Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de febrero de 2020

LOS ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL EMVJ PRESENTARÁN DIEZ PUNTOS DE EXIGENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

El lunes 10 de febrero organismos integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entregarán al gobierno nacional 10 exigencias innegociables en el ámbito de los derechos humanos. 

(Correpi).- El próximo lunes 10 de este mes, organismos de DDHH integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, manteniendo desde su formación la independencia a todos los gobiernos de turno, plantearán ante el actual Gobierno Nacional diez exigencias principales, por las cuales vienen luchando desde hace décadas. Se reunirán en la Pirámide de Mayo a las 10 para presentar el exigitorio a las 10.30 en la Casa de Gobierno.
Entre las exigencias se ratifica el pedido de juicio y castigo a los genocidas, libertad a lxs presxs políticxs, derogación de leyes y políticas violatorias de derechos, e investigación y no pago de la deuda externa.

No a la política genocida contra los pueblos originarios
¡Justicia por Kosteki y Santillán, Luciano Arruga, Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y demás desaparecidxs y asesinadxs por el Estado en democracia!
¡30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, presentes!
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

AEDD (Asociación de Ex detenidos desaparecidos)
APEL (Asociación de Profesionales En Lucha)
CADEP (La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Colectivo Memoria Militante
CORREPI (Coordinadora contra la Represion Policial e Institucional)
Encuentro Militante Cachito Fukman
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
H.I.J.O.S Zona Oeste
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)

...VAMOS LAS RADIOS!!!


Hoy domingo y mañana lunes hay mingas de barro para aprender y participar en la construcción de las radios comunitarias y populares de la comarca.

 El Bolsón (ANPP).- En nuestra Comarca Andina, las radios comunitarias y populares han jugado y juegan un rol muy significativo en la determinación de las orientaciones políticas, sociales y económicas, poniendo a debatir, sacando a la luz lo que los medios hegemónicos, aliados o cipayos del poder económico esconden o desinforman para permitir, avalar o crear sentidos comunes que resignen las esperanzas y cambien las necesidades básicas por cuestiones para nada necesarias del pueblo. Son las radios las que alertan los negociados turbios en qué qué funcionarios y empresarios están del mismo lado.  Quienes alertan sobre la entrega de los bienes comunes, y la falta de derechos que es responsabilidad de los gobiernos asegurar. Pero por sobre todo, dan espacio de difusión y promueven las organizaciones populares, las iniciativas Autogestivas, los movimientos que significan y empoderan. Porque esta es su agenda, y de esta manera construyen presente y futuro.
Las radios están hechas de personas capaces de accionar colectivamente, respetando la diversidad, construyendo vínculos diferentes a los que se propone en los medios de difusión hegemónicos. Vínculos de respeto, de horizontalidad, de afecto, cariño y contemplación por el o la otre. Y estas personas que tienen a su vez una vida en el sistema que domina otro tipo.de relaciones, otro vínculo con el.trabajo y el hacer, se ven muchas veces atrapadas en la telaraña del sistema, dejándoles menos tiempo, y disposición para la transformación. El grupo humano es el primer y gran desafío de todo proyecto transformador. Valores como el compromiso, la continuidad, la participación no egocéntrica, son los que se rescatan a contramano de lo que intenta destruir el sistema capitalista.
En nuestra comarca al menos tres radios( Fogón, La Negra y Alas), un canal de tv ( El Pueblo Tv), dos agencias informativas en papel ( Prensa del Pueblo y Petú Mogeleiñ) y todas sus versiones web se sostienen y crecen día a día como símbolo de una necesidad que se expresa en voluntades, compromiso y participación. Levantadas y sostenidas en forma Autogestivas, son ejemplo de una nueva forma de ser.
Una de las personas que produce y participa en Petú Mogeleiñ, el medio gráfico de la UACCH, contaba que cosechaban frutas y eleboraban dulces para vender y costear los gastos de impresión. En Radio Fogón, desde pollos caseros al disco hasta talleres de elaboración de quesos, chasinados o elaboración de bloques para la construcción son fuentes de ingresos de fondos para sostener el funcionamiento y la mejora de instalaciones y equipos. Y por supuesto, todo se hace, nada se contrata. Las construcciones, instalaciones, todo se hace con la ayuda de profesionales y las.manos de todes.
Esta semana, FM Alas, convoca a una minga de barro para cerrar los baños y ampliación de su estudio de radio. Hoy domingo, durante toda la jornada, te podés acercar a aportar tu ayuda, tu participación, a aprender o a aportar saberes. A acercar un mate, una factura, un mimo.
Mañana lunes, de 15 a 19, también lo podés hacer en Radio La Negra, dónde se estará revocando y terminando detalles para poder empezar con el revoque fino.
Cada mano cuenta, cada mimo empuja.