Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de febrero de 2009

ESQUEL Y UN NUEVO "NO" A LA MINERÍA


Esquel, Chubut (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel)– Como sucede desde hace seis años todos los días 4, nuevamente marcharon, el miércoles, los vecinos de Esquel manifestándose contra la minería contaminante y reiterando el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia.
La movilización, encabezada por la bandera del No a la Mina y varios redoblantes y zurdos, se desplazó desde la plaza San Martín por las calles del centro de la ciudad y finalizó en la puerta de la Municipalidad, marcando con cánticos y megáfono la responsabilidad política de los niveles nacional, provincial y municipal.
En el transcurso de la marcha, se dio lectura a un documento en el cual puntualizan que los vecinos de Esquel “tranquilos, decididos y firmes" instan a los diputados y senadores a ratificar la ley de protección de los glaciares y cumplir con la tarea para la cual fueron elegidos: "defender los bienes comunes de la patria y los derechos de sus ciudadanos a un ambiente sano”.
El documento ratificaba además la oposición a la zonificación de la provincia propuesta por el gobernador Mario Das Neves, que habilitaría la explotación minera en determinadas comarcas creando "injustas y vergonzosas zonas de sacrificio” a favor de las mineras.
En esa misma dirección apuntaron sobre los enormes riesgos de la posible explotación de uranio, tanto para los seres vivos como para las cuencas hídricas.
“Mientras la sociedad va por el camino del futuro responsable, la dignidad y la defensa del medio ambiente, los dirigentes políticos van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país”, denunciaron los vecinos de Esquel.

Foto: No a la Mina.

ISFD 813 LLAMA A CUBRIR CÁTEDRAS

El Bolsón (ANPP).- El Instituto de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo convoca a presentación de proyectos para la cobertura de los espacios curriculares "Lengua y Literatura Francesas I", del profesorado de Lengua, y "Sujeto, Aprendizaje y Cointexto II" e "Institución Escolar", del profesorado de Matemáticas.
La presentación puede hacerse desde el 16 al 27 de febrero en la sede del ISFD 813, calle Remigio Nogués sin número, Lago Puelo, de 18 a 21.
Pueden hacerse consultas al teléfono 499 748 o en el sitio en Internet http://isfd813lagopuelo.blogspot.com/

ESCUELA 103 ORGANIZA FONDO DE HUELGA

El Bolsón (ANPP).- Maestras y maestros de la escuela rural 103 de Mallín Ahogado han organizado una rifa solidaria para juntar fondos que ayuden a sostener las medidas de fuerza decididas en asamblea por los educadores de El Bolsón.
Los trabajadores aportaron un cordero, 5 kilogramos de miel, 5 litros de cerveza negra, dos docenas de huevos, una torta, un kilogramo de ricota casera y otro de dulce de leche, productos que integrarán los premios.
El dinero será destinado, prioritariamente, para sostener económicamente a una maestra de la escuela que fue despedida arbitrariamente, junto a 13 docentes más en la zona de El Bolsón, por decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Los vecinos que deseen colaborar con el plan de lucha de los docentes cordilleranos, que ratificaron hoy el no inicio de clases a partir de este lunes, pueden encargar números de esta rifa solidaria al teléfono 493653.

GRUPO DE COMPRAS COMUNITARIAS TAMBIÉN EN BARRIO ARRAYANES

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de compras comunitarias está en proceso de conformación en el barrio Arrayanes de El Bolsón, por iniciativa de quienes participan en la Junta Vecinal de ese sector de la localidad.
Según explicó Ricardo Módica, uno de los vecinos impulsores de esta idea, el grupo hará compras, en mercados mayoristas, de productos fundamentales que no se produzcan en la zona, tales como azúcar, harina, aceite, yerba y sal.
Con respecto a los productos que sí se generan en la Comarca Andina (por ejemplo: huevos, dulces, quesos, miel, entre otros), se intentará comprar directamente a los productores locales.
Asimismo, Módica manifestó la intención de intercambiar datos con el grupo de compras que está naciendo en paralelo del seno de la agrupación Rojinegra con similares fundamentos.

DOCENTES DE EL BOLSÓN HACEN PUNTA EN EL PLAN DE LUCHA


El Bolsón (ANPP).-Más de 100 docentes impidieron la realización de la asamblea para tomar cargos que se iba a realizar esta mañana en la escuela hogar nº 268.


Esta acción es el primer paso de un plan de lucha que se incrementará a partir del lunes. La medida fue decidida en asamblea del sindicato el martes pasado y se contrapone a lo planteado por la conducción de UNTER provincial que aseguró que garantizaría la realización de las asambleas de cargos.

Además, luego se declararon en asamblea permanente y decidieron por amplia mayoría "no iniciar las clases hasta que no caigan las amenazas de despidos, los despidos efectivos, las resoluciones discriminatorías, que lleguen alimentos frescos a las escuelas, que se arreglen los edificios y que se acomoden los sueldos a los sueldos de la patagonia".