Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

COMUNICADO: PAREMOS EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL QUE QUIEREN APROBAR SCIOLI y SUS EMPLEADOS

Buenos Aires (Quebracho).- Este miércoles 3 de noviembre el gobierno de Scioli, en una reunión de la bicameral legislativa, tratará un nuevo Código Contravencional para la provincia de Buenos Aires. Con la excusa de que serviría para resolver lo que llaman “inseguridad” quieren aprobar una ley que busca profundizar el control social y la restricción de las libertades individuales y colectivas erradicando a los pobres de las calles de las ciudades, cercenando el derecho popular a organizarse y movilizarse, un derecho ganado con años de sudor y sangre.

ESTE MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE RADIO ABIERTA FRENTE AL SENADO DE LA PROVINCIA Y MARCHA DESDE LAS 13 HS
________________________________________
En nuestra Patria, millones de madres, padres e hijos siguen sumidos en la desocupación, la exclusión social y la pobreza. Hoy mueren por día 8 pibes debido a enfermedades vinculadas al hambre. Tenemos en torno a 30% de pobreza: 12 millones de personas. 12 millones de pobres!!! Millones viven entre cuatro maderas y dos chapas. Los viejos de la pobreza ya vieron pasar una vida en la miseria. Mientras, los jóvenes pobres padecen de la falta de oportunidades para poder construir su futuro con dignidad. Saben que su situación no va a cambiar, porque para los pobres nadie gobierna. Más bien, todos gobiernan a pesar de los pobres y contra los pobres. En el país hay más de 900 mil pibes entre 16 y 24 años que no estudian y no trabajan. Los mismos que son señalados como portadores del “gran peligro de la inseguridad”.
La respuesta de los políticos para ellos es la represión y la marginación. Y una nueva evidencia de ello es que Scioli (el menemista + kirchnerista, hoy mimado por lo más oscuro de la política), ahora, con la excusa de la inseguridad, quiere promulgar una nueva ley para que los pobres ni pisen las ciudades: el nuevo “Código Contravencional”.
Con esta nueva ley quieren permitir que la policía pueda detener a menores de 16 años, reprimir manifestaciones o usar la violencia sin necesidad de una orden de un juez. Quieren que el criterio de acción quede a decisión de la misma policía, para actuar cuando ellos crean que se está “alterando el orden”. Este nuevo código quiere sancionar el derecho a la protesta (movilizaciones, cortes de calle, radios abiertas, afichadas, llevar banderas en las marchas, abrazos simbólicos, uso de pañuelos en el rostro, etc.). Con este código nadie podrá manifestarse ante un funcionario público. Quieren consagrar la impunidad. Y por otro lado, es una nueva ley que trata de sacar los pobres de las calles, profundizando la persecución a vendedores ambulantes, deteniendo a los que les parezcan sospechosos. En lugar de garantizar trabajo para todos, persiguen a los que tratan de laburar como pueden. A su vez intenta legislar sobre actividades desarrolladas en el ámbito privado.
Tratan de dar más poder a la “maldita policía”, a una institución podrida desde su raíz, vinculada con todas las redes de narcos y prostitución de la provincia, a bandas de asaltantes y secuestradores. Quieren darle más poder a un nido de corrupción, a la policía del gatillo fácil y de las torturas en comisarías.
Si esto se aprueba, los primeros que la van a ligar son los cientos de miles de jóvenes expulsados de todos los derechos sociales, excluidos por las políticas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Scioli y los legisladores que hoy quieren votar este código quieren profundizar esa situación. Si aprueban el Código Contravencional aprueban un arma de persecución contra los jóvenes y en particular contra los pobres. Quieren que se queden en sus barrios y que no pisen las ciudades.
Y también sentirán el golpe aquellas organizaciones populares que tratan de organizar la bronca, aquellas organizaciones que son pueblo pobre organizado. Porque tampoco nos quieren en las calles.
La juventud requiere políticas sociales inclusivas, radicales y urgentes, y no respuestas punitivas. El lugar donde tienen que estar estos pibes es en la escuela o el trabajo y no en una comisaría o en un penal.
El Código Contravencional no sirve para resolver “el problema de la inseguridad”. Hace tiempo que quieren aprobarlo pero vienen chocando con la oposición de importantes sectores de la sociedad. Pero ahora, vuelven a intentarlo. Hay que pararlos, defendamos nuestros derechos. Porque con esto nos quieren pasar por encima. Porque nos quieren sacar el derecho a ejercer la protesta que ganamos con años de sudor. Porque nos quieren sometidos, desorganizados y fuera de las calles.

LOS PROBLEMAS DE LOS ARGENTINOS SON EL HAMBRE, LA DESOCUPACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
NINGÚN PIBE NACE CHORRO
EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL ES UN ARMA PARA COMBATIR LA POBREZA A PALOS y BALAZOS
ESTE MIERCOLES TODOS AL SENADO DE LA PROVINCIA PARA FRENAR EL CODIGO CONTRAVENCIONAL CALLE 51 entre 7 y 8, LA PLATA
10 HS RADIO ABIERTA
13 HS MOVILIZACIÓN

MPR QUEBRACHO
CONTACTO
011- 15 51371717; 15 59364309; 15 56109563
quebracho@quebracho.org.ar
www.quebracho.org.ar
www.facebook.com/mpr.quebracho

TEATRO X LA IDENTIDAD EN LAGO PUELO

El Bolsón (Revista Qué Hay/ANPP).- Casi un centenar de personas se conmovió con la obra “Fotos del silencio”, presntada por el grupo de Teatro por la Identidad de Fiske Menuco (provincia de Río Negro), el sábado 30 de octubre en el salón de la escuela 108 de Lago Puelo, donde más tarde hubo una charla emotiva con Pedro Nadal García y Francisco Madariaga Quintela, nietos 79 y 101, respectivamente, recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.
Los actores demostraron un excelente talento dramático, además de un compromiso con la temática abordada: el robo de niños durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Lograron crear en el público un clima de introspección a partir del cual los espectadores pudieron bucear en sus propias historias de vida, sus recuerdos y sentimientos más profundos. El silencio, las miradas y los aplausos de la gente así lo demostraron.
La obra cuenta la historia de un grupo de amigos que de pronto ven desagarrados sus lazos por el acecho de los grupos de tareas. Una noticia atroz desencadena la acción: “Se lo llevaron al Turco”. Sus amigos Esteban y la Vasca, quienes militaban en un comedor popular, toman el camino del exilio para salvar sus vidas. De nada sirven los intentos de Esteban por persuadir a su novia de que huya con él. Gladis, atrapada por los hilos de culpa en que la envuelve su madre, se queda en Argentina.
En España, la Vasca se entera de que los milicos han reventado su casa, y que se llevaron en su lugar a su hermana, que estaba embarazada.
Pero a pesar del horror vivido y de los años que fueron endureciendo soledades, nace la esperanza del reencuentro y del encuentro. La traerá la democracia para un caso y las Abuelas de Plaza de Mayo para el otro.
La dirección y puesta en escena estuvo a cargo de Fernanda Archanco, con música original de Liliana Herrero.
El elenco estuvo integrado por Daniel Corrales, Silvina Di Biase, Julio Ayenao, Paula Rivas, Natalia Cabral, Daniela Quiñónez, Claudia Roldán, Victoria Simón y Fernanda Archanco.

Pedro y Francisco
Terminada la función, se invitó a participar de una charla con dos nietos recuperados: Pedro Nadal García y Francisco Madariaga Quintela.
Francisco recuperó su identidad este año. Su apropiador, un militar de Campo de Mayo, fue el mismo que secuestró y seguramente asesinó a su madre. Indignación, eso es lo que sintieron quienes lo escuchaban cuando relataba su infancia de maltratos físicos y psicológicos. Hoy el genocida está en la cárcel, y “ya no queda ningún vínculo” con quienes pretendieron ser su familia. “Algo dentro de mí me decía que ellos no eran mis padres. No les decía ‘mamá’ y ‘papá’, los llamaba por su nombre”, recordó.
La madre de Francisco era militante de Montoneros y de profesión cirujana. Con la recuperación de su identidad, en la que la ayuda de sus amigos fue invalorable, ha podido conocer a su verdadero padre y ha empezado a construir una nueva vida.
Pedro fue secuestrado junto con su madre. Tenía sólo 9 meses de vida. Y nuevamente la misma marca de perversidad: fue el propio verdugo quien se quedó con él. Se trataba de un policía que operaba en el campo de concentración “el Pozo de Quilmes”.
En 2004 Pedro conoció su verdadera historia y a su padre. Supo también de su madre, una joven de sólo 18 años que participaba en el PRT. “Somos parte de la historia y tenemos que contarla”, aseveró. “Hay todavía muchos asesinos entre nosotros. Es un trabajo largo.”
Reconoció que a partir del gobierno de Néstor Kirchner hubo un cambio notable a favor de la búsqueda de la verdad. “Venimos del funeral –aclaró Pedro-, estuvimos todo el tiempo ahí. Para mí Néstor era como un tío, alguien que te hacía sentir que eras parte de su vida.”
Francisco y Pedro hoy integran la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y colaboran en la búsqueda de los alrededor de 400 nietos que aún restan recuperar. “Todos somos comunicadores: los chicos con el teatro, nosotros con nuestro testimonio. ¿Qué hacer para que esto no vuelva a ocurrir? Hablar, hablarlo con todo el mundo. Generar conciencia, ésa es la mejor forma.”

MENDOZA DIJO NO A MINERA SAN JORGE

Por Néstor Hugo Almagro

Esquel, jueves 28 de octubre de 2010 (No a la Mina).- Les mando algunos artículos de la prensa local sobre un hecho histórico, sin precedentes por la magnitud del mismo; los movimientos autoconvocados de Mendoza y el pueblo en general, le dijeron un NO rotundo, ante tanta corrupción avalada por el gobierno, central, provincial y departamental. A pesar de los 3 minutos de tiempo exacto que disponía cada uno de los expositores, la calidad de las ponencias por parte del pueblo, fueron excelentes en todo sentido; no así por aquellos que defendían a la minera, quienes en su mayoría lo hicieron por necesidad de trabajo, cosa que es humanamente comprensible. La jornada se desarrolló sin incidentes, pese a los temores previos.

Fuentes: Néstor Hugo Almagro, diarios Uno, El Sol y Los Andes

Teniendo en cuenta que la propuesta de la minera, es saqueante, secante y contaminante y solamente tiene un tiempo de aproximadamente 16 años de duración. Luego, la mugre queda acá y los metales y los dólares son de ellos. Es absoluta mentira que que el agua del Arrollo El Tigre pueda mantener en funcionamiento durante 16 años semejante explotación, por lo tanto, de haber sido aprobada la obra; Uspallata se hubiera transformado en un pueblo fantasma. Porque le hubieran secado todos sus acuíferos; muy especialmente, porque debido a las escasas nevadas en alta montaña, nos encontramos en sufrimiento hídrico.

La de ayer, ha sido una jornada histórica de civilidad, donde se practicó al mejor estilo la Desobediencia Civil, tal cual lo manifestara David Thoreau. El debate no fue contra las personas que representan a la Coro Mining (Minera San Jorge), sino fue contra la dominación extranjera, pidiéndoles que se vayan, que no contaminen el agua de nuestros manantiales, ni nos dañen con la corrupción que los caracteriza nuestra paz interior. El objetivo de dicha empresa, era primero lograr la aprobación del Proyecto San Jorge, luego, lograr que se derogara la Ley Prov. 7722 y finalmente, lograr instalar otras 40 mineras en todo el territorio mendocino. Los mexicanos dicen que la especulación es dinamita con mecha corta; explota enseguida. Pero se equivocaron otra vez, en Mendoza con el Agua No Se Jode!!!
Las imprecisiones del informe de impacto ambiental de la empresa, representan la mala intención de la empresa. No sólo mienten, sino que han tergiverzado el sentido del mismo informe, al punto de contradecirse constantemente. Llegando a dar por contaminada un agua, que tiene una calidad y pureza superior a la de varias marcas reconocidas. Es evidente que han mentido para justificar el saqueo. Creyeron que todo lo arreglaban con dinero y se equivocaron una vez más. La Solidaridad y el Amor son mas fuertes. Juntos Podemos ! ! !

Más información en http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/mendoza-dijo-no-a-minera-san-jorge

TORMENTAS DE POLVO, DESMONTES Y VIDAS PERDIDAS EN RUTAS DE CÓRDOBA

Córdoba (Funam).- FUNAM denunció que los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja "dejan sin protección los suelos, que son llevados por el viento y provocan accidentes en las rutas".
Además las partículas de polvo llevan restos de plaguicidas hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores irresponsables" y que la "pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".
Sostuvo que "la nueva ley de bosques, hecha a medida de los productores y de la codicia, no solo permite la destrucción de los últimos ambientes nativos. También transforma fábricas de agua y suelo en fábricas de polvo. Las tormentas que hoy vemos son apenas una muestra de lo que sucederá en el futuro".
Fustigó duramente a los legisladores que aprobaron "la ley contra los bosques n° 9814" y les recordó que pasaron a ser "directamente responsables de la destrucción de las cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no del pueblo".

Córdoba, Argentina octubre de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció que "los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja dejan sin protección los suelos, que pueden ser llevados por el viento, ocasionando accidentes y la pérdida de vidas inocentes". La Fundación reaccionó duramente contra productores de soja y organismos del gobierno provincial al conocer que una tormenta de polvo había provocado choques múltiples en cercanías de Laguna Larga, donde perdieron la vida 9 personas y otras 7 quedaron heridas.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, consideró que la justicia "debe accionar contra los productores agropecuarios que tenían sus suelos sin protección y contra la inoperancia de la Secretaría de Ambiente y Agricultura. La pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune".
El Biólogo Ricardo Suárez, miembro de la COTBN, indicó que "recientemente la legislatura aprobó una nueva fábrica de desmonte, de crisis hídrica y de destrucción de vidas inocentes, la ley 9814, mal llamada ley de bosques".
"Los legisladores que aprobaron la ley provincial n° 9814 son directamente responsables de la futura destrucción de cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no de la gente", agregó el Dr. Raúl Montenegro.
Subrayó que en una provincia "donde queda menos del 5% del bosque nativo cerrado era urgente prohibir todo desmonte y evitar que se implantaran pasturas en ambientes de bosque secundario. Lamentablemente muchos legisladores descartaron el proyecto de ley de bosques que había hecho la COTBN (1), y lo reemplazaron con un mamarracho de ley basado en la propuesta de CARTEZ. Ahora las cartas están echadas. En lugar de cuencas hídricas y fábricas de agua la provincia tendrá fábricas de polvo".

Tormentas de polvo, plaguicidas y daños a la salud
El Dr. Montenegro indicó que las partículas de polvo "no solo provocan accidentes sino que dañan también la salud". Sostuvo que "la destrucción de la vegetación nativa y el mantenimiento de suelo desnudo permiten que el viento lleve sus partículas cargadas con restos de plaguicidas".
Agregó que "además de los plaguicidas recientes como glifosato, endosulfán y sus derivados químicos" las partículas de suelo "también llevan restos de plaguicidas antiguos, clorados, que siguen activos en los campos aunque ya no se los utilice, como DDT, HCH y heptacloro. Quedan de las épocas en que estaban autorizados, cuando se los utilizaba en forma irracional".
Raúl Montenegro, que recibió el Premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que los estudios realizados en los campos cercanos a barrio Ituzaingó Anexo "demostraron la presencia en suelo superficial de plaguicidas actuales y antiguos" y que el viento y las tormentas de polvo "llevan restos de plaguicidas antiguos y recientes hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños".
"Lamentablemente las secretarías de Ambiente y Agricultura de la provincia saben poco de ambiente y de salud, no logran ver la relación que existe entre desmontes, rotura de las cuencas hídricas, agricultura industrial con soja y contaminación masiva por bajas dosis de plaguicidas. Los campesinos que supieron vivir durante décadas junto al bosque son expulsados de su tierra por mafias y terratenientes. La salud de los ciudadanos que reciben restos de plaguicidas y partículas de polvo contaminadas es dañada. La sociedad pierde sus últimas cuencas hídricas activas y sus fábricas de agua dejan de funcionar. Todo forma parte del mismo tejido, pero en Córdoba la ley 9814 solo protege a los poderosos. Debe quedar claro que las tormentas de polvo no son obra de la naturaleza sino producto de la codicia y la falta de control del Estado. La justicia debe actuar. No es justo que se sigan perdiendo vidas inocentes".

(1) COTBN: Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

Para mayor información contactar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
raulmontenegro@flash.com.ar

Biólogo Ricardo Suárez
Teléfono celular: 0351-156 823 960
suar_bio@reforestacion.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
nay_azz@hotmail.com

CIPOLLETTI: MUESTRA "NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO"

El Bolsón (ANPP).- Ayer, domingo 31 de octubre, en la ciudad de Cipolletti (provincia de Río Negro), se desarrollaron actividades en el marco de la Muestra Itinerante "Ningún pibe nace para chorro".
Hubo talleres de murales y pintura, sonido y música, bandas en vivo, audios y spots, además de la participación de La Orquesta Roja, la Escuela de Gestión Social, el Movimiento Dignidad, entre otros.

CANTO POPULAR: SONETO A NÉSTOR

(de Javier Garin)

Amarga fecha, en que murió mi viejo,
Duplica la orfandad con tu partida.
No es breve el sol del pobre en esta vida
Si en clara juventud arde el reflejo.

La mano de mi viejo encallecida
De honesto laburar me dio su orgullo.
Y vos me diste, hermano, un sueño tuyo.
Por eso está mi lámpara encendida.

La plaza, que es de madres, no de ruines,
Te dio un casco de obrero y un pañuelo.
Te vas entre las lágrimas del cielo

Al reino luminoso donde viven
Los hijos de la Patria y su consuelo.
Treinta mil corazones te reciben.

JUSTICIA PARA MARIANO: CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA EN NEUQUÉN


Neuquén (Partido Obrero).- Conferencia de Prensa de las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, sociales y estudiantiles, para que vayan presos todos los asesinos de Mariano Ferreyra. Marcha el 4 de noviembre.
Mariano tenía sólo 23 años.El Partido Obrero junto a las organizaciones que se movilizaron masivamente el pasado 21 de octubre ante el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, convocamos a una conferencia de prensa el próximo lunes 1 de noviembre a las 10hs en el hall central de la UNC.
En esa oportunidad informaremos la situación de la causa abierta frente al asesinato del militante del Partido Obrero, como las acciones a seguir para lograr el juicio y castigo a todos los responsables.
En ese sentido nos sumamos a la marcha convocada el jueves 4 de noviembre "En defensa de la educación pública y por Justicia para Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra", con concentración en el monumento a San Martín a las 18hs.

SANTA CRUZ: PATOTA DE LA UOCRA ATACÓ A MILITANTE DEL PO Y EMPLEADOS DE COMERCIO

(Prensa de Frente).- El pasado jueves mientras velaban al ex presidente Kirchner en la Casa Rosada, en Santa Cruz una patota enviada por Claudio "El Gordo" Silva, titular del gremio de Empleados de Comercio, agredió dejando cinco heridos a un grupo de jóvenes y trabajadores que se manifestaban frente al local del sindicato. La protesta se realizaba por la desafectación de una de las Listas que juega en las próximas elecciones internas. Los empleados atacados y el Partido Obrero acusan al Secretario General del sindicato de haber "pedido ayuda" al gremio de la construcción y denuncian que hubo “zona liberada”.

La policía y la patota de la Uocra
Alrededor de las 17:30hs, 50 personas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) arremetieron contra los no mas de quince trabajadores y militantes del Partido Obrero (FUT-PO) entre los que se encontraba su dirigente Miguel del Plá a quien patearon salvajemente en la cabeza. En la embestida, aunque duró más de 10 minutos, nunca intervino el movil policial que se encontraba a una cuadra del lugar.
Según la Organización Periodística Independiente (OPI) , Mirtha Espina, periodista de de Radio Córdoba, dijo que fue agredida al grito de “Hija de puta, para que no informes mentiras”. Fuentes consultadas en el lugar por la misma agencia informativa afirman que la presencia de la "patota de la UOCRA" como se la llama luego de que golpearan al diputado Omar Hallar en plena vía pública hace un mes atrás, fue solicitada por Silva a García (Titular de la UOCRA) que mande a esta basura a golpear a la gente. Son delincuentes y aquí la policía o el poder político los apoya”.

LA MUERTE DE KIRCHNER A UNA SEMANA DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Ante el escenario más favorable o el más adverso, acumular fuerzas es la tarea

Buenos Aires (Prensa de Frente).- Las adhesiones y la mística militante de estos días pueden consolidarse o diluirse, según se cumpla una u otra de estas dos hipótesis: el gobierno profundiza un camino progresista y popular, redefine alianzas y banca próximas confrontaciones con sectores poderosos, o cede gradualmente en la búsqueda de equilibrios de poder que le faciliten su permanencia. Un camino u otro plantearán escenarios diferentes para las organizaciones populares que pugnan por un cambio social, aunque la prioridad no cambiará: acumular fuerzas propias, desde abajo y con autonomía política respecto a lo que se haga o no desde del Estado, para afrontar en las mejores condiciones las batallas que se avecinan.

Del Bicentenario a las exequias de Kirchner
Pasaron sólo 5 meses desde los festejos del Bicentenario, cuando el oficialismo vio en las masivas demostraciones de adhesión popular un espaldarazo a su gestión y a la iniciativa política recobrada tras la derrota del 2009. Poco tiempo después, el mismo oficialismo fue perdiendo el optimismo mientras se sucedían las malas noticias: se sorprendió con la imposibilidad de ganar las elecciones en la CTA, tuvo que ceder ante un Scioli fortalecido tras haber recibido un reto del propio Kirchner, y no encontró la forma de despegar del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de sus socios sindicales. Las debilidades estructurales de un proyecto basado en el conservadurismo del PJ, la burocracia de la CGT y el doble discurso respecto a “los monopolios y las corporaciones” (malos unos y amigos otros), sumado al aprovechamiento por parte de la oposición política y mediática por derecha, esmerilaron el clima social favorable de apenas pocos meses atrás, erosionando no solo el capital político acumulado por la puesta en marcha de una serie de políticas populares a lo largo de los últimos años, sino incluso perdiendo el apoyo reciente que generaron la Asignación Universal, el matrimonio igualitario y diferentes planes masivos de empleo.
¿Puede esfumarse de manera similar la adhesión demostrada en los últimos días? Seguramente Cristina, ahora, cuente con índices de adhesión popular y muestras de valoración y respeto de una parte importante de nuestro pueblo. Pero sólo eso no alcanzará cuando, pasado el impacto social y retomada la vida cotidiana, amenacen con volver los problemas en cada uno de los flancos en que el gobierno queda expuesto, por parte de los reclamos populares desatendidos por un lado, y por la presión y las operaciones de desgaste de los sectores disconformes del poder económico por el otro.
De parte de los sectores populares, ahí podrán estar nuevamente reclamos como sucedió, por ejemplo, con los despedidos en Paraná Metal (Rosario) y las bicicleteadas que los trabajadores tuvieron que soportar de parte del gobierno, o las luchas de desocupados por la exclusión y las malas condiciones de los planes de trabajo en Buenos Aires. O refloten las luchas contra la megaminería y la contaminación en los pueblos de Catamarca, Salta, La Rioja o San Juan. Debilitará por abajo la imagen del gobierno, la insistencia en negar la personería gremial a la CTA y el reclamo de partidos políticos con agendas populares ante la proscriptiva ley de reforma electoral. Seguirán causando rechazo las explicaciones de políticos oficialistas enriquecidos en la función pública sobre lo “inconveniente” de que los jubilados cobren su 82%, y habrá protestas ante los avances de la criminalizaición de la pobreza y la niñez impulsada por el gobernador –todavía- oficialista Scioli.
Esta debilidad del kirchnerismo ante sectores populares que elijen posicionarse o luchar “corriendo a la izquierda” la agenda y el discurso oficial, deja al propio gobierno más débil ante los embates de una derecha que insistirá en conseguir un mejor gerente para que, desde la Casa Rosada, le garantice un clima social más “disciplinado” y más favorable a sus negocios. Pero sería cínico achacarle esa debilidad a los que luchan y reclaman sus justos derechos: si un gobierno que se pretende popular enfrenta broncas, reclamos y protestas de los de abajo, quien debe replantearse su proceder es el gobierno y no quienes luchan por sus derechos básicos.

¿Qué significará “profundizar el cambio”?
¿Acaso algún replanteo de ese tipo implicará esa consigna difundida por los voceros de la progresía kirchnerista que convocan a “profundizar el modelo”? El impulso a la organización popular de base, la opción por estas nuevas formas de organización que se insubordinan ante los viejos poderes de la política pejotista o el sindicalismo burocrático, no está en el ADN del kirchnerismo, más bien lo contrario. Desde el gobierno permiten y alientan la movilización en defensa propia, pregonando una frustrante convivencia entre lo putrefacto de la vieja política y la nueva militancia, que si se ha arrimado a las filas oficialistas es más por las medidas progresivas que se ha tomado, antes que por el gusto de formar parte del PJ o la CGT. Ese modelo kircherista de participación popular limitada excluye a todo el abanico de experiencias organizativas independientes o posicionadas a la izquierda del gobierno, protagonistas de las más destacadas luchas populares de los últimos años que, por caso, también con vitalidad y masividad coparon hace pocos días las calles del país y la Plaza de Mayo para repudiar a los asesinos del militante de izquierda Mariano Ferreyra y a los sindicalistas traidores que los amparan.
Por el otro costado, la derecha pura y dura va a insistir (Sí, aunque algunos militantes de izquierda estén muy enojados con el kirchnerismo, es justo y necesario analizar, más aún en momentos de turbulencia y potenciales crisis, la posibilidad cierta del retorno de políticas de ajuste y represión, que acechan desde toda la oposición conservadora a excepción de los partidos de centroizquierda).
Para bien o para mal, la principal disyuntiva respecto al bienestar de las clases populares en esta coyuntura, está en manos de ese proyecto confuso de beneficios empresariales y mística popular, ideológicamente ambiguo, decoroso heredero del peronismo, que se viene dando en llamar “kirchnerismo”. Avanzar en la resolución de problemas estructurales a favor de los trabajadores y el pueblo, incluido el impulso de nuevas formas de organización que desplacen a las estructuras corruptas y burocráticas, es algo improbable en rigor de lo que se ha desplegado en estos 7 años de gobierno. Pero la encrucijada que deberá evaluar la militancia kirchnerista es que no hacerlo será amoldarse y ceder gradualmente a la presión de los poderes establecidos, y eso implicará retroceder en el mediano plazo, incluso en las elementales conquistas democráticas como las políticas garantistas, de democratización y contención social. Ese retroceso o viraje más a la derecha lo expresará la oposición reaccionaria o podrá surgir del propio oficialismo, bajo el barniz de una opción de continuidad “moderada” como expresa el gobernador Scioli y su vocación de llegar a la presidencia para “reunificar al peronismo”.
En todo caso, otro será el desafío para quienes asumen un posicionamiento “a la izquierda del kirchnerismo”. Aunque todavía subterráneo, buscando definir sus proyecciones políticas, hay todo un abanico de movimientos y agrupaciones populares, de trabajadores, de militancia joven proveniente del 2001, de organizaciones territoriales herederas del combativo movimiento piquetero, de campesinos pobres, de luchas medioambientales o por la igualdad de género, de estudiantes y también de organizaciones político sociales novedosas y hasta de experiencias partidarias institucionales, que no dependen de que desde el gobierno se marque un curso de avance u otro. Desde abajo, en muchos rincones de nuestro pueblo se va construyendo Poder Popular, desarrollando las fuerzas necesarias para resistir si el escenario futuro fuera el más adverso, pero no sólo eso: prefigurando además la proyección política necesaria para “contribuir al armado de una fuerza popular que supere la disyuntiva entre lo que hay y lo peor, para poder construir de conjunto una Argentina justa, soberana e igualitaria”.

PASTORAL ABORIGEN REPUDIA ATENTADO A COMUNIDAD SEPÚLVEDA


Enviado por Ángel Callupil

Desde los Equipos de Pastoral Aborigen de la Prelatura de Esquel y la Diócesis de Comodoro Rivadavia, manifestamos nuestro más enérgico repudio a los graves hechos de violencia perpetrados por la familia Guajardo contra la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, quiénes el pasado 22 de Octubre incendiaron el Rewe de la comunidad y balearon al lonko Abelardo Sepúlveda dentro del territorio comunitario.
La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, localidad de El Maitén, mantiene un conflicto jurídico de larga data con el terrateniente Guajardo, por una porción de territorio que le pertenece a la comunidad. Desde hace varios años Don Abelardo Sepúlveda es victima de ataques efectuados por este terrateniente, quién tendría una fuerte vinculación con el poder político, siendo estos denunciados en distintas oportunidades ante el juzgado civil y en la fiscalía.
Asimismo también, hacemos responsables a los poderes del estado provincial de los atropellos, el hostigamiento y los ataques que permanentemente sufren las comunidades mapuche-tehuelche de nuestra provincia, debido a la falta de respuesta a sus reclamos, la inexistencia de una política de regularización de tierras y la inoperancia a la hora de resolver los conflictos judiciales sobre sus territorios.
Los Equipo de Pastoral Aborigen del Chubut levantan su voz para que sea escuchado el reclamo de justicia de los hermanos indígenas. Buscamos cumplir esta misión pastoral, ya que la fe en Jesucristo y los valores del Reino nos urgen a un compromiso serio, fraterno y solidario con los pueblos originarios, por su dignidad y el respeto a su cultura.
No callaremos. Porque somos testigos de estos atropellos y hace años vemos que las comunidades indígenas no son escuchadas por el Gobierno, las vemos “amenazadas en su existencia física, cultural y espiritual, en sus modos de vida, sus culturas, sus identidades, en su diversidad, en sus territorios..” (Doc. de Aparecida Nº 90). Por eso damos “un apoyo solidario a aquellas organizaciones indígenas que luchan por causas legítimas y justas, por conservar o adquirir sus tierras” (Doc. de Aparecida Nº 177 b).
A los 29 días de Octubre de 2010.

Equipo de Pastoral Aborigen - Prelatura de Esquel
Equipo de Pastoral Aborigen - Diócesis de Comodoro Rivadavia

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO: PREPARATIVOS DE LA UAC EN CATAMARCA

Andalgalá (Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas).- Hola cumpas, aquí va adjuntadas la información de hospedajes, y transportes. Nos demoramos un poco, porque queríamos darnos unas charlas sobre el esquema a proponerles para las mesas de trabajo y los plenarios.
Proponemos :
-Viernes 12 de noviembre: recepción en El Algarrobo durante todo el día con mesa informativa en plaza principal.
-Sábado 13 de noviembre: Plenario de inicio y mesas de trabajo durante todo el día en plaza de Chaquiago.
-Domingo 14 de noviembre: Plenario de cierre en Plaza Principal.
En la semana le enviaremos un documento que estamos elaborando y mas información que nos vayan solicitando; asimismo les pedimos que aquellos que puedan confirmarnos presencia nos comuniquemos para poder prever cualquier problema de alojamiento que pudiera surgir.
Estamos muy contentos de recibir a la U.A.C. con toda su amplitud de expresión. Nos invitemos a trabajar profundamente en el consenso, unir las fuerzas, crecer, desarrollarse como movimiento social.
Queremos hacer una convocatoria amplia a artistas para avanzar sobre legados culturales, juventud, nuevos lenguajes, cambio cultural y nuevos espacios de acción.
Nuestros Apus les darán la bienvenida y nosotros les brindaremos el resto con todo el corazón Calchaqui abierto.
Los esperamos, El Arbol Andalgala.

Contacto para comunicarse:
u.a.c.andalgala@gmail.com

Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:

03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006

OPINIÓN: EH, TÚ, MUERTE, YO SOY EL ÚLTIMO QUE HABLA

Por Norberto Galasso

(Organización Barrial Tupac Amaru).- El 25 de mayo de 2003, al asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner apareció en el escenario político nacional como un “presidente inesperado” a quien tocaba presidir “una Argentina destruida” por sucesivas desgracias: genocidio, frustración, traición, entrega e ineptitud. Venía de haber sido intendente de Río Gallegos y de nueve años como gobernador en la provincia de Santa Cruz. Pero venía también de una militancia juvenil que había enarbolado la bandera de un mundo mejor.
Muchos no reparamos entonces que en él ardía el fuego del compromiso, un espíritu de lucha indeclinable, la decisión de remontar las olas procelosas para llegar a puerto, importándole poco las formalidades de los exquisitos de las instituciones, que le reclamaron inmediatamente no hacer reuniones de Gabinete, andar por la Casa Rosada con el saco desabrochado o juguetear con el bastón de mando en el momento mismo de asumir como presidente. Ahora que ha muerto, se hace luz para todos el altísimo grado de compromiso que marcaba su conducta, verdadero ejemplo ante tanto político acomodaticio que sólo aspira a los halagos del poder.
Néstor se la jugó, olvidándose de él mismo. Se la jugó desde los tiempos en que confrontaba con Menem y se la jugó desde que asumió el gobierno imponiendo el “castigo a los culpables” de la represión, no sólo con la anulación de la Obediencia Debida y el Punto final, sino bajando los cuadros de los dictadores, convirtiendo a la ESMA en Museo de la Memoria, depurando la Corte Suprema de Justicia, pagando la deuda al FMI para poner fin al monitoreo imperialista sobre nuestra economía, y también participando con otros líderes latinoamericanos en el hundimiento del ALCA, durante la reunión de Mar del Plata, en diciembre del 2005. Además, repolitizó al país, poniendo el conflicto en el centro de la polémica, actitud que muchos –desde su incapacidad para entender la historia– lo criticaron por “crear el conflicto”, como si el conflicto no fuese insoslayable en una sociedad donde existen clases sociales con fuertes desigualdades. También reconvirtió un sistema de valorización financiera por otro de acumulación productiva, provocando una fuerte baja en la desocupación, en la pobreza y en la indigencia. E impulsó la consolidación de dos pilares fundamentales para el cambio y el progreso social: la intervención del Estado y el protagonismo de los trabajadores a través de la CGT.
Por esas causas, peleó infatigablemente, como así también por la unidad latinoamericana, constituyéndose en secretario general de la Unasur, una forma de devolver a los Grandes Capitanes al escenario de la Patria Grande para su liberación y unificación.
Por su lucha recibió críticas e injurias, maldiciones incluso, pero no cejó. Y su vocación por lo popular y por lo nacional fue reconocida por las mayorías de la Argentina, que si le habían otorgado sólo el 22% de los votos al Frente para la Victoria en 2003, llevaron ese apoyo al 45% en 2007, a través de la candidatura de Cristina.
Pero no siempre lo biológico-personal acompaña a la fuerza espiritual que dinamiza la militancia. Su organismo le hizo saber varias veces –y los médicos fueron severos en la advertencia– que corría peligro. Podía entonces haberse replegado en el Sur, inclinarse al “consenso” que predicaba la oposición y que era, en buen romance, abandonar los cambios y paralizar la marcha iniciada en 2003. Rechazó ese camino, quiso ser genio y figura hasta la sepultura, confrontativo, militante, indetenible, siempre en la pelea, infatigable en la polémica con los conciliadores y traidores.
A pocas horas de una grave intervención, ya estaba en el Luna Park, en su puesto, como desafiando a la muerte, con aquella vieja imprecación del poeta León Felipe : “Eh, tú, Muerte, yo soy el último que habla...” Y prosiguió las giras y los discursos, peleándole a la reacción, palmo a palmo, para abrir camino al 2011. Murió, pues, en su ley, y dejó un ejemplo de conducta.
Ahora, más allá de la congoja personal, debemos sacar fuerzas de la flaqueza para preservar a Cristina de todas las presiones, de todos los arribistas, de todos los intereses de afuera y de adentro que pretenderán cruzarse en su camino. Hay que movilizar todas las energías populares, en el barrio, en las plazas, en las esquinas. Construir todos juntos, por abajo, con ideas y con empuje, para darle un fuerte sustento, porque ella es la única, ahora, que garantiza la continuidad de este proceso de avance, de progreso social, que estamos realizando, más allá de las dificultades y las asignaturas pendientes, enfrentando a los sectores reaccionarios de siempre, desde los grandes estancieros y las industriales trasnacionalizados, hasta el poder mediático y los intereses imperiales.
Esta militancia será el mejor homenaje a tantos compañeros caídos en la larga lucha de los argentinos, uno de los cuales quedará grabado con caracteres indelebles, con el cálido recuerdo de su nombre: Néstor.

PROMULGAN LA LEY DE GLACIARES

(PÚLSAR).- El Poder Ejecutivo de Argentina promulgó este viernes 29 de octubre la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. La norma fue sancionada a fines de septiembre por el Congreso Nacional.
La Ley de Glaciares protege las masas de hielo al considerarlas "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas".
También establece la creación de un Inventario Nacional de Glaciares.
Esta tarea estará a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA).
La protección de los glaciares a través de una normativa especial fue uno de los pilares de la lucha de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
Las comunidades y organizaciones sociales de las provincias cordilleranas junto con organizaciones no gubernamentales lograron un marco legal que regula las actividades extractivas sobre la Cordillera de Los Andes.
Una ley similar sancionada en 2008 fue vetada por la presidenta, Cristina Fernández.
La Ley 26.369 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

CADENA POR JULIETA

El Bolsón (ANPP).- Julieta está desaparecida y su familia la está buscando.
SI TENÉS ALGUNA INFORMACIÓN O VES A JULIETA POR FAVOR COMUNICATE:
15-65135077 (papá)
15-65478671(mamá)4254-5736
4253-4618