Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

CIPOLLETTI: REUNIONES ABIERTAS EN EL GRAM

Cipolletti (Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina).- Porque el G.R.A.M. es una agrupación horizontal y de construcción colectiva, hace más de un año decidimos que nuestras reuniones sean abiertas, esto quiere decir, que se realicen en espacios públicos para que toda/o aquel/la que quiera trabajar para mejorar la Facultad y quiera hacerlo con nosotras/os sea bienvenida/o.
Por lo tanto, queremos invitarlas/os a que se acerquen a nuestras reuniones que se realizan los días miércoles, a las 15:30hs, en Toschi.

NOTAS SOBRE CUERPO A CUERPO, DE DAVID VIÑAS: NUESTRO ADIÓS A UN INTELECTUAL IRREVERENTE

Por Mariano Pacheco.

Buenos Aires, 30 de marzo de 2011 (Prensa de Frente).- Cuando en 1979 Siglo XXI editores publicó Cuerpo a cuerpo, de David Viñas, prácticamente no tuvo ningún lector ni comentarista local. Tal vez, después de algunos años, algunos lectores se toparon con el libro, aunque no está de más recordar que éste no ha sido de los más difundidos del autor. Más bien todo lo contrario: podría decirse que Cuerpo a cuerpo es uno de los grandes textos olvidados de la literatura argentina.
Impresa en México D.F, escrita en el largo exilio, esta novela no trata, sin embargo, sobre el exilio. Tal como puede leerse en la contratapa de la primera edición, esta novela surge, eso sí, de la pasión, del horror, de la ira del exilio. Es un intento desesperado por dar cuenta de un tiempo desgarrado por el sin tiempo que se vive en los campos clandestinos de detención-exterminio que, desde el 24 de marzo de 1976, funcionan sistemáticamente en el país.
Tal vez podamos pensar Cuerpo a Cuerpo como una novela post-sartreana. Y esto, en un doble sentido. Por un lado, porque se encuentra un paso más allá de las “retotalizaciones” del Jean Paul Sartre de la Crítica de la razón dialéctica –a las que el propio Viñas adscribió durante años–, ya que la construcción formal de este texto se caracteriza por los fragmentos constitutivos de cada parte y por los nuevos sentidos que adquieren a partir de lo que Aníbal Jarkowski denominó “cocedura por la sintaxis”. Por otra lado, decía, la novela es post-sartreana porque –habiendo comprendido y encarnado el “compromiso” de la escritura– Viñas, como decenas de intelectuales en la época, se lanzaron a la batalla, siguiendo los postulados del Sartre de ¿Qué es la literatura? Se han lanzado a la batalla y han sido aplastados, junto a decenas de trabajadores, profesionales y estudiantes –en su gran mayoría jóvenes, como el propio hijo y la nuera de Viñas– por el poder terrorista del Estado.
¿Cómo situarse entonces? ¿Qué hacer luego de un período de luchas populares como el experimentado por los sectores populares en nuestro país entre 1969 y 1976? Francisco Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roberto Santoro (por nombrar sólo a los más reconocidos, a los de mayor cercanía con el autor, en fin, a algunos de aquellos que figuran en la larga lista de detenidos-desaparecidos por razones políticas), ellos –decía– decidieron volcar su escritura primero y su propio cuerpo después, junto a los trabajadores, junto a las luchas del pueblo por su liberación. Aun tomando las armas –como también el propio Sartre había advertido que en determinadas circunstancias sucedería–. Las consecuencias son conocidas. Muchos de ellos (como Walsh, Urondo y el propio Viñas), además, tuvieron que soportar ver cómo le arrancaban la vida a las generaciones más jóvenes.
A pesar del dolor, del exilio, quienes sobrevivieron al horror (al terror), continuaron escribiendo. Los poemas de Juan Gelman (miembro del Movimiento Peronista Montonero, lanzado en Roma en abril de 1977), reunidos en Hechos, Notas, Carta abierta, Si dulcemente, Comentarios y Citas, son un claro ejemplo de confluencia de la pluma y de la espada.
***
Aníbal Jarkowski (“sobrevivientes en una guerra: enviando tarjetas postales”), ha sido uno de los pocos críticos que se ha detenido en un análisis minucioso sobre este libro. Ha calificado esta novela dentro de lo que se denomina como “ficciones beligerantes”. Dice: “Cuerpo a Cuerpo, posicionada junto con las víctimas, no se aplica a representarlas en su muerte; sino que, desde un lugar de sobrevivencia, insiste en agraviar al enemigo reconstruyéndolo material, minuciosa, obsesivamente, en la certidumbre de que esa reconstrucción de la verdad del adversario será el más eficaz y necesario uso de la ficción. Es su forma de participación en aquel momento de la guerra que atraviesa y define a la sociedad argentina” (p. 24).
Así como Cuerpo a cuerpo no admite ser clasificada como novela del exilio, a pesar de haber sido escrita en el exilio, tampoco es posible inscribirla dentro de las novelas fragmentarias, a pesar de que Viñas apeló, para su construcción, a una modalidad fragmentaria. Cuerpo a cuerpo no es una novela fragmentaria, entre otras cuestiones, porque la fragmentación del discurso y el abandono de la mímesis representativa se articulan en este caso dentro de una lógica organizativa que corresponde a la propia originalidad del texto. De allí en que se constituya como un texto inconfundible e inimitable. La transgresión máxima de las normas, insiste Jarkowski, produce una crispada organización del lenguaje, que llega en algunos casos a tornar ilegible el texto. Desde la carnicería por la que atraviesa el país hasta la experiencia íntima de contar con dos hijos muertos, nos surge la pregunta de si es posible articular un relato que no transmita las marcas del matadero en el cuerpo. Evidentemente no. Y de ahí que, más allá de la violencia de los contenidos, se le transmita al lector la violencia a través del lenguaje: estructura dramática, pero con diálogos entrecortados; una estructuración cuasi telegráfica que en momentos se torna impronunciable.
***
Estamos ante una novela de casi 500 páginas en la cual se reconstruye gran parte de la historia política de nuestro país: desde los inmigrantes que vinieron a poblarlo, hasta el asalto al poder por parte de la Junta de Comandantes. La violencia creciente es el hilo conductor de las historias y temporalidades presentes en el texto. A través del relato de la historia familiar de uno de los personajes (el Teniente General de la Nación Alejandro Cláns Mendiburu), podemos ver cifrados 100 años de historia argentina.
Jarkowski propone, para leer esta cifra, dos de los epígrafes que Viñas utiliza en la novela. Uno es de 1879, cuando el General Julio Argentino Roca felicita a los oficiales del Ejército por su participación en la campaña contra los indios: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer numerosas tribus de la Pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el Desierto. Y que era como legado fatal, que aún tenían que transmitirse a las generaciones argentinas, por espacio de siglos”. El otro epígrafe al que apela Viñas es el de la transcripción de unas las declaraciones que el General Manuel Saint Jean realiza en 1976: “Primero vamos a matar a todos los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a los simpatizantes; después, a los indiferentes. Y por último, a los tímidos”. “Su enunciación original los separa un siglo –insiste Jarkowski–, pero su sentido los reúne como cifra de la actitud del ejército argentino con los sectores dominados e inconformes de la población… 1879 significa el momento donde el ejército, que fue de la patria en la guerra de la independencia, se trasviste en un ejército de clase”.
Ficción beligerante, entonces, ya que tanto el título como el contenido y la forma del texto presentan una modalidad en la guerra entre las clases. Modalidad que se “corre” de las batallas convencionales para dar cuenta de un tipo de enfrentamiento que involucra a la sociedad civil y se da en medio de la confusión y el acortamiento de las distancias. De allí que el propio texto sea contemplado como una modalidad más del combate y no como “representación” de éste. De allí, también, que por más que Viñas trabaje con la realidad política del país, no pueda inscribirse esta novela en los parámetros del realismo convencional: sus vínculos con lo real se dan a partir de una relación de tensión y de mezcla de registros ficcionales, ya que no es, en sentido estricto, un texto testimonial o de denuncia, aunque por supuesto, denuncia y da testimonio, pero siempre en el marco de la narratividad y los procedimientos ficcionales.
Con 50 años y luego de haber revolucionado la crítica literaria del país con su famoso libro Literatura argentina y realidad política, tras haber participado de la fundación de la emblemática revista Contorno y publicado novelas que dieron que hablar (como Los dueños de la tierra), Viñas se aboca nuevamente a dar cuenta nuevamente de la dominación y la violencia que las clases dominantes ejercieron sobre los de abajo, sean éstos obreros, indios, gauchos o inmigrantes. Violencia que en Cuerpo a cuerpo asciende de manera veloz y radical, sobre todo a partir de la historia de , el periodista que investiga al General Mendiburu.
Tal vez ha sido esta violencia creciente la que ha llevado a Guillermo Saccomanno (“Poner el cuerpo”) a decir que esta novela debía ser leída bajo el iceberg de un tironeo violento (donde la acción y las palabras confluyen, luchan y se enturbian), “porque si hay un rasgo que define la literatura de Viñas (tal como él definió la literatura argentina a partir de Echeverría) es la violencia. La violencia de lo económico, lo ideológico, lo político, y ahí está lo nodal de su obra: en los cuerpos violados”. Algo similar a lo expresado años atrás por Ricardo Piglia (“Viñas y la violencia oligárquica”, La argentina en pedazo), quien afirmó que, en Viñas, la muerte se sexualiza y la dominación se marca en la carne. “Los dueños de la tierra son también dueños de los cuerpos”. Y de las subjetividades, podríamos agregar, ya que los cuerpos no son sólo un componente orgánico, sino un entramado orgánico, psíquico y cultural.
David viñas, narrador resistente, intelectual silvestre, se ha ido para siempre de este mundo. En estos días se lo ha recordado de distintas maneras. Esta reseña-comentario de Cuerpo a cuerpo no es más que un humilde intento de homenaje por parte de este cronista. Nos quedan sus libros, su ejemplo, su entereza: la de los que se resistieron a ser escritores a sueldo del poder. En ese espíritu, también, se escriben estas líneas.

PRESENTAN LIBRO SOBRE CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

El Bolsón (ANPP).- Hoy viernes 1º de abril, a las 19, se hará la presentación del libro “Quién mató a Mariano Ferreyra”, de Diego Rojas, en la Ciudad de Buenos Aires. Estarán como panelistas Martín Caparrós (escritor y periodista), Hernán Brienza (escritor y periodista), Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero) y Diego Rojas (autor del libro), con la coordinación de Hinde Pomeraniec.
El acto será en el Auditorio de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Red Eco Alternativo.

CRIMEN DE FUENTEALBA: ATEN PARA EL LUNES

Neuquén (Tribuna Docente).- Por mandato de asambleas, en el plenario de secretarios generales (realizado en Loncopué 23-3-11) se resolvieron las siguientes actividades para el lunes 4 de abril:
- 11hs. Concentración y marcha en el monumento a San Martín de Neuquén a Casa de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia para reclamar por la inmediata realización de la audiencia pública en la causa Fuentealba II.
- 14 hs. Acto en Arroyito.
- 17hs. Se convoca a toda la comunidad a concentrarse en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.
Juicio, castigo, cárcel común y efectiva a todos los responsables del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y de la represión en Arroyito.
Inmediato aumento de emergencia al basico, como conquistaron los compañeros en Santa Fe ($3286 para el inicial).
Por el pago sin cuotas de las asignaciones familiares. Los $220 para todos nuestros hijos, sin condicionamientos de escolaridad.
Pase a planta de todos los precarizados.
Defensa del ISSN, la obra social y la jubilación.
Abajo la reforma educativa.
Plan de obras públicas y refacción de escuelas.

LA PLATA: REPRESIÓN EN LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS

La Plata, 31 de marzo de 2011 (MPR Quebracho).- El martes 29 por la mañana, compañeros de distintos sectores de Educación de la provincia de Buenos Aires nucleados en ATE, entre ellos, compañeros de nuestra organización que integran la Junta Interna, fueron reprimidos al momento que intentaban realizar una asamblea general en la sede de la Dirección General de Escuelas en La Plata, para organizar el reclamo ante un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores.
La infantería bloqueba la entrada sin dejar entrar ni salir a nadie. Intenamos ingresar para realizar la asamblea y la represión preanunciada se desató.
Nuevamente, el ministro Oporto nos muestra lo que tiene para ofrecer a los trabajadores que no ceden ni se entregan: palos y gases.
Pero que sepan que las luchas justas sólo se detienen cuando se ganan.

Contacto: 0221-155453518

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la Junta Interna ATE Educación

TRABAJADORES RECLAMAN CONTRA RECORTE DE HORAS EXTRAS Y SON REPRIMIDOS POR LA INFANTERIA POR ORDEN DE LAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
La Plata, 29 de marzo de 2011 (Junta Interna ATE Educación).- En la mañana del martes 29 de marzo, en ocasión de una convocatoria a realizar una asamblea general de trabajadores en la sede de La Dirección General de Escuelas con el objetivo de reclamar contra un recorte de horas extras, viáticos y movilidad, contra los descuentos por paros y por equiparación salarial, la Infantería desato una salvaje represión contra empleados del Ministerio con gases, palos y balas de goma, hiriendo a decenas de compañeros.
La asamblea que se pudo realizar luego de la represión denuncio la represión, voto continuar con la lucha y movilizar nuevamente a la Sede Central el miércoles 30 de marzo.
Exigimos la renuncia inmediata de Fernández Love, jefe de Seguridad y responsable de todos los dispositivos represivos en la DGC y E ahora y antes. Señalamos que el ministro Oporto y el subsecretario Corradini son los responsables directos de dar la orden de reprimir a los trabajadores.
· Pago del aumento de horas extras
· Basta de represión
· Satisfacción de todos los reclamos
· Salario igual a la canasta familiar
· Pase a planta permanente
· No a los descuentos, devolución de los días descontados

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

OPINIÓN: ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O VÍA LIBRE PARA NEGOCIADOS?

Por Frente de Acción Revolucionaria

El bloqueo a Clarín, del domingo 27 de marzo pasado, ha despertado la ira no sólo del grupo medíatico monopólico sino también de una serie de comunicadores y políticos -tanto oficialistas como "opositores"- que rasgándose las vestiduras en nombre de la democracia muestran que su progresismo no era más que una máscara.
No vimos a ninguno de estos políticos o comunicadores pedir interpelación cuando Clarín denominaba la "crisis se cobró dos nuevas víctimas" al asesinato de Kosteki y Santillán. Tampoco cuando los milicos tiraban gente al Río de La Plata, entre ellos varios periodistas, mientras Clarín dedicaba titulares al mundial del '78.
Esos mismos, que hoy reclaman al cielo por "la libertad de prensa" pretendidamente pisoteada, se ocupan muy bien de silenciar el verdadero motivo del bloqueo: el no cumplimiento de Clarín con las resoluciones de la justicia y del Ministerio de Trabajo. Respecto a la reincorporación a la comisión interna y la efectiva libertad sindical.
No sólo persiguen a los delegados, sino que hace años que Clarín no permite asambleas de trabajadores en sus instalaciones; pero de eso no se habla.
Ni Nelson Castro, ni Lanata, ni Ruiz Guiñazu, ni Alfonsín, ni Macri, Duhalde, Carrió, Scioli, etc, etc, dicen una palabra.
Para ellos, democracia es sólo una palabra siempre y cuando no afecte sus negocios. Defender los derechos de los trabajadores, es violencia, autoritarismo, caos.
Es hora de acabar con estos sectores.
Es hora de una verdadera democracia, lo cual no puede existir sin comenzar conociendo los derechos efectivos del pueblo trabajador.

¡Abajo el monopolio Clarín y sus acólitos!
¡Viva la lucha de la comisión interna!

FAR por la unidad y el socialismo, en la coordinadora Guevarista Internacionalista.

MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES BORRÓ PAÑUELOS DE LAS MADRES EN PLAZA PRINCIPAL

Buenos Aires, 31 de marzo de 2011 (Red eco Alternativo).- Denuncian que el municipio de San Martín de los Andes borró los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados en la plaza central de la localidad neuquina.
Según afirmaron integrantes de la Comisión por la Memoria local, dos beneficiarios de planes sociales, enviados por el gobierno del Movimiento Popular Neuquino, borraron los pañuelos de las Madres y Abuelas pintados en la plaza central de San Martín de los Andes el 24 de marzo pasado durante una de las actividades realizadas por el aniversario del comienzo de la última dictadura.
“El municipio, sus autoridades, el concejo, Obras Públicas, utilizan a la gente más vulnerable porque vos te dabas cuenta que los dos hombres que estaban borrando los pañuelos eran rehenes de los planes. Porque negarse a hacer eso significa no cobrar el plan y significa no comer. O sea es un doble pisoteo de derechos. El derecho popular a manifestarse y también el derecho a la vida, el derecho a la comida, porque juegan de rehenes”, afirmó Tamara, referente de la Comisión y agregó: “Quieren borrar con solvente lo que es un símbolo de las Madres, un símbolo de la lucha, de los 30 mil, de los ideales de ahora, de los chicos que vinieron, se juntaron, bailaron murga, pelearon por su espacio en cultura, mostraron sus expresiones artísticas con música con arte”.

Fuente: FARCO.

BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: ACTO EN EL OBELISCO

Con el lema “Ellas no podrán usar esta ropa nunca más” diferentes organizaciones que trabajan contra la violencia de género y familiar, realizaron un acto en el Obelisco para reclamar mejores condiciones de asistencia y prevención para terminar con los feminicidios.

Por Celeste Neyra

Buenos Aires, 31 de marzo de 2011  (Red Eco Alternativo).- Eran jóvenes, niñas, adultas, adolescentes, rubias, morochas, castañas, pelirrojas, madres, sin hijos, rockeras, cumbieras o con otros gustos e identidades musicales. Eran mujeres. Por alguna de esas múltiples y tantas características que construyen la identidad del género mujer, fueron asesinadas. Desigualdad, poder y otras formas de violencias, desembocaron en la forma más brutal (quizás) de las violencias: la física, que llevó a la muerte.violencia-genero2.jpg
Esto sucedió con al menos 262 mujeres durante el año 2010, un 12,5% más que el año anterior. Para exigir medidas que protejan a las víctimas de la violencia de género, a sus hijas e hijos, campañas de prevención, patrocinios jurídicos accesibles y especializados, la creación de espacios de atención para los varones victimarios, programas de inserción laboral y subsidios habitacionales, el miércoles 30 de marzo al mediodía distintas organizaciones que trabajan contra la violencia familiar y de género realizaron un acto en el Obelisco.
“Ellas no podrán usar esta ropa nunca más”, fue el lema que convocó a las más de 150 personas, que vestidas de negro, llevaban en alto una vestimenta junto a un cartel que indicaba quién era la mujer que debía usarla hoy y no puede hacerlo por haber sido asesinada.
El acto convocado por La Casa del Encuentro, Red de Prevención en Violencia Familiar, Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar, Dignos de Ser, Asociación Civil Pablo Beson, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Shalom Bait y Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, tuvo también por objetivo reclamar mayor asistencia para las víctimas. En la Ciudad de Buenos Aires, existe un solo refugio, con capacidad para 60 personas, entre mujeres y sus hijos.
violencia-genero1.jpgEugenia de 23 años, podría usar hoy un pañuelo blanco en los hombros. Sandra de 33, estaría quizás caminando por Córdoba con su campera de algodón con capucha. Los jeans quemados representan la situación que pasó Fernanda, de 28 años, en Buenos Aires. Así continúan las prendas, los nombres. Soledad, 22 años; Norma, 22 años, Buenos Aires; Laura, 30 años, Santa Cruz; M. Laura, 37 años; Jaqueline, 3 años, Santiago del Estero; Leonela, 10 años, Chubut. “Sí a una vida libre de violencia, No a la violencia contra las mujeres”.

PARAN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, EL LUNES

El Bolsón (ANPP).- Este lunes 4 de abril los docentes agremiados en la Conadu Histórica harán un paro de 24 horas en todas las universidades del país, en repudio al cierre de las negociaciones salariales dispuesto por el Gobierno Nacional.
Posteriormente, el miércoles 6 de abril, está convocada en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede sindical, un plenario urgente para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir.

SAIZ RECIBIÓ AL QUE PROPUSO BLOQUEAR EL LAGO ESCONDIDO "CON EL WINCHESTER"

(FARCO).- El gobernador de Río Negro Miguel Saiz recibió al representante del magnate Joe Lewis que amenazó con usar las armas para impedir el acceso al Lago Escondido. Se trata de Nicolás Van Ditmar responsable de la empresa Hidden Lake (Lago Escondido) que encabezó durante varios días a un grupo de personas que fueron a Viedma para presionar a la justicia para que no se cumpla el fallo que ordenó liberar el acceso al lago bloquedo hace años por el millonario inglés Joe Lewis.
Van Ditmar dijo públicamente que impediría la orden judicial con las armas y con el “winchester en la cintura”. El gobernador Saiz se abrazó ayer con esta persona, lo recibió en su despacho y le prometió interiorizarse del caso. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la diputada provincial Magdalena Odarda del bloque Partido Coalición Cívica – ARI, impulsora de la causa judicial, lamentó lo que hizo ayer el gobernador porque “de alguna manera legitima ese accionar de alguien que se cree poderoso y que cree que tiene más poder que el propio estado”. Odarda opinó que el grupo enviado por Joe Lewis busca “amedrentar al juez y también a todos los militantes sociales y de derechos humanos que se han movilizado durante todos estos años para lograr recuperar un bien de dominio público para el uso de todos sin discriminaciones”.
La legisladora informó también que se presentó ante la procuradora General de la provincia Liliana Piccinini “para que instruya a los fiscales a iniciar causa penal por el delito de amenazas y por el delito de incitación a la violencia y apología del delito”.
Muchas personas participaron del acampe encabezado por Van Ditmar en Viedma preocupados porque desde la empresa les dijeron que si se cumplía el fallo judicial perderían su trabajo.
Recientemente una inspección ocular de la que participó el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Víctor Sodero Nievas constató que el acceso libre al Lago Escondido esta vedado por Lewis.
En las últimas horas el máximo tribunal rionegrino concedió un habeas corpus preventivo para que se proteja la integridad de la legisladora.

Fuente: Puerta E.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA RECHAZA FONDOS PROVENIENTES DE YMAD, MINERA ALUMBRERA

(Red Nacional de Acción Ecologista).- A finales del año pasado, por Expediente N° 6-2712/10, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decidió rechazar los fondos provenientes de YMAD, Minera Alumbrera.
Este hecho significa un gran paso en la discusión acerca de qué tipo de universidad se aspira a ser: Una universidad autónoma, comprometida con los intereses del pueblo o sujeta a condicionamientos.
Según fija la ley Nº 14.771, las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de Minera Alumbrera. La norma determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la UNT y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. YMAD es propietaria de los derechos mineros de la explotación de cobre, oro y molibdeno en Bajo de la Alumbrera, Catamarca.
Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 28 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras.
El debate de fondo que divide aguas en muchas Universidades y Facultades del país es la pertinencia ética de aceptar dineros que provienen de una actividad sospechada de contaminar el medio ambiente con su actividad extractiva a cielo abierto, y que saquea los recursos naturales. Las universidades nacionales promueven la cuestión ambiental pero siguen aceptando esas regalías que llegan de una actividad que contamina y extrae minerales preciosos hacia el exterior.

www.renace.net

TALLERES EN FUNDACIÓN COOPERAR

El Bolsón (Coopetel).- La Fundación Cooperar abrela inscripción para los siguientes talleres:
1- Taller de gestión del cuerpo el discurso y la voz para comunicar en público.
Para enriquecer nuestra comunicación de frente a un auditorio, para todos aquellos que enseñan, presentan, venden de frente a un público
La energía, las posturas, el uso de la voz, el feedback con los otros, el uso de los sentidos para enriquecer el lenguaje, la elaboración de una presentación.
Coordina Héctor Ledo.
2- Taller de Dibujos Animados. Para aprender a crear personajes, expresiones, animación. La ilusión del movimiento nos permite crear mundos fantásticos con sólo la imaginación, lápiz y papel.
Informes e inscripción, de lunes a viernes de 9 a 12 en Fundación Cooperar. Pagano 625, El Bolsón, o al tel 492-807.

JUSTICIA CONDENA A REPRESORES DEL CENTRO ORLETTI

(PÚLSAR/TeleSur).- El Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal, en Argentina, condenó a 4 represores de la última dictadura. Fue en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti".
El general de división Eduardo Cabanillas fue condenado a cadena perpetua. Los ex agentes de la SIDE, Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz, a 25 años de prisión y el ex agente de inteligencia, Raúl Antonio Guglielminetti, a 20 años.
Los represores fueron condenados por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas.
Además, la condena tuvo una novedad: dio por probada la privación ilegal de la libertad de 65 víctimas del Plan Cóndor y la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.
Automotores Orletti era una vieja casona de 2 plantas con un frente similar a la fachada de un taller mecánico que fue alquilada por agentes dela Secretaríade Inteligencia de Estado (Side) para ser usada como base operativa del denominado Plan Cóndor.
El Plan Cóndor fue una operación coordinada entre las dictaduras suramericanas para perseguir a sus opositores políticos.
Por el centro clandestino automotores Orletti pasaron argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, bolivianos y cubanos.
Entre las 65 víctimas del juicio hay 18 desaparecidas: 10 son argentinas, 3 uruguayas, 2 cubanas, 2 argentinas secuestrados en Bolivia y 1 chilena. Otros 6 argentinos fueron asesinados.

ARBOLITO TOCARÁ EN CUBA

El Bolsón (ANPP).- El grupo de música popular Arbolito, que se ha experimentado un enorme crecimiento profesional desde sus comienzos en el mundo "under", hará una gira, en mayo, por la isla de Cuba.
Previo a su viaje por el único país libre de América, Arbolito dará un recital este sábado 16 de abril en la Ciudad cultural Konex, calle Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

AGUA Y MINERÍA TRANSNACIONAL. DESIGUALDADES HÍDRICAS E IMPLICACIONES BIOPOLÍTICAS

Por Horacio Machado Aráoz.

31 de marzo de 2011 (Observatorio Petrolero Sur).- Los tiempos que vivimos parecen estar marcados por el agotamiento de la ‘Naturaleza’. Desde su irrupción durante el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad, los problemas ecológicos manifiestos a diferentes escalas socioterritoriales (local, nacional, regional y global) han ocupado un papel cada vez más destacado e insoslayable en la agenda política mundial.
La inviabilidad ecológica del patrón histórico de ‘modernización económica’ e industrialización seguido por las sociedades modernas se ha puesto de manifiesto en una serie de síntomas tan evidentes como preocupantes: la extinción continua y creciente de especies; la pérdida de vegetación y bosques nativos; el agotamiento de minerales y de las fuentes de energía; los acelerados procesos de erosión de los suelos y el correlativo avance de la desertificación; el aumento incesante de la producción de basuras y de emisiones tóxicas de todo tipo que contaminan el agua, el aire y el suelo; la pérdida de biodiversidad en general; el calentamiento global y el cambio climático asociado.
Todos estos procesos no sólo afectarán las condiciones y posibilidades de vida en el futuro, sino que ya en el presente están costando cuantiosas vidas humanas y el deterioro -muchas veces irreversible- de la salud de vastos segmentos poblacionales. Según las Naciones Unidas, en la década del ’90 se produjeron más de 700.000 víctimas fatales ocasionadas por denominados ‘desastres naturales’ vinculados al cambio climático (CEPAL, 2002: 149).
El número de este tipo de eventos registra un continuo incremento en cantidad, frecuencia e intensidad; correlativamente, de un promedio de 147 millones de afectados en los años ’80, se pasó a 211 millones en los ’90; sólo en el año 1998 se registraron 50.000 muertes y más de 300 millones de desplazados por causas socioambientales (CEPAL, op. cit.. 150). En tanto se trata de una cuestión en la que literalmente ‘nos va la vida’, los problemas ecológicos son una fuente cada vez más relevante y decisiva de la conflictividad sociopolítica contemporánea.
Dentro de este marco, uno de los factores de mayor trascendencia es la cuestión de la creciente ‘escasez’ del agua, ya que se trata de un bien natural imprescindible. Sin ella, ninguna forma de vida sería posible. El agua hace posible la fotosíntesis y los procesos de captación y circulación energética, la producción de nutrientes de la que dependen todos los seres vivos. De ella depende la vegetación y, con ellas -a través de ella-, toda la cadena alimentaria.
También cumple un papel fundamental en la absorción de carbono y la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura, del clima en general, y en particular, de los equilibrios en la composición de los gases que hacen de la atmósfera un entorno apto para la vida. Los animales de todo tipo, incluidos los seres humanos, dependemos también directamente de su consumo: no podríamos sobrevivir más de unos pocos días sin agua. Se entiende entonces la gravedad de un escenario signado por su eventual escasez.
Dado su carácter esencial para la vida, cuesta aceptar que ya entrado el siglo XXI el acceso al agua potable no alcance a toda la población. Al impulsar su reconocimiento como un derecho humano básico, la ONU consigna que hacia 2009 casi 900 millones de personas carecen del mismo, en tanto que 2.600 millones no tienen acceso al servicio de saneamiento y más de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren por año como consecuencia de enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua (ONU, 2010).
Más allá de las diversas campañas globales e intergubernamentales realizadas para extender la vigencia de este derecho, los avances en este plano se muestran muy por debajo de las expectativas y los objetivos propuestos. En contraste, el uso del agua para fines productivos en general e industriales en particular, no cesa de crecer, por lo que, al ritmo actual, se duplicaría en el lapso de 20 años, según cálculos realizados para 2025 (Barlow, 2001: 8).
En este contexto, asistimos a la creciente instalación de la ‘escasez del agua’ y de la ‘inevitable’ conflictividad por la misma, como ‘problema global’: gobernantes de diversos países y de distintos niveles, organismos internacionales, ‘especialistas’ de universidades y empresas, además de los medios de comunicación, se ocupan crecientemente de ‘informarnos’ sobre esta cuestión. Desde las más altas esferas del poder se afirma que ‘las guerras del futuro serán por el agua’, sin dar cuenta de los orígenes y motivos de la repentina crisis; ocluyendo también, con ello, el análisis sobre los patrones vigentes de uso y distribución y sobre las medidas ya impulsadas para –presuntamente- hacerle frente.
Un análisis de tal tipo, sin embargo, permitiría reconocer en esta materia la creciente configuración de un discurso global que pretende naturalizar el actual estado de ‘desorden ecológico mundial’ (Porto Gonçalves, 2006), desorden histórico-geográfico resultante de la mundialización de Occidente y que, en sus postrimerías, muestra como una de sus gravosas consecuencias, la intensificación -al extremo de poner en peligro la sobrevivencia de las poblaciones más vulnerables- de las desigualdades ecológicas en general e hídricas en particular, que se verifican tanto a nivel geopolítico como en el plano intergeneracional.
Entendiendo que se trata de un problema tan grave como real, aunque distorsivamente configurado, proponemos analizar la creciente ‘escasez mundial del agua’ como expresión de un discurso político propio de la globalización hegemónica en curso, orientado a naturalizar las graves desigualdades biopolíticas existentes en torno a la misma. El ‘discurso de la escasez’ encubre, a nuestro entender, el asalto mundial privatista sobre las fuentes de agua, tratándose, por tanto, de una ‘escasez’ políticamente producida y económicamente conveniente.
Siendo múltiples y diversas las vías a través de las cuales se avanza en la apropiación desigual del vital elemento –entre ellas, la privatización y el control oligopólico de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento, la generalización de prácticas de mercantilización de la misma para consumo humano (empresas embotelladoras y de bebidas) y las estrategias de re-localización de las industrias intensivas en recursos hídricos, entre otras-, acá se procurará poner bajo la lupa las consecuencias que en tal sentido implica la minería transnacional en la actualidad.
Atendiendo a las particulares características tecnológicas y al diseño geo-económico de dicha actividad extractiva a nivel mundial, se intentará mostrar el papel crucial que la misma desempeña en la producción espacio-temporal de las desigualdades hídricas.
Ahora bien, para explicitar la ecología política de la política hídrica implicada en la minería transnacional, será preciso partir por el necesario ejercicio de desnaturalizar la propia noción de ‘agua’. [Descargar documento]

Trabajo publicado en la revista Proyección Nº9 Año 2010 Dossier Hábitat urbano: Dimensiones y perspectivas.
Revista “Proyección” es publicada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.