Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS EN LUCHA SUMÁNDOSE AL PEDIDO DE EXPULSIÓN DEL TERRORISTA CARRILES DE LA "CUMBRE DE LOS PUEBLOS" EN PANAMÁ

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:

El grupo Jose Marti de solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha expresa su apoyo a la posición de  las delegaciones de la sociedad civil cubana que debían participar de la Cumbre de los Pueblos en el contexto de la VII Cumbre de las Américas en Panamá solicitando la expulsión de ese país de Luis Posada Carriles y Féliz Rodriguez acreditados para participar  en un llamado “Simposio por la Unidad Cubana”, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil.
Luis Posada Carrileterrorista y genocida  agente de la CIA por más de 25 años, es el autor intelectual de la voladura de un avión cubano en 1976 con 73 personas a bordo, entre ellas una niña guyanesa de 9 años. Digirió en 1997 una serie de atentados con bombas en los hoteles de La Habana, que mató a un turista italiano: Fabio di Celmo. Posada Carriles está libre en Miami, conspirando para ejecutar otros crímenes contra el pueblo de Cuba.
Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia

DESMIENTEN ACUSACIONES SIN FUNDAMENTOS DEL DIARIO "JORNADA" DE CHUBUT CONTRA INTEGRANTES DEL PUEBLO MAPUCHE POR LOS INCENDIOS INTENCIONALES

El Bolsón (ANPP).-A partir de la publicación de una nota"periodística" publicada por el Diario Jornada de Chubut, en la que se da por sentado que el autor de los incendios intencionales a ambos lados de la Cordillera era un tal Francisco Facundo Huala, integrante de una comunidad mapuche y reconocido militante en defenza del territorio según la cosmovisión de su pueblo, familiares y amigos y comunidad mapuche realizaron una conferencia de prensa en Esquel para denunciar el hotigamiento, acoso, acusaciones falsas por parte de esta publicación y todas las que lo repican.
Cabe recordar que el AFSCA ha debido intervenir tratando de formar a los medios de comunicación que durante los últimos incendios patagónicos realizaron una tarea de difusión de información que fue blanco de muchas denuncias por parte de oyentes que encontraron la difusión de los hechos "tremendizados" o usados para sostener la atención del público.
Desde nuestra Agencia repudiamos a quienes usan a los medios de comunicación con fines comerciales.
Reproducimos el comunicado de Prensa:

Pronunciamiento 
A raíz de la información difundida por el diario “jornada” de Chubut, y tras ello, todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la 
información en donde se asegura que el Pueblo Mapuche y, específicamente, refiriéndose a que Francisco Facundo Jones Huala habría sido el autor de los incendios en la Patagonia argentina y chilena, dando inicio a una supuesta “guerra de fuego” contra ambos estados, decimos:
Como miembros pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y familiares de Jones Huala repudiamos con total énfasis los dichos y hostigamientos hacia nuestro pueblo y sobre todo para con nuestro familiar. Entendemos que dicha acusación se funda en que, en este momento, él es una cara visible y aunque ya han intentado acusarlo de diferentes situaciones, no ha sido enjuiciado ni condenado de absolutamente nada.
Es irracional pensar que personas que luchan por mantener los bosques nativos sin hidroeléctricas, mineras, y todo aquello que lastime a nuestra mapu y su biodiversidad puedan ser los causantes de su destrucción.
Estamos convencidos de que esto es un nuevo montaje político mediático para tapar los verdaderos intereses que tienen los estados y así poder hacer sus propios negociados, ya que sin bosques no hay nada que les impida la comercialización y explotación de las tierras.
Creemos que estos son actos de estigmatización y discriminación, con el solo propósito de ensuciar la digna lucha que lleva adelante nuestro pueblo, dando información falsa y sin pruebas que constaten sus dichos fomentando a la xenofobia y al racismo.
Hacemos un llamado a todo aquel mapuche y no mapuche consciente, a la reflexión, apoyo y difusión de nuestro reclamo.

Por territorio autonomía justicia y libertad!!!
Basta de montajes políticos judiciales!!!
Libertad a los presos políticos mapuche!!!
Marichiwe marichiwew marichiwew marichiwew!!!!!

RECUPERACIÓN DE TERRITORIO EN VUELTA DEL RÍO, LELEQUE: COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos COMUNICADO DE PRENSA:
Desde el territorio recuperado a partir del día 23 de marzo ubicado en el sector vuelta de rio-leleque ruta 40 cruce a maitén  “ Las lof en resistencia del departamento cushamen  “ desean comunicar lo siguiente:
Que desde la “campaña militar denominada conquista del desierto“ la cual fue financiada por los ingleses (con dinero y armas) para concentrar la ocupación del territorio mapuche; el estado argentino, cedió  parte  del territorio usurpado  a los ingleses, diez estancias de  90.000 hectáreas cada una.
En la década del 90 La familia Benetton las obtuvo por medio de un negociado.
Luciano Benetton es un empresario italiano que está dentro de una de las personas mas ricas del mundo, dueño de una industria textil  y con acciones en otras diferentes empresas, Mas alla de esta situación cabe aclarar que la presencia mapuche en estos territorios es anterior a la formación del estado argentino.
Familias como los Necul  entre otros. Posterior al genocidio perpetrado  por el estado  nacional vinieron las reubicaciones territoriales  de familias sobrevivientes de la gran masacre estatal. De esta  manera  llegaron a estas tierras Ñancuche Nahuelquir con su familia y otras que se le unieron. Su reubicación en esta zona, según las promesas del estado iba a ser el alto valle de rio negro, proceso que el estado nunca cumplió.
En la actualidad las condiciones de vida de la población mapuche decayeron bruscamente.
De tener  una vida autosustentable se pasó a condiciones extrema de pobreza  debido al acorralamiento por parte de la compañía Tierras del Sud  hacia tierras improductivas.
Este acorralamiento obligó a gran parte de las familias mapuches de la zona a dedicarse solamente a la cría de ganado caprino y con mucha suerte ovino y algo de vacunos; cuando anterior a este  forzado  desplazamiento las  familias mapuches  producían  una variedad de cereales. cosa que hoy es imposible de retomar en estas tierras.
La expansión del alambrado de la compañía fue reduciendo más el territorio de las comunidades y generando que familias enteras quedaran prisioneras  en su propia tierra junto con la privatización de los caminos  vecinales, impidiéndonos el  libre transito en nuestro propio territorio producto de  innumerables  tranqueras cerradas con candados y alambrados eléctrico de la compañía y otros grandes estancieros. Esta situación comenzó desmembrando a las familias mapuches obligándolas a migrar a las periferias de las grandes ciudades o a ser empleados /as de los grandes estancieros .
Por todo lo expuesto es que hacemos un llamado a todas las comunidades a seguir  haciéndole parte de este proceso de recuperación productiva , a seguir recuperando el territorio usurpado  por parte de las grandes estancias y a reivindicar  políticamente el uso del territorio usurpado por medio del control territorial.
Por otro lado repudiamos las responsabilidades de las que se nos inculpa acerca del desastre que han producido incendios sobre bosques nativos, ya que nosotros como mapuches jamás atentaríamos contra nuestros bosques, cerros, montañas, ríos y etc.  Nosotros  luchamos por preservar y proteger estos espacios desde cuales emana nuestra razón de existir y ser como pueblo; y sí hacemos responsables de estos hechos al mismo estado y sus funcionarios en conjunto  con sus testaferros y los medios que pertenecen al poder económico, como  por ejemplo el “diario jornada “ perteneciente a Jorge Aidar Bestene.
Con este desastre ocurrido han dejado en evidencia sus verdaderos intereses económicos.
Los negociados inmobiliarios, mineras y aquellos que se originan de los subsidios del estado mediante los “bonos verdes”  para la forestación  de especies exóticas, con el único objetivo de obtener  mayores riquezas destruyendo nuestro territorio mapuche.
Fuente: Defensa Pública Chubut

DISCIPLINAR PARA QUE EL CRUDO FLUYA. CRIMINALIZACIÓN DE MAPUCHES Y ARGENTINOS DEFENSOR@S DEL TERRITORIO

(MAPUEXPRESS).-
El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos.  Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados
Los hechos se remontan al 28 de diciembre de 2012. Ese día, la comunidad Winkul Newen resistió un intento de desalojo promovido por una subsidiaria de la empresa norteamericana Apache –comprada en 2014 por YPF. El objetivo de la acción judicial era reactivar la explotación del Yacimiento Portezuelo Norte, emplazado dentro de la comunidad y paralizado desde hacía varios meses por los mapuches. Aquel día la oficial de justicia Verónica Pelayes, ahora querellante en la causa penal, sufrió lesiones al recibir el impacto de una piedra en el rostro, hecho que le imputan a Ñamku y califican como tentativa de homicidio.
Lo ocurrido en aquella jornada se enmarca en el extenso proceso de avances petroleros sobre la comunidad, promovidos por el estado provincial –que otorga las concesiones- y consumado por diferentes empresas –como las norteamericanas Pioneer y Apache en su momento, y que pretende continuar la subsidiaria de YPF, Yacimientos del Sur. Vale decir que todo ello se encuentra en flagrante violación de los derechos indígenas ya que la política hidrocarburífera, tanto en la provincia de Neuquén como a nivel del país, se implementa sin el libre, previo e informado consentimiento de los Pueblos Originarios afectados. Desde hace más de una década esta situación es denunciada por organizaciones indígenas y sociales e, incluso, el entonces Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya,  emitió un documento en el mismo sentido luego de su visita a la Argentina en 2011.
Lamentamos las lesiones sufridas por la oficial de justicia, consideramos que son consecuencia de la violencia generada por la negación derechos al Pueblo Mapuche. Durante más de una década de avanzada petrolera, la comunidad Winkul Newen ha estado expuesta tanto al hostigamiento de la policía y de civiles armados -e incluso niños y ancianos han sufrido graves lesiones. Para ellos no ha habido justicia, como tampoco hay por la violenta afectación ambiental, que impide el normal desarrollo de la vida mapuche al interior de su territorio.
Como capítulo latinoamericano de la Red del Sur Global Oilwatch, consideramos que la mera posibilidad de que una persona sea juzgada y condenada bajo el cargo de tentativa de homicidio por defender su territorio lanzando piedras es un hecho desproporcionado que responde a un nuevo intento de profundizar la criminalización de la protesta social. De haber un fallo condenatorio se sentaría un grave precedente y en el futuro, cualquier persona podría enfrentar los mismos cargos por participar en una protesta en la que se lanzaron piedras.
También queremos expresar nuestra preocupación por el procesamiento de los asambleístas Horacio De Carli, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Francisco Larocca y Cesar Arístides Pibernus por el delito de ‘entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre’, dictado por la justicia federal. En agosto de 2014 en Concordia, provincia de Entre Ríos, asambleas socioambientales impidieron durante varias horas el cruce hacia la República Oriental del Uruguay de cuatro camiones que transportaban maquinarias para realizar trabajos de prospección sísmica. Aquella acción fue realizada en el marco de la lucha por la defensa del Acuífero Guaraní, en la que organizaciones de ambos países se oponen a la explotación de hidrocarburos con la técnica de fracturación hidráulica o fracking sobre una de las mayores reservas de agua dulce de la región.
No podemos dejar de mencionar el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, que constituye un gravísimo exponente de la criminalización de la protesta social -en el que claramente se busca disciplinar para garantizar la productividad de las empresas. En diciembre de 2013 Ramón Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González fueron condenados a cadena perpetua por la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en febrero de 2006, cuando trabajadores y policías se enfrentaron en el marco de una larga huelga contra la  precarización laboral y el cobro del impuesto a las ganancias sobre su sueldo. La sentencia, por la cual también se condenó a otros seis obreros a penas menores, fue apelada por la defensa, que denunció que los testimonios incriminatorios habían sido obtenidos bajo torturas.
Desde Oilwatch Latinoamérica queremos expresar nuestra solidaridad con quienes defienden sus territorios del avance de la frontera extractiva y que hoy enfrentan procesos de criminalización, así como también nos sumamos al pedido de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Exhortamos a las autoridades argentinas, y en particular al Gobierno de la provincia de Neuquén, a garantizar los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche. Asimismo instamos a las autoridades argentinas, y al Gobierno de la provincia de Entre Ríos en particular, a garantizar la preservación del Acuífero Guaraní.
Abril 2015

Oilwatch Latinoamérica
Acción Ecológica (Ecuador), Censat Agua Viva – AT Colombia, FASE (Brasil), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Observatorio Petrolero Sur (Argentina)

Primeras adhesiones. Argentina: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Félix Díaz, qarashe comunidad Qom Potae Napocna Navogoh; Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de Tucumán; Maristella Svampa, investigadora del CONICET, socióloga; Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Bercovich, Alejandro periodista y economista; Belén Alvaro, docente e investigadora de la Carrera de Sociología, Universidad Nacional del Comahue; Fernando Stratta, sociólogo, docente UNLa / UBA / UNSAM; Miguel Mazzeo, escritor, docente UBA y UNLa; Lic. Juan José González, profesor jubilado de la Universidad Nacional del Comahue; Alexis Papazian, profesor de historia y doctor en Antropología UBA; Hernán Moreno, concejal de Zapala (PS); Herman Schiller, periodista; Equipo Pueblos Originarios – SERPAJ; Secretaría de Pueblos Originarios – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional; APDH Neuquén; Mesa de los Pueblos Originarios de Capital Federal y Provincia; Colectiva Feminista La Revuelta; Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia; Fundación Ecosur. Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur; Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional; Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena; Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina; Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Comodoro Rivadavia; ONG Alerta Angostura; Patria Grande; MST Nueva Izquierda – Neuquén; Red Ecosocialista – Neuquén; Red Ecosocialista – Santa Cruz; Partido Socialista Distrito Neuquén;  Emancipación Sur Neuquén en el Frente Popular, Emancipación Sur Corriente Nacional, Asamblea de Bariloche contra la Megaminería; Prensa Latina Argentina; Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA), Lucila Matteucci. Brasil: Prof. Dr. Sebastião F. Raulino, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Duque de Caxias – FEUDUC (Brasil); Jamila Rodrigues Venturini, periodista; Rede Brasileira de Justiça Ambiental (RBJA) Brasil; Toxisphera Associação de Saúde Ambiental (Brasil); Associação de Defesa do Meio Ambiente de Araucária (AMAR); Associação de Proteçãoao Meioambiente de Cianorte (APROMAC), Fórum dos Atingidos pela Indústria do Petróleo e Petroquímica das cercanias da Baía de Guanabara (FAPP-BG); Campanha Por um Brasil Livre de Fracking; Associação Nacional dos Servidores da Carreira de Especialista em Meio Ambiente e do PECMA (ASCEMA Nacional); Associação dos servidores do IBAMA – Rio de Janeiro (ASIBAMA RJ). Chile: Andrés Figueroa Cornejo, periodista. México: Comité Cerezo.
Se reciben adhesiones en la cuenta coord-owla@oilwatch.org
- See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/04/08/disciplinar-para-que-el-crudo-fluya-criminalizan-a-mapuches-y-argentinos-defensors-del%20#sthash.4SJDE7vO.dpuf

INCENDIOS EN CHILE: ANTECEDENTES PERICIALES CONFIRMAN INTENCIONALIDAD DE MEGA INCENDIO EN PEWEN MAPU

(MAPUEXPRESS).-Diversos antecedentes recabados han descartado por completo causas naturales en el origen del mega incendio que afecta a diversas zonas de reservas y milenarios bosques nativos en la Araucanía. Por la proporcionalidad de la catástrofe se desprendía intencionalidad. En el límite entre un predio particular y la Reserva Nacional China Muerta. Ese fue el punto exacto del inicio de las llamas que han consumido miles de hectáreas en un mega incendio de bosque nativo. Así lo revelaron las imágenes satelitales a las que tuvo acceso el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino. La información permite, además, establecer un rango horario que va entre las 12 horas y las 16 horas del pasado sábado 14 de marzo, informó fiscalía el 2 de abril del 2015. Por su parte, imágenes procesadas en el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, la Fiscalía Regional dispone asimismo de más evidencia científica sobre el lugar y hora de inicio del incendio en la Reserva Nacional China Muerta, respaldando los antecedentes que indicaban que su origen fue producto de la intervención humana. Tras una serie de indagaciones realizadas en terreno, y con información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), la investigación liderada por el fiscal Pino, apuntaba a la intencionalidad en el inicio del siniestro, sólo restándole contar con un respaldo científico para descartar un origen natural. Y esa evidencia fue proporcionada por el académico Patricio Acevedo, encargado del Laboratorio de Teledetección Satelital de la UFRO. El punto de inicio del fuego se estimó a 38.7645 grados de latitud sur y 71.5439 grados de longitud oeste, entre las 12:10 y las 16:30 horas del sábado 14 de marzo. “La NASA ofrece una oportunidad muy buena al poner a disposición, de manera gratuita, estas imágenes satelitales. Eso nos ha permitido también, entre otros aspectos, calcular la cantidad de bosque talado en un sector determinado o bien poder llegar a determinar el número de hectáreas que efectivamente han sido quemadas en este incendio y que es nuestro próximo paso para cerrar nuestra colaboración en el caso de China Muerta”, señaló Acevedo del laboratorio al portal informativo UFRO en nota difundida este 6 de abril del 2015. Diversas representaciones territoriales, organizaciones sociales y ambientales, piden una exhaustiva investigación en especial, por considerar que estas zonas de conservación y reserva de bien público, están bajo el asedio de intereses mineros y madereros. - See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/04/07/antecedentes-periciales-confirman-intencionalidad-de-mega-incendio-en-el-pewen-mapu%20#sthash.v366yUDH.dpuf

CINE CUBANO, Y CON DEBATE EN RADIO NACIONAL BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba continúa con el ciclo de cine debate en Radio Nacional Bariloche.

Cine Cubano en Radio Nacional Bariloche
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Radio Nacional Bariloche los invitan a la proyección de la película:

“El cuerno de la abundancia”

En un pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apellidan Catiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero como es de imaginarse, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro . . .
Dirección: Juan Carlos Tabío. Duración: 95 min.
Los esperamos este jueves 9 de abril a las 20 hs. en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche, Av. 12 de Octubre 2421. 
La entrada es libre y gratuita.

Invitan Radio Nacional Bariloche y el 
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN PANAMÁ

El Bolsón (ANPP).-clip_image001Adolfo Perez Esquivel estará presente en la cumbre de los Pueblos en Panamá, invitado por el Foro Sindical.
El día 9 de abril a las 14:30 participara en la Mesa “Las Américas, territorio de Paz, Soberanía, Autodeterminación y desarrollo sustentable”.

Difundimos el siguiente evento
CONVOCATORIA
Cumbre de los Pueblos,
Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América
Las organizaciones sindicales y populares panameñas, reunidas como Comité Organizador, convocamos a todas las organizaciones hermanas del continente americano, a la realización de la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, los días 9, 10 y 11 de abril de 2015, en la ciudad de Panamá, bajo el lema: "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social", este año, que se cumple una década de la derrota del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata.
La Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo a la Cumbre de Las Américas de jefes de Estado, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones sin que las clases populares sean consultadas.
La Cumbre de los Pueblos convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación social.
Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá a debatir en las diversas Mesas de Trabajo una amplia temática de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de Nuestra América, tales como: la libertad sindical; seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de nuestros pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de nuestros países.
En lo específicamente internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos; el derecho a la independencia de Puerto Rico; el derecho de Bolivia de una salida al mar; los reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros temas.
El Comité Organizador de esta Cumbre de los Pueblos está compuesto por una amplia y representativa gama de organizaciones sindicales, populares y movimientos sociales de la República de Panamá y es un comité abierto y en construcción, por lo cual invitamos unitariamente a todas organizaciones panameñas a sumarse a este esfuerzo al que son bienvenidas, indistintamente de su área de trabajo o pensamiento político.
La Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de organizaciones sindicales, sociales y populares que así lo decidan en los eventos oficiales. Más aún, creemos un deber llevar nuestras voces a dichos eventos oficiales.
La Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, los días 10 y 11 de abril de 2015. Las organizaciones y personas que deseen mayor información dirigirse a: correo electrónico:cumbrepanama@gmail.com; Facebook: cumbredelospueblospanama2015; teléfonos: (507) 214-6982; (507) 203-8147.

LLEGA EL FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE A EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-El Festival Audiovisual Bariloche recorre Río Negro. Desede el miércoles 8 al martes 21 de abril, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) sale de gira por la provincia de Río Negro con una selección de cortometrajes y largometrajes que participaron en la edición 2014. Ganadores, menciones y participantes de las secciones competencia regional y nacional, tanto de cortos como largos, recorrerán la provincia para llevar un poco de lo que fue la última edición del FAB, mientras se calientan los motores de la próxima cita, que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre de este año.


 PROGRAMAS FAB ITINERANTE EN EL BOLSÓN:


 *Miércoles 8 de abril - Universidad Nacional de Río Negro. Avenida San Martín 2650. A las 18, Competencia Nacional de Cortometrajes. Total: 76 minutos .
 “Cuchipanderos”, de Agostina Wala. 19 min. .
“La Reina”, de Manuel Abramovich. 19 min.
“Alexia”, de Andrés Borghi. 9 min. .
 “Caracoles y Diamantes”, de Paola Michels. 9 min. .
 “Valor del uso / Valor del cambio”, Melisa Aller. 4 min.

 A las 20 Hs., ganadores de la Competencia Nacional de Cortometrajes y Largometrajes.
 “Payada pa' satan”, de Antonio y Carlos Balseiro. 8 min. .
“De Martes a martes”, de Gustavo Triviño. 97 min.

* Jueves 9 de abril -Biblioteca Domingo F. Sarmiento. Avenida San Martín y Roca. A las 19, Competencia Regional de Cortometrajes más categoría Sub 21. Total: 66 minutos. .
Sub 21:
“Buenos vientos”, Francisco Ruiz Blanco. 7 min. .
“Padre”, de Santiago Bou Grasso. 12 min. .
 “Próximamente felicidad”, de Llao Navarra. 9 min. .
 “Eterna mutación”, de Berenice Delgado. 7 min. .
“La mirada detenida”, de Julieta Anaut. 7 min. .
“Mor”, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana. 9 min. .
 “Mensajes del viento”, Candelaria Castiarena y Lorenza Fumagalli Romario. 15 min.

A las 20.30, ganadores Competencia Regional Cortometrajes y Largometrajes. Total: 98 minutos. . “Quitral”, de Francisco Paparella. 16 min. .
“La memoria”, de Gustavo Marangoni. 97 min.


Así mismo, comienzan las actividades que atañen a las producciones que serán presentadas en el contexto del FAB 2015. A partir de hoy, y hasta el día viernes 5 de junio quedará abierta la inscripción para participar en las siguientes categorías:
 *Competencia Nacional de Largometrajes
*Competencia Nacional de Cortometrajes
*Competencia Patagónica de Largometrajes
*Competencia Patagónica de Cortometrajes
*PEC Patagónico (Película En Construcción)
 *Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años.
*Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación)
*Competencia Patagónica Video Clips

Estas secciones, como así también las que estarán fuera de competencia, como la sección de TDA, la participación de Chile como país invitado de la sección enfoque latinoamericano, el festival invitado "Concurso Nacional de Cine & Video Independiente de Cipolletti", con treinta años de trayectoria, y la novedad de la primera retrospectiva del FAB, dedicada al reconocido cineasta barilochense Carlos Echeverría, dan cuenta del crecimiento constante del Festival.