Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de julio de 2016

EDU SCHMIDT EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

Atech noroeste presenta a Edu Schmidt 
el líder de ARBOL... en Lago Puelo

ESTE
 miércoles 20 de julio a las 21 hs
​en la sede sindical de ruta 16 km 10.

AVANCES EN CAUSA FEDERAL POR ESPIONAJE EN ESQUEL.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de Noticias de Esquel.

Podrían ser procesados luego de la declaración indagatoria.

Por el estado actual de sospecha de que han participado en la comisión del delito, el Juez Federal citó para una declaración indagatoria, a los fiscales Fernando Rivarola y María Bottini, imputados en la causa de presunto espionaje ilegal a vecinos del movimiento No a la Mina y referentes de Pueblos Originarios.
El Juez Otranto hizo lugar al pedido de la Fiscalía Federal y determinó citar a Rivarola y Bottini para declaración indagatoria, fijando fecha de las audiencias durante el mes de agosto.
También se encuentran imputados funcionarios policiales.

Cabe recordar además que ya el mismo Juez Federal dictó el procesamiento del agente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), que habría llevado adelante tareas de inteligencia de manera ilegal, contra vecinos del No a la Mina y Pueblos Originarios. Por su parte la querella está solicitando que además de Rivarola y Bottini, se sume la fiscal Fernanda Revori para ser citada a indagatoria.
También estos tres fiscales fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura, pero a pesar de las pruebas en su contra con el avance de la causa federal, sumado esto al pedido del Colegio de Abogados para que se profundice la investigación, el Consejo de la Magistratura presidido por Horacio Crea, dictó una controvertida resolución archivando la denuncia contra Revori, Rivarola y Bottini sin tener en cuenta el progreso la investigación en la Justicia Federal. Con cada paso de la investigación en el ámbito federal, más queda en evidencia el accionar del Consejo de la Magistratura.
En aquella oportunidad el archivo resuelto por este cuerpo, fue repudiado por asambleas ciudadanas de toda la provincia del Chubut y comunidades de Pueblos Originarios.
El Código Procesal Penal Argentino, expresa en su artículo 294 sobre la declaración indagatoria “cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla”.
Por su parte el artículo 306 del CPP sostiene que “en el término de diez (10) días a contar de la indagatoria, el juez ordenará el procesamiento del imputado siempre que hubiere elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que aquél es culpable como partícipe de este”.
Si el juez estimare que no hay mérito para ordenar el procesamiento, ni tampoco para sobreseer, podrá dictar la falta de mérito.
Según el art Art. 297 del mismo CPP, en el transcurso de la audiencia de declaración indagatoria, el juez invitará al imputado a dar su nombre, apellido, sobrenombre o apodo, si lo tuviere; edad, estado civil, profesión, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilios principales, lugares de residencia anterior y condiciones de vida; si sabe leer y escribir; nombre, estado civil y profesión de los padres; si ha sido procesado y, en su caso, por que causa, porque tribunal, que sentencia recayó y si ella fue cumplida.
En el caso del Art. 298 dice que “terminado el interrogatorio de identificación, el juez informará detalladamente al imputado cuál es el hecho que se le atribuye, cuáles son las pruebas existentes en su contra y que puede abstenerse de declarar, sin que su silencio implique una presunción de culpabilidad.
Si el imputado se negare a declarar, ello se hará constar en el acta”.
Más adelante el Artículo 299 refiere a la forma de indagatoria “si el imputado no se opusiere a declarar, el juez lo invitará a manifestar cuanto tenga por conveniente en descargo o aclaración de los hechos y a indicar las pruebas que estime oportunas. Después de esto el juez podrá formular al indagado las preguntas que estime convenientes, en forma clara y precisa, nunca capciosa o sugestiva”.
Si el juez estimare que no hay mérito para ordenar el procesamiento, ni tampoco para sobreseer, podrá dictar la falta de mérito.
El juez podría disponer también “que no se ausenten de determinado lugar, que no concurra a determinado sitio o que se presente a determinada autoridad en las fechas periódicas que se le señalen.
Más información en:

COMUNICADO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-ATE CONTINUARÁ EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE EN TODOS LOS ORGANISMOS PROVINCIALES HASTA QUE SE HAGA EFECTIVO EL COBRO DEL AGUINALDO

 GUARDIAS Y HORAS EXTRAS: TRAS PROTESTAS DE ATE, EL GOBIERNO PAGA DEUDAS

(19/07/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) finalmente consiguió el pago de las guardias y horas extras adeudadas por el Gobierno Provincial del mes de mayo, tras distintas actividades llevadas adelante de manera masiva en los hospitales de toda la provincia. Sin embargo, se mantendrá el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta que sea liquidado a todos los trabajadores la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

"Estamos verificando en los distintos sectores el depósito en la cuentas de los compañeros, sin embargo continuamos en Estado de Alerta a la espera de que todos los estatales, no sólo los hospitalarios, tengan depositados el aguinaldo", manifestóAldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro. "El Gobierno sigue desmereciendo el trabajo de todos aquellos que mantienen la Administración Pública y éstas actitudes mezquinas -las de incrementar deudas con los empleados- no hacen más que generar un descontento aun mayor en los trabajadores, finalizó el dirigente.

Las distintas movilizaciones y la retención de servicios en los hospitales de la provincia -sumados a los anuncios de posibles medidas de fuerza locales y provinciales- provocaron que el Gobierno de Alberto Weretilneck salga de su ostracismo y decida abonar la deuda a los 6500 trabajadores hospitalarios.

Sin lugar a dudas, es un logro de la lucha de los trabajadores y un esfuerzo más por conseguir que el Estado Provincial reconozca los derechos de quienes día a día sostienen las instituciones públicas.

No se debe perder de vista que, si bien hoy comenzó a cobrarse el Aguinaldo, recién el próximo martes se completaría el pago de este ítem. Hasta el momento en que el último estatal tenga en su cuenta el depósito del SAC, desde ATE se mantendrá Estado de Alerta a los fines de que no se repita la demora.

Además, desde la entidad sindical se repudia que se continúe discriminando a parte de los trabajadores de la Educación. Es que mientras que los docentes comienzan a cobrar hoy, los trabajadores de servicio de apoyo tendrían este pago disponible recién para los días viernes 22 y sábado 23, pese a desarrollar funciones para el mismo organismo.


Desarrollo Social  
​continúa​ con
 retraso 
​Hasta el momento los trabajadores de Ministerio de Desarrollo Social no han percibido el pago de las guardias. Es que los profesionales, también comprendidos en la Ley 1904, realizan guardias llamadas “tutelares".

Desde ATE se denuncia la falta de diálogo con las autoridades de la cartera y se exige además el pase a contrato de manera inmediata de más de 60 trabajadores becados -que perciben sueldos ​de caracter irregular- y cuyas tareas son las mismas que alguien de planta permanente​.

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

DOCUMENTO DE LA JUNTA PROMOTORA DE LA CTEP COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-
Aspectos técnicos y políticos que desnudan un nuevo cuento del "tío"


¿Porque nos mienten diciendo que la  electricidad del Escondido va a solucionar el abastecimiento de luz eléctrica a El Bolsón?? Todo lo que va… vuelve, siguen jugando a las escondidas.
Están a punto de finalizar un cableado eléctrico para asegurarle un negocio millonario a Lewis que nos va a vender muy  cara la energía que produce nuestro Río Escondido. Nos dicen que le van a dar electricidad a El Bolsón pero se la van a llevar a la Pampa de Ludden y a  la Estancia Lago Escondido.
El magnate británico compró de manera fraudulenta la Estancia Lago Escondido en la "década del 90", desde ese momento emprendió un camino de negocios basados en la explotación y venta del territorio que ocupa y zonas circundantes. El testaferro de Lewis, Nicolás Van Dittmar, diseño a través de su cuñado, Maximiliano Maza, la forma de apropiarse del Cerro Perito Moreno para un desarrollo inmobiliario de elite, que pretende instalar 1000 lotes privados, numerosos centros comerciales, hoteles  de lujo y casinos en una zona de humedales, en la Pampa de Ludden.  La compra de estas tierras también fue  fraudulenta y se encuentra  judicializada.
Las maquinas de la Empresa “Hidden Lake” destruyeron numerosas aguadas y ojos de agua. En Mallin Ahogado la mayoría de los campesinos y campesinas, vecinos y vecinas se proveen de agua con las vertientes de los campos, es sabido que los cursos subterráneos de agua son áreas frágiles.  El repentino cambio de recorrido del tendido eléctrico, genero un daño incalculable ya que las familias de la zona ocupan estas aguadas para su consumo y para la producción agrícola-ganadera. 
 Mientras en los barrios no tenemos servicio de luz eléctrica, un millonario británico pretende producir energía con nuestro río para concretar sus negocios escondidos.
La concesión de uso del agua del Río Escondido para la generación de energía eléctrica fue otorgada por la Ley Provincial de Río Negro Nº4615 sancionada el 16 de diciembre de 2010, allí se establecen los términos de la obra, recorrido de tendidos eléctricos y plazos de ejecución. En dicha Ley, otorga la  “concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica, en el Río Escondido” da el permiso de ejecución y operación de las obras a la “firma” “Central Hidroeléctrica de Lago Escondido” sin embargo la obra es llevada adelante por la empresa “Patagonia Energía”.
La ley, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Rio Negro  el 10 de enero de 2011, dice en algunos de sus artículos:

ARTÍCULO 2.- El plazo de la presente concesión se fija en treinta (30) años, contados á partir de la sanción de la presente.
El Concesionario deberá concluir las obras objeto de la concesión en un plazo máximo cinco (5) años, contados a partir de la sanción de la presente, bajo pena de caducidad de la concesión. (Dicho plazo ya fue cumplido y la obra no está terminada)
ARTÍCULO 6.- La  presente concesión se otorga con el cargo que pesa sobre el  concesionario de construir una estación transformadora en la zona de Los Repollos, en un plazo de cuya finalización  sea  coincidente con la puesta en servicio comercial de la  línea de transporte en alta VM). La estación transformadora a construir en Los Repollos deberá contar con las condiciones técnicas suficientes que permitan una salida en 33 KV hacia la localidad de El Bolsón, de manera tal de asegurar el suministro eléctrico a El Bolsón, mediante la vinculación al SADI desde ese punto específico. El incumplimiento del referido cargo acarreará la extinción de la presente concesión.

La empresa decidió cambiar el recorrido de su tendido eléctrico por lo cual no construyó ni va a construir ninguna estación transformadora en Los Repollos. Además de ser un claro incumplimiento por parte de la empresa a la ley antes citada, representa un cambio estructural de la obra, perdiendo toda validez los estudios de impacto ambiental efectuados para el desarrollo de la obra original.
El secretario de Obras Públicas de El Bolsón, el Ing. Javier Abraham, detalló que en enero la empresa que creó Lewis para este emprendimiento, Patagonia Energía, solicitó los permisos para llegar con un cableado subterráneo en 33 kilovoltios (kV) a través de “una traza que logramos cambiar hacia un sector menos poblado y que ocasiona menos problemas de tránsito, en una extensión de 12 kilómetros de caminos públicos”.
Ese cambio de traza que se pretende minimizar  viola la ley que diera origen a los derechos de Lewis para la construcción y explotación de la Central de Paso del Río Escondido.
La central de Lewis venderá su producción al mercado mayorista y entregaría la electricidad en la estación transformadora de El Bolsón, en una tensión de 33 kV, es FALSO que la empresa de Lewis tenga como objetivo  el abastecimiento eléctrico de la localidad de El Bolsón.
El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, aprobado durante el gobierno de Cristina Fernández y reglamentado por el gobierno nacional actual, establece valores muy atractivos para las empresas que incursionen en el rubro. Como el proyecto de la central se servirá de un flujo de agua, podrá recibir alrededor de $ · 2000 por Mwh por la venta de la electricidad, mientras que en la actualidad el precio del megavatio hora -alimentado por gasoil- ronda los $ 56O. Se espera que la ciudad de El Bolsón demande un promedio de 7, 5 mv a lo largo del año, con picos de 9 mv en el periodo invernal. La central producirá 14mv.
 En los fundamentos de  una declaración de interés  la Diputada Tamara Lastra, luego de mentir sobre las supuestas bondades de Lewis en relación al uso público de los espacios cerrados por el magnate británico, describe las intenciones de las empresas extractivistas  transnacionales que operan en la zona:

“Además de proveer de energía eléctrica renovable a la ciudad de El Bolsón (FALSO) hay intenciones de la empresa Mediterráneo S.A. que tiene el proyecto de construcción de una Central de Pasada sobre el Río Manso en la comuna de Cochamo en el vecino país de Chile y que están construyendo un camino desde el lago Tagua Tagua al norte por la margen izquierda del Río Manso.
Desde la empresa Mediterráneo S.A. se solicitó la provisión de energía eléctrica desde la Central de Paso de Río Escondido, hay que transportar la energía alrededor de 40 kms hasta la frontera donde se entrega a la línea de la empresa Mediterráneo S.A.
Para llegar a la frontera hay que atravesar gran parte del Valle del Río Manso, y en esto radica la mayor de las ventajas: electrificar en forma robusta un valle atrasado más de cien años, con grandes potencialidades de producción por estar a 400 msnm y poseer agua en grandes cantidades.”
Vale decir que en la actualidad los lujos del magnate británico consumen alrededor de 7 mv promedio, por eso no sorprende que la proyección del negocio inmobiliario y de turismo de elite, tenga un horizonte de consumo muy superior a los 14 mv que generará El Río Escondido en la central de paso.
En esa declaración de Interés  social, ambiental  y geopolítico de la Hidroeléctrica de Lewis en la legislatura de Río Negro expresa Taxativamente los verdaderos beneficiados con esta millonaria obra.  La Legislatura de la Provincia de Río Negro: 

Declara:
Artículo 1: - De interés provincial  social, ambiental y geopolítico la construcción de la Central Hidroeléctrica ubicada en el Río Escondido a cargo de la firma "Patagonia Energía” que traerá beneficios para:
a) La ciudad de El Bolsón la cual se abastecerá de energía eléctrica de fuentes renovables. FALSO
b) el medio ambiente por tratarse de una fuente energética renovable no contaminante para la región Patagónica y
c) el estado provincial por el ingreso de las regalías.
d) La empresa Mediterráneo S.A. qué construye una central de pasada en el río manso en la Comuna de Cochamó en el vecino país de Chile al cual se proveerá de energía eléctrica desde la estancia Lago Escondido para la construcción de la obra.
e) El valle del Manso que luego de finalizadas las obras de La central Pasada Mediterráneo quedará interconectado por esta línea para proveer energía eléctrica aumentando sus posibilidades de desarrollo.

Con el correr de los años Lewis no sólo no nos va a dar energía a El Bolsón sino que además  se va a llevar, por esos cables, la electricidad para el mega emprendimiento turístico,  que planean él y sus socios económicos y políticos. 
La concesión que le otorgó por ley la provincia para hacer uso del “agua pública” del río Escondido es por 30 años, pero Lewis tenía plazo hasta el 28 de diciembre del año pasado para terminar la obra, “bajo pena de caducidad” del permiso.  ¿porque el  gobierno de Río Negro no  hace cumplir la ley?
La mentira de las bondades de Lewis y su “energía limpia” se desnuda con la evidente   necesidad de incorporar  al Sistema Interconectado Nacional  el desarrollo inmobiliario privado en la zonas aledañas al Cerro Perito Moreno y la estancia  Lago Escondido.  Este negocio millonario, basado en el engaño y el saqueo,  encuentra como principales impulsores, al Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, y los dirigentes del Pro:  Juan Carlos Martínez alias El Chaqueño, el perrito guardián de turno  y Sergio Wisky, amigo de Joe Lewis y actual diputado nacional.  
Cuando Lewis "llegó" a la zona, prometieron  trabajo para los campesinos, campesinas y  mapuche, pero fue para muy pocos el trabajo y siempre en condiciones muy precarias para quienes no trabajan para "la Empresa" , la mayoría. Además van cambiando cada pocos meses a lxs trabajadorxs.  Son conocidos por los lugareños los casos de trabajadores que han vivido décadas en condiciones de semi esclavitud en campos circundantes a la estancia Lago Escondido. El modelo de desarrollo de los ricos nos propone nuevamente explotación del ser humano y la naturaleza. Porque el negocio es muy grande y para el pueblo pobre solo hay engaño, palos y exclusión. La reserva moral de los pueblos construirá nuevos caminos.
Proponemos formas justas de organizarnos, relaciones humanas basadas en el amor y el respeto, valorando la libertad de cada ser humano de ganarse el sustento para vivir bien, lamentablemente quienes detentan el poder  nos privan de nuestros bienes comunes, nos roban la tierra y el agua.  Están yendo contra nuestra dignidad humana… no lo lograran.
Por eso desde la C.T.E.P. nos pronunciamos en contra del atropello de los poderosos foráneos y locales que violan las leyes, no hacen caso a las decisiones de las instancias judiciales y criminalizan a todas y todos los que se atrevan a ejercer sus derechos y buscar la dignidad humana. Hay que profundizar el camino de construcción de poder popular para proponer una sociedad más justa y vivible para todas y todos.

ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-        Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

viernes 22 de julio
DUO ALE CORVALAN Y JUAN NAZAR

-- El repertorio pasa por composiciones de ambos que abarcan lo popular y el genero "world music". 
Sumado a algunos temas de otro autores generan un repertorio de canciones que trasmiten un mensaje común entre ambos. 
Un Mensaje de paz, un mensaje que trae conciencia.
a partir de las 22 hs
------------------------------------------------------------------------------------------
sábado 23 de julio
 
" MIXTURA fina"  
 Teo Iarama - Alejandro Aranda - Rafael Santos
El trío recrea con un carácter propio distintos ritmos de la música popular Brasilera...
a partir de las 22 hs

SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

COMUNICADO CTA AUTÓNOMA.

El Bolsón (ANPP).-
Buenos Aires, lunes 18 de julio de 2016

Urgente: Conferencia de prensa en ATE Nacional
Trabajadores azucareros fortalecen medidas de fuerza
Hoy - 16 horas - Av. Belgrano 2527, CABA

Tras la brutal represión ejercida el jueves pasado por la Infantería de la provincia de Jujuy en el marco de un reclamo de los trabajadores azucareros en las puertas del Ingenio Ledesma, hoy a las 16 se realizará una conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional ubicada en la Av. Belgrano 2527, Capital Federal.

Ante el agravamiento de los conflictos de trabajadores azucareros en el NOA, y con la presencia de Daniel Jorajuría, Secretario Gremial y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, se realizó esta mañana una audiencia de urgencia en el Ministerio de Trabajo de la que participaron además referentes del sector azucarero.

Durante la conferencia se contará además con la especial presencia de Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de trabajadores del Azúcar del Ingenio el Tabacal (STA), quien estará acompañado por miembros de la conducción nacional de la CTA Autónoma. 

Vale recordar que la semana pasada, los trabajadores del Ingenio Ledesma habían iniciado un Paro por tiempo indeterminado y durante la mañana del jueves fueron reprimidos con gases y balas de goma, en el marco de una medida de fuerza resuelta por una asamblea que rechazó por "insuficiente" la última propuesta salarial.

 
 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina - autónoma