Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

TEATRO: ARDETROYA ACTUÓ EN EL PENAL DE ESQUEL

Por Gustavo Olivera, director del grupo Ardetroya

Excelente experiencia que nos ha tocado vivir en la unidad carcelaria de Esquel con la presentacion de la obra "El paquete" interpretada por el grupo teatral independiente "Ardetroya" de El Bolson.
Al finalizar la funcion se ha realizado un intenso debate con los internos, docentes y directivos del penal.
Esta presentacion forma parte del ciclo teatro debate organizado por el gremio de los trabajadores docentes de Chubut y la Secretaria de Cultura, Identidad y Derechos Humanos.
El resultado fue muy gratificante, al punto que tenemos la posibilidad de seguir presentando futuros espectaculos en dicha unidad carcelaria. Los internos han destacado el compromiso que el grupo Ardetroya manifiesta en la escena realizando un teatro de militancia escenica, esto es algo que nos responsabiliza y nos compromete para continuar en este camino que hemos elegido para presentar un teatro que recoge el latido social y enfrenta al hombre ante los grandes temas.

¿QUÉ QUIEREN GENERAR EN PUERTO PATRIADA?

Por Nelson Ávalos

Crónica de una situación preocupante
El Pedregoso, 3 de octubre de 2011.- El día 28 el Intendente de El Hoyo Mario Breide dio una conferencia de prensa en El Bolsón en la que manifestó su preocupación por lo que denominó “usurpaciones” en Puerto Patriada y habló de una situación social en la que “van a terminar todos a los tiros”, “o prendiéndose
fuego si desde el Estado no se actúa en tiempo y forma” .
También opinó sobre las “supuestas organizaciones mapuches” Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Francisco Monsalve.
De la primera dijo “todos sabemos que nunca fueron comunidad ni nada, de golpe ahora surgen como comunidad” . Sobre la otra: “se ha declarado como Mapuche el señor Lindor Mansilla que también no tiene raíces Mapuches tan arraigadas”.
Las preocupantes declaraciones de Breide son un ingrediente más que se suma a una verdadera campaña sucia de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia emprendida en los últimos días por
tres instituciones del Estado: la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, el Ejecutivo Municipal de El Hoyo y su Concejo Deliberante.
En el marco de una sospechosa “pelea” entre Breide y la DGByP, que él extiende a “los ministros Pablo Korn y Leonardo Aquilanti, quienes no nos quieren dar información", han sucedido algunas cosas que es preciso mencionar y analizar.
Pero primero – y para ir viendo qué rumbo lleva la campaña – hay que enunciar el primer dato de la realidad, que nos genera la primera pregunta: las dos Comunidades recuperaron parte de su territorio ancestral el año pasado. Una en marzo y la otra en agosto. Esto fue ampliamente difundido y comentado.
¿Por qué ahora se produce esta agresión mediática? ¿El Intendente se enteró recién ahora?
No. Este súbito interés por la cuestión responde a un plan que quiere generar precisamente lo que Breide dice que le preocupa: confusión, discordia y violencia en contra de las Comunidades mapuche.
En la sesión del día 28, el Concejo Deliberante aprobó un comunicado de prensa que fue enviado a distintos medios el día siguiente.
Su redacción es curiosa, además de ambigua. Comienza con un “los abajo firmantes”, propio de un petitorio vecinal.
Luego mezcla reclamos a la DGByP y “preocupaciones” sobre la situación en Puerto Patriada, junto a pedidos a otros estamentos del Estado para que actúen y hagan “cumplir la legislación”.
Los reproches a la DGByP se basan en que dicen haber enviado notas en las que solicitan “información sobre la existencia de planes de manejo del bosque orientados hacia el control de incendios, a la existencia
de mensuras registradas en las áreas de Reservas y que fundamente por qué no se cumple lo dispuesto en una Ordenanza Municipal (068/2001) que requiere del visado del intendente municipal en los aprovechamientos forestales del ejido”.
Manifiestan que en varias ocasiones han realizado esos pedidos sin respuestas hasta hoy.
Luego enuncian cuatro puntos con sus “preocupaciones”: que en áreas forestales de ¡Lago Puelo! " se han instalado ‘ocupas’ que ya llevan años allí, permitiendo de esta manera la “liberación” de las tierras para el que desee instalarse”.
Luego de esta solidaria preocupación por lo que sucede en una localidad vecina, comunican su preocupación por ver que “en la Reserva Epuyén aparecen alambrados y posteados en nuevos sectores, realizados aparentemente por personas de una localidad vecina de otra provincia, según consta en acta del 26/09/11 de la delegación local de la DGByP”.
En su ambigüedad, no da más precisiones. Pero hay que hacer notar que esa Dirección intimó a las Comunidades a retirar alambrados hace un tiempo y que algunos integrantes de éstas efectivamente reparten su vida entre El Bolsón y el territorio recuperado.
El tercer punto si que despierta curiosidad. En él los ediles manifiestan su alarma porque vecinos de El Hoyo “sean agredidos o intimados, incluso mediante de disparos de armas de fuego, dentro de la tierra que ocupan con autorización de la DGByP”.
La curiosidad tiene su justificación: quien habría denunciado la intimidación con tiros sería el mismo hombre de quien sospechó la Comunidad Pulgar Huentuquidel un año atrás, cuando denunció disparos intimidatorios y la construcción de un alambrado dentro del territorio recién recuperado.
El cuarto punto del escrito del Deliberante deja claro cuál es el centro de sus preocupaciones. “De ninguna manera desconocemos los derechos que pudieran tener los pueblos originarios a vivir en las tierras en las que tradicionalmente moraron sus ancestros, pero respetemos lo que establece la ley para definirlo”.
Al leer la última frase, cabe la pregunta: ¿Se refiere el Concejo, por ejemplo, al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es parte de la Constitución argentina y tiene rango
superior a las leyes?
Luego los concejales de El Hoyo piden a los legisladores provinciales, actuales y electos, “que con carácter de muy urgente revisen la legislación vigente con el fin de proteger los derechos de los habitantes de El Hoyo y exijan su cumplimiento”.
Al Ejecutivo provincial le piden “que mediante la DGByP, que es la autoridad de aplicación en las áreas boscosas, haga cumplir la legislación”.
Y al Poder Judicial le solicitan “que arbitre todos medios necesarios para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.
A los tres últimos párrafos les cabe la misma pregunta. ¿Se refieren a la legislación vigente en nuestro país que ampara los derechos de los pueblos originarios?
No. Los términos del comunicado son tenues reflejos de los de las declaraciones del Intendente. En esencia, son lo mismo. El CD de El Hoyo se prestó a ser instrumento de la campaña de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de las  Comunidades de Puerto Patriada.
Pero hay otro hecho que es el generador de lo que se relató hasta aquí. Tuvo lugar en la reunión mensual del Consejo Consultivo del Lago Epuyén, realizada en Puerto Patriada.
Allí, el Director General de Bosques y Parques del Chubut, Manuel “Tato” Peralta, preparó el escenario para la situación actual.
En una reunión en la que hubo muchos vecinos, Peralta exhibió un supuesto informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el que la recuperación territorial del la Comunidad Francisco Monsalve
significaba prácticamente el desalojo de todos los vecinos de Puerto Patriada.
Antes se había asegurado que asistan representantes de las dos Comunidades. Los invitó con la promesa de que les iba a solucionar el otorgamiento de guías para la extracción de madera y leña, un tema por
el que los comuneros han realizado numerosos reclamos.
El engaño surtió efecto. Allí estuvo Lindoro Mancilla, Longko de la Comunidad Monsalve; Rosa Pulgar, Werken de los Pulgar Huentuquidel, y Zoila, su madre de 86 años. Bajo la lluvia llegaron, sólo para ver y
escuchar cómo el funcionario informaba al resto que ellos querían solamente perjudicar a sus vecinos.
Seguramente el acta de aquella sesión reflejará los dichos del Director, de su delegado, Gerardo Finster; de los demás integrantes del Consejo Consultivo; de los otros vecinos. Pero como ese consejo “abierto y participativo” no publica sus actas, que deberían ser públicas, sólo podemos conjeturar.
Lo cierto es que ningún croquis en poder de las Comunidades incluye ninguna ocupación o propiedad de ningún vecino. He tenido acceso a ellos y no dudo en afirmarlo.
Lo que dudo en afirmar es la buena intención del Director de Bosques, que recurre a la manipulación de las personas quién sabe en defensa de qué intereses.
Y es quien comenzó la campaña de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de las Comunidades de Puerto Patriada.
El Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial que tiene a su cargo la aplicación de la Ley nacional 26.160 de Emergencia territorial de Pueblos Originarios, realizó en febrero de este año en Puerto Patriada el relevamiento territorial de las Comunidades.
El trabajo consiste en relevar el territorio ancestral, histórico, la historia de las Comunidades, y otras informaciones. Estos datos formarán parte de carpetas técnico – antropológicas que serán entregadas a las Comunidades y en las que el Estado Nacional reconocerá sus derechos.
Eso todavía no ha sucedido, por eso llama la atención que Peralta muestre un informe del INAI.
Consultada la titular del ETO provincial – la doctora Sonia Ivanoff – confirmó lo que afirmamos: no puede haber en poder del Director de Bosques ningún informe.
¿Qué mostró Peralta? ¿Y para qué?
Algunas preguntas:
¿Por qué el Director de Bosques no preguntó a la titular del ETO? ¿Por qué no preguntó al INAI? ¿Qué pretende generar entre los habitantes de Puerto Patriada?
¿Por qué el Intendente no preguntó tampoco? ¿Por qué no a las propias Comunidades? A una de ellas, a la Pulgar Huentuquidel, el Municipio la invita a los actos oficiales ¿Qué pretende ahora con sus declaraciones?
¿Por qué el Concejo Deliberante tampoco preguntó? Declaró de interés a dos Comunidades y estuvo de acuerdo en declarar feriado municipal el día del Wiñoy Tripantü ¿Por qué actúa así y que pretende con su
comunicado?
Una respuesta: Tres estamentos del Estado: la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut y los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de El Hoyo, han emprendido una campaña sucia de
confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de dos Comunidades mapuche.
¿Una prueba? Hoy apareció nuevamente rota una tranquera en la Comunidad Monsalve.
¿Otra? Hace unos días un vecino le dijo a una integrante de la Comunidad: “si siguen con esto va a pasar lo mismo que con doña Lucinda Quintupuray”
¿Qué lleva a un vecino de toda la vida a hablar así?
¿Será que la campaña está dando sus frutos?

RÍO MAYO: POLICÍAS INVESTIGADOS POR TORTURAR A JOVEN

(Correpi).- Tres policías de la comisaría de Río Mayo, Chubut, son investigados por el ministerio Público Fiscal de Sarmiento en un caso de privación ilegítima de la libertad de un joven de 17 años, quien además fue torturado.
En un boliche, el pibe discutió con la novia, que no tuvo mejor idea que denunciarlo en la comisaría.
Minutos más tarde, tres policías lo detuvieron en la calle. En la comisaría lo golpearon, para luego trasladarlo, a bordo del patrullero, hasta una zona descampada en inmediaciones del aeródromo de Río Mayo, donde le quitaron las medias y las zapatillas, le apuntaron con un arma de fuego y lo obligaron a que corriera en la oscuridad.

CORREPI: LA VERDADERA CARA DE SORIA

(Correpi).- El triunfo del candidato peronista Carlos Soria en las elecciones de Río Negro fue festejado por el gobierno y el conjunto del kirchnerismo con bombos y platillos, y aplaudido como un nuevo anticipo de lo que vendrá. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo calificó de "histórico". Esos y otros halagos oficiales al candidato, sumados a su historia política y personal, dan una buena muestra del verdadero carácter del partido de gobierno.
Carlos Soria, hoy gobernador electo de Río Negro, fue uno de los hombres de mayor confianza de José Luis Manzano, de Menem y de Duhalde. En 1994, cuando el criminal de guerra nazi Erich Priebke, responsable de más de 300 asesinatos en las Fosas Ardeatinas durante la segunda guerra mundial, fue descubierto en Bariloche, Soria defendió a su compañero de almuerzos, y logró que, en mayo de ese año, Menem dijera: “por opiniones que recibo pareciera que Erich Priebke es una buena persona”.
Unos años después, cuando Videla fue detenido por el robo de bebés, puso en duda públicamente que existiera un plan de apropiación de los hijos de desaparecidos durante la dictadura.
En 1999, fue el autor de un paquete de leyes que profundizaban la dureza del sistema penal, aumentando penas para los delitos que les adjudican a los pobres y dificultando las excarcelaciones.
Poco después, fue designado ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Lo primero que hizo fue hacer público su apoyo a los Sin Gorra, los policías bonaerenses echados en las grandes purgas después del asesinato de José Luis Cabezas. “Me pregunto si esos efectivos tenían de verdad malos antecedentes, porque me juego la cabeza que los verdaderos delincuentes quedaron adentro de la policía y que echamos a los que ponen el pecho diariamente”, dijo a los medios a poco de asumir. En la lista de exonerados, por ejemplo, aparecían –tardíamente, por supuesto- los torturadores y asesinos de Miguel Bru, de Sergio Durán y de Andrés Núñez...
En 2002, cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia, eligió a Soria para dirigirla SIDE. Como Secretario de Inteligencia, fue, junto a Juan José Álvarez y Alfredo Atanasof, el gestor de la operación represiva del 26 de junio de 2002 en Avellaneda. Desde mucho antes de la anunciada movilización, de la que participarían todas las agrupaciones de trabajadores desocupados, cortando simultáneamente todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, preparó informes de inteligencia basados en el espionaje de las organizaciones, que permitieran al gobierno justificar la represión.
En sus informes, hablaba de la existencia de una “nueva amenaza subversiva” que debía ser “neutralizada” y denunciaba vínculos entre las FARC y los movimientos piqueteros.
En el juicio por la masacre del Puente Pueyrredón, donde sólo declaró como testigo debido a la decisión política de limitar la causa a los policías, lo dijo con todas las letras: “Yo analizaba junto a los ministros la situación y siempre surgían los mismos temas: cacerolazos, caos, cortes de ruta, escraches. Este era un caso testigo porque por primera vez todas las organizaciones sociales se ponían de acuerdo. No lo podíamos permitir. La democracia funciona con orden”.
Y no sólo no lo permitieron, y asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Enseguida, con los informes de la SIDE dirigida por Soria, el ministro de justicia, Vanossi, denunció ante la justicia federal a todos los referentes piqueteros, acusándolos de urdir un complot para derrocar el gobierno. Las “pruebas” eran la desgrabación de los discursos y conclusiones de la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, y una hoja del cuaderno con apuntes sobre el Hombre Nuevo que nuestro compañero Carlos Petete Almirón tenía en la mochila cuando lo asesinó la policía en 9 de Julio y Avenida de Mayo el 20 de diciembre de 2001.
Más recientemente, en marzo de este año, CORREPI se hizo eco de la denuncia del Foro por la Vivienda de Cipoletti, cuyos integrantes sufrieron aprietes de todo tipo por patotas y policías al servicio del intendente Alberto Weretelnikc, hoy vicegobernador elegido junto a Soria.
Ese es, entonces, el “histórico triunfo” del que habla Aníbal Fernández. El triunfo de otro representativo ejemplar del partido de gobierno, el mismo gobierno que, desde el viernes, ha sumado otros 5 presos políticos en sus calabozos, mostrando que sigue siendo, más allá de su discurso, lo que fue siempre: un gobierno represor, y de derecha.

LA ACTIVISTA HONDUREÑA BERTA CÁCERES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (FM ALAS).- El lunes 10 de octubre de 17 a 19 hs habrá una entrevista abierta con la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Frente Nacional de Resistencia Hondureña, Berta Cáceres.
Berta es una activista importante y valiente de los derechos indígenas, de las mujeres y de todos los que nunca han tenido una voz que los represente, que pertenecen a minorías étnicas; el origen Lenca de la activista refleja la nobleza, la perseverancia en la lucha, sin miedo y con gran decisión, esencia de los pueblos originarios.
Además contaremos con la presencia de Claudia Korol, educadora popular, integrante del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”.
También podés escucharlo en FM ALAS - www.fmalas.org.ar

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN BARILOCHE




El Bolsón (ANPP).-El XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, será cubierto periodísticamente por la Red Nacional de Medios Alternativos a través de transmisiones en vivo de radio y Tv.
Con la participación de compañeros y compañeras de la Red de diferentes partes del país, se preveen transmisiones especiales que irán dando cuenta de lo que allí suceda, en los talleres, en la marcha con móviles en vivo y con charlas en el improvisado estudio instalado para la oportunidad en el sitio mismo del encuentro. Este importante encuentro, que se realiza anualmente, reune a mujeres de todo el país y Latinoamérica. Se piensa que serán al rededor de 10.000 mil las mujeres que durante el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de octubre se congregarán en Bariloche.

JORNADA DE ARTE Y SOLIDARIDAD POR LA BIBLIOTECA

El Bolsón (Biblioteca Popular Sarmiento).- Este 21 de octubre habrá una Jornada de Arte y Solidaridad por la Biblioteca. Tod@s podemos participar ,y la biblioteca que es de tod@s los asociad@s, nos necesita…con nuestra colaboración,podemos tener unlugar cálido y agradable para seguir leyendo.
Cada un@ desde nuestro lugar y manera podemos hacerlo, sólo necesitamos proponérnoslo y juntarnos.
Hace falta pintura sintética, de varios colores: roja, azul, amarillo, blanco y negro; aguarrás, pinceles varios, barniz, rodillos, lijas, plantas y flores, semillas de pasto.
Tenés la posibilidad de ayudar con materiales, serán bienvienidos, y si no es así podés venir a colaborar con tus manos, que necesitamos muchas.
Y también vamos a agradecer a aquellas personas que quieran colaborar con refrigerios para los voluntarios.
Invitamos a los artistas que tod@s llevamos adentro a partipar de una jornada de arte y solidaridar en este hermoso lugar El Bolsón queentre tod@s cada día puede estar mejor recuperando muestros espacios artísicos y recreativos.
Desde ya agradecemos al@sque quieran colaborar y l@s esperamos, pueden conectarse a estos números:
Biblioteca Sarmiento Av. San Martín y Roca tel: 492416(para anotarse y participar de la jornada).
Zelarayan Patricia pzelarayan@yahoo.es

BUSCAN A CHICA DE EL HOYO DESAPARECIDA

(Diario Río Negro).- Fuerzas policiales del Chubut y Río Negro tratan de dar con el paradero de Emerita Anahí Vergara, de 15 años, quien falta de su hogar desde el martes pasado.
Ese día, la adolescente salió de la casa de sus padres -residentes junto al puente carretero del paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo, sobre la ruta nacional 40-, con la intención de viajar hasta El Bolsón.
Según se indicó, dicho trayecto de unos 30 kilómetros, lo hacía habitualmente a dedo, aunque no se pudo determinar si en esta ocasión alguien la llevó.
Asimismo, los investigadores trataron de ubicarla en el domicilio de familiares en El Bolsón, con resultado infructuoso.
Se pidió que cualquier información sea informada a la comisaría de El Hoyo ( 02944 471563 ) o la comisaría de El Bolsón ( 02944 492200 ).
Emerita mide 1.60, es delgada, de cabello lacio (teñido de rojizo o cereza), tez blanca y ojos verdes.

Fuente: Cordilleranas.

EN TODO EL PAÍS Y EL MUNDO SE LE RENDIRÁ HOMENAJE A ERNESTO CHE GUEVARA

El Bolsón (ANPP).-

Radio Popular Che Guevara / FM 100.3 MHz - Rosario - ArgentinaRadio Popular Che Guevara - 100.3 //// Tucumán 1349 (LA TOMA) Rosario - Argentina //// radiocheguevara@hotmail.com


Acto homenaje a Ernesto Che Guevara. Sábado 8 de octubre, 16.30 hs, Plaza del Che (27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires).

Acto Homenaje a Erne...
afiche_8-10-2011_publicar.jpg, image/jpeg, 486x800
Ernesto Che Guevara
(14 de junio 1928 – 9 de Octubre 1967)

Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también.

¿Quién fue el Che?
En 1955 Ernesto Guevara se une a Fidel Castro en el Movimiento 26 de Julio y un año más tarde parten hacia Cuba. Allí realizan el proyecto de liberación nacional y social más emblemático de los últimos 50 años: la Revolución Cubana.
Durante los años siguientes ocupó diversas tareas importantes dentro y fuera de Cuba, convirtiéndose ya en un referente a escala mundial de las luchas de los pueblos por su independencia.
En 1966 partió hacia Bolivia. Frente a la Dictadura de René Barrientos, luchó en el incipiente ‘Ejercito de Liberación Nacional’ junto a bolivianos, peruanos y cubanos durante 1967. Después de 11 meses de batallar en la selva Boliviana, el 8 de Octubre cae herido y prisionero. Es asesinado al día siguiente por órdenes de Barrientos y sus asesores de la CIA.
Los pueblos oprimidos del mundo entero sufrieron su pérdida. Sus compañeros que seguían en la selva boliviana sellaron su compromiso: “Che: tus ideas no han muerto, nosotros los que combatimos a tu lado, juramos continuar la lucha hasta la muerte o la victoria final.”

Pero, más que saber quién fue, nos preguntamos: ¿Qué era el Che?
¿Solidario? ¿Honesto? ¿Intelectual? ¿Trabajador? ¿Coherente? ¿Humanista? ¿Rebelde?... Si pensamos al Che como solamente la suma de todas estas cualidades, todavía está faltando responder: ¿Por qué era así?... ¿Por qué tomaba el camino de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos de otros países? ¿Por qué el Che se sumaba todos los domingos, además de cumplir sus tareas como Ministro de la Revolución Cubana, al trabajo voluntario junto a miles de obreros? ¿O con la misma convicción y fortaleza también tomaba lecciones intensivas de economía durante la madrugada cuando era necesario que sea Presidente del Banco Nación de Cuba o Ministro de Industrias? ¿Por qué sin dudar iba al frente tanto en el trabajo cotidiano, como en la Asamblea de las Naciones Unidas?
Porque esencialmente era un revolucionario, eso era el Che.
Un revolucionario es quien quiere cambiar la realidad de una manera íntegra, completa. Y lo pone en práctica de manera intransigente y decidida. En ese objetivo se hace primordial y necesario transitar un cambio sobre uno mismo, poniendo en práctica los valores con los que soñamos para la nueva sociedad por la que luchamos.

El Hombre Nuevo y el Internacionalismo
De la experiencia de construcción del socialismo en Cuba, el Che advertía que es imposible construir una nueva sociedad, verdaderamente libre, atendiendo solamente a lo material, a mejorar la producción y redistribución de la riqueza. Había que tomar enérgicamente una tarea: a la conciencia individualista que nos inculcara el capitalismo hay que transformarla en una conciencia solidaria y socialista, ya que sería una ilusión realizar la nueva sociedad con las herramientas que nos legara la vieja sociedad.
Resumió todo esto en la idea del Hombre Nuevo: “Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”. La fraternidad, la entrega a la causa, van adelantando la creación de personas nuevas a través de las prácticas, la organización, la creatividad y el internacionalismo. Por esto en Argelia dijo: “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista”. Así el Che resumía también su llamado a la acción revolucionaria a escala internacional. Así lo llevó a cabo en sus incursiones en África y Sudamérica.

¿Por qué el Che fue a Bolivia?
Como para él y los verdaderos revolucionarios las cosas no terminan en el mero análisis sino que allí recién comienzan, le puso el cuerpo a sus ideas, las llevó adelante. En su despedida a Fidel y al pueblo de Cuba ya enunciaba sus próximos pasos: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”. Primero el Congo y luego Bolivia. Él tenía claro que la lucha que libraban los pueblos del tercer mundo tenía un denominador común: la opresión del imperialismo norteamericano. Por ello como todo revolucionario, él sabía que debía “cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”. Como parte de su idea estratégica, llevó adelante un proyecto de liberación continental.
Y el lugar elegido fue Bolivia, decisión tomada por dos razones. Primero, el pueblo boliviano ya había atravesado una experiencia de lucha revolucionaria en 1952-53. Segundo, la zona geográfica elegida correspondía a la más estricta y tradicional doctrina militar. Al igual que José de San Martín, quien montó su cuartel general en Plumerillo (Cuyo), el punto más alejado del poder español, el Che eligió Ñancahuazú en Bolivia, el eslabón más débil de la dominación imperialista. Desde aquí el Che tenía previsto desarrollar y desplegar la lucha revolucionaria hacia todo el continente sudamericano.

Retomar las banderas, continuar su lucha
Cuarenta años después, el Che sigue señalando el camino. Estamos convencidos de que los actuales procesos que están viviendo nuestros pueblos de América, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, son clara consecuencia de aquellas enseñanzas. La unidad latinoamericana no puede pensarse sin los aportes que él hizo, sin su entrega y el legado de su ideario.
El heroico ejemplo de Ernesto Che Guevara, lejos de sumirnos en la contemplación, en la admiración de su enorme entrega revolucionaria, en la simple observación de lo que fue su vida y obra, nos motiva día a día a recoger sus banderas, a tomar su ejemplo y sus ideales. La calidad de hombre excepcional del Comandante Guevara no nos debe encandilar de modo que nos paralice. Por el contrario, debemos saber que él es la guía, que él trazó la senda, pero aún queda mucho por andar. Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también. Esas causas son las nuestras, la opresión sigue presente y está en nuestras manos ser cada día más humanos, más militantes, más entregados, buscando en el día a día, alcanzar a los hombres y mujeres nuevos que hagamos de éste, un mundo mejor para todos y todas.


ORGANIZAN:
Biblioteca Popular “El Che”
El Hormiguero
Juventud Guevarista
Partido Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur
Radio Popular Che Guevara (LA TOMA)

ADHESIONES:
actohomenajealche@gmail.com

EL PUEBLO TV TELEVISARÁ EN VIVO LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA "CHE GUEVARA" DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 8 de octubre, se desarrollará una jornada de trabajo voluntario, comida a la canasta y que culminará con la inauguración de la tercer plaza "Ernesto Che Guevara" del país. La misma queda ubicada en Padre Gutierrez y 25 de Mayo, frente a la reconocida FM ALAS, en El Bolsón, Río Negro.
Esta plaza que fuera bautizada " Placita del Che" hace más de 10 años por el colectivo de la radio comunitaria, hoy se inaugura en el contexto del trabajo común entre el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina y el colectivo radiofónico, en el que se invita a aportar en el embellecimiento de la misma. En la ceremonia, se colocará un cartel, se parquisará el espacio, y se compartirá una comida en honor al ser latinoamericanista que no hizo distinción entre los hermanos de diferentes paises.
Las actividades comienzan a las 10:30 aproximadamente, y se prevee inaugurar la plaza cerca del medio día. El Pueblo TV y Radio La Negra estarán transmitiendo en vivo desde las 11:30, en trabajo conjunto con FM ALAS,que pondrá a disposición una radio abierta, y seguramente también se pondrán en comunicación los compañeros de FM GENTE DE RADIO de San Carlos de Bariloche. Todos estos medios, participantes de la Red Andino Patagónica para la Comunicación Popular.
El evento, quedará luego en los archivos de los medios y en sus páginas web para ser consultados por el público o los medios que quieran re transmitir lo allí sucedido.
Este acto simbólico, pone de manifiesto, la capacidad de trabajar en conjunto por los objetivos comunes, que agrupa a medios y organizaciones sociales comprometidas con un mundo justo.
Los enlaces de internet para oir o ver lo que allí ocurrirá son:
EL PUEBLO TV: http://elpueblotv.blogspot.com/
RADIO LA NEGRA: http://radiolanegra.blogspot.com/


CHILE: PARO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP) .- Tras la violenta represión sufrida por los estudiantes y menifestantes ayer en Chile, los trabajadores nucleados en  la Central Unica de Trabajadores (CUI) convocaron a un paro para el dia 19 de octubre.

Chile, 6 de octubre de 2011 (Telesur).-

Un paro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Chile, como parte del rechazo del pueblo a la represión aplicada este miércoles contra estudiantes, que se mantienen en pie de lucha desde hace cinco meses por la gratuidad de la educación en ese país.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que estudiantes chilenos, trabajadores de la educación y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de ese país rechazaron la represión de la cual fueron víctimas cientos de educandos, que protestaban en reclamo de la gratuidad del sector en la mañana de este miércoles en la ciudad de Santiago, capital.
En tal sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expuso que "hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, advirtió que "queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión".
Por su parte, los estudiantes exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que presente una nueva propuesta en torno a las demandas del sector, en lugar de seguir insistiendo con la misma política que han rechazado en reiteradas ocasiones.
La reportera precisó que representantes de los derechos humanos han señalado que "los derechos humanos van por sobre cualquier decreto, por lo tanto hoy debía dejar a los estudiantes manifestar por la alameda de manera pacífica".
Asimismo, Beatriz Michell comentó que en distintos lugares del país se escucha el cacerolazo convocado para la noche de este miércoles, como medida de protesta a la acción policial contra el sector estudiantil.
Explicó que en la mañana los estudiantes pretendían marchar de forma pacífica por la avenida Alameda en el centro de Santiago. Sin embargo, la acción fue interrumpida por Carabineros, quienes iniciaron la violencia con gases lacrimógenos y vehículos hídricos

AGARRATE CATALINA, LA MURGA URUGUAYA DESPERTÓ A LAGO PUELO Y A LA COMARCA ANDINA











El Bolsón (ANPP).- Es la segunda vez que se presenta la Murga Uruguaya "Agarrate Catalina" en Lago Puelo. Con entrada libre y gratuita, el estadio municipal revalsó de gente que no quedó desepcionada. Más de dos mil personas colmaron el estadio, que escuchó atentamente a esta murga que no para de decir cosas que nos llevan a pensar en la desnaturalización de lo cotidiano. Con un espectáculo impecable, desde el punto de vista del vestuario, coreografía, iluminación, arreglos vocales, sonido, organización en general, pero por sobre todo en el contenido de su mensaje, los uruguayos nos pasearon reflexionando por la desigualdad social, las discriminaciones, el poder, el futbol, la hijoputés del sistema carcelario que encierra pobre, etc, sin perder el humor, pero sin perder el mensaje. El espectáculo que presentaron se llama "Gente común". El espectáculo comenzó a finalizar cuando el grupo entonó las estrofas de su tema " La violencia" que deja de lado momentáneamente el humor para cerrar con un llamado a mirarnos por adentro y ver cuánto nos queda por desarmar de este sistema que nos usa como ejecutantes de su más diabólica y perversa forma de subsistir: el desprecio por el ser humano, la exclusión.














(Advertimos que las siguientes palabras podrán herir la sensibilidad de los espectadores, y lógico porque es violencia).



Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,
hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.
Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,
llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.
Hoy vas a correr, porque sos cagón,
con el culo roto, porque mando yo.
Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,
como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.
Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,
vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.
Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional.
Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,
soy una pesadilla de la que no vas a despertar.
Vos me despreciás, vos me buchonéas,
pero fisurado, me necesitás.
Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,
es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.
Cargo con un linaje acumulativo desmisiadora,
y un alma que supura veneno de otra generación.
Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos, el tren del rebaño se descarriló.
Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,
uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.
Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.