Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2011

TRELEW: INAUGURARÁN CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA

El Bolsón (ANPP).- El próximo 30 de julio, en la ciudad de Trelew, se inaugurará una nueva Casa de la Amistad Argentino-Cubana.
Previamente, este sábado 23 de julio, a las 18, se proyectará, con entrada gratuita, la película cubana "Fresa y chocolate", de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en la librería Mandala, calle Belgrano 435.

EL GATILLO "NEGLIGENTE" E IMPUNE

Un cabo acusado, con pruebas, de haber matado a un joven fue absuelto, mientras en el sur del país los policías continúan amedrentando a los habitantes de El Alto en Bariloche. Los poderes político y judicial miran para el lado equivocado, el de los culpables.

Por Cecilia Litvin

Buenos Aires, 21 de julio de 2011 (Red Eco Alternativo).- Ariel Domínguez, de 22 años, salió ayer a la tarde de su trabajo en el barrio porteño de San Telmo y se dirigía a la parada del colectivo para volver a su casa, pero en el trayecto recibió un disparo en la cabeza que lo mató. La bala salió del arma de un cabo de quien solo se conoce su apellido: Mendoza. Las versiones difieren, se dice que el efectivo estaba persiguiendo a unos chicos que se habían robado una billetera, también que los chicos solo corrían en el marco de los festejos del día del amigo, y que Domínguez justo pasó por allí. Lo cierto es que todo indica que Mendoza sacó su arma y disparó. Las teorías del accidente, que señalan que el arma se pudo haber caído y disparado sola, no tienen asidero. Lo cierto también es que no se trata de un hecho aislado, diariamente pueden encontrarse casos de gatillo fácil, represión, amenazas, tortura, golpes, o “negligencia” como algunos eligen denominar el accionar que tienen las fuerzas de seguridad tanto a nivel nacional, provincial como local.
Durante el mes que transcurrió desde el 17 de junio (primer aniversario del asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, por efectivos de la policía de Río Negro) al 17 de julio: Fabián Gallardo, de 15 años, testigo y sobreviviente de la ejecución sumaria de Diego Bonefoi, fue secuestrado y brutalmente golpeado dos veces en la misma semana por policías en actividad en Bariloche. El menor Carlos Painefil fue atacado, al igual que otras cuatro personas, por las fuerzas de seguridad estatales, sufriendo graves golpizas. Desde la Multisectorial contra la Represión Policial señalan que estos hechos demuestran que en Bariloche se está sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo.
Ante esta situación, los jóvenes golpeados, sus padres, abogados, acompañados por integrantes de la Multisectorial, se reunieron en el Concejo Deliberante de Bariloche con legisladores, concejales, el Comisario Mayor Edgardo Pérez, jefe de la Unidad Regional III, y su segundo, comisario mayor Mario Villalba. De todo lo que se prometió durante el encuentro, aún nada se cumplió. Por un lado, los comisarios todavía no dieron a conocer los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco cumplieron con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad. Por el otro lado, el político, no hubo pronunciamientos de parte de los legisladores y concejales presentes.
En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, “una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población en junio del año pasado”, denunciaron desde la Multisectorial.
Al igual que en Bariloche, en la provincia de Buenos Aires el poder judicial también dio demostraciones de su complicidad.
El Tribunal Oral Nº 1 de La Matanza absolvió al cabo Luciano Cruz Gaete Ossandón, de la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, en el juicio que se le seguía por el asesinato de Kunky Méndez de 17 años.
El hecho ocurrió la mañana del 11 de febrero de 2010, en la localidad de Rafael Castillo. El policía salió de su casa hacia su trabajo como custodio, iba de civil pero llevaba su arma reglamentaria. A los pocos metros se cruzó con Kunky que volvía tras el cumpleaños de 15 de una prima. Según declaró el policía durante el juicio: “Le pegué un empujón, gané distancia, desenfundé y efectué dos disparos en resguardo de mi vida”. Pero el jefe de la morgue judicial de Lomas de Zamora aseguró que los dos disparos ingresaron al cuerpo de Kunky a la altura de la clavícula izquierda, con una trayectoria de arriba hacia abajo, lo que indica que el policía estaba de pie sobre la vereda y Kunky caído en el piso, agachado. Además, una de las balas, antes de entrar al cuerpo, atravesó la mano izquierda de la palma al dorso, por lo que el joven tenía la mano extendida, seguramente cubriéndose en un gesto de defensa.
A su vez, durante el juicio la defensa (integrada por abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad) incluyó dos nuevos testigos, que afirmaron haber visto la misma madruga del asesinato a dos jóvenes, uno vestido con la camiseta argentina (esa mañana, Kunky tenía puesta una camiseta de la selección), con un arma en la mano.
Éste último testimonio fue el que los jueces tomaron para dictar su sentencia, sin dar crédito a los datos concretos brindados por los peritos: “De tales testimoniales, (...) se desprende que se ha divisado al fallecido Méndez en poder de un arma de puño y en compañía de otra persona del mismo sexo, y permite afirmar que el occiso se encontraba recorriendo la zona con intenciones de atentar o cometer ilícitos contra la propiedad ajena, horas antes de los eventos aquí ventilados, y que aquél se encontraba actuando con un cómplice y portando el mismo adminículo, con el que amedrentó al imputado aquella fatídica mañana, ocasión en la que se produjeran sendos disparos”. Una vez más, la absolución estaba firmada de antemano.

Fuente: Correpi / Familiares de las victimas de junio y Multisectorial contra la Represión Policial

BARILOCHE: ¿EL PUYEHUE SEPULTÓ LA DESIGUALDAD SOCIAL O SÓLO LA DISIMULÓ?

Estela Knez, bióloga, en colaboración con Ipodagua.com.ar

Lunes 18 de julio de 2011 (IPODAGUA).- Estela Knez es bióloga y se encuentra recorriendo la zona afectada por el volcán Pueyehue. En esta oportunidad nos acerca un relato sobre su recorrido por la ciudad de Bariloche: “los barilochenses, sin distinción alguna, han recibido los efectos del famoso volcán chileno”.
Recorrer como “extranjera” la ciudad en estos días da la apariencia de que todos los barilochenses, sin distinción alguna, han recibido los efectos del famoso volcán chileno. Ceniza y arena cubren calles pavimentadas o de tierra, techos de lujosos hoteles y de viviendas humildes. Y cuando el viento embate con fuerza desde el oeste, hasta el paisaje se desdibuja. Las montañas y el lago casi no se distinguen. Como en una penumbra, las construcciones pierden sus diferencias. Pero cuando el viento sopla del este, esa “uniformidad” desaparece, y vuelven a hacerse visibles los contrastes. Cuando la bruma de cenizas se disipa, surge una especie de muro simbólico, que parte en dos a la ciudad, y resalta las diferencias sociales, económicas, culturales. La edificación se muestra como verdaderamente es, desnudando el bajo y el alto Bariloche.
Los sectores que concentran más poder económico se ubican geográficamente en el bajo, de frente al lago, la mejor zona de la ciudad, con locales con empleados lindos, rubios, de ojos claros. Semeja una postal europea, con construcciones típicas de una ciudad que bien podría parecerse a alguna suiza. El alto en cambio, presenta características propias de cualquier pueblo humilde de nuestra América, con necesidades insatisfechas, con muchas personas mapuches (los verdaderos dueños de estas tierras), históricamente perseguidos, discriminados, y hoy además relegados a hacer las tareas menos gratas, aquellas que la mayoría de los turistas no ven en esta linda localidad.
En estas horas las diferencias resaltan aun mas, cuando los empresarios temerosos de no poder obtener las ganancias a las que están acostumbrados, recurren prontamente al gobierno municipal y provincial, y estos a su vez lo hacen con el nacional, para paliar la crisis originada por este inoportuno volcán chileno que no ha tenido mejor idea que erupcionar en plena temporada. Veo que muchos se apresuraron a cerrar sus locales, negocios, hoteles, restaurantes, y paralizar sus obras, provocando con ello desocupación en los sectores más humildes del Alto. Me pregunto por qué tan poco apoyo, compromiso y contención para quienes lo dan todo, su trabajo, sin especulaciones, y sin esperar de asistencialismos ni limosnas, que no dignifican y generan dependencia. ¿Hará falta un volcán mas potente para que haga desaparecer tanta desigualdad? Y para terminar. El muro del que hablo, lo percibí, no lo pude ver, pero que existe no hay dudas, estas fotos que tomé lo demuestran.

GACETILLA DE COOPETEL

El Bolsón, 19 de julio del 2011 (Coopetel).- En la reunión del Consejo de Administración del martes 19 del corriente mes se consideró:
• Diseño de la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria del 27 de agosto del cte. año, además de los temas referidos a Memoria y Balance, consideración del resultado del ejercicio; se acordó incorporar entre otros temas, las retribuciones del Consejo y Sindicatura, la situación del área gas, elecciones para completar la nómina de consejeros y un informe de los proyectos en curso y a desarrollar
• Teniendo en cuenta que la actual administración ha logrado un saneamiento progresivo de la situación financiera de Coopetel, se autorizó a la Mesa Ejecutiva a realizar reuniones con los representantes gremiales del área telefonía y petroleros (que en nuestro caso corresponden al área gas) a los efectos de proponer soluciones a las situaciones de deudas salariales. Las del sector gas fueron contraídas desde el 2008 en adelante.
Con los trabajadores de ambos gremios se están pagando actualmente los salarios previstos en los respectivos convenios colectivos de trabajo algo que desde hace tiempo no ocurría.
• De acuerdo a los avances sobre análisis funcional que viene desarrollando el Consejero Guillermo Arnaudo se ha decidido integrar un equipo de trabajo de consejeros, responsables de sector y empleados que implementen y evalúen las nuevas estructuras organizativas, las que deberán ser aprobadas por el Consejo. A priori se está trabajando en el tema de adecuaciones espaciales y funcionales, mejoramiento de los procedimientos e incorporación de un sistema informático, que signifique independencia de proveedores externos. Todo ello enmarcado en el objetivo de “Optimizar recursos, atención y servicios”
• Se completó la Comisión de Reforma de Estatuto que iniciará sus actividades en breve incorporando a los asociados Aníbal Ishikawa como titular y Carlos Straub como suplente.
• Por otra parte se resolvió dar servicios de internet de 1 Mb a los Centros Periféricos de Salud, sin cobrar el monto correspondiente a la instalación. Como un aporte de Coopetel a las políticas sanitarias de nuestro hospital de área.
• Terminado el convenio con la empresa Tercieriza que realiza la impresión de las facturas y el ensobrado de las mismas junto con la revista. Se acordó no renovar el mismo y proponer a los empleados realizar esta tarea por el término de dos meses consecutivos para luego analizar los resultados.
Se recuerda que para mayor información estamos para atenderlo de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Las Gacetillas anteriores están en
http://www.elbolson.com/elbolson/elbolson_noticias_coopetel.shtml

FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTA CANDIDATOS EN RÍO NEGRO

(Frente de Izquierda).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores informa a la opinión pública su participación en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo
Integrarán la fórmula: Mali Quintillan, activista docente; Horacio Pastor, ex preso político y activista social; Norma Dardik, referente de las luchas antiburocraticas en ATE; Marco Medel luchador docente, Ivana Albornoz dirigente estudiantil de la UJS y Ricardo Namuncurá activista social.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo en las recientes elecciones provinciales una bancada en la Legislatura neuquina, presenta candidatos a diputados nacionales en 19 provincias y la fórmula presidencial Jorge Altamira - Christian Castillo.
La composición de las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores representa una absoluta divisoria de aguas con las presentadas por el kirchnerismo y la oposición derechista o centroizquierdista en el país y es la única opción contra los dos candidatos patronales de la provincia: el represor de Puente Pueyrredon, Carlos Soria por un lado y Cesar Barbeito, ministro de Saiz responsable de la masacre de Bariloche, por el otro.
El Frente de Izquierda y de los trabajadores lleva a luchadores que representan la defensa del salario, la jubilación y las condiciones de vida de los trabajadores, a quienes defienden la autonomía de las organizaciones sociales y populares. Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a reforzar y ampliar el apoyo al Frente en esta instancia, para que la clase obrera no sea “colectora de nadie”, sino dueña de ella misma.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Jorge ALTAMIRA – Presidente
Christian CASTILLO - Vicepresidente
Mali Quintillán, Horacio Pastor, Norma Dardik, Marco Medel, Ivana Albornoz, Ricardo Namuncurá - Diputados Nacionales

TV DIGITAL: ¿PARA QUIÉN ES LA DEMOCRATIZACIÓN?

(Medios audiovisuales alternativos).- Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA dio a conocer las resoluciones 865/2011 y 866/2011 por las cuales se llama a concurso público y se aprueba el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en todo el país. Luego de leerlas y preocupados por esta situación, canales de televisión, programas y realizadores comunitarios y/o alternativos que venimos produciendo sostenidamente desde hace años en profunda articulación con el movimiento social, los trabajadores y nuestro pueblo, nos reunimos para intercambiar y discutir nuestras primeras impresiones.
No podemos hacer otra cosa que oponernos a estas resoluciones que dejan afuera directamente a todos los que venimos produciendo desde medios comunitarios y/o alternativos; al mismo tiempo que se destina a las “organizaciones sin fines de lucro” valores de pliegos impagables. En la CABA, el valor del pliego para ONGs es de 70 mil y 140 mil pesos (en tanto en el caso de los medios con fines de lucro es de 100 mil y 200 mil, una diferencia bastante inexistente si tenemos en cuenta que se trata de canales comerciales). En la provincia de Buenos Aires, los pliegos para las “organizaciones sin fines de lucro” son de 42 mil, 70 mil y 105 mil pesos según la zona y cantidad de habitantes, lo mismo para otras provincias.
Estos valores, sumados a la exigencia de depósito de una garantía de mantenimiento de la oferta por el monto de un pliego y medio, y a la suma de 24 mil pesos mensuales en caso de ganar, no se ajusta en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos (que sostenemos producción constante la mayoría de las veces con trabajo voluntario), ni tampoco para organismos de DDHH y organizaciones sindicales que no manejen esos montos.
Esto sin contar los requisitos de admisibilidad y el plan de inversiones que se detallan en dichas resoluciones como condiciones excluyentes para concursar. Nos oponemos por completo a cualquiera de estos condicionantes como a cualquier otro sea de índole económica y/o política.
Desde que comenzó el debate por una nueva ley de medios se ha sostenido que la 26.522 es una ley democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad. Sin embargo estas resoluciones no hacen más que condenar a la marginalidad a los actuales canales de TV alternativos, comunitarios e independientes, aún cuando expresamos las voces silenciadas o tergiversadas por los multimedios, a los que dice contraponerse el espiritu de esta ley. Llamamos a todos los medios alternativos y comunitarios, periodistas, artistas, trabajadores de la cultura a rechazar estas normas restrictivas y adherir a esta declaración.
Por todo ello, solicitamos a las autoridades del AFSCA una reunión donde podamos interiorizarnos sobre el futuro real que espera a nuestros medios en lo que hace al tan postergado reclamo de reconocimiento legal por parte del Estado.
Esperamos este encuentro a la mayor brevedad posible.

Primeras firmas:
Canal 4 Darío y Maxi
Barricada TV
Faro TV
Cine Insurgente
TVPTS
Voces TV
Movimiento Popular La Dignidad
Contraimagen
Ojo Obrero

Adhieren:
Resumen Latinoamericano
Eduardo Vasco Murúa / IMPA
Universidad de los Trabajadores / IMPA
Alfredo Grande
Resumen Latinoamericano
DOCA
Movimiento Barrios de Pie
Cartago tv PrincipioEsperanza.com

FESTEJARÁN ANIVERSARIO DE MONCADA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- En la ciudad de Neuquén, el próximo 26 de julio se festejará el aniversario 58 del ataque revolucionario a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.
Habrá una charla en la que participarán Nano Balbop y Ariel Petruccelli.
La cita es a las 19, en la Cooperativa 8300, calle Diagonal España 169, ciudad de Neuquén.

PIQUETE CONTRA LA MEGAMINERÍA EN SALTA Y JUJUY

Indígenas de Salta y Jujuy cortaron la ruta 52 en rechazo a la actividad minera. Reclaman participación en las decisiones sobre los proyectos que afectan sus territorios. El caso llegó a la Corte Suprema de la Nación y a las Naciones Unidas.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 22 de julio de 2011 (Página 12).- “El oro del futuro”, lo llaman las empresas mineras. “Un recurso estratégico”, definen los funcionarios. “Nuestra vida”, resumen las 86 comunidades indígenas, que ayer cortaron la Ruta Nacional 52 en rechazo a la minería de litio, que avanza sobre territorio ancestral a pesar de la vigencia de leyes nacionales e internacionales que explicitan el derecho al territorio de los pueblos originarios. El litio es un mineral codiciado, utilizado en baterías de celulares y computadoras, y requerido por la industria automotriz, que experimenta el gradual reemplazo de los hidrocarburos por vehículos eléctricos. “Expresamos nuestro rechazo a los proyectos de minería de litio y exigimos la entrega de los títulos comunitarios de las tierras que nos pertenecen”, explicaron las comunidades. El avance minero llegó en noviembre pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, la semana pasada, a la Organización de Naciones Unidas.
Las Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc abarcan superficies de Salta y Jujuy. Son planicies blancas que suelen ser visitadas por turistas y, también, es el lugar de trabajo, vida, cultura e historia de los pueblos originarios kolla y atacama de la Puna. Junto a la sal, se encuentra el litio. Y los gobiernos provinciales ya otorgaron en concesión la región a empresas mineras de Canadá, Australia y Estados Unidos, y a las automotrices Toyota y Mitsubishi. En marzo pasado, por decreto, el gobierno de Jujuy calificó el litio como “recurso estratégico provincial”.
El corte de ruta, entre Susques y Purmamarca, comenzó a las 10.30 y finalizó a las 16. “Informamos a los automovilistas, muchos de ellos turistas, y liberamos el paso en varios momentos. Recibimos mucha solidaridad, saben que no estamos jugando, que está en juego nuestra vida”, afirmó Clemente Flores, de la comunidad aborigen El Angosto.
La minería del litio requiere de enormes volúmenes de agua, en una región de extrema sequía. Del agua dependen todas las comunidades para el pastoreo y cría de ovejas, llamas y pequeñas chacras. El agua fue uno de los ejes del amparo que en noviembre pasado presentó ante la Corte Suprema la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por 33 comunidades.
Otro cuestionamiento presente en la demanda es la falta de “consulta previa, información y participación” que la legislación nacional ordena en toda acción que pudiera afectar los territorios indígenas. Recuerda que las Salinas Grandes “constituyen un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, el cual les provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción”. Solicitan la suspensión inmediata de actividades en ejecución y no otorgar nuevos permisos hasta tanto se expida la Corte. También pide aplicar la Ley 25.675 (General del Ambiente), que dispone aplicar el “principio precautorio”: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
El corte de ruta ayer también fue protagonizada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Consejo de Participación indígena del Pueblo Kolla Región Puna y el IV Tinku Juvenil Plurinacional. “Como en muchos otros territorios de Latinoamérica, las salinas y nuestra forma de vida están amenazadas por la ambición y el intento de saqueo de la minería, en manos de empresas multinacionales y en complicidad con gobiernos”, denunciaron.
La semana pasada el caso llegó hasta el relator especial de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, James Anaya, máxima autoridad de la ONU en la materia. Anaya solicitó copia del expediente judicial y el detalle de los derechos que se vulneraron. Se comprometió a visitar la Argentina en noviembre próximo.
Además de Salta y Jujuy, los conflictos por la megaminería se repiten en Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan. La Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (Redaj) denunció que existe una directa relación entre conflictos y el aumento del “900 por ciento” en exploración minera, en la última década, por parte de empresas trasnacionales.

CAMPESINOS DE SALTA HACEN GUARDIAS POR AMENAZA DE DESALOJO

21 de julio de 2011 (OPSur).- El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), Alfredo Riera, mantiene junto a otros campesinos guardias para prevenir un nuevo intento de desalojo de sus tierras, que habitan hace más de 90 años. Si bien el año pasado numerosas organizaciones campesinas lograron una ley provincial, Nº 7.658, que prohíbe este tipo de accionar, la jueza en lo civil y comercial de Tartagal, Ana María de Feudis, dictó la orden en mayo de este año. La misma fue ratificada por la Cámara Civil y Comercial luego de haber sido apelada por Riera, quien ya había ganado un juicio referido a sus tierras, en una causa finalizada en 2007. La APPCHS, junto a numerosas organizaciones campesinas y del pueblo wichi, impulsó este año la candidatura de Marcela Carabajal, integrante de la Asociación, para la Intendencia del municipio de Rivadavia, cargo que finalmente ganó y marcó un hecho inédito en el país. Todo este avance en el marco legislativo e institucional parece no corresponderse con la “cruda realidad”.
-Nos comentaba que hay un posible desalojo, que están haciendo guardias entre los campesinos para prevenir esto
[Riera]: Bueno, sí, ahora tenemos un nuevo intento de desalojo, por eso se están haciendo estas guardias. Mi familia está desde 1925 en la finca “La Matanza”, y esta señora [la demandante, Mirta Ester Vila de Guyer] dice que vinimos hace cinco años, pero también que fue mi maestra de colegio en Hickmann, una contradicción total. Esta es una causa que ya hubo intento de desalojo [en mayo de 2011; el juez de paz, policías y personas con machetes denunció la organización en su momento], pero lo logramos frenar. En 2007 gané un juicio penal que me hicieron [se lo acusó por delito de usurpación], le mostramos las pruebas y todo, pero no quisieron tener en cuenta nada de eso para esto de ahora. Ellos dicen que hace cinco años estamos acá nomás, mentiras. Dicen que va a venir el juez de paz de la zona, Flores creo, con un oficial de justicia, en algún momento.
-¿Con qué fin se estaría buscando el desalojo?
Y, yo creo que debe ser algo inmobiliario. Mis tierras están en frente de la ruta [nacional] 81, hay acceso por ahí, cerca de Hickmann. Ya en el ’81, cuando corrieron la ruta, que antes pasaba por el pueblo, nos partieron nuestras tierras, y ahora esto. Además es puro monte, acá no se desmontó nada, esta todo tal cual. Vivimos del ganado que tenemos, es nuestro único medio.
-¿Esto es un tema de usted nada más? ¿O, si bien existe la ley, hay otros intentos de desalojo?
No, no es un tema mío nada más. Una familia en Tartagal, en el Lote fiscal 7, también se la intentó desalojar por orden de esta jueza [de Feudis], pero por suerte se ha parado. La jueza tiene más de 100 causas de desalojos contra campesinos. Es un tema del valor de la tierra, que está cada vez más cara. Igualmente, contra mí tienen un tema particular, por todo el proceso de organización que venimos encarando, desde hace varios años. En el caso de los desmontes, la causa ante la Corte Suprema [de Justicia de la Nación; que frena los desmontes en cuatro Departamentos del norte de Salta], fuimos un representante wichi, y yo por los criollos. Nos empezamos a organizar por el tema de la avanzada de los agronegocios. Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, incluso con los empresarios muchas veces hemos logrado que reconozcan nuestras tierras.
-¿Y ahora cómo ven las nuevas entradas de las petroleras?
Y, la verdad que no bien. Las multinacionales están entrando y haciendo destrozos. En Morillo entraron sin consultar, ni pedir permiso, con las topadoras. Entraron e hicieron unas franjas de kilómetros, siete metros de ancho, eso es desmonte y no se puede.

CASO HERRERA: COMUNICADO DE PRENSA DE ABUELAS

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo

INFORME SOBRE EL CASO HERRERA

El 12 de enero de 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, la señora Ernestina Herrera de Noble reconoció, en una carta abierta, el legítimo deseo de las Abuelas de saber si Marcela y Felipe, según sus propias palabras, fueron “arrebatados a detenidos-desaparecidos”. A su vez, aseguró que la duda acerca del origen de Marcela y Felipe había sido un tema recurrente en el seno de su familia y que ella no albergaba ningún tipo de desconfianza sobre nuestra incesante búsqueda por recuperar la identidad de nuestros nietos apropiados durante la última dictadura militar.

No existe mejor justificación del proceso que está concluyendo con la corroboración de la identidad de Marcela y Felipe que el propio reconocimiento de las dudas que ha expresado la dueña del diario Clarín. Si a esto sumamos las irregularidades que en el presente informe se detallan, vinculadas al proceso de adopción, y luego la resistencia a colaborar con la justicia en el cotejo de los perfiles genéticos mediante la extracción voluntaria de ADN y la posterior comparación con el Banco Nacional de Datos Genéticos, independientemente de cuál sea el resultado que dicha comparación arroje, se habrá dado un paso fundamental para la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria.