio de Lucía. Estuvo bueno porque el micrófono circuló, se pudieron decir todas estas cosas, que capaz la gente no lo sabe, la vecina, el vecino no lo saben.

RLN: Claro. Capaz que, si no pasaste por ahí, si no te llegó la información, no te enteraste, ¿no? Y eso es lo importante también de ir haciendo estas cosas en la calle, de ocupar la calle, la plaza, como decías.

C: Sí, estuvo bueno ocupar la plaza de Puelo. Estuvo linda, les chiques que corrían… Estuvo muy bueno. Hicimos unos sorteos de unas copitas menstruales, los compañeros del Área de Juventud, agradecida porque me acompañaron, estuvieron repartiendo unos fanzines, muy lindo. Todo un equipo poniendo las cuerpas, las pibas, hasta tarde, trabajando 12 horas. Hablamos también de la precarización laboral, porque, si bien es un equipo, también sufren precarización laboral. Un Equipo de Género pero también se sufre la precarización laboral, los contratos… Bueno, pudimos hablar un poco de todo…

RLN: Bueno, Cone, muchas gracias por compartir esto que sucedió ayer allí, y ojalá podamos seguir deconstruyendo todas las violencias que cargamos, que llevamos, todas las porquerías en las que hemos sido educados, los varones, sobre todo, pero como sociedad en general. Esto de los medios de comunicación, que decías, y en las escuelas… Son dos espacios donde estas transformaciones juegan roles fundamentales.

C: Nosotras salimos con el Equipo Técnico a las escuelas a dar talleres porque creemos que desde ahí es implosionar desde adentro, y nos escuchan y saltan situaciones. Después les pibis hablan con su profe, que la tienen más cercana, y la profe llega a la Secretaría y plantea el problema. Es así, desde ahí, desde les pibis, creo que de ahí se viene. Y bueno, acá estamos, me gusta. Gracias Radio La Negra.