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Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

martes, 6 de marzo de 2012

CHOLILA: PARO DOCENTE

El paro docente convocado por Ctera tuvo un alto acatamiento en la localidad de Cholila, a las 10:00 hs se realizó una Asamblea que reunió a los trabajadores docentes y no docentes de la localidad,en la que se elaboraron dos documentos. Uno para dar difusión al rechazo y malestar por los dichos recientes de la Sra. presidente de la Nación y otro para instar a las autoridades gremiales a solicitar la reapertura de las negociaciones salariales ante lo insuficiente que resulta el aumento otorgado recientemente, además de exigir el cumplimiento de los compromisos ya acordados en paritarias como elpago de los gastos de ubicación geográfica para el personal no docente de las escuelas, se manifestó también el rechazo a las sumas en negro y el descuento del impuesto a las ganacias a los trabajadores. A la vez que se solicita el urgente llamado a Congreso de Atech para evaluar acciones a seguir.

A continuación el comunicado de la Asamblea:

Reunidos en Cholila, docentes de las escuelas N° 727, 75,80 y 121, de los niveles inicial, primario y medio, en el marco del paro nacional convocado por CTERA manifestamos nuestro rechazo a los dichos de la Sra Presidente Cristina Fernández, sobre nuestra tarea:
· No somos meros reclamadores de sueldo a pesar de tener salarios muy bajos.
· No gozamos de estabilidad laboral en ninguno de los niveles educativos, ni siquiera siendo titulares ya que en cada ciclo lectivo que se inicia vivimos la incertidumbre de no saber si continuamos trabajando en el mismo lugar o la misma cantidad de horas. En los colegios de nivel medio a partir de decreto 146 del año 2008, los docentes sin título de profesor específico para la materia, son designados con carácter provisorio y ante cada inicio de ciclo lectivo corre riesgo su puesto de trabajo.
· Sobre la situación salarial: nuestros sueldos son realmente bajos. Cualquier rama de la actividad estatal o privada tiene sueldos superiores a los docentes. Un docente debe trabajar más de cargo para poder vivir, y cada cargo no es de cuatro horas ya que ser maestro o profesor implica planificar , preparar clases, corregir; tareas cotidianas que se realizan fuera del horario frente a alumnos sin ningún tipo de remuneración.
· Según la Sra Presidente por un cargo docente se pagan varios sueldos. Habló de “suplentes de suplentes”. Hay “suplentes de suplentes” pero no siempre son varias personas percibiendo sueldos por un mismo cargo. En algunos casos sucede porque son las autoridades ministeriales las que no cumplen con la reglamentación vigente, no se realizan los concursos para titularizar en los tiempos que corresponden según el estatuto docente. La doble erogación presupuestaria existe cuando los funcionarios del estado otorgan a algunos docentes comisiones de servicio para desempeñar cargos políticos. Si se cumpliera con la reglamentación esto no sucedería. También en otros ministerios existen empleados que no desarrollan tareas en el Ministerio de Educación y cobran su sueldo con horas cátedra de educación.
· La Sra. Presidente con sus dichos intentó enfrentarnos y dividirnos, separarnos a los maestros de las familias. Confiamos en que existen muchos padres y madres que reconocen el esfuerzo y el valor de la tarea docente, siendo conscientes de la importancia de nuestra labor.

Los docentes de Cholila reafirmamos y reivindicamos nuestra vocación, el compromiso social y humano con el cual llevamos adelante la tarea diaria de la mejor manera posible a pesar de nuestros sueldos y condiciones laborales, no dejamos de enseñar y lo hacemos con orgullo.

Cholila Chubut, 6 de Marzo de 2012.-

JAVIER HAWKES, MARIA ALEJANDRA BISOGNI, GABRIELA MENDOZA, VALERIA ARCURI, MARIELA ABURTO, MARISOLES DIAZ, VERÓNICA MONTESINOS, SANDRA CALDERON, MARIANA LLANOS, JOSE PACICCA, PAMELA PEREZ NAVARRETE, ADRIANA MOAURO, GISSELLE DOJAS, MIRTA LENCINA

COMUNICADO DE PRENSA DE FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS DE ALTO VALLE Y RÍO NEGRO POR POSTERGACIÓN DEL JUICIOS

El Bolsón (ANPP).-

Plaza Huincul y Cutral –Có, 04 de marzo de 2012

Comunicado de Prensa

La asociación de familiares de detenidos desaparecidos y ex – presos políticos de Cutral Có y Plaza Huincul; queremos manifestar públicamente nuestro más enérgico rechazo a la postergación por segunda vez del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de un plan genocida cometido durante la última dictadura militar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Queremos decir que son inadmisibles las maniobras llevadas a cabo por el juez LOZANO, y en este único sentido condenamos su accionar; por considerar a la misma una maniobra política para favorecer la impunidad, lo que va en perjuicio de los sobrevivientes, las familias de los desaparecidos y de todos aquellos que esperamos con grandes expectativas el comienzo de dicho proceso oral y público para que después de 34 años haya justicia. Con una condena real y concreta a éstos genocidas asesinos.

Solicitamos por este medio que se arbitren inmediatamente los mecanismos necesarios para que los procesos judiciales pendientes en este sentido, no sigan sufriendo demoras injustificadas por funcionarios judiciales que se niegan a hacer su trabajo; con el único fin de perjudicar a las víctimas y sus familias y de favorecer a los integrantes de todas las fuerzas de seguridad y civiles que ejecutaron y llevaron adelante un plan sistemático y genocida destinado a perpetuarse en el tiempo.

JUSTICIA POR TODAS LAS VÍCTIMAS Y CÁRCEL COMÚN PARA TODOS LOS GENOCIDAS.

LOS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES.

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ.-

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S I T E R

Sindicato Independiente de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (SITER) El Bolsón.

TODO LO QUE AFECTA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES ES UN TEMA PEDAGÓGICO, NO SÓLO LA CANTIDAD DE DÍAS DE CLASES, SINO DÓNDE Y EN QUÉ CONDICIONES SE DAN ESAS CLASES, POR ESO RECLAMAMOS POR:

UNA REMUNERACIÓN DIGNA PARA LOS DOCENTES (FUNCIONARIOS Y MINISTROS SE AUMENTARON SUELDOS SIN CONSULTAR A NADIE)

EDIFICIOS ESCOLARES EN CONDICIONES DIGNAS EN TIEMPO Y FORMA.

EL NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

PORQUE EN LA ÚLTIMAS ELECCIONES SE VOTÓ UN CAMBIO DE POLÍTICA Y RECIBIMOS LAS MISMAS RESPUESTAS DEL NUEVO GOBIERNO, INEFICACIA, INCAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS NO CREANDO LOS CARGOS NECESARIOS PARA LOS ESTUDIANTES, TRIPLICANDO SUS SUELDOS Y PRETENDIENDO QUE LOS TRABAJADORES ACEPTEN SUELDOS QUE APENAS LLEGAN A LA MITAD DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

TRABAJAMOS CUATRO HORAS FRENTE A LOS ESTUDIANTES Y DEDICAMOS MUCHAS HORAS DE NUESTRA VIDA, DÍAS LABORALES Y FINES DE SEMANA A PLANIFICAR Y EVALUAR NUESTRA TAREA PEDAGÓGICA. Y ESAS HORAS, QUE NUNCA SON RECONOCIDAS, SE RESTAN DE NUESTRO DESCANSO Y DE NUESTRAS FAMILIAS, Y EN LOS CASOS EN QUE SOMOS ÚNICO SOSTÉN FAMILIAR NOS VEMOS OBLIGADOS A TOMAR DOS CARGOS, NO POR AMBICIÓN, SINO PORQUE CON UN SUELDO DOCENTE NO VIVE NINGUNA FAMILIA.

SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADOR@S DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

s.i.t.e.r@hotmail.com

LA PRESIDENTA, EL GOBERNADOR Y LOS DOCENTES, POR AURELIO VÁZQUEZ

(SITER).- Los discursos legislativos de la Presidenta Cristina Fernández y del Gobernador Alberto Weretilneck han puesto de manifiesto el doble discurso de los funcionarios del gobierno patronal “nacional y popular”.

Por un lado la millonaria Presidenta se enoja con el reclamo que los trabajadores de la educación llevamos adelante, rechazando la propuesta de la Paritaria Nacional de ajustarnos a un salario inicial de $2800, valor equivalente a un cuarto del precio de cada uno sus zapatos y carteras y no duda en desempolvar al mejor estilo neoliberal del gobierno Menem – Cavallo – Dualdhe la muletilla “trabajan cuatro horas tienen tres meses de vacaciones y estabilidad laboral” despreciando así el valor del trabajo docente que no sólo excede la carga horaria sino que se multiplica en sus funciones cumpliendo tareas de enfermer@s, psicolog@s, asistentes sociales, ayudantes de cocina y un largo etc que a diario se vive en los establecimientos escolares y mintiendo descaradamente sobre el periodo de trabajo que termina a fines de Diciembre de acuerdo al nivel y comienza los primeros días de Febrero y los miles de cargo a término con contratos basura que el gobierno crea y mantiene.

Sin embargo la patrona Presidenta nada dijo del aumento de más del 100% que se autoadjudicaron diputados y senadores, llevando sus ingresos mensuales a más de $50.000 justificados en boca del Presidente de Diputados Julián Domínguez en “el costo de trajes, camisas y corbatas”, como tampoco reclamó por las escasas sesiones parlamentarias, dos al mes o el no descuento de las inasistencias de diputados y senadores la mayoría de los cuales sólo están presentes en los actos presidenciales pero si se encargó de distorsionar o llanamente mentir sobre las inasistencias docentes en una actitud demagógica para con los sectores más conservadores de la patronal.

En realidad no es que está mal asesorada, como pretender justificar los dirigentes sindicales docentes que apoyan políticamente al gobierno, desviando las culpas al Ministro de Educación sin escuelas a cargo Alberto Sileoni, por el contrario es ella quien más claro tiene que el ajuste se debe descargar sobre l@s trabajador@s por eso la exigencia de negociaciones paritarias a la baja .

En el terreno provincial el gobernador insiste en pedirle a l@s docentes y trabajador@s estatales comprensión y racionalidad en las demandas salariales, el mismo que avaló el autoaumento de más del 300% en los sueldos de funcionarios que en su caso superan los $52.000 mensuales dieciséis veces más que el salario docente ofrecido al gremio oficial y aceptado por sus dirigentes al tiempo que dejó a miles de trabajador@s cesantes , con escuelas , hospitales y reparticiones sin el personal suficiente para funcionar mientras los “ñoquis y funcionarios corruptos” continúan sin problemas en la vida rionegrina. El mismo gobernador que dice estar preocupado por la escuela pública sigue sosteniendo los subsidios a la patronal de la educación privada y nada dice sobre la mayoría de los funcionarios de su gobierno “nacional y popular” que mandan a sus hijos a escuelas privadas .

Finalmente y como frutilla del postre del doble discurso el Ministro de Educación de Río Negro cuyo ingreso salarial es el más alto de Latinoamérica, 10.000 dólares aprox. presenta como propuesta superadora el aumento del 20% anual para sus empleados pagadero en tres tramos, ofrece aulas trailers, no garantiza el transporte escolar y acepta la municipalización de los servicios escolares entre otras bondades del progresismo que levanta.

Ante esta situación desde el SITER repudiamos las manifestaciones de la patrona Presidenta sobre la tarea de l@s trabajadaror@s de la educación , rechazamos la propuesta salarial del gobierno y sostenemos el reclamo de un salario inicial de 5.500 para l@s docentes y trabajadore@s estatales y el cese de los despidos en función de la Ley de Disponibilidad y llamamos a los gremios estatales UPCN, ATE, SITRAJUR y UNTER a coordinar en el marco de la Unidad de Acción medidas conjuntas para el logro de salarios y condiciones de trabajo dignas.

Aurelio Vázquez
Sec.Gral.SITER

PARO NACIONAL DOCENTE

El Bolsón (ANPP).-Hoy se realiza la jornada de paro nacional y movilización decidida por CTERA. La jornada de lucha es en reclamo del pobre ofrecimiento salarial que realizara la nación y en apoyo a las negociaciones llevadas a cabo en las provincias.
En toda la Argentina los docentes de todos los niveles educativos pararan por 24 horas y en algunas provincias el paro ser[a de 48 o 72 horas.
La movilización sera al congreso a las 11 horas de hoy.
Por su parte los docentes rionegrinos aun no cierran la negociación y continuan a la espera de un oferta superadora al 20 por ciento en cuotas ofrecido por el gobernador Wertilneck.
En El Bolson, los docentes  se concentraran frente a los edificios del cem 30, 48 y 94 cerca de las 10 horas
.

A Continuacion el comunicado de UNTER seccional El Bolsón
MARTES 6 DE MARZO DE 2012
PARO NACIONAL”
Los y las docentes de todo el país paramos por:
  1. Un piso Nacional de $ 3.000.
  2. Eliminación del tope del Salario Familiar y del Impuesto a las ganancias ( mínimo no imponible)
  3. Respeto y dignidad de las y los trabajadoras/es de la educación.
  4. Urgente llamado a Paritaria.
  5. No a la Megaminería Contaminante.
  6. No a la Ley Antiterrorista.
  7. No al Proyecto X (investigación dirigentes sindicales)

A NIVEL PROVINCIAL EXIGIMOS:
  1. 30% de aumento de bolsillo en los haberes de marzo/12.
  2. Sueldo Básico promedio de la Patagonia.
  3. 40% Zona patagónica.
  4. No a la injerencia del Poder político en la vida interna del sindicato.
  5. Escuelas en Condiciones.

10 hs. Concentración en LA ESQUINA DEL CEM 30,48 Y 94


FUERZA Y CONVICCIÓN COMPAÑEROS/AS!!!