Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 22 de julio de 2019

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA: LAS ASAMBLEAS AMBIENTALISTAS RECLAMAN QUE SE CUIDE EL AGUA EN LA PROVINCIA

Neuquén (Radio Universidad Calf).- “La megaminería es un método de explotación que cobra rechazo en virtud de los grandes desastres ambientales que genera, y por el gran consumo de agua que lleva adelante”, dijo Germán Zúñiga en diálogo con nuestra, abogado integrante de la Asamblea Socioambiental de Las Coloradas.
Aseguró que la actividad está “paralizada” en el norte de la provincia de Neuquén y no hay riesgos de que avance la explotación por ahora.
No obstante, agregó que presentaron en la Legislatura un proyecto para que se prohíba la utilización de agua dulce para ese método de explotación. Aseguró que varios bloques opositores les brindaron su apoyo, pero no cuentan con el aval de los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), lo cual dificulta su tratamiento.

ORGANIZACIONES APOYAN REAFIRMACIÓN TERRITORIAL LLEVADA ADELANTE EN COSTA DE LEPA POR LA LOF NEWENTUAIÑ IÑCHIN

Las organizaciones abajo firmantes apoyamos la reafirmación territorial llevada adelante en Costa de Lepa por la Lof Newentuaiñ Iñchin, desde el pasado 13 de julio. Consideramos que es en los territorios y en equilibrio con la naturaleza que los pueblos podemos construir el camino hacia el Buen Vivir. Frente a la acumulación, el saqueo y el genocidio que perdura, cada acto de recuperación territorial es un acto de justicia histórica.

Adhesiones a asambleacomarcalcontraelsaqueo@gmail.com

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Colectivo Desentramando
Multisectorial contra la represión Bariloche
HIJOS Bariloche
ATE PAMI Bariloche
ATECH Noroeste
Convocatoria Segunda Independencia Patagonia
S.E.R. Sociedad Ecológica Regional. Comarca Andina El Bolsón
Comunidad mapuche Epu Lafken - Los Toldos. Pcia BsAs
Radio mapuche comunitaria Petü mogeleiñ
Colectivo de Comunicación Socioambiental Tinta Verde
Como Grupo Teatral Contragolpe
Bachillerato Popular Bariloche
Alerta Angostura
Organización Piuke
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Enlace Comunicación y Capacitación A.C.
Francisco López Bárcenas, Colegio de San Luis
Grupo de Investigación-Acción Autónoma
Kiado Cruz Miguel-Comunicador Zapoteco e Investigador Social
Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ
Mungierndyuck-Guardianes del Mar A.C.
Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Tequio Jurídico A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.
Mujer y Medio t A.C.
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas
Handmaids Costa Rica
Grupo de Investigación-Acción en Género, Movimientos Sociales y Educación Kutral-Chile
Hablemos de Derechos Humanos-Costa Rica
La Cadejos, Comunicación Feminista- Costa Rica
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica

ATECH RECHAZA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

(ATECh Noroeste).-Compañeros en el día de la fecha en horas de la madrugada el sindicato recibió una nota de muy mala redacción que llama a la conciliación obligatoria de partes.
Debemos decir que ante una situación así es el sindicato el que puede rechazar o acatar la medida.
No así cada uno de los compañeros está obligado a acatarla ni mucho menos ningún directivo tiene la facultad de darla por válida.
Esto no trae ningún tipo de consecuencia para los docentes de base, se trata de una discusión entre el sindicato y el gobierno.
Por improcedente, *Atech ha RECHAZADO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA* y sigue adelante con el PARO de 48hs que en la regional tiene un acatamiento altísimo. Luego les contaremos del resto de la pcia.
 

*ATECH NOROESTE*

VOCES DEL PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

Viedma (Radio Encuentro).- Entre el jueves y el sábado se realizó este segundo parlamento de mujeres indígenas por el buen vivir en Las Grutas. Nuestras compañeras Mayra Santa Cruz y Flor Berreaute estuvieron el sábado acompañando la jornada de cierre y dialogaron y entrevistaron a varias de las mujeres participantes.
Moira Millán es una de las referentes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir



Más voces de mujeres protagonistas del segundo parlamento de mujeres indígenas por el buen vivir: mucho más que una evaluación de lo debatido y conversado con la fuerza de la emoción de conocer el mar, entre otras fuertes vivencias del encuentro.

HEZBOLLAH Y LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

(Radio Gráfica).- Por Valeria Rodriguez*
El gobierno de Macri presentó un decreto en el cual se pliega a la loca idea de Donald Trump de declarar al grupo de resistencia islámica Hezbollah como agrupación terrorista, no solamente desconociendo su historia sino incorporando a nuestro país a un conflicto completamente externo.
Resulta interesante pensar el por que de este gran interés por parte de Macri de acusar a un partido político libanés como agrupación terrorista sin darle importancia a otros que sí lo son como Isis, Al Qaeda o Frente Al Nusra que no solamente operan en América Latina sino que son públicamente declarados como tal a nivel mundial a través de la Organización de Naciones Unidas.
Una vez más Macri demuestra la sumisión no solamente a los Estados Unidos sino al sionismo internacional que tiene un especial encono con todo movimiento de resistencia islámico, principalmente shiita. Asimismo, Trump, como uno de los representantes del sionismo internacional y provocador compulsivo arremete con la República Islámica de Irán y cuando ésta le responde pega un volantazo y busca otro enemigo como Venezuela o bien Hezbollah como es este caso.
Ante las últimas respuestas de Irán, tras el derribo del Dron norteamericano cerca del Estrecho de Ormuz, el Líder de la revolución islámica, Ali Jamenei, declaró que en caso de iniciarse una acción armada en Medio Oriente, la resistencia islámica atacaría directamente a Israel y este fue el motivo, entre otros, por los cuales Trump los declara como agrupaciones terroristas. No es más que una nueva provocación.