Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2019

COMUNICADO: LOF INALEF AVANZAMOS EN LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

11 de Septiembre de 2019, Rinconada de Inalef, Mallín Ahogado, El Bolsón, Puel Mapu.

Marimari chachay engün
Marimari papai engün
Marimari pu peñi, pu lamngen
Marimari kom pu wenuy

Desde la Lof Inalef comunicamos que en el día de hoy, seguimos avanzando en la recuperación de otra parte del territorio ancestral. Volvemos a la tierra de donde nos desalojaron injustamente en dos oportunidades en los años 1982 y 1998.

Seguimos avanzando, haciendo posesión de un nuevo sector del territorio ancestral. Queremos remarcar que nuestra reivindicación territorial mapuche la ejercemos sobre el lote 82 del paraje Mallín Ahogado, tierras reconocidas por el Estado rionegrino a través de la resolución del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) de Marzo de 2018. Donde se reconoce la ancestralidad de la familia Inalef desde 1907 sobre un predio de 50 hectáreas, relevadas en el año 2012 en el marco de la ley nacional 26.160.

Hacemos responsable al Estado provincial de Río Negro que vendió de modo ilegal el territorio, estafando a particulares. Sin ignorar y responsabilizando también a aquellos cómplices, que conociendo el conflicto territorial y la preexistencia de la familia Inalef, adquirieron la tierra por muchos años para su explotación.

Nuestras reafirmaciones son pacíficas y surgen frente a la inacción de los gobiernos, que históricamente han ignorado los reclamos de nuestro pueblo, perpetuando el despojo. Hoy recuperamos las tierras productivas para el uso familiar y comunitario.

Invitamos a la comunidad mapuche y no mapuche a acompañar este proceso de lucha.

Marichiweu!
Marichiweu!
Marichiweu!

CONFERENCIA DE PRENSA LOF PAICIL ANTRIAO

CONFERENCIA DE PRENSA

El  Lof Paicil Antriao Denunciado Por Usurpación de su Territorio

El Lof Paicil Antriao, de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, viene sufriendo los embates de empresarios con intereses en proyectos inmobiliarios y hoteleros en un área catalogada como roja en la Ley de Bosques.

A pesar de las denuncias, que no tuvieron respuesta, los hermanos se instalaron en dicho territorio para detener el avance de este negocio. Frente a esto, Emanuel Ginóbili, uno de los compradores de esas tierras, que primero fue 1 ha., luego fueron 8 y terminaron siendo 16, denunció a la comunidad, y los días 7,8, 9 y 10 de octubre se estará realizando el juicio.

Florentino Nahuel, Werken del Lof Paicil Antriao dice que van a enfrentar un juicio porque fueron denunciados por usurpación de su propio territorio.

Para aclarar esta situación y dar a conocer el conflicto, el miércoles 18 de septiembre, a las 12 hs. se realizará una conferencia de prensa en la sede del SERPAJ, Piedras 730, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente del SERPAJ; Jorge Nahuel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén y el antropólogo Juan Carlos Radovich, quién ha trabajado en la zona y conoce de cerca el conflicto.

Agradecemos su difusión.

CHUBUT: VIERNES 13 "DOBLETE"

Volanteada y peña.

TE ACORDÁS DE "¿QUÉ PASA CON LA MOSCA?"

ESTE VIERNES VUELVE AL AIRE DE RADIO LA NEGRA!!!
Los viernes de 17 a 18 en vivo desde el bar La Torre, vuelve el programa que conducen Joaqui, Pancho y varixs adolescentes más...
No te lo pierdas. Podés mandarles saludos y mensajes al WhatsApp +5492944383152
Con adivinanzas, música, comentarios y temas que lxs interpelan. ...un grito de vida que nos recuerda la importancia de ver la vida con alegría!