Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2022

MIENTRAS EL ESTADO NACIONAL MIENTE, LOS GRUPOS PARAPOLICIALES TIENEN VIA LIBRE PARA EL ATAQUE Y LA VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- No hay palabras para justificar el comunicado del ministro de seguridad de la nación, Aníbal Fernández.

En una red social difundió un comunicado en el que dice que los operativos se realizaron sin violencia, cosa que no es verdad y toda la región lo sabe. Controles minuciosos en todos los vehículos que circulaban por la región ( desde el noroeste de Chubut hasta Piedra del Águila) en los que fuerzas policiacas de todo tipo, con armas largas, y en muchos casos con caras tapadas, husmeban documentación y requizaban vehículos, generando colas

interminables de tránsito en el medio de la cordillera, en pueblos, parajes y ciudades, tal vez intentando que no llegara el apoyo popular que supera largamente a los insignificantes 200 vecinos racistas que junto a Patricia Bulrich reclamaban la continuidad del genocidio realizado por Julio Asesino Roca. 

Es sabido en nuestra región que el apoyo popular supera largamente ese minúsculo grupo que pareciera haber torcido el brazo de un gobierno que se pretendía justo, protector de los derechos pre existentes de los pueblos originarios y que hoy mostraron una vez más la hilacha. 
Pero eso no es todo, porque los actos políticos no son nunca ingenuos ni inocuos. Todo este accionar que no debe dudarse en calificar como terrorismo de Estado, habilita lo que tras estos actos habita en las intenciones, el terrorismo parapolicial. El terrorismo de grupos que realizan, con el aval y protección ( por omisión de accionar represivo y judicial) las tareas represivas, amedrentadoras y criminales que no pueden realizar abiertamente las fuerzas policiacas estatales en una supuesta democracia.


COMUNICADO: "EL TERRORISMO RACIALIZADOR DEL ESTADO"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al violento accionar del Estado:
EL TERRORISMO RACIALIZADOR DEL ESTADO
#Alerta #Urgente #NaciónMapuche #LofWinkulLafkenMapu
#RecuperaciónTerritorial #RíoNegro
#ElGenocidioEsHoy 
https://twitter.com/mmindigenas/status/1577300971767713793?t=coWcbAaqBuFVrb8v8jhkGQ&s=19

Se están usando categorías racializadoras para justificar el despojo, el saqueo y la muerte. Los discursos de odio se vociferan de manera descarada y sin ningún tipo de filtro. Porque las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconsciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces).

Los sicariatos de los grandes medios de comunicación mienten la verdad. Las balas financiadas por el Estado, las paga el pueblo Argentino. La derecha criolla siempre fue un perrito faldero de los latifundistas europeos que a lo largo de la historia ha encabezado golpes siniestros contra los pueblos. No nos sorprende que sus descendientes hoy defiendan a Lewis, Bennetton, al príncipe de Qatar... es larga la lista.  
La consumación de los genocidios fue posible porque los pueblos indolentes, ignorantes, y conformistas lo permitieron. Solo una configuración del escenario racista puede ejercer tanta muerte. 

El fascismo de derecha a través del poder va inoculando miedo y odio, convenciendo a los argentinos de que lo único sagrado es la propiedad privada. Convoca a las fuerzas represivas para reestablecer el orden institucional cuyo único propósito es destruir el orden cósmico. 
Nosotros los pueblos y naciones indígenas, sabemos que lo más sagrado es la vida, que nadie puede arrogarse la propiedad sobre las montañas, los ríos y los lagos. 

Pueblo Argentino: las balas asesinas están disparando contra un pueblo que defienden todas las formas de vida. El éxito de nuestra lucha, les garantizará a las generaciones futuras un aire respirable, territorios libres y sanos. 

Hoy hemos amanecido con la noticia de que las fuerzas represoras de este Estado racista, han ingresado al Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Allí han arremetido con gases lacrimógenos y balas y se han llevado detenidas a mujeres y niñes. 
En este momento hay niñes perdidos en la montaña, escondiéndose en el bosque, huyendo de las balas de plomo que el Estado Argentino dispara contra sus cuerpitos. Ustedes permitirán que su gobierno salga a asesinar niñes por el mero hecho de ser Mapuche?
También han agredido a una autoridad espiritual de nuestro Pueblo, la lamgen Machi Betiana Colhuan. Destruyendo incluso el rewe, espacio sagrado de ceremonia. 
Nos preguntamos ¿cuál seria la reacción del pueblo Argentino si ese mismo odio se reprodujera contra una iglesia, templo, sinagoga o mezquita? ¿Qué diría el pueblo argentino si la que fuera arrastrada, golpeada y encarcelada fuera una monja, un sacerdote o un pastor? Peor aún! Si estas personas religiosas fueran detenidas por defender la vida de los territorios, probablemente constaría la admiración y hasta la premiación de ciertos sectores.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir repudiamos de manera categórica el accionar del aparato represivo y judicial, como así también repudiamos la indolencia, la indiferencia y el desprecio del pueblo Argentino hacia nuestro pueblo. Esperamos que la ministra de Género y Diversidad, la Dra. Elizabeth Gomez Alcorta actúe de manera inmediata gestionando la liberación de pu lamngen. Esperamos que las organizaciones de protección de los derechos de las niñeces se movilicen y presionen para la inmediata liberación de les niñes y el resguardo de sus vidas.

Todos son genocidas: los que financian la militarización, los que arrebatan los territorios y los que callan.
#SolidaridadPlurinacional 
#ElEstadoEsResponsable
📲https://bit.ly/3RAsNsH
📲https://bit.ly/3fJmPc1

REPUDIO DE LA ASOCIACIÓN DOCENTES , INVESTIGADORES Y CREADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al accionar violento del Estado:

*Comunicado de repudio al operativo represivo sobre la Lof Lafken Winkul Mapu*
Desde ADURN (Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de Rió Negro) rechazamos el operativo represivo llevado adelante por el recientemente creado “Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi” sobre la Lof Lafken Winkul Mapu . La violencia contra el pueblo mapuche se enmarca en una escalada de discursos racistas que reinstala y legitima prácticas de nuestras épocas más oscuras como país.
Repudiamos el abordaje violento de los conflictos y pedimos el restablecimiento del diálogo de parte del estado provincial y nacional, para encontrar formas satisfactorias de resarcimiento al pueblo mapuche y reconocimiento de su derecho al territorio y a la vida digna. 
Convocamos a manifestarnos en defensa de la paz, lejos de agendas de estigmatización que ponen en duda los derechos de los pueblos originarios reconocidos en nuestra Constitución.

COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos comunicados de prensa recibidos en nuestra redacción:


Comunicado del Equipo Intercultural del IFDC. El Bolsón. 4 de Octubre del 2022

Nuevamente el Estado represor con sus fuerzas especiales nacionales y sus alianzas políticas, entre el gobierno de Juntos Somos Río Negro y el estatu quo propietario de la zona, avanzan con el hostigamiento a comunidades Mapuche, en este caso a la Comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
Un desmesurado operativo que contó con unos 250 efectivos de distintas fuerzas policiales, tomó por asalto a las familias y entró en la madrugada de hoy a desalojar, hostilizar y apresar a los miembros de la comunidad. 
Entre las mujeres detenidas se encuentra la Machi, autoridad ancestral, sus niños y otras mujeres con sus hijes que habitan en el lugar. 
A su vez, expuestas a una brutalidad conocida, hay mujeres detenidas que han sido separadas de sus hijes bebés, alrededor de cinco niñes y adolescentes perdidos en la montaña, luego de haber escapado de la represión con gases en sus propias viviendas, como también otros hombres de la comunidad que se encuentran escapando de las balas.  
Hacemos responsable al Estado nacional, provincial y sus instituciones de todo este atropello y el intencionado daño que preveen generar con cada uno de sus actos, que lejos de avanzar en una resolución a garantías y derechos incumplidos como el territorial, apuesta a agudizar el malestar social, alimentando amañosamente justificativos para descreditar las demandas indígenas y construyendo a los Pueblos Originarios como enemigos internos, descalificando a quienes reclaman el acceso a derechos para una existencia fecunda en los territorios. En este sentido, no es menor el rol de los medios de comunicación hegemónicos que alimentan el odio, la descalificción y la desinformación con denominaciones peyorativas, informaciones sin fuentes y mentiras diversas. 
Repudiamos enérgicamente este accionar, al que vemos con multiples aprensiones por todo aquello de lo que venimos siendo testigos con el Pueblo Mapuche –Tehuelche.

Estas violencias no solo vulneran todo tipo de derechos, sino que naturalizan maneras de actuar, perseguir y desalojar a las comunidades indígenas. Sabemos que las fuerzas represivas asesinaron a Rafael Nahuel en ese territorio y, que en contexto de las relaciones que el Estado le propone a los Pueblo Originarios, no fue la única víctima. En consecuencia una acción de este tipo, no hace más que reafirmar odio y racismo hacia los Pueblos Indígenas, como así también la desposesión y humillación de sus existencias. 
Basta de represión al pueblo Mapuche.
Los niños, niñas y adolescentes Mapuche también tienen derecho a vivir en paz. 
EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO EN POS DE UNA RESOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS MARCOS NORMATIVOS QUE AMPARAN A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.
"EL CONSENSO DE LOS PODEROSOS SE HACE CON BALAS DE PLOMO”
Equipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón

TRAS EL PEDIDO DE LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO Y DE PATRICIA BULRRICH, EL GOBIERNO NACIONAL REPRIME Y ENCARCELA A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL MAPU

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la nota en desarrollo publicada por MatanzaViva y fotos de cobertura colaborativa:

#Ahora Mascardi. Máxima tensión: Represión contra comunidad Winkul Mapu 

UN EJÉRCITO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

En estos momentos comenzó sobre el territorio en Villa Mascardi un operativo contra la recuperación territorial de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, pocas veces visto. Luego de la confirmación oficial de parte del Ministro de seguridad Aníbal Fernández del "Comando Unificado de Seguridad" creado por el pedido de los sectores políticos y sociales mas rancios de la Patagonia, con la llegada de aviones, tanquetas y efectivos preparados para la guerra, se libra en estos momentos un criminal operativo donde fue asesinado Rafael Nahuel.
La medida se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera en cuestión, Aníbal Fernández. En redes sociales y medios de comunicación, referentes de la oposición se unieron al reclamo generalizado de "seguridad" en la zona y criticaron la falta de acción del oficialismo. Patricia Bullrich, por su parte, fue aún más allá y se sumó a una marcha racista este fin de semana.
De nuevo el estado moviliza un batallón para aleccionar a una comunidad originaria, otra vez entrega recursos de donde no tiene para reprimir y cuidar el negocio empresario, una vez mas muestra su profundo racismo y violencia contra comunidades Mapuche.

Noticia en desarrollo

#MAtanzaViva

Fuente Matanza Viva:https://www.facebook.com/1479579559015865/posts/pfbid0kiEGeoAsiJ58JpzfuRY16VeaHoPutqsZSyYFe5183dPKGATYaAAzXLBUs8oWJsZml/