Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de junio de 2019

EDUCACIÓN PERMANENTE PARA JÓVENES Y ADULTES EN LA COMARCA ANDINA

 El Bolsón (ANPP).- Del 1 al 5 de julio de 2019, de 19 a 21 hs, tendrán lugar las inscripciones para quienes quieran terminar el secundario, en este caso la oferta es para Bachiller con orientación en Turismo, en la Escuela 765 “Roca del tiempo”, de Lago Puelo. Podés acercarte a la escuela o comunicarte al 0294 4499309. Esta información se está difundiendo en un spot de audio grabado por les mismes estudiantes del EPJA.

EPJA son las siglas para Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Adultes), e incluye los niveles primario y secundario, si bien en este caso la oferta es sólo para nivel secundario. Surge a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Chubut Nº 91, las cuales garantizan el desarrollo de esta modalidad y la generación de las condiciones materiales para la misma. Esto último sucede en condiciones edilicias y laborales precarias pero, por el momento, al menos sucede.

La modalidad de EPJA tuvo y tiene como finalidad erradicar, o al menos reducir, el analfabetismo. Por esto, está destinada a personas que no accedieron a una educación primaria o secundaria en la edad cronológica esperada, o bien la comenzaron pero la suspendieron y no pudieron finalizarla. Desde el 2015, sólo pueden inscribirse mayores de 18 años. Es en este sentido -y considerando que probablemente sean personas con familia a cargo, sostenes de hogar, trabajadores/as- que los criterios de flexibilidad y apertura inherentes a la modalidad reconocen una diversidad de modelos institucionales y formatos educativos tales como: presencialidad, semi-presencialidad, a distancia, no gradualidad, calendario diferido, multiciclo, múltiples articulaciones con organizaciones sociales y con el sistema educativo en general, entre otras. Algunos de los ejes centrales son la justicia curricular, la educación permanente, la valoración de la diversidad y una mirada problematizadora de los contenidos.

La estructura consiste en dos niveles:

1.- El nivel primario tiene, a su vez, tres ciclos formativos: de alfabetización, de formación integral y de formación por proyectos.

2.- El nivel secundario tiene dos ciclos: la formación básica y la orientada.

Cada uno de estos ciclos está organizado en módulos y es a partir de ellos que se va aprobando cada instancia, de acuerdo a lo que cada espacio curricular y sus docentes proponen, corriéndose del tradicional calendario escolar.

Históricamente, si bien tiene su surgimiento nacional en el año 1973, se vio interrumpida durante la Dictaduura cívico-religiosa-militar, entre 1976 y 1983, año en el que se retoma el Estado de Derecho y, junto con él, esta modalidad educativa. Si bien sufrió muchas modificaciones, es a partir de la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 que toma la forma que conocemos actualmente, aprobándose en 2012 el Plan Nacional de Formación Permanente, que incluye al EPJA y permite fijar líneas de acción y objetivos específicos.

En la provincia de Chubut, la primera escuela para adultes tuvo lugar en el año 1971 en la ciudad de Esquel, la cual comienza siendo de gestión privada, luego pasa a estar destinada para las personas encarceladas y, finalmente, entre los años 1979 y 1981 comienza a funcionar como institución específicamente destinada para educación primaria de jóvenes y adultes. Actualmente la EPJA cuenta con 6 orientaciones en distintas ciudades de la provincia (resaltamos las que forman parte de la Comarca Andina):

- Artes Visuales, en Cholila;

- Ciencias Sociales y Humanidades, en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel;

- Economía y Administración, en Madryn, Esquel, Trelew, Rawson, Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Cushamen, El Hoyo, Trevelin, José de San Martín, Gobernador Costa, Corcovado, Tecka, Río Pico, Gaiman y Río Mayo;

- Ciencias Naturales, en Madryn, Rawson, Comodoro, Paso de Indios y Dolavon;

- Informática, en Puerto Madryn y Trelew; y

- Turismo, en Trelew, Playa Unión, El Maitén, Camarones y Lago Puelo.