Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2019

EDITORIAL: UN AÑO MÁS Y NO SABEMOS NI IMPORTA CUÁNTOS

Este domingo 24 de marzo, Radio La Negra cumple un año más. La Petú Mogeleiñ también. Somos dos de las radios de la red Enfoques, radios comunitarias, populares, de la Patagonia.
Radios que hemos asumido el desafío de no darnos por vencides cuando las cosas no salen "como debieran". Y ¿Cómo debieran salir las cosas? Digamos que si de montar una radio se trata, se pensaría en lograr tener un lugar propio, con un gran colectivo de gente aportando, a quienes se les retribuya económicamente por su trabajo, y que permita un funcionamiento como lo hacen los medios de comunicación comerciales, con productores, publicistas, conductores, operadores, etc. Cada cual atendiendo su área.
Pero¿Queremos ser un medio comercial? No. Queremos y creemos en otro tipo de comunicación. No una para adoctrinar, para convencer, para inducir al consumo, sino una comunicación casi como herramienta para transformar todo eso. Una comunicación que surge como necesidad de una sociedad cada día más alienada por el consumo y la explotación, la autoexplotación, y la banalidad.
Nuestra comunicación es popular porque busca liberar, transformar, crear nuevas formas.
Por eso no tenemos publicidad; no acumulamos años, sino desafíos; no cobramos porque no trabajamos, disfrutamos...
Desafíos como el de armar un transmisor, y otro, y otro... Cambiarle de frecuencia a pura lógica oriental... Armar los tramos de torre, montarla, e ir descubriendo y aprendiendo a cada paso.
Arrancar en internet ( y no por aire) cuando el diario se leía en papel, y ponerle "Cosas de Negros" a nuestro primer informativo.
Armar transmisiones en Triplex ( con Cutral Co, Bariloche y Bolsón) con la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha, usando programas que requerían un internet mucho más potente del que había en toda la comarca, pero dándole importancia al encuentro, a lo que se planteaba en cada charla.
Desafío de quedarnos sin espacio y mudarnos a lo de un compañero primero, luego otro, otro y a lo de otro después, sin erosionar y herir/nos, al contrario. Y cada vez, subiendo, bajando, extendiendo las torres, e instalando equipos, probando, tecnologías caseras, improvisando estudios en los comedores, pasillos y hasta en la cama...
Desafiando las necesidades técnicas, para estar en la calle cada vez que hizo falta, con Coco Garrido, con Fuentealba, con la megaminería en el norte, con los y las vecinas de Mallín, por el aeropuerto, por el agua y por la tierra...
Saliendo a hacer radio a los diferentes centros de la escuela de Jóvenes y Adultos, para que Historias No Contadas llegará, sea desde Mallín, Los Repollos, El Foyel, o desde el Cic o la escuela del Barrio Esperanza.
El desafío de ser parte de las redes, de la RNMA y de Enfoques, empujando, proponiendo, estando.
El desafío de pensar una nueva forma de hacer comunicación, subiendo cada nota, cada programa a la web, para que pueda ser escuchado en cualquier momento, en cualquier lugar. Desde el primer "Cosas de Negros" hasta hoy.
El desafío de pensar siempre más, y cuando aparecieron los celulares, con posibilidad de internet, poniendo nuestro saber a disposición de les demás compañeres, armamos las aplicaciones de la red Enfoques, para que no sólo se escuche La Negra, sino todas las demás radios de la red, y las publicaciones, como Prensa del Pueblo y Al Margen. 
Porque el desafío no es sólo seguir transmitiendo, sino empezar a cambiar el personalismo, el egocentrismo y transformar todo eso en construcción con otros, otras y otres. Tenemos la mirada puesta en el qué más podemos hacer y no en lo todo que ya venimos haciendo. Todo eso, sólo sirve para no bajar hoy nuestras expectativas, para pensar cada vez en desafíos más grandes.
Que te sumes vos, es nuestro objetivo. Qué te animes al sostenimiento en el tiempo, a no darse por vencide cuando las cosas parece que no están "como debieran". Porque aún somos pocxs. Y no nos angustia ni nos condiciona, pero estamos segures que con vos podríamos más. Cada compañere que se suma, ¡es un empujón!
Radio La Negra, camina.

SE CONMEMORA EL DÍA DEL TRABAJADOR DE PRENSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Viedma (Radio Encuentro).- La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad. La fecha  también  recuerda al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, secuestrado el 25 de marzo de 1977.

CIRCUITO REPRESIVO EN LA SUBZONA 52 DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA GENOCIDA

En 1975 el país fue dividido en zonas, subzonas y áreas. La Patagonia pasó a ser la Zona 5, toda la provincia de Neuquén junto a El Cuy, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Bariloche, 25 de Mayo y Fiske Menuko de Río Negro conformaron la subzona 52, que incluía las áreas 521, 522, 523 y 524.
Este trabajo intenta reflejar el circuito represivo por el cual pasaron lxs detenidxs sobrevivientes y quienes aún continúan desaparecidxs en nuestra región tras la instauración del terror que terminó por consolidarse en 1976 y hasta 1983. En cada ícono hay información sobre el lugar (si acceden desde el teléfono, las referencias aparecen en la parte de abajo)
¡¡¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!!! ¡¡¡Ahora y siempre!!!

https://www.google.com/maps/d/viewer?fbclid=IwAR3Ghhx0HOPit7e8QjXqfRe59UA8BRj_Eg92cD4FV-8arZ7eppJ4bVeBVmM&mid=1P1Szi_-u5Rtyf0DS5hmYJBE6Q61QPXqI&ll=-38.96937869876401%2C-68.02259972452094&z=14

YA SE DISTRIBUYE EL N°141 DEL ANPP IMPRESO

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional.
Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.

 

PARO EN LA ESCUELA 522

Comunicado de Prensa

La Asociación Trabajadores del Estado Comarca Andina da a conocer la situación por la que está atravesando la Escuela especial Nº 522, del paraje Las Golondrinas, con respecto a la falta de personal de servicio y operativo. En el último tiempo se han realizado traslados de personal hacia otros destinos, y no se han remplazado esos cargos, lo que ha diezmado el personal de dicha escuela.
Siendo hoy un total de 4 personas para realizar las tareas de portería en toda la escuela en Jornada Completa, es decir dos turnos de trabajo para el personal auxiliar, a saber:
12 aulas, Cocina, Comedor, SUM, Natatorio, 6 baterías de baños, galerías, dirección, vice dirección, secretaría, biblioteca, predio exterior.
1 sólo personal de cocina para desayuno y almuerzo de entre 40 y 50 personas.
Ausencia total de personal asistente para los alumnos.
                                                                                Por lo expuesto anteriormente es que el personal de la escuela Nº 522, han resuelto comenzar el día lunes 25 del corriente, con una medida de fuerza ya que lamentablemente el Estado Provincial no ha atendido los pedidos hechos desde el año pasado, sobrecargándose al personal y desprotegiendo a la niñez con capacidades diferentes.

Prensa ATE
Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA