Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES Y RADIOS COMUNITARIAS EN CHILE

Por Alejandro Linares *

Buenos Aires (Página 12).- Mucho se ha dicho sobre la cobertura de los medios audiovisuales al conflicto estudiantil chileno y su regodeo en escenas violentas sin ir al fondo de la cuestión. También se ha señalado el rol importantísimo de Twitter en la convocatoria, coordinación e impulso a las distintas movilizaciones. Poco se ha dicho, sin embargo, sobre el lugar que han ocupado las radios comunitarias chilenas desde el inicio de este proceso de reclamos por cambios estructurales en el sistema educativo del otro lado de la Cordillera.
En Chile las radios comunitarias son reconocidas pero deben limitarse a emitir con una escasa potencia que les impide llegar muy lejos con sus señales. A esto se suma que sólo pueden acceder al 5 por ciento del espectro. Ante esta desventaja, las radios populares chilenas han retomado la vieja tradición de este movimiento de trabajar en red para multiplicar sus voces en el largo país, ahora con la ayuda de Internet. La radio Juan Gómez Millas, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ha tomado la iniciativa y ha acompañado con coberturas especiales las primeras marchas en junio, y todas las que siguieron. Además de la apuesta periodística y política que supone montar programas para cubrir informativamente cada manifestación, las emisiones tuvieron tres características salientes: las conexiones con comunicadores de distintas regiones para conocer los reclamos más allá de Santiago, la voz permanente de los estudiantes secundarios y universitarios y la presencia en estudios de investigadores de la educación del país para conocer el fondo de las demandas, lo profundo de la injusticia en el sistema educacional y el proceso histórico de acumulación de la lucha estudiantil. Estos programas fueron retomados, vía Internet, por distintas radios comunitarias y universitarias de todo Chile.
A la limitación de la potencia y la marginación estatal, las emisoras respondieron con trabajo en red. Conscientes del momento histórico que marca este conflicto, han organizado durante esta semana una Cadena Radial por la Educación. Fueron 1800 minutos de transmisión por los 1800 millones de dólares que se necesitan cada año para brindar educación superior gratuita en este país. Cada radio aportó contenidos y pudo plegarse a la cadena en distintos momentos de la programación.
Pero la red no se quedó detrás de las montañas. La Agencia Informativa Púlsar, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe (Amarc ALC), ha recibido, desde el inicio de este proceso, reportes, entrevistas y notas sobre los reclamos estudiantiles, y las ha expandido al resto de la región. Sus principales fuentes y destinatarios son las radios comunitarias. Desde allí parten y hacia allí van sus noticias. Quien haya sintonizado una de estas emisoras en los últimos dos meses en algún punto de la región conocerá bastante sobre los argumentos que levantan las federaciones de estudiantes y profesores chilenos. Allí suena cada día el Informativo de la Agencia Púlsar, que no hace más que reproducir y contextualizar las voces que llegan desde los reportes chilenos.
Amarc ALC ha marcado que históricamente en América latina se ha condenado a las radios comunitarias a ser pequeñas, pobres y pocas. Quizás ejemplos como estos –que abundan– convenzan a los Estados en la región de promover y acompañar a estos medios con políticas públicas concretas. De esto depende, quizá, la posibilidad de contar con más espacios para relatos alternativos a los ofrecidos por los medios masivos comerciales.


* Director de la Agencia Informativa Púlsar, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (Amarc ALC).
Fuente: Página 12
Más información: www.pagina12.com.ar

RÍO NEGRO: ORGANIZACIONES Y VECINOS RECHAZAN CONVENIO DE AGRONEGOCIOS CON CHINA

Río Negro, 1 de septiembre de 2011 (ATE del Alto Valle).- La asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle -Río Negro celebra la oportuna acción del Grupo de Reflexión Rural durante una conferencia de prensa del gobernador Saiz, funcionarios, consultores y representantes de la corporación china en Buenos Aires.
Imaginada por los escenógrafos de turno como otra función publicitaria más, esta vez quedaron expuestos y en ridículo internacionalmente. Después de una corta intervención que agrió sus rostros intentaron seguir la comedia mientras el representante de la Cámara Argentina-China de comercio y otros patovicas empujaban y golpeaban a nuestros compañeros Federico Aliaga y Jorge Rulli del GRR, intentando sacarle a éste último una pequeña cámara de video.
El gobierno sustrajo información que debía poner a disposición de la sociedad. Por la magnitud de la amenaza contenida en este plan de entrega debió haber promovido un amplio debate acerca del modelo de desarrollo que queremos y necesitamos.
Nada de eso.
Lo que hizo fue ocupar -literalmente- el Canal Público (un medio que no es ni privado ni subordinado al gobierno, sea éste o cualquiera que le siga) para hacer sonar una sola campana: la propia. La exposición de ministro Accatino en la Legislatura, por otra parte, fue lamentable no solo por la pobreza argumental sino por la coincidencia ideológica con economistas neoliberales. Es necesario entender que este plan se sostiene por uno más de los Tratados Bilaterales de Inversión firmados, en este caso con China, por el gobierno de Menem que no fueron revertidos por los gobiernos nacionales que le siguieron.
Vecinos y organizaciones nos cansamos de tanta inoperancia y entrega de la soberanía territorial y nuestros recursos.
Convocamos a todas las organizaciones a trabajar a corto y largo plazo para establecer una alternativa a este modelo.
Hacemos nuestras las palabras del Gupo de Reflexión Rural en el volante distribuido en esa oportunidad:

¡ENTREGAR NO ES GOBERNAR!-
Como si hubiera razones para festejar, los gobiernos de la provincia de Río Negro y el Nacional anunciaron en la Casa de Río Negro en Buenos Aires un convenio que repite el esquema del Pacto Roca-Runciman de 1933.
Se trata del “convenio” firmado por el Gobierno de Río Negro –en nombre de todos pero sin consentimiento previo- de un plan llamado “agroalimentario” con una corporación china, la Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group.
Son 330.000 hectáreas, y tal vez más, en los últimos valles fértiles templados del mundo, a lo largo del Río Negro y otras zonas elegidas, que serán sacrificados para la seguridad alimentaria ajena, en vez de Soberanía Alimentaria propia. Es un fraude económico, social y ecológico que nos venden como “crecimiento”. No es sólo el agua, los suelos, la inflada cifra (basta con dividir la publicitada “inversión” por los años negociados para entender que bien podríamos hacer lo mismo por nuestra cuenta) o el trabajo. Se trata de una apropiación que excluye a la población local, privatiza los recursos de manera brutal, multiplica el parasitismo y asistencialismo, nos hace dependiente de regalías.
Las luchas históricas y económicas, como la de Lisandro de la Torre, son así reducidas a un colorido anecdotario que correspondería mandar a un pasado romántico del que no hay nada que aprender. Pues no: esta vez la pérdida de soberanía y las consecuencias también ramifican en muchas direcciones y tampoco resisten análisis. China, exacerbando los caprichos y las expectativas de su clase media y para evitar estallidos sociales, avanza con la excusa de un mundo multipolar o un supuesto socialismo que gobierna sus actos. Sin embargo se suma al concierto neo-colonial. El Estado nacional accede y negocia control territorial (y éxodo rural Argentino) por papel pintado: dinero.

¡SOBERANIA O DEPENDENCIA!
¡PATRIA SI, COLONIA DE NADIE!

Asamblea de Organizaciones y vecin@s
Movilizados por la Soberanía Alimentaria
Región del Alto Valle -Río Negro

SUDESTADA DE SEPTIEMBRE: ALLENDE SIEMPRE

Lomas de Zamnora (Revista Sudestada).- El número 102 de la revista Sudestada ya está en la calle con el siguiewnte sumario:

Salvador Allende, de regreso
Múltiples voces discuten y recuerdan la herencia política y humana del líder chileno, hoy más actual que nunca en su país.

Entrevista con Andrés Rivera
A partir de Kadish, su última novela, el escritor golpea con breves sentencias sobre los laberintos de la actualidad política.

Represión y muerte en Jujuy
Un mapa para comprender la trama de políticos, represores y empresarios bajo la sombra del imperio de Ledesma.

Entrevista con Raúl Carnota
Uno de los folkloristas más respetado y versionado de los últimos años, el vasco se las ingenió para tejer una carrera que lejos de darle fama le ha brindado un buen vivir musical.

Un libro rojo para Lenin, de Roque Dalton
Mixtura entre la poesía y el debate político, un libro imprescindible para comprender un tiempo y un continente. Fragmentos del prólogo de Néstor Kohan en la reedición de La Llamarada.

Plástica: Ponciano Cárdenas
Desde los valles bolivianos, un artista plástico latinoamericanista que emprendió una batalla contra el arte sin identidad.

Murales: El paradigma embalsamado
Un ofensivo mural de bienvenida para la comunidad wichi es el disparador para analizar los tantos monumentos que intentan continuar con la historia oficial de sumisos y salvadores.

Malditos: Amy Winehouse
Después de su temprana muerte, una mirada sobre la artista que nos dejó destellos de interpretaciones vibrantes y la expresividad de su voz.

Orquesta típica El Arranque
Representante de las orquestas típicas que renacieron en los 90, El Arranque repasa sus 15 años con un riquísimo repertorio a cuestas en lo musical y lo poético.

Documental El Almafuerte
Recorrido por un filme que rescata la creatividad de los jóvenes que padecen el encierro, cuyos gritos rebotan contra los muros de la prisión y los discursos convencionales.

Lunfa nuestra
Desde el nacimiento del lunfardo en los finales del siglo XIX hasta su reflejo hoy en la cumbia villera, radiografía de un lenguaje que permite restituir la historia lejos de las palabras del amo.

Ficciones: Fragmento de la novela de Orlando Van Bredam, El retobado: vida, pasión y muerte del Gauchito Gil.

Y además… Homenaje al dibujante Eduardo Santellán, la doble de Sanyú, viñetas sueltas, con la lupa e historia de una foto.

REPRESIÓN EN CORONDA: LA CÁRCEL "MODELO"DE HERR BINNER

Por Julián Martínez

(AW).- La presentación del libro “Cárceles de Mala Muerte” en la prisión “Modelo” de Coronda desató la ira del Nacional Socialismo que gobierna la provincia de Santa Fe. Y, de ese modo, Pablo Cococcioni, hombre de Herr Hermes Binner y jefe de la Unidad envió al Grupo Especial de Operaciones Penitenciarías a desnudar y apalear a los compañeros, romper todo, incluso a arrancar las páginas de los volúmenes regalados. La visita presentación fue organizada por la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario, (cuya referente es la luchadora Alicia Bernal). Tambien participó el compañero de nuestra Agencia Oscar Castelnovo, quién coordinó el libro, y todos los que ingresaron el pasado martes lo hicieron con las debidas autorizaciones. La actividad cultural transcurrió en un clima de intercambio fraternal y guitarreada. Aunque según una versión trasnochada de Los Grises, los visitantes habrían incitado a la toma de rehenes y a la rebelión. Lo cierto es que la provincia marcha en los puestos de vanguardia en el asesinato por gatillo fácil policial y por muertes y torturas en sus comisarías y prisiones en sintonía con la política que impera en todo el país. Una represión parecida se perpetró meses atrás cuando las mismas personas presentaron “Esta vez decido yo”, de Olga Guzmán e "Intensidades de Mujer", donde escriben 18 mujeres de la cárcel de Ezeiza. Como se sabe, “Cárceles…” reúne textos del Premio Nóbel, de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto García del Comité contra la Tortura, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, compañeros/ as en situación de cárcel y luchadores/as anónimos. Esto es lo que reprimieron sin vergüenzas ¿Será esta la democracia que Herr Binner desarrollaría en el país en el remotísimo caso que ganara las elecciones alguna vez? Con toda razón, los compañeros titularon en el libro en su balance 2010 al referirse a lo que sucede en los campos de concentración de Santa Fe: “Al mejor estilo nazi”. Al cierre de esta edición, Pérez Esquivel y Roberto García, entre otros, reclamaban el cese de las represalias y el castigo a los responsables, directos y mediatos que regentean esta cárcel de mala muerte.

MARCHA EN ESQUEL POR EL NO A LA MINA

Esquel, Chubut, 1 de septiembre de 2011 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA).- A partir de las 18 hs. este domingo 4 de septiembre los vecinos de Esquel protagonizarán una nueva marcha contra los emprendimientos mineros partiendo desde la Plaza San Martín.
Recordemos que desde hace casi nueve años esta comunidad se manifiesta contra la actividad minera a gran escala, realizando asambleas, charlas informativas y marchas y que en el año 2003 una consulta popular rechazó con el 81% de los votos el emprendimiento minero que pretendía ejecutarse en cercanías de esta ciudad chubutense.
El alerta que lleva a este nueva movilización se centra en las diversas manifestaciones de funcionarios provinciales tanto en ejercicio como electos (1), que se definieron a favor de profundizar el modelo extractivo minero en toda la provincia. Otro tanto sucede también con las afirmaciones en igual dirección del intendente Rafael Williams y algunos de sus funcionarios.
En el plano provincial esa voluntad prominera se traduce en la presencia de mineras explorando en la meseta - intensificada en los últimos años - junto con los anuncios a favor de modificar o derogar la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y abrir el paso a la explotación minera a gran escala en todo Chubut. En lo que respecta a Esquel, la confluencia del intendente Rafael Williams y sus funcionarios con la línea favorable a la minería del gobierno provincial no es novedosa y encuentra nuevo alimento con la conocida presencia en nuestra ciudad - un par de meses atrás - de una consultora del sector minero haciendo gestiones para reinstalar un debate ampliamente resuelto hace más de ocho años y las burdas operaciones de prensa de ciertos sectores del periodismo local al servicio de los intereses extractivos.
Además, no resulta casual para la comunidad sino que se percibe como parte de este embate concertado entre gobernantes y mineras, el hecho que desde hace cinco días se encuentra en Esquel Gustavo Enrique Fariña, que es el Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial en Yamana Gold Inc., empresa canadiense que en el año 2007 compró a Meridian Gold y con ello sus propiedades mineras incluyendo el proyecto de oro y plata Cordón Esquel.
El embate de funcionarios políticos en conjunción con mineras y algunos periodistas y medios de comunicación, han puesto en alerta no solo a los vecinos de Esquel sino también del resto de la provincia donde se organizan una diversidad de acciones de información y difusión a todos los sectores de la comunidad en defensa del agua y la vida en localidades como Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson .

Teléfonos de contacto:
Corina Milán: 02945-454140 después de las 17.30 hs.
Humberto Kadomoto: 02945-15688927
Pablo Quintana: 02945-15513518 después de las 13 hs.
Más información del conflicto minero en Esquel, Argentina y resto de Latinoamérica en www.noalamina.org

LA RIOJA: NUESTROS CORDONES MONTAÑOSOS NO SE TOCAN

La Rioja, 31 de agosto del 2011 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- Hoy el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder herrera, anunciò la firma del convenio con la empresa Osisko, de origen canadiense para la explotación del Famatina.
Ante las declaraciones del Gobernador Beder Herrera, sobre el inicio de la exploración minera en el Cordón del Famatina, las Asambleas Ciudadanas Riojanas expresamos nuestro más enérgico repudio.
Cuando un mandatario es electo recibe como responsabilidad velar y trabajar por el bien común y no el Poder para dilapidar los recursos y poner en riesgo la vida de su comunidad.
Que Beder Herrera haya ganado las elecciones, no modifica en nada lo nocivo de la explotación minera que además, demanda millones de litros de agua; el cianuro concentrado que se utiliza es tan contaminante ahora, como antes del 29 de mayo, el uranio sigue siendo una amenaza para la salud humana y la biodiversidad y este es un hecho constatable . El código minero y las leyes mineras de los 90 siguen vigentes, por lo tanto el saqueo continúa.
Desde estos conceptos, el 29 de mayo No legitima la explotación minera a gran escala.
En cambio cada día hay más testimonios de resistencia a estos tipos de emprendimientos: El pueblo de Puno en la frontera de Perú y Bolivia rechazó a una minera; la resistencia del pueblo chileno logró impedir la instalación de las empresas hidroeléctricas que el gobierno habilitó para proveer energìa a las mineras; la lucha de las asambleas mendocinas con una amplia participación popular impulsó la sanción de la Ley que impide la instalación de la minera San Jorge; Alemania y Francia firmaron un convenio para liberar a su países de plantas de nucleares, entre otros muchos ejemplos.
Mal puede el gobernador querer convencernos de las bondades de la minería, cuando él accede a su cargo con un discurso contraminero, y el propio Secretario de Ambiente Nito Brizuela en otro momento, alertó a la población sobre la peligrosidad de esta actividad. El pueblo de La Rioja tiene memoria.
Mientras al ciudadano común se les instalan nuevos medidores de agua encareciendo su consumo, la mineras usarán millones de litros diarios.¿Quiénes las controlará? Sabemos que las instituciones de control están viciadas y comprometidas con el proyecto minero. ¿Acaso ignora el gobernador el problema histórico de la escacéz de agua en la provincia?.¿Olvidó que la Constitución Provincial privilegia el agua para el consumo humano?.
El pueblo de La Rioja, ya se expresó contra la explotación de la mega minería en una encuesta que arrojó un 70 % de oposición. ¿ El Gobernador para violentar esa voluntad seguirá aplicando el Código Contravencional, sancionado en la última dictadura militar ? Estas prácticas de criminalización y judicialización de la protesta social responden a la política de Derechos Humanos que tanto pregonan él y el Gobierno Nacional? ¿ Cuántos jóvenes, como en Chamical el pasado 21 de agosto, piensa reprimir?
Con lo sucedido en Japón, el mundo vio la peligrosidad de la energía nuclear. Esa sociedad que nos supera ampliamente en avances tecnológicos no pudo salvar su población de la castratofe, ¿Por qué hemos de suponer que el Secretario de Ambiente Nito Brizuela, que todavía no dio una explicación seria sobre la mortandad de peces en el dique Los Sauces, podrá garantizar a los riojanos un ambiente sano?
Si uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá y la destrucción del territorio fue objeto de denuncias del mismo pueblo, cuando los obligaron a mudar sus casas a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento, (esto fue corroborado por la Asamblea de Chilecito en el mismo lugar de los hechos en abril de este año), por qué con estos antcedentes de la empresa Osisko tendríamos que ceer que Famatina, o cualquier Departamento sometido a la minería debe esperar progreso?
El Secretario de Minería Oscar Lhez declaró que con este emprendimiento se emplearían entre 20 y 30 personas. Ese sería el aporte al desempleo en La Rioja?

NUESTROS CORDONES MONTAÑOSOS NO SE TOCAN.
NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE EL ORO Y EL URANIO

LA RIOJA: VECINOS EN ASAMBLEA PERMANENTE POR AMENAZA MINERA

La rioja (Asambleas ambientalistas y de vecinos).- La asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, La Rioja, informamos que debido a la firma de convenios con empresas mineras y a la constate entrega de nuestros bienes comunes por parte de funcionarios cipayos y entreguistas, estamos en asamblea permanente y decidimos defendernos y resistir la llegada de cualquier empresa minera que intente acercarse a nuestras tierras.
También informamos que retomamos el corte de Peña Negra y comenzamos a distribuir un documento para informar a nuestra población y alertar de los últimos acontecimientos.
Invitamos a Asamblea General para el próximo sábado 3 de Septiembre a las 19.00 horas en la Plaza Principal del Departamento Famatina, para, entre todos definir acciones concretas.
Estamos Alertas y en pié de lucha y hacemos responsables al Gobierno Provincial y Nacional de lo que suceda.

Vecinos Autoconvocados en Defensa de la VIDA de Famatina
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
Vecinos Autoconvocados de Campanas
Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense

ASAMBLEA DE CHILECITO: "LAS CARTAS YA ESTÁN ECHADAS"

Chilecito, La Rioja (Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito).– A nadie debería sorprender la firma del convenio de la empresa estatal EMSE, creada por el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios (Fonzalida, Bordagaray, entre otros) para hacer sus negociados con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina.
Este gobernador cree que el porcentaje que lo voto en las elecciones pasadas, voto un si a la megaminería. Si cree eso y se jacta de ello para bajar los proyectos mineros, es porque necesita fundamentar la venta de nuestra provincia a las empresas. Porque se trata del mismo pueblo que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de estos emprendimientos, tanto en la capital como en el interior.
Por eso, y lejos de los totalitarismos y en los marcos de la democracia, hay políticas con las que podemos coincidir y meter nuestro voto en la urna y otras con las que no. La megaminería no, ni en el modelo provincial, ni en el nacional. Simplemente, porque vivimos en una provincia rica, diversa, que tiene un potencial productivo en manos de sus habitantes y no de los extranjeros.
Porque tiene posibilidades de desarrollarse usando metodologías mas amigables con el ambiente, con nuestra agua.
Porque hay tantos jóvenes que unidos en cooperativas y accediendo a un trabajo digno pueden ser los que desarrollen nuestra provincia. Ninguna empresa, ni estatal ni privada, nos va a sacar de la pobreza ni de la desigualdad social.
Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para llevarse las riquezas que se cotizan a nivel mundial. Pero las muestran nos sobran.
Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento.
Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Y eso que Argentina no es Canadá. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá.
La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.

PROYECTO DE LEY DE TIERRAS: CONSIDERACIONES DE D'ELÍA

(Miles).- Luis D’Elía, presidente del Partido MILES y titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), se refirió al Proyecto de Ley de Tierras: "El interés nacional esta por encima de la igualdad ante la ley."
"En el marco de una crisis financiera internacional sin precedentes y ante la muy probable acción especulativa de poderosos sectores del capital financiero, la Presidenta de la República Dra. Cristina Fernández de Kirchner envía un Proyecto de Ley de Tierras que inicia la discusión sobre la extranjerización de la tierra en nuestro país," declaro Luis D'Elía.
"Primero, vemos como muy positivo que se limite por ley el acceso a la titularidad de dominio de extranjeros sean los mismos personas físicas o jurídicas."
"Segundo, creemos que muy por encima del principio del igualdad ante la ley se encuentra el interés nacional que debe ser absolutamente prioritario a la hora de sopesarse con cualquier otra cuestión."
"Vemos como absolutamente favorable la creación de un catastro nacional que le permita al Gobierno Federal identificar todas las parcelas existentes a lo largo y a lo ancho del Territorio Nacional y creemos que en el futuro debería pensarse en la creación del Registro Nacional de la Propiedad que no solo identifique parcelas sino también titulares de dominio de manera centralizada. Y queda planteada nuestra fuerte preocupación respecto de la concentración de millones de hectáreas productivas en favor de extranjeros que afectan nuestra seguridad alimentaria y nuestra soberanía sobre recursos naturales estratégicos o bien enclaves, sobre todo en zonas limítrofes inherentes a la defensa nacional."
"En la Argentina desde hace 200 años el que tuvo la tierra tuvo el poder. Por eso es menester avanzar en discusiones Legislativas que permitan cumplir el objetivo plasmado en la consigna 'Tierra Para Todos'," concluyó Luis D'Elía.

COOPETEL: GANADORA DE LA NOTEBOOK DE AGOSTO

El Bolsón (Coopetel).- Coopetal informa que la ganadora de la notebook del mes de agosto es Clementina Martínez del Barrio El Progreso, a quien se le hizo entrega de
la misma.
El Consejo de Administración desea felicitarla y recuerda que pagando la facturas en el primer vencimiento participará el proximo mes por una nueva notebook.
Sr. Asociado, recuerde... Pague en término y Gane.

NEUQUÉN: MULTISECTORIAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS

Neuquén (Multisectorial).- Hace tres meses que los/as estudiantes chilenos/as vienen impulsando una heroica lucha, para poner fin a la cuestionada Ley de Educación Pinochetista, que hace de la educación un lucro, dejando afuera del sistema educativo a los hijos/as de los/as trabajadores/as, por no poder costear sus estudios.
Esta gran gesta sumó el apoyo de los/as trabajadores/as y el pueblo chileno, que al golpe de las cacerolas hizo sentir su reclamo, sumándose a las masivas marchas. Así fue que la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) tuvo que llamar a un paro de 48hs., el miércoles y jueves pasados, y que contó con grandes niveles de adhesión y una movilización de más de 400 mil personas.
Como ya es costumbre, el gobierno de Piñera responde a las demandas del pueblo con grandes represiones. Así fue que en la segunda jornada de paro la represión se cobro la vida de dos jóvenes estudiantes, Manuel Gutiérrez Reinoso de 14 años y Mario Parraguez de 18.
Exigimos el cese de la represión desatada contra la lucha por una educación pública, gratuita, intercultural y de calidad para todos, que protagonizan los estudiantes chilenos y acompaña el conjunto de los trabajadores que hoy se movilizan.
Es muy importante rodear de solidaridad esta lucha, por eso convocamos a todas las organizaciones sindicales y políticas a sumarse a las actividades,

¡Basta de represión y persecución del gobierno derechista de Piñera!
¡Abajo el modelo privatista de la educación!
¡Viva la lucha de los estudiantes y trabajadores chilenos!
¡Compañero Manuel Gutiérrez PRESENTE!
¡Compañero Mario Parraguez PRESENTE!

Contactos:
Leandro Bravo (Centro de estudiantes faculta de Humanidades)
0299-155062473
Andrés Blando (Sindicato Ceramista)
0299-155226569

JUSTICIA PARA CANDELA

Por Alejandro Guerrero

(Partido Obrero).- Finalmente, el cuerpo sin vida de Candela apareció a treinta cuadras de su casa. Cualquiera de las líneas de investigación que se manejan, comparten un patrón común: la necesaria complicidad policial y política para que esos delitos se desarrollen. Esa participación bien podría haber desviado la investigación y podría ser la causa por la cual un operativo policial -nunca visto para ningún otro de los tantísimos casos de desaparición de niñas y mujeres- no pudo dar con Candela.
¡Justicia para Candela!
Reclamamos una investigación independiente de personas y organismos probados en la lucha contra la impunidad policial e institucional.

El asesinato de Candela. El peor de los fracasos
Patearon puertas, rompieron casas. Pusieron en la calle 1.600 agentes, dos helicópteros, 16 perros rastreadores y 143 móviles policiales con identificación. Dieron el alerta a Interpol y hasta hubo allanamientos en Uruguay. Sin embargo, el cadáver de Candela Rodríguez apareció el miércoles por la tarde a treinta cuadras de su casa.Enseguida se supo que el lunes 29, por la noche, la madre de la niña había recibido un llamado extorsivo: “Que devuelva la guita, porque no la va a ver más a la hija”.De acuerdo con eso, los fiscales vincularían el crimen con la pertenencia del padre de Candela a una banda de piratas del asfalto. O sea, un ajuste de cuentas atroz.
Ahora bien: la piratería del asfalto es una actividad que no puede desenvolverse sin protección policial. Por lo tanto, la policía debió saber dónde y cómo buscar. No lo hicieron, y no sería descabellado pensar que las internas policiales y políticas, con sus correspondientes coberturas y encubrimientos mafiosos, hayan conspirado contra el desarrollo de la investigación. Hasta el modo de operar de los criminales tiene “la marca de la gorra”.
La tragedia del final se transforma inevitablemente en una crisis política, desde el momento en que la fortísima movilización vecinal, y la explosión mediática que esa movilización produjo, hicieron que la presidenta de la nación se involucrara personalmente en el asunto y la policía se desplegara de manera inusual, como no lo hizo en ninguno de los tantos casos similares que siguen sin resolverse. Más de 800 procedimientos condujeron sólo a la nada (¿pura ineficacia?).
Atención ahora al caso de Sandra Mamani Llanos, de 14 años, desaparecida desde hace más de tres semanas. Sandra fue vista por última vez a la una de la tarde del 8 de agosto, cuando iba a la escuela. Esa misma noche su familia denunció la desaparición en la Comisaría 52ª, en Villa Lugano, pero nada se hizo durante las primeras 48 horas, que son clave en esos casos.

210
En la actualidad, 210 chicos menores de 18 años son buscados por sus familias. Durante este año, desaparecieron en promedio tres chicos por día, y se supone que hay muchos casos más no denunciados.Según informa la ONG Red Solidaria, seis de cada diez personas desaparecidas son mujeres, pero en la franja etaria de 18 a 30 años casi todas son mujeres. He ahí la mano de las redes de trata.
Federico Cash, padre de María, la joven de 29 años desaparecida hace casi dos meses, dijo: “El método de búsqueda de personas desaparecidas no sirve. Me muevo más rápido yo que cualquiera de las fuerzas”. La ineficacia no es casual: estamos ante un sistema ominoso de protección a las redes de trata, que rinde apenas un poco menos de ganancia que el contrabando de armas y el narcotráfico, en ese orden. Ese dinero ha hecho que las redes penetren en el aparato estatal hasta ser parte de él.
El entrelazamiento del Estado con las diferentes variantes del delito organizado ha dejado ver, en el crimen de Candela, su otra cara: la incapacidad de ese mismo Estado para dar cuenta del delito, incluso cuando la presión popular lo obliga, supuestamente, a desplegar sus recursos.Juicio y castigo a los asesinos de Candela. Por una comisión investigadora independiente. Todo nuestro compromiso con los familiares, vecinos y el movimiento de lucha que reclama justicia.

REPRESIÓN EN BUENOS AIRES A MANIFESTACIÓN EN APOYO A LUCHA ESTUDIANTIL CHILENA

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2011 (Red Eco Alternativo).- La Policía reprimió a quienes se manifestaban hoy frente a la Embajada de Chile en la Ciudad de Buenos Aires, en solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos y para exigir el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez, el joven muerto por las balas de los carabineros la semana pasada.
Alrededor de las 20.00, luego de un forcejeo con Infantería, dos camiones hidrantes avanzaron contra la columna de 200 personas y comenzó la represión.
Fueron detenidos seis manifestantes. Uno de ellos es fotógrafo del Colectivo En La Vuelta, a quien además los efectivos policiales le confiscaron su equipo de trabajo. Dos detenidos pertenecen al Movimiento 29 de Mayo y tres, al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Fueron trasladados a la Comisaría 53 y luego a la Superintendencia de Investigaciones, en Madariaga y General Paz, en Villa Lugano.
Inmediatamente luego de las detenciones, estudiantes y organizaciones se congregaron en Av. Las Heras y República Árabe de Siria, donde se encuentra la comisaría 53 y otro grupo se dirigió a Superintendencia, ubicada en la calle Madariaga, para exigir la libertad inmediata de los compañeros.
Al cierre de este boletín, los seis manifestantes seguían detenidos y según informó a Red Eco una compañera presente en el lugar, serían liberados en el transcurso de la noche.

MIR CHUBUT REPLICA A DIARIO EL CHUBUT ANTE ACUSACIONES

Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Organización popular, “grupos de ultraizquierda” y la lucha por la tierra. Esta nota busca dar una respuesta a la editorial que el Diario “El Chubut” ha publicado en su edición del 1º de septiembre en la sección Puerto Madryn (pegamos debajo la editorial a la que hacemos referencia, ver link: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=168991). Nos gustaría, y sería lo correcto, que dicho diario publicara esta respuesta a modo de descargo.

Esos “grupos de ultraizquierda”
En dicha edición del 1º de septiembre del Diario “El Chubut” se publica un editorial titulado “¿Hay una organización detrás de las ocupaciones?”. La pregunta hace relación al fenómeno de ocupación de tierras que se viene desarrollando en la región y en todo el país: la respuesta indica que, obviamente, para el autor de esa nota hay una organización atrás de este proceso.
Esto, según la visión del editorialista, implica que las ocupaciones no responden a una necesidad evidente en todo nuestro país: la falta de viviendas y la lucha por un lugar digno para vivir. No es así para el autor de esa nota: todo se trataría de una maquiavélica operación de una organización que actúa “al amparo de las sombras de la noche” (sic). Esa organización sería un “grupo de ultraizquierda” que estaría desarrollándose en la ciudad. Y se trataría del MIR, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
En la nota el editorialista plantea que dicho desarrollo debe ser investigado por las autoridades. Parece olvidarse el autor que nuestro país vive en democracia. Y que esa democracia nos alcanza también a los que sostenemos que el sistema capitalista es injusto y que debemos luchar por cambiarlo. Para el autor el desarrollo del MIR debe ser investigado como si se tratara de un hecho delictivo.

Las “pruebas” de la “acusación”
Las pruebas que esgrime el editorialista parecen más que contundentes. La primera es que los ocupantes están organizados. La segunda es que están informados, saben lo que hacen, han estudiado el terreno antes de actuar. La tercera es que se defienden ante la represión y conocen distintos mecanismos de seguridad interna. Y la fundamental es que en cada nueva ocupación aparecen ocupantes de otros terrenos que van a llevar su solidaridad.
En la visión que plantea el autor subyace la idea de que nuestro pueblo es incapaz de cualquier expresión autónoma. No hay posibilidad, para él, de que los de abajo sepan organizarse para luchar. Menos aún de que tengan voz propia, que estudien, que entiendan sus acciones y que las preparen: siempre debe haber alguien detrás, que los maneje como títeres,
Y obviamente al editorialista le parece imposible imaginar la solidaridad: ¿cómo y por qué alguien daría algo a cambio de nada?; ¿por qué alguien iría a apoyar una toma de terrenos?; ¿acaso porque lo considera justo?; ¿acaso porque sufre cada injusticia cometida contra cualquiera como un dolor propio? Todas mentiras. Eso no es posible. Nadie hace nada sin buscar algo personal a cambio… ¿o no es así?

Nuestra moral y la de ellos
En el extremo opuesto de esa moral individualista estamos nosotros y tantos otros que luchan por un mundo justo. Poniendo nuestra fuerza día a día para luchar porque ya no haya dolores ni sufrimientos innecesarios.
Nuestra moral es bien distinta. La solidaridad nos parece obvia y necesaria. Nuestra organización está allí para colaborar con cada lucha justa de nuestro pueblo. Y así es como crecemos. No “detrás” de las luchas, sino como parte de ellas.
El MIR crece como parte del pueblo en lucha. No sustituyéndola, sino alimentándose de ella y, a su vez, tratando de alimentarla con el conocimiento acumulado que una organización política puede plantear. Pero la organización fundamental es la del pueblo, no la nuestra. Cuando crecemos en una nueva ciudad es porque parte de ese pueblo en lucha vio en nuestro proyecto político la expresión de sus anhelos.
Una prueba más plantea el editorialista para que se sepa que somos nosotros los que estamos “atrás” de las ocupaciones: que realizamos pintadas planteando “la tierra es de quién la necesita”. Un increíble ataque a la sacrosanta propiedad privada. O bien una consigna tan simple, tan evidente en su justicia, que no hay forma de atacarla. Depende del lugar que se lo mire, ¿no?.
Un dato llamativo es que al editorialista no parecen molestarle los miles de afiches y pintadas del PJ, en sus distintas variantes, que pueblan todas las paredes de la provincia. Sí le molesta que una organización pequeña, sin fondos, pero independiente y orgullosamente autónoma de todo poder estatal y patronal, pueda expresar sus ideas y sus proyectos de la única forma que su falta de recursos le permite: usando las paredes, eso que Rodolfo Walsh llamaba “la imprenta de los pueblos”.

Nuestra lucha
Es claro que este editorial además es un mensaje hacia nuestra organización. Parece ser una amenaza, un intento de atacar la posibilidad de difundir nuestras ideas y, sobre todo, una forma de ir legitimando posibles represiones ante nuestra política. Muchos de nosotros somos más que conocidos en la región, somos militantes públicos desde hace años en cada lucha contra la represión y por la justicia, y nadie puede decir que nuestra organización actúe “en las sombras”.
Lejos de ser nosotros un “grupo de ultraizquierda”, somos una parte del pueblo en lucha que trabaja cada día por una sociedad distinta, que ya no se base en la explotación sino en el derecho de cada hombre y cada mujer a vivir dignamente. Una sociedad donde no pueda existir alguien con millones de hectáreas junto a una familia sin un mísero terreno para construir su vivienda. Donde ya no existan hombres con millones en los bancos mientras miles de niños pasan hambre por no tener para comer de forma adecuada.
En verdad si hay un “grupúsculo” en este país es el de aquel que nos explota y nos saquea. Ese grupúsculo es odiado en cada calle de cada barrio popular. Nosotros podemos caminar tranquilos por allí cada día y cada noche. Ese grupúsculo no puede hacerlo. La organización popular sigue creciendo. Y eso pasa, simplemente, porque siempre hay lucha cuando hay necesidades. Sin que haya nadie detrás de nada.

A continuación, el editorial del diario “El Chubut” - 1º de Septiembre de 2011:

¿Hay una organización detrás de las ocupaciones?
Varios datos podrían no haber sido tenidos en cuenta por el Ministerio público Fiscal a la hora de no hacer lugar a las presentaciones que se hicieron sobre las usurpaciones, a la hora de posicionarse en torno a que las mismas son ocupaciones ilegales y no lisa y llanamente usurpaciones
En principio, la de la calle Dorrego ocurrió un día a la media noche, amparados en las sombras y detectados por una patrulla de la Seccional Tercera, que dio cuenta del hecho, algo que sin embargo no fue tomado en cuenta. Llegaron varias familias, organizadas y plantaron sus carpas.
En esa ocasión habían mencionado, en declaraciones a los medios, los usurpadores, que habían estudiado la cuestión y tomaban ese predio por que era municipal, apreciación que inmediatamente se constató era errónea, ya que estas tierras pertenecen a la firma Perrén y Compañía.
La segunda cuestión que no se tuvo en cuenta ocurrió hace pocas semanas, en ocasión de haber sido ocupado el predio de los ceramistas. Llegaron organizadamente, incluso con una pala cargadora para que les limpiara el predio y allí, curiosamente, apareció un “vocero” y representante de otras usurpaciones a prestar apoyo a estas familias que estaban asentándose en el lugar, en inmediaciones de Avenida Gales y Periodistas Chubutenses. Vocero y de apoyo, otro dato sobre la organización montada para usurpar predios.
El tercer dato importante es lo que mencionan los damnificados del predio de los ceramistas, que los usurpadores no pueden ser censados por que todos los días cambian la persona que ocupe el predio usurpado, para evitar que haya certezas sobre quien es la persona que produce el delito de usurpación.
Todas estas cuestiones apuntar a pensar que hay una organización en la metodología de toma de predios y a esto hay que sumarles los rumores que mencionan que grupos de ultra izquierda podrían estar involucrados en la comisión de estos hechos. La aparición de ciertas pintadas, la primera de ellas en la esquina de Marcos A. Zar y España, en la que escribieron “la tierra es para quien la necesita” y la sigla MIR, que significa Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
En estos últimos días se sumaron más pintadas, en este caso sobre los paredones de la cancha de Guillermo Brown que dan a la Avenida Juan B. Justo y también sobre Moreno, de esta misma agrupación, con presencia especialmente en las universidades, mencionándose como “poder obrero y popular”.
Esta agrupación no tiene presencia, al menos públicamente y las pintadas se han realizado de la misma manera que la usurpación de la calle Dorrego, amparados en las sombras de la noche. ¿Alguien investigó esto? ¿No deberían las autoridades estar al tanto de este tipo de apariciones y metodologías?

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: 6ta ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTALISTA

San Martín de Los Andes (Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”).- La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos Cristian González realizará como todos los años una serie de actividades conmemorativas. Para mantener la memoria activa y porque creemos que con trabajo es como se concientiza, queremos invitarlos a ser parte. Las mismas se llevarán a cabo los próximos 2, 3 y 4 de septiembre.
El viernes 2 se realizará una charla debate con el medio ambiente como eje. El agua, el petróleo y los modelos de desarrollo serán los tópicos elegidos. Serán parte el periodista Javier Rodríguez Pardo, Guillermo Sánchez del Grupo Moreno y el investigador y profesor universitario Andrés Dimitriu.
El sábado 3 será el día más fuerte. Comenzará con una conferencia de prensa en la cual los referentes que participan cuentan su perspectiva de la situación actual. Luego se realizará el acto en el puente del río Quilquihue (sitio en el cual fue asesinado Cristian González). Y por la tarde se desarrollará el sexto encuentro regional de organizaciones ambientalistas.
El Domingo 4 se hará el cierre de las actividades con las conclusiones y se programará el cronograma para el verano.
Esperamos contar con su participación, porque todos y todas tenemos el derecho.

Viernes 2:
19 hs: Charla debate, con la participación del periodista Javier Rodríguez Pardo, quien estará presentando su nuevo libro “las vías del saqueo”. El Foro Sustentable de San Martín de los Andes, quienes abordarán la problemática ambiental local. También contaremos con Guillermo Sánchez (GRUPO MORENO), quien realizará una exposición acerca el tema “El Petróleo en Argentina no nos pertenece”. Por último expondrá el Investigador y profesor universitario Andrés Dimitriu, quien se centrará en “el debate sobre los modelos de desarrollo”. (Comedor escuela 5, San Martín y Sarmiento)

Sábado 3:
9 Hs: Conferencia de Prensa: Salón AEC (Villegas y Curruhuinca)
11Hs: Acto en Puente del Río Quilquihue, donde asesinaron a Cristian, en donde hablan todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas presentes.
16 Hs: Sexto Encuentro Regional de Organizaciones Ambientalistas. (Salón AEC)

Domingo 4:
10Hs: Cierre de las actividades con las conclusiones de las mismas y el cronograma de actividades para el verano. (Salón AEC)

Por la memoria, la justicia. En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras y en defensa del agua.

Fuente: Puerta E.

TRELEW: PRESENTAN LIBRO SOBRE AIMÉ PAINÉ

El Bolsón (ANPP).- En el marco del Día de La Mujer Originaria, la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, invita a la presentación del libro "Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche", de Cristina Rafanelli.
Esto será hoy a la tarde, a las 19, en el aula 18 de esa universidad pública nacional.
Aime Paine fue una cantante mapuche que dedicó su vida a difundir la cultura de su pueblo.

Fuente: Puerta E.

CASO ANTILLANCA: MOVILIZACIÓN A UN AÑO DEL CRIMEN

El Bolsón (ANPP).- Este lunes 5 de septiembre, cuando se cumpla un año del asesinato del joven Gonzalo Julián Antillanca a manos de la policía chubutense, se hará una marcha de antorchas en la ciudad de Trelew.
La concentración, a la que se ha invitado a la comuniad en general, a todos aquellos "que aman la vida y la libertad", será a las 17.30 en la rotonda 5 de Octubre, para luego movilizarse hasta el centro de esa ciudad de la costa de Chubut, hasta los tribunales.
Fue justamente en esa rotonda donde el joven fue ultimado a golpes por efectivos de la policía de la provincia del Chubut, y por eso allí se le hará un homenaje con flores.
Esta movilización encarna el pedido de "juicio y condena para los culpables de hecho, es también el pedido de determinación de responsabilidades para la cúpula policial de la provincia del Chubut y los más altos cargos de gobierno, entiéndase Héctor Miguel Castro y Mario Das Neves, quienes han incurrido en evidente omisión de deberes funcionales", reza el comunicado.

Fuente: Puerta E.

CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN ORIGINARIA EN ESQUEL

Esquel (Comunicadores de Pueblos Originarios).- II Encuentro de organizaciones territoriales de los Pueblos-Naciones Mapuche y Tehuelche, donde participaron comunidades y organizaciones de las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
Dicho encuentro se llevó adelante como respaldo a la situación que esta viviendo la Comunidad Santa Rosa-Leleke, ante la orden de desalojo firmada por el juez Magallanes.
Rosa Rua Nahuelquir, referente de la Comunidad, expresó: “El Estado Nacional nos ha dado la posibilidad de mejorar nuestra vivienda y ante esto Benetton, nuevamente, denunció a la comunidad, solicitando dos años de prisión para los integrantes de la misma”
En un documento, firmado por todos los participantes del encuentro, quedó explicitado: “Estamos aquí presentes para repudiar los atropellos que están sufriendo las comunidades de la meseta de Chubut, por parte de las empresas mineras, que vienen a saquear y a contaminar nuestro territorio; sin consulta previa a los habitantes del lugar para ingresar”.
En otro párrafo manifiestan: “Denunciamos a las instituciones como el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que han sido cómplice de la entrega ilegitima e ilegal de los territorios que ancestralmente nos pertenecen, y que ahora están en manos de los grandes terratenientes, que hoy conforman la Sociedad Rural, quienes son la mano derecha del Gobierno Provincial”.
En otras líneas, declaran: “Hemos decidido manifestar nuestros reclamos para que el Estado y el Poder Judicial deje de hacer oídos sordos, y que de una vez por todas reconozca nuestros derechos como pueblo originario, los cuales están contemplados en el articulo 75 – Inc.17 de la Constitución Nacional Argentina, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Naciones Unidas y la Ley Nacional de Emergencia n°26.160 del Relevamiento Territorial”.
Más de 120 personas participaron de la marcha. Al sonar de las “pifilcas” y las “trutucas” (instrumentos ancestrales de música), se oyeron varios “afafan” (grito ancestral) y enfervorizados cánticos reclamando el derecho a vivir en paz en los Territorios, que las Comunidades ocupan ancestralmente hasta el día de hoy, reclamando se termine con los desalojos y la extranjerización de la tierra por parte de Empresas Multinacionales.
Además de las Comunidades mapuches y tehuelches, también se hicieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañaron durante todo el trayecto.
Para finalizar, Rua Nahuelquir expresó: “Hoy la Comunidad mapuche-tehuelche Santa Rosa Leleke ha decidido marchar por la calles de Esquel para hacerle saber a la justicia que no estamos solos en esta lucha”.

Fuente: Puerta E.

URGENTE: ALERTA POR EXTRAÑOS LLAMADOS A ADOLESCENTES DE LAGO PUELO

Lago Puelo (Servicio de Protección de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia).- El Servicio de Protección de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia de la Municipalidad de Lago Puelo efectúa un llamado de alerta a la comunidad y a la región en general:
Habiendo tomado conocimiento de posibles llamados telefónicos a adolescentes mujeres a través de los cuales, una persona de sexo femenino, en nombre de diversas instituciones, efectuaría promesas de premios (notebooks, motos, celulares, becas, etc.) y en vista del posible riesgo en el que se verían expuestos los menores en la COMARCA, se insta a los padres, madres, familias, vecinos y comunidad en general que extremen las precauciones, a los fines de evitar algún posible delito.

Fuente: Cordilleranas.

"CUENTO CON VOZ", NARRACIÓN ORAL EN LA FERIA DEL LIBRO DE EL HOYO

El Hoyo (Escuela 734).- Se invita al espectáculo de narración oral "Cuento con Voz" (cuentos para adultos), a cargo de la narradora Marta Cabrera, el sábado 3 de setiembre a las 17.30 en el Centro Comunitario de El Hoyo.
La actividad se enmarca en el programa de la XV Feria del Libro organizada por el colegio y la entrada es libre y gratuita.
Invitan el Colegio 734, la Comisión Organizadora de la XV Feria del libro y el Área de Cultura de El Hoyo.

DOCUMENTAL SOBRE EDUCACIÓN RURAL EN EL ISFD 813

Lago Puelo (ISFD 813).- En el marco del Proyecto de Mejora 2010 “Construir saberes sobre la Educación rural: una experiencia de desarrollo profesional compartida”, la Dirección del I.S.F.D. N° 813 invita a toda la comunidad a compartir el Documental que presentará la Lic. Cinthia Rajschmir (miembro del INFOD) en relación al trabajo del maestro Luis Fortunato Iglesias, referente indiscutible de la Educación Rural en nuestro país.
Dicha presentación se llevará a cabo el día miércoles 14 de septiembre, a las 18:30 hs en la sede del Instituto sito en Remigio Nogués S/N, Lago Puelo. Entrada libre y gratuita.
Se invita muy especialmente a quienes transitaron y compartieron su vida escolar en escuelas rurales de nuestra región.

Consultas:
Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo.

UN FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHACO LES PONE LIMITES A LAS FUMIGACIONES CON AGROQUIMICOS

Por primera vez, la máxima instancia judicial de una provincia se pronuncia respecto de la utilización de agrotóxicos. La sentencia obliga a no fumigar a menos de mil metros de viviendas, escuelas y cursos de agua.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 30 de agosto de 2011 (Página 12).- Las fumigaciones llegaron, por primera vez, a un máximo tribunal provincial. Y la sentencia golpea al modelo agropecuario basado en el uso masivo de agroquímicos. El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija límites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. El máximo tribunal chaqueño protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras), priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos químicos de uso masivo en Argentina.
La Leonesa y Las Palmas son municipios que están a 60 kilómetros de Resistencia. Vecinos del barrio La Ralera denuncian desde hace nueve años el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz que lindan con el barrio. Alertan sobre el incremento de casos de cáncer, las intoxicaciones y la contaminación del agua. Apuntan al glifosato, al endosulfán, al metamidofos, el picloran y el clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soja. Señalan a las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga.
En enero de 2010 presentaron un recurso de amparo contra las arroceras, las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas, el gobierno provincial y nacional. Solicitaron el cese de las fumigaciones y la relocalización de los arrozales. En primera y segunda instancia hubo fallos favorables a los vecinos. Habían fijado un precedente histórico para las fumigaciones: a mil metros de viviendas, escuelas y cursos de agua, si son terrestres; a dos mil metros si son aéreas.
Las arroceras y los municipios apelaron el fallo, en febrero pasado, ante el Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Los jueces se expidieron el jueves en dos sentencias.
Las empresas habían solicitado la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad” de la ley. Pidieron modificar la medida cautelar para reducir los límites de las fumigaciones y esgrimieron como argumento posibles perjuicios económicos.
El máximo tribunal –mediante la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral– sentenció que no corresponde recurrir a esa instancia por no tratarse de una sentencia definitiva. Y, lejos de disminuir las distancias de fumigación, cuestionó el pedido por “no haber acreditado la dificultad y menos aún la imposibilidad de cumplir” con lo solicitado por los jueces de segunda instancia (los límites a las aspersiones). Les recordó que “los valores que están en juego son la salud y la vida” e hizo hincapié en el principio precautorio vigente en la Ley 25675: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Los jueces marcaron un criterio que golpea no sólo al modelo agropecuario sino a todo el modelo extractivo (minería, petróleo y forestales, entre otros). “El mayor mérito del principio de precaución consiste en haber logrado expresar la preocupación, muy difundida en los últimos años, de dar una mayor prioridad a la protección del medio ambiente y de la salud pública por encima de los intereses comerciales”, dice el fallo.
A las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas se les había solicitado que efectuaran un informe detallado en cuanto a las medidas adoptadas en el tratamiento de los residuos contaminantes de las arroceras y que informen acerca del control, clasificación, reutilización o quema de basuras o desechos provenientes de los establecimientos cuestionados. Pero ambas comunas apelaron y el Superior Tribunal se expidió en la sentencia 313, con la firma del presidente de la Sala, Rolando Toledo, y de la jueza María Luisa Lucas.
El tribunal advirtió que los municipios no expresaron qué perjuicios les ocasionaría cumplir con los pedidos determinados por primera y segunda instancia, y remarcó que (aunque hubiesen demostrado algún perjuicio) la apelación es “improcedente” por los “intereses que se encuentran en juego”, la salud y el ambiente.
“De ninguna manera puede considerarse arbitraria la decisión de la Cámara luego de un análisis minucioso de las normas constitucionales y legales aplicables, del que surgen que los poderes públicos municipales tienen responsabilidad ambiental, esto es, que resultan sujetos obligados a la tutela de uno de los derechos fundamentales como lo es el (derecho al) medio ambiente”, remarcó el máximo tribunal. Agregó que los municipios tienen responsabilidad en el “control y políticas de prevención que hacen a la preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales”.
El Tribunal subrayó el rol del poder político. “A los funcionarios públicos se les ha otorgado una función, que además es remunerada, para dar respuestas a los problemas de la comunidad, y cuando no lo hacen, deben responder por su omisión. La sociedad actual está inmersa en la contaminación del medio y además desbordada por una gran cantidad de problemas ambientales, que parecen no despertar en los funcionarios la atención que su dimensión evidente merece”, cuestiona el fallo.
En oposición a la apelación de la Municipalidad de Las Palmas y La Leonesa, el máximo tribunal provincial exigió “cumplir en forma inmediata con el suministro de la información requerida en primera y segunda instancia”.
“La decisión del Superior Tribunal resulta muy valiosa no sólo porque es una instancia superior sino porque brinda un marco de protección a los pobladores cuyos reclamos fueron desoídos por los intendentes y por el gobierno provincial”, explicó la asesora legal de los vecinos y de la Red de Salud Popular, Alejandra Gómez.
Laura Mazzitelli fue una de las afectadas por las fumigaciones y estuvo entre las primeras en denunciarlas. Su hijo Iván padeció leucemia a los 2 años. Sufrió ocho meses de quimioterapia y dos años de tratamiento en el Hospital Garrahan. Una vez que el chico se recuperó, comenzó a organizarse junto a los vecinos para que ninguna otra familia padezca lo mismo. Ayer a la tarde estaba en su casa del barrio La Ralera, tenía que hacer la cena, pero también quería ir a avisarles a los demás vecinos –con quienes impulsó la denuncia inicial–. Con su acostumbrado hablar rápido y voz suave, resumió: “La Justicia nos dio la razón por tercera vez. Fue todo muy largo, difícil, pero demostramos que peleando se consigue justicia, se pueden frenar esos venenos que enferman a nuestros hijos”.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LOS AGROTOXICOS
Crónica de un caso testigo
El juez de primera instancia Héctor Edgardo García Redondo estableció en abril de 2010 las distancias de 1000 y 2000 metros para aplicaciones terrestres y aéreas desde el barrio La Ralera, las escuelas rurales y cursos de agua. Luego los establecimientos arroceros solicitaron la “flexibilización” de la medida cautelar con dos argumentos: presentaron un estudio de impacto ambiental y un escrito de la Dirección de Epidemiología del Chaco (dependiente del Ministerio de Salud), que había minimizado los casos de pacientes con leucemia.
También en abril de ese año, un informe oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco reveló que, en sólo una década, los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron cuatrocientos por ciento. Los casos de cáncer estaban focalizados justamente en La Leonesa. Fue la primera vez que un ámbito oficial elaboró estadísticas de ese tipo, en base a datos de los hospitales públicos. El trabajo, llamado simplemente “Primer informe”, señaló la multicausalidad del cáncer, pero llamó la atención: “Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola, vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos”.
En agosto de 2010 fueron atacados en La Leonesa los científicos Andrés Carrasco y Raúl Horacio Lucero (ambos probaron, con distintos estudios, los efectos sanitarios de los agroquímicos). Iban a dar una charla en la Escuela 35. Las filmaciones y fotos mostraron a trabajadores de las arroceras y municipales entre la patota. Una decena de asistentes fueron golpeados, entre ellos, el ex subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado y el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez. Las denuncias apuntaron al gerenciador de las arroceras y a funcionarios municipales de La Leonesa.
El juez flexibilizó la medida cautelar en septiembre del 2010. Redujo de 1000 a 500 metros la distancia a considerar para las aplicaciones terrestres, mantuvo los 2000 metros para las aéreas, mantuvo los puntos de referencia del barrio La Ralera y escuelas rurales, pero levantó la prohibición de los cursos de agua.
Los vecinos apelaron la decisión del juez. En febrero de 2011, en segunda instancia, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial benefició a los vecinos. Consideró que no habían variado los elementos que la primera instancia tuvo al dictar la medida en abril y, con el mismo criterio del principio precautorio, consideró que la medida cautelar debía mantenerse como se había dictado originalmente. Y dejó claro cuál debe ser la prioridad del Poder Judicial entre la salud de la población y la producción agropecuaria: “No se puede modificar la medida cautelar otorgada (que protegía a los vecinos) dando primacía a la productividad económica por sobre los riesgos que implican para la salud y la vida de las poblaciones.”
Las arroceras y los municipios apelaron a la máxima instancia provincial, el Superior Tribunal de Justicia, que ratificó la sentencia de abril de 2010, remarcó el valor del principio precautorio y dejó sentado un antecedente que ya toman en cuenta otros pueblos fumigados de Argentina.

ISFD 813: SEMINARIO PRE-UNIVERSITARIO DE MATEMÁTICAS

Lago Puelo (ISFD 813).- El I.S.F.D. Nro. 813 de Lago Puelo informa que comenzará el seminario pre-universitario en MATEMÀTICA, destinado a todos los estudiantes de la Comarca interesados en ingresar a Universidades Nacionales.
El trayecto es dictado por el Lic. Pablo Luppi, en la sede del Instituto (Escuela 108 de Lago Puelo), los MIÈRCOLES de 18.30 a 21, comenzando el próximo miércoles 7 de septiembre.
Los interesados pueden inscribirse el mismo día de inicio".

Informes al 499-748/446
Remigio Nogués s/n Lago Puelo.

TEATRO A BENEFICIO DE LA ESCUELA DE CARPINTERÍA

El Bolsón (Colegio Francisco Pascasio Moreno).- El Colegio Francisco Pascasio Moreno invita a la puesta en escena de una adaptación libre de “El Fantasma de la Ópera” Andrew Lloyd Weber con la dirección de las Profesoras Nidia Boland y Ilesa Chindamo y la participación de los alumnos del Taller de Canto.
Las funciones se realizarán en la Fundación Harmos hoy viernes 2 de septiembre a las 20:30 hs. y 22:00 hs. será a beneficio de la Escuela de Carpintería Sagrado Corazón de Jesús, por ello se solicita la donación de elementos de carpintería como lijas, clavos, cola de carpintero y herramientas.
Las entradas deberán retirarse con anticipación en el establecimiento ya que la capacidad del salón es limitada.

CANTANTES
CHRISTINE: Leila Palavecino
FANTASMA: Alan Taux
RAOUL: Santiago Archiprete
CARLOTTA: Luisina Lipchak
MEG: Camila Maldonado


ACTORES
ANDRÉ: Lucas Valdivieso
LEFEVRE: Nahuel Campos Latour
ROSINA: Brenda Schatzmann
PRESENTADOR
Matías Mario


BAILARINAS
Natalia Mario
Camila Carter
Aylen Piñeyro
Celeste D´Angelo Martínez
Sofía Arriagada
Giannina Novella
Paula Blouson
Luisina Lipchak


CANCIONES
Carlotta: “Prima Donna”
Christine: “ Think of me”
Christine y Meg: ”Angel of Music”
Fantasma: “Insolent Boy”
Fantasma y Christine:
“The Phantom of the Opera”


MUSICALIZACIÓN: Elisa Chindamo
Paola Britos
LIBRETO: Elisa Chindamo
Alan Taux
Nidia Boland
PUESTA EN ESCENA: Nidia Boland
ESCENOGRAFÍA: Isabel Vilches
COREOGRAFÍA: Luisina Lipchak
Paula Blouson
Alan Taux
SONIDO: Elisa Chindamo
Maximiliano Donadío
IDIOMA Y FONÉTICA: Maru Curuchet
PUBLICIDAD: Paola Britos
Brenda Schatzmann
ILUMINACIÓN: Fabián Delauna
ACCESORIOS DE VESTUARIO:
Graciela Yaconis
VOZ EN OFF: Gastón Di Bonis

TRELEW: SE VIENE EL JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LAS TRANSNACIONALES

El Bolsón (ANPP).- Los próximos 16 y 17 de septiembre, en la ciudad de Trelew, se desarrollará un "Juicio Ético y Popular" a las transcionales, con un tribunal integrado por numerosas organizaciones sociales y referentes de talla nacional y continental.
A continuación, el texto enviado por Observatorio Petrolero Sur:

Sin ninguna duda, las empresas transnacionales constituyen un eslabón central de las estrategias del neocolonialismo en nuestro continente. Son las protagonistas principales de las políticas de recolonización que conllevan el saqueo de los bienes de la naturaleza, la destrucción de los territorios y la violación sistemática de los derechos de las poblaciones.
El proceso de justicia popular que desarrollaremos es impulsado por el proyecto “Resistencias populares a la recolonización del continente” del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos y del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en articulación con organizaciones populares de nuestro país y nuestro continente.
Frente a la imposibilidad de colocar en el banquillo de los acusados a todas las transnacionales que operan en nuestro territorio, tomamos como casos emblemáticos algunas de las corporaciones que operan en la Argentina, con la certeza de que su accionar está respaldado por la garantía de los poderes políticos locales, que diseñan políticas que las favorecen y/o desconocen leyes que protegen los derechos de las poblaciones.
El Juicio, que se iniciará en el mes de setiembre, tendrá tres instancias regionales, con audiencias en Patagonia, el NOA y la Triple Frontera, cuyas conclusiones y denuncias se sistematizarán en la audiencia de Buenos Aires, en el mes de octubre.
En cada una de las audiencias, se expondrán los siguientes aspectos de los casos de transnacionales elegidas: el perfil corporativo, las características de los territorios donde operan, las estrategias implementadas para maximizar sus ganancias, los impactos de sus formas de operar, o las proyecciones de esos impactos en caso de proyectos, y el surgimiento de resistencias populares frente a los consecuencias generadas por su presencia en los territorios. Cada uno de los casos contará con una fiscalía colectiva, encargada de investigar una transnacional, que a su vez aportará casos testigos de las denuncias que llevarán al banquillo. A su vez, en cada regional se constituirá un tribunal conformado por sectores sociales diversos y representativos de las distintas resistencias territoriales frente a las políticas de saqueo, contaminación y destrucción de la vida que forman parte del modelo extractivo y productivo que nos imponen.
En el caso del juicio regional de Patagonia, cuya audiencia se desarrollará los días 16 y 17 de setiembre en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Trelew, son cinco las empresas transnacionales que serán enjuiciadas: la Pan American Silver, por el Proyecto Navidad, emprendimiento de megaminería a cielo abierto en la meseta chubutense; las empresas petroleras Repsol y Pan American Energy, que tienen un histórico y destacado lugar en la explotación de hidrocarburos en la región patagónica; y las transnacionales de origen británico Río Tinto y brasileña Vale S.A., anterior y actual propietarias del proyecto minero Potasio Río Colorado, cuya ubicación se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, que traerá probadas consecuencias graves en el medio ambiente y en las poblaciones, no sólo en la provincia de origen de la explotación, sino también en Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
El objetivo principal de los juicios es aportar argumentos, materiales y herramientas, a través de las denuncias, los testimonios y la sentencia, que fortalezcan y articulen las resistencias de los movimientos populares que sufren las consecuencias de las políticas de recolonización que tienen en las empresas transnacionales uno de los principales soportes. Queremos que se convierta en una instancia para intercambiar y compartir los saberes provenientes de las distintas luchas populares, que entrarán en diálogo con los procesos de investigación-acción participativa y de educación popular que venimos desarrollando.
La larga lista de convocantes a las distintas instancias regionales del juicio y a la audiencia de síntesis, así como la composición de los diferentes tribunales regionales y del tribunal que dará su veredicto en Buenos Aires, demuestra que son muchos los colectivos y las organizaciones populares, en nuestro país y en América Latina, que creen necesario abrir un proceso de justicia popular contra las corporaciones transnacionales, con la convicción de que no es la justicia ordinaria la que frenará su avance devastador en nuestros territorios. Por eso, en la circular que hemos elaborado para difundir los juicios, expresamos: “Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura”.
JUICIO ÉTICO A LAS TRANSNACIONALES

Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América
Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestramérica.
El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.
Tomamos como excepción el caso del Ingenio Ledesma, porque entendemos que es una corporación de capitales nacionales, asociada con capitales extranjeros, que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza.
Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.
Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.
El juicio tendrá una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales.
El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.

CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGAN
- Barrick Gold
- Minera La Alumbrera
- Agua Rica
- Ledesma
- REPSOL
- Pan American Energy
- Monsanto
- Proyecto Navidad (Pan American Silver)
- Proyecto Potasio Río Colorado (Río Tinto / Vale)
- Cargill
- Alto Paraná
- Microsoft
- Telefónica
- Google

Quienes quieran contribuir, pueden escribirnos a: centroinvestigacionformacionms@yahoo.com.ar

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS
I.- Perfil Corporativo
1.- Antecedentes de la empresa. Origen de los capitales.
2.- Composición accionaria. Tipo de inversiones.
3.- Operaciones en el mundo y denuncias de violaciones en el exterior
4.- Año desde el que opera en el territorio
II.- Características de los territorios
1.- Condiciones ecológicas y climáticas. Biodiversidad
2.- Poblaciones: economía y culturas locales. Demografía (cantidad de habitantes, tasas de natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, estructura etaria y de género). Principales medios de vida, fuentes de trabajo, etc.
III.- Perfil de la explotación radicada en el territorio
1.- Tipo de explotación.
2.- Condiciones legales, políticas y culturales que favorecieron y/o condicionaron su radicación.
3.- Características tecnológicas y económicas generales
4.- Estrategias empresariales: sus modus operandi con respecto a:
- las poblaciones locales;
- el sistema político: niveles territoriales (nacional, provincial, municipal) y funcionales (ejecutivo, legislativo, judicial);
- medios de comunicación / Iglesia / Sistema educativo (escuelas, universidades, etc.)
-IIIRSA: construcción de la infraestructura que favorece el saqueo.
-Responsabilidad Social Empresaria.
IV.- IMPACTOS
Consecuencias de sus formas de operar o proyecciones de esas consecuencias en caso de proyectos
1.- Violación de los derechos humanos en general y de los derechos ancestrales de los pueblos originarios (convenios y tratados ignorados y/o violados en relación a los pueblos originarios)
2.- Violación de los derechos de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes y destrucción de los territorios donde operan
3.- Afectaciones en la salud de las poblaciones
4.- Impactos sobre la soberanía local, nacional y popular
5.- Represión, criminalización y judicialización de la protesta social. Dispositivos de control social. Militarización de los territorios en conflicto
6.- Impactos culturales y simbólicos de sus formas de operar y de su presencia en los territorios
7.- Violación de los derechos laborales. Condiciones indignas de trabajo, precarización, trabajo en negro, trabajo esclavo. Avasallamiento de las Economías Locales.
8.- Concentración, privatización y extranjerización de las tierras
V.- Surgimiento de resistencias populares
- Protagonistas, características, formas de lucha.

Cronograma
19 al 22 de agosto. Presentación del Juicio Ético a las Transnacionales, en el marco del XVI Encuentro de la UAC
2 de septiembre. Audiencia sobre las responsabilidades de las Universidades Nacionales en la legitimación del accionar de las transnacionales.
16 y 17 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en Patagonia
23 al 25 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en el NOA
30 de septiembre y 1 de octubre. Audiencia del Juicio Ético en Triple Frontera
4 de octubre. Audiencia sobre las Corporaciones de la Comunicación. En FM La Tribu
8 al 10 de octubre. Presentación en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres
15 de octubre. Presentación en el marco de la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Argentina
18 de octubre. Audiencia sobre las responsabilidades de los grandes medios de comunicación en la legitimación del accionar de las transnacionales.
20 de octubre. Audiencia sobre los impactos de las Corporaciones Transnacionales en la vida de las mujeres
28 al 30 de octubre. Juicio ético a las transnacionales. Síntesis y alegato final. Buenos Aires

En el proceso de Juicio Ético a las Transnacionales tomaremos como insumos de análisis también los siguientes debates:
* Panel: “Las nuevas caras del capitalismo: el neoextractivismo en América Latina”. Norma Giarraca, Maristella Svampa y Roberto Gargarella.
Viernes 12 de agosto a las 17hs. en la Sala Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Uriburu 950. En el marco de las IX Jornadas de Sociología de la UBA. Capitalismo del siglo XXI. Crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Pre-Alas. Recife 2011.
* Taller de Educación Popular: Nuestra América. Ni calco ni copia”.
Todos los viernes, de 19 hs. a 21 hs. en la Universidad de los Trabajadores (y Trabajadoras) en IMPA. Rawson 106. C.A.B.A. Coordinado por Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, y Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Populares.

Sitios de consulta
* http://juicioalastransnacionales.org/
* www.cifmsl.org
* http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/

* Programa de radio: Espejos Todavía.
Conducción: Liliana Daunes. Claudia Korol
Producido por CIFMSL. Pañuelos en Rebeldía. FM La Tribu. FM Alas de El Bolsón.
Se puede escuchar todos los martes, de 17 hs. a 18 hs. por FM La Tribu. 88.7 o por http://www.fmlatribu.com/ en vivo. Se puede escuchar también en FM Alas. 89.1 (El Bolsón) / Radio Futura (La Plata)
Se retransmite por www.rednosotrasenelmundo.org todos los jueves a las 16.30 hs.
Se pueden descargar todos los programas desde www.agenciapulsar.org
* Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida. Vía Campesina

Integran el Tribunal Ético:
Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Nora Cortiñas. Mirta Antonelli. Andrés Carrasco. Lucio Cuenca. Alcira Daroqui. Roberto Gargarella. Norma Giarraca. Carlos Pagano. Maristella Svampa. José Seoane. Movimiento Nacional Campesino Indígena. Frente Popular Darío Santillán. Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi.
Brasil. MST (Movimiento Sin Tierra). MAB (Movimiento de Afectados por las Represas). MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores)
Colombia. Red Hermandad.
Honduras. Berta Cáceres (COPINH)
Paraguay. Base IS. CONAMURI. Serpaj Paraguay

Convocantes
- Centro de investigación y formación de movimientos sociales latinoamericanos – CIFMSL
- ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA – CAPITULO ARGENTINA: – Central de trabajadores de la Argentina (CTA) – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) – Juventud Rebelde 20 de Diciembre – Pañuelos en Rebeldía – Grupo de Estudios de América Latina (GEAL)
- Feministas Inconvenientes
- C.A.P.O.M.A.- Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos – Jujuy
- Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista- Tucumán
- Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí del Valle- Tucumán
- BePe Bienaventurados los Pobres- Catamarca
- Coordinadora de Ex trabajadores de Ingenio Ledesma – Jujuy
- Coordinadora de Ex Presos Políticos de Ledesma – Jujuy
- Trabajadores de Parques Nacionales – Jujuy
- Colectivo Sumaj Kawsay
- Asambleas Ciudadanas Riojanas
- Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca
- Asamblea El Algarrobo- Andalgalá– Catamarca
- Movida Ambiental – Santiago del Estero
- Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas. CONAMI
- Universidad Nacional de la Patagonia SJB (Sede Trelew)
- Foro Ambiental y Social de la Patagonia
- Foperma- Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
- Mach – Movimiento Antinuclear del Chubut
- Renace – Red Nacional de Acción Ecologista
- Observatorio Petrolero Sur
- Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur (Sede Patagonia Norte)
- Centro Cultural la Estrella de Neuquén
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Caja Roja, comunicación popular, Neuquén
- Espacio Docente, Trelew
- Asociación de Amigos del Río Chubut
- Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
- Asociación Docentes Universitarios, UNPSJB
- Movimiento de Izquierda Revolucionario
- OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
- Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, Trelew
- Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut – ATECH-

NEUQUÉN: ACUERDOS POR EL TREN DEL POTASIO, Y LOS RIESGOS AMBIENTALES DEL PROYECTO

Neuquén, 25 de agosto de 2011 (8300).- El gobierno neuquino dio vía libre para la construcción del ferrocarril de potasio en Rincón de los Sauces. Transportará material desde la bocamina en Malargue, con destino a Bahía Blanca. La empresa Vale aportará 11 millones de dólares a Rincón para obras de infraestructura. La explotación fue cuestionada el año pasado por la defensoría del Pueblo de la Nación. Exigió estudios especiales integrales porque -dijo- puede contaminar el agua. Un juez de falta de Rincón, había advertido del peligro que existe por los ductos de petróleo que atraviesan el pueblo. La situación actual del proyecto, los riesgos, las dudas y lo que aún falta por hacer para poner en marcha la explotación. La versión oficial y la postura del Foperma.
El gobierno neuquino dio vía libre a la construcción de la vía férrea por donde correrá el tren de Potasio, que viene desde Mendoza. Ayer el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Río Colorado (del grupo trasnacional Vale), que será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Es decir que este trámite no pasará por la Legislatura. Cuando el decreto tenga número y firma, podrá iniciarse la obra de 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino.
La municipalidad de Rincón de los Sauces también dio el visto bueno: el intendente Hugo Wernli suscribió el acta, a pesar de las dudas del juez de falta de esa localidad, José Luis Miranda, quien temía riesgos por los ductos que atraviesan el subsuelo del lugar.
A cambio, la comuna recibirá 11 millones de dólares que la empresa le entrega a la comuna para obras de infraestructura.
“Este proyecto de Vale ha sido declarado de interés nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, y ha sido declarado también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces”, recordó Sapag.
El gobernador explicó también que esos 45 millones de pesos se entregan “en carácter de Responsabilidad Social Empresaria”. Se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. Es decir que al cabo de 18 meses “van a estar integrados estos fondos, lo que nos permite ahora licitar las obras que hacen falta en Rincón, que las vamos a convenir con su gobierno Ejecutivo y también los concejales”.
El único trámite que exigió Sapag es “que el directorio de Vale convalide el documento que hoy firma el apoderado de Vale, que es uno de los directores, y un decreto del poder Ejecutivo provincial, también convalidando este acuerdo“. Así, se logra la bandera blanca para iniciar la construcción.

El proyecto
Según el sitio oficial de la empresa Vale, se trata de un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio, en un yacimiento cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargue, en Mendoza. “Para la extracción del mineral se utilizará una tecnología innovadora denominada “minería por disolución”. El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros”.
Una vez extraído, el potasio será trasladado por vía férrea hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. También se construirá una nueva terminal portuaria en ese lugar “con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones”.
“El proyecto prevé la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 Km. y la renovación de más de 500 Km. de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 Km”.
Para el suministro de energía eléctrica del proceso se construirán nuevas líneas de transmisión de alta tensión, con una extensión aproximada de 120 Km. Y el gas, provendrá de la exploración de gas no convencional, lo que -dice la empresa- “no afectará el consumo industrial ni residencial”.
La inversión total será de 5 mil millones de dólares para producir 2,4 millones de toneladas de potasio por año para exportar a Brasil.

El impacto ambiental, desde la óptica oficial
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel, le dijo hoy al servicio informativo de FM Universidad Calf (ver audio) que en Neuquén, el potasio “sólo será transportado por 156 kilómetros de vía férrea”, por lo que “se están realizando todos los estudios técnicos, requiriendo la información para alcanzar un grado de madurez para convocar a audiencia pública y cumplir con la Ley 1855 de participación ciudadana”.
Aseguró que para ello se conformó una comisión técnica con todos los organismos involucrados en el tema. Es que -dijo- “la empresa debe contar con todos los permisos de los superficiarios, de las direcciones de Tierra, de Recursos Hídricos, Vialidad y Áreas Protegidas por lo que pueda afectarlas”. Explicó que todos esos permisos se entregan en forma individual.

Dudas
En junio pasado, el juez de falta de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda, ordenó detener la obra de la vía, porque sabía que por debajo de las tierras involucradas hay -por lo menos- cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos. Podría haber más, pero su traza se desconoce. Por eso reclamó a la empresa estudios técnicos sobre “el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada”.
“Ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión” dijo Miranda, en declaraciones que reprodujo El Periódico de Rincón.
Para detener la obra férrea de Vale el juzgado de Faltas se basó en el artículo 41 de la Constitucional Nacional, que expresa que “le corresponde a la Nación dictar normas de protección ambientales, a las provincial complementarlas pero sin que se alteren las jurisdicciones locales (municipios)”.

Pero firmó
“Yo desconozco qué grado de avance tiene el pedido del juez de Rincón, pero lo estamos pidiendo para la ejecución de las obras. No obstante el municipio ha convalidado la factibilidad ambiental del proyecto y se firmó ayer un acuerdo de 11 millones de dólares por el impacto socio económico de esta obra, porque habrá localización de personas, de familias. Será destinado a la obra pública en Rincón y va a ser integrado en un plazo de 36 meses que es lo previsto para la puesta en marcha de la obra”, explicó Esquivel.
Dijo también que se han solicitado las autorizaciones y “ya tienen la aprobación de los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas de Neuquén y Mendoza, y el Coirco que data del 2009, y una declaración de interés nacional por parte del gobierno nacional”.

Espejitos de colores
Para el arquitecto Andrés Rabassa, integrante del Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma), la empresa Vale “nos vendió espejitos de colores”.
Rabassa habló con el periodista Marcelo Pascuccio de La Palangana, y recordó que la defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 108/2010 “que recomienda hacer los estudios de impacto ambiental en forma integral, acumulativa e interjurisdiccional. Es decir todo junto, hasta el puerto de Bahía Blanca, entre Nación y las cinco provincias: Neuquén, Mendoza, Rïo Negro, La Pampa y Buenos Aires”.
El integrante del Foperma, dijo que es muy poca la información que se tiene del proyecto. “No sabemos si hay estudio de impacto ambiental, no sólo por el tren sino por todo el proyecto. Hay mucha falta de información. Además hemos denunciado que aquí lo que hace falta es que se hagan los estudios”.
Dijo que si bien desconoce qué respuesta tuvo el pedido del juez Miranda, “vemos que hay una estrategia organizada por la empresa y de los distintos gobiernos para minimizar los riesgos de este proyecto. Esta estrategia es invisibilizar esto dividiéndolo lo más posible. Haciendo un impacto del tren en Neuquén, otra en Mendoza, otra en La Pampa. Después otro del proyecto. Esta es una estrategia para que la gente no se entere, para que piense que esta obra no tiene ningún tipo de riesgo”.
Rabassa ofreció algunos datos que hacen que aumente la preocupación sobre el tema.
# “El 70 por ciento del yacimiento está en Neuquén. De modo que en algún momento habrá pozos en Neuquén”.
# “La defensoría del Pueblo de Nación dice que la salinización del río es posible, porque habrá una pila de sal que equivale a 210 hectáreas de ancho por 50 metros de alto”.
# La explotación “pone en riesgo 150 mil hectáreas de producción”.
# También afecta la provisión de agua y gas. “Necesita un millón de metros cúbicos de gas, todo el consumo de Mendoza y un tercio de la importación de Bolivia. De modo que la Defensoría dice que la falta de gas y la importación seguirán aumentando afectando a todos los argentinos”.
# “Es decir que el impacto es tan grande que supera a la zona de Malargue y alcanza a todo el pueblo argentino”.
# “El consumo de agua equivale al de un millón de personas”.
# “Esta actividad deja menos del 1,5 por ciento (de regalías en el país) porque esto está por ley de minería hecha en la época de Menem”.
# “Se dice que generará miles de empleo, pero una vez que funcione empleará a 350 personas”.
# “La minera Vale es la primera del mundo desplazando a la Barryck. El año pasado se hizo el primer encuentro de afectados por la Vale en Brasil, adonde fue gente de todo el mundo”.
Por eso, insistió en que “no se puede ir detrás de un proyecto sin evaluar todas estas cosas. Encima el producto va todo a Brasil, acá no queda nada. Nos sacan este recurso y nos dejan el 1,5 por ciento. Me parece que de esta manera nos están sacando la plata, los recursos y con riesgo de que nos contaminen el agua”.