Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de abril de 2009

OPINIÓN: ¿QUÉ ESPERAN PARA PONERSE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS?

Los gobiernos, en un sistema “democrático” se supone que tienen que respetar la constitución de su país, de sus provincias, y ponerse al frente de los reclamos de los pueblos, y más aún cuando se trata de los trabajadores del mismo estado.

Salud, educación, vivienda y los servicios básicos y la canasta familiar deben estar garantizados además de otras necesidades que no son tan mínimas como las enunciadas.
¿Cómo puede ser que las necesidades mas básicas sigan sin estar garantizadas después de 26 años de democracia? ¿Cómo puede ser que las cosas sigan así?
¿Cómo puede ser que sigamos sin reacción frente a esto?

Ante las injusticias contra los trabajadores, cometidas por los estados explotadores, los terratenientes y los patrones, dueños de la industrias y del poder económico, la organización de trabajadores y la lucha formaron los sindicatos.

Los sindicatos eran el ámbito donde el debate era común y el fin de los mismos era la defensa de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, parece que el sindicato de los trabajadores de la educación de Río Negro no lo sabe o no está a la altura de las circunstancias como tampoco lo está el gobierno provincial.

Es de no creer como Un.T.E.R frente a la demanda de las bases, se paró desde un lugar más que expectante, frente a la lucha que planteaban, tanto en las asambleas de las seccionales, como así también las que se fueron dando en Chichinales, en el piquete que duró más de 38 días, donde se tomaban decisiones por fuera de las bases en “plenarios de secretarios generales” cuando el ámbito de discusión estaba en el mismo piquete y no se tuvo en cuenta (las asambleas populares y soberanas).

Que se pongan a la altura de las circunstancias es lo que se pretende tanto del gobierno, como del sindicato.

Que el gobierno responda de la mejor manera frente a los reclamos de los trabajadores.

Que no tengan que salir los gremios a reclamar sus derechos básicos, como si fueran los gobiernos empresarios defendiendo ganancias de la empresa y no administrando los bienes que son de todos.

Que los sindicatos defiendan los derechos de los laburantes sin oponerse a las bases que a gritos le dicen como seguir y como siempre son traicionados por quienes deberían defenderlos y ponerse al frente de las luchas.

¿Algún día se pondrán a la altura de las circunstancias?

Marcos

LA ASAMBLEA DE UNTER EL BOLSÓN RECHAZÓ EL ACTA PARITARIA

El Bolsón (ANPP).- Pasadas las 19 terminó la asamblea de Unter El Bolsón, la cual analizó el acta paritaria y la conveniencia o no de realización de un Congreso provincial.
Nuevamente en una multitudinaria asamblea se aprobó por unanimidad el rechazo a lo planteado por el gobierno en paritarias y ratificó en todos sus términos el pliego de reivindicaciones sostenido en esta lucha docente, ratificó las medidas que se encuentran programadas para el día de mañana y consideró que, al no ser una "propuesta" evaluable, no se hace necesario la convocatoria a Congreso.
De esta forma la seccional El Bolsón comenzó todos los preparativos para dar inicio a las medidas de profundización de la lucha planteadas desde el Congreso de Choele Choel, manteniéndose ahora a la espera de la decisión de las demás asambleas de la provincia.

LOS TRABAJADORES JUDICIALES TAMBIÉN COMIENZAN PLAN DE LUCHA

(La Palabra) Los trabajadores judiciales rionegrinos realizarán desde mañana asambleas sorpresivas con retención de servicios, ante la falta de definiciones concretas salariales y laborales por parte de la patronal de ese sector (Superior Tribunal de Justicia).
De esta manera, ratifican la ampliación del estado de alerta, movilización y asamblea permanente, declarado por SITRAJUR el pasado 13 de febrero, que se mantendrá mientras duren las indefiniciones planteadas.
Además de las asambleas y las retenciones se llevarán a cabo concentraciones en las diferentes delegaciones administrativas, con modalidades propias según lo disponga la Delegación Gremial, atento las características diferentes de la estructura edilicia del Poder Judicial en cada ciudad.
Hasta tanto obtengan definiciones concretas o satisfagan las pretensiones, harán un análisis de la situación el miércoles próximo, a efectos de estudiar la continuidad de las medidas a partir del lunes 13.
Cabe destacar que las acciones fueron decididas ante la falta de respuestas concretas en los siguientes temas:
* Recomposición salarial
* Definición de los concursos internos
* Jerarquización de la carrera judicial
* Jubilación
* IPROSS
* Requerimiento para una solución definitiva para cobrar en tiempo y forma.

FM PETÜ MOGELEIÑ CUMPLIÓ UN AÑO


Buenos Aires (Indymedia).- El 24 de marzo la Radio Mapuche Comunitaria Petü Mogeleiñ, de El Maitén, cumplió un año. Cuando faltaba un mes para celebrar el aniversario y los preparativos del festejo estaban en marcha, los visitamos allá en el noroeste chubutense.
En esos días de calor intenso, donde se duerme religiosamente la siesta, llegamos a esa localidad rodeada por cerros y campos de Benetton. Y en una noche fresca compartimos charlas sobre este proyecto que está en marcha y que aspira a seguir creciendo. Algunas de esas charlas las publicamos.

Gabino Huilinao: "Siempre tratamos de hablar de algo que le sirva a la gente"
- Me estabas contando del programa que estás haciendo. Música, noticias…
- El programa se llama El Entrevero. El Entrevero, como siempre decimos, trae de todo, un poco de noticias, juegos, información… alguna información de prevención, más que nada para la gente de la zona rural. Sabemos que a veces la gente de la zona rural no tiene la posibilidad de tener luz, de tener agua potable, de tener ciertas comodidades que se tienen en los pueblos, en las ciudades, así que bueno, de alguna manera vamos tratando de llevarle algunas recomendaciones. Y también algunas informaciones que tengan que ver con lo que pasa en Maitén. Vamos a buscar notas a distintos lugares, gente que tiene obligaciones con la comunidad.
Estos últimos tiempos hemos estado trabajando mucho con la prevención de incendios forestales, también tratando de llevar todo lo que es deporte, estos días ha empezado la actividad deportiva, en algunos casos el fútbol [la liga regional].

- Y El Entrevero va los viernes.
- Los viernes de 21 a 24.

- Es el precalentamiento para el baile.
- (Risas) O para ir a dormir. Acá en los pueblos chicos generalmente los días sábados sale más la gente, no los viernes, porque del sábado mucha gente trabaja. Pero aparentemente, por lo que nos han comentado, le hacemos compañía a mucha gente que está descansando. Por ahí mucho llegamos a la gente de la zona rural, que al no tener no tener luz poner un cd, un casete… las baterías, las pilas, no dan a vasto, y a través de la radio por ahí le sale un poquito más barato escuchar música, y nos piden. Nosotros pasamos música variada, el oyente va comunicándose por teléfono o por mensajes de texto y nos van comentando o nos piden algún tema en especial y nosotros le pasamos.
Es para toda la familia, en realidad, el programa, tiene de todo un poquito.

- ¿El Entrevero nació con esta idea, con este formato o también la gente le fue dando forma?
- Nosotros sabemos que a la gente le gusta mucho la música en estos lugares, hay distintos oyentes que escuchan distintas músicas, pero bueno, nos fuimos amoldando a ellos, a la música, pero en el fondo la idea es tratar de mandar algún mensaje. En este caso, como decía, un mensaje de prevención. Siempre tratamos de hablar de algo que le sirva a la gente.

- ¿Cuándo empezaron con El Entrevero?
- Vamos a cumplir un año, nosotros arrancamos con la radio.
En realidad trabajamos con todo el equipo de la radio, pero generalmente en los días así somos dos, el operador y yo, y después tenemos invitados, siempre traemos gente que hace música, que viene a tocar en vivo. Siempre abrimos las puertas a la gente que escribe, que recita poesía. Nosotros tratamos de que la parte cultural, artística se exprese, siempre cae gente a contarnos su historia.

- ¿Cómo ha sido este año, ya no sólo de El Entrevero, sino de la radio?
- Ha sido un año, muy bueno, de crecimiento, el contacto que tenemos con la comunidad se ha ido afianzando, muchos oyentes se han hecho parte de la radio. A través de la vía telefónica o te comentan en la calle o en cualquier lugar te hacen saber que te escuchan y eso a nosotros nos pone bien.

- Antes de salir al aire hicieron capacitaciones con FM Alas, La Tribu, pero una cosa son las capacitaciones y otra es ponerse la radio al hombro y darle para adelante.
- Claro. Yo hago más conducción que otra cosa, me gusta hacer eso, en la operación están los otros chicos. A mí me gusta más hablar, decir cosas, comentar cosas. Hace dos fines de semana [el 14 de febrero] hemos estado transmitiendo la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que es la fiesta del pueblo. Hemos estado transmitiendo a través de Internet al mundo y, por supuesto, a todos los lugares rurales, a los pueblos cercanos donde estamos llegando. Y bueno, mucha gente que no pudo venir lo escuchó a través de la radio, aparentemente tuvimos una buena repercusión.
En realidad vamos haciendo de todo un poco. La radio se mantiene a través de las publicidades, de la gente que apuesta a nuestra radio. Nadie de los que estamos tratando de llevar la radio adelante cobra un peso, lo hacemos a pulmón y tratando siempre de buscar publicidades y tratando de que la gente se pueda hacer parte de la radio. Pienso que ha sido un buen año y espero que el próximo sea mejor.

Fuente: Puerta E.

CONTINÚA TOMA DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Desde el 3 de marzo, permanece tomada la obra de la Empresa Roque Mocciola que tenía a cargo la construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco en la zona de la meseta de Neuquén.
Los obreros reclaman a la empresa constructora un aumento en el premio de producción y mejores condiciones laborales en seguridad e higiene.
El conflicto se inició por las bajas quincenas de los obreros, quienes además tenían que poner sus propias herramientas para trabajar.
Ante la falta de respuestas, los obreros decidieron el 3 de marzo permanecer en sus puestos de trabajo tomando la obra.
Todo comenzó cuando los obreros decidieron cambiar "a los delegados que no hacían nada" ante la situación y comenzaron a reclamar a través de notas.
El 19 de febrero la asamblea de obreros decidió dar un plazo de 72 horas a la empresa para que dé respuestas a sus reclamos y envió copias a la UOCRA Neuquén y a la Subsecretaria de Trabajo de de esa provincia.
Vencido el plazo, el 25 de febrero se iniciaron las medidas de acción directa con retención de tareas, a lo que la empresa respondió con una denuncia ante la Subsecretaria de Trabajo.
El 27 de febrero se realizó la primera audiencia en la Subsecretaria y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 3 de Marzo.
Ante la desconfianza hacia la UOCRA provincial, los obreros llevaron un abogado particular para defenderse y realizaron una nueva asamblea en la que decidieron suspender las medidas de retención de tareas, y dar un nuevo plazo de 48 horas a la empresa para que responsa a sus reclamos.
La empresa Roque Mocciola respondió a los reclamos en forma parcial: ofreció algunas de las cosas que los obreros reclamaban y un aumento menor al que los obreros solicitaban.
Los obreros se retiraron rechazaron la propuesta, iniciando la toma de la obra por tiempo indeterminado.
Son 105 obreros los que realizan la toma de la obra de construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco, que servirá para traer agua desde el lago Mari Menuko hasta Neuquén capital.

Fuente: agencia Walsh.

1º MUESTRA INTINERANTE DE CORTOS LATINOAMERICANOS EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Llega a la comarca la 1º Muestra Intinerante de Cortos latinoamericanos, presentada por "La Cinta Corta".
La invitación es para el jueves 9 de abril, en el Sum de radio Alas (Gutierrez y 25 de Mayo), a las 21, donde se proyectarán una selección de cortos infantiles. El programa continúa el viernes 10, en el ISFD Nº813 de Lago Puelo (Esc. 108), desde las 19.30, momento en el cual se abrirá una charla/debate sobre guión, puesta en escena y temas de cinematografía actual, y luego se proyectarán una selección de cortos de vanguardia.
Los organizadores, Proyecto Cinefilia en Patagonia, Profesores, alumnos y ex alumnos de Lengua y Literatura del ISFD 813, han extendido la invitación, la cual es libre y gratuita.

ESTATALES CHUBUTENSES CONSIGUIERON PASAR A PLANTA TRANSITORIA

El Bolsón (ANPP).- Luego de varios reclamos realizados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), finalmente se efectivizó el pase a planta transitoria del personal dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, largamente esperado, bajo decreto 798 del 18 de Marzo de 2009.
También se consiguió la homologación en su totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del CAM La Hoya, bajo resolución 118/09.
En otro orden, ATE informó que el sábado 4 de abril se llevó adelante en la sede de la Seccional Noroeste del Chubut, el 2do Plenario de Delegados Gremiales, donde se pudieron conocer y discutir las situaciones que se encuentran atravesando los trabajadores de los sectores Salud, No docentes, Ministerio de Familia y Promoción Social, La Trochita (Maitén y Esquel), Municipales y Comunas rurales, CAM La Hoya, Programa Social Agropecuario y Parques Nacionales.
El próximo plenario quedó fijado para los primeros días de mayo, en tanto que el 25 de abril se desarrollarán las asambleas ordinarias y extraordinarias.

Fuente: Puerta E.

FISKE MENUCO: DOCENTES PROTESTARON EN LA RUTA

El Bolsón (ANPP).- Educadores de Fiske Menuco se concentraron a la vera de la ruta nacional 22 y realizaron una volanteada denunciando el accionar arbitrario del gobierno rionegrino a partir de su decisión de descontar los días de paro.
El ataque del gobierno de Miguel Saiz se sumó al malestar por los resultados infructuosos de la partitaria de ayer, en donde los representantes gubernamentales no hicieron ninguna oferta superadora, lo cual se interpretó en buena parte de la militancia como una nueva burla.

OCUPAN BANCO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Más de un centenar de docentes, en el contexto del conflicto gremial que en El Bolsón ya lleva dos meses, ocuparon pacíficamente, esta mañana, la sede del banco Patagonia como respuesta a los descuentos efectuados por el gobierno rionegrino en abierta violación al derecho a huelga.
Una medida similar tomaban en simultáneo los educadores en lucha de Bariloche en la misma entidad bancaria.
La acción en El Bolsón estuvo precedida por un bocinazo en el centro de la ciudad que dificultó por unos minutos el tránsito.
Una vez en el interior del banco los manifestantes se disponían a entregar notas a la gerencia para que se responda con una solución a aquellos damnificados por los descuentos que tienen deudas por créditos.
Asimismo, algunos pedían créditos especiales para afrontar los gastos de la vida familiar.
Dadas las características de la protesta, no se registró ningún incidente y apenas si demandó de la comisaría local un refuerzo de dos o tres efetivos que se mantuvieron en actitud pasiva.

TALLER DE ARTES VISUALES PARA JÓVENES

El Bolsón (ANPP).- El Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 convoca a jóvenes y adolescentes interesados en participar de un taller de artes visuales.
Los interesados pueden comunicarse con la sede del instituto en el paraje Entre Ríos, Chubut, al teléfono 499050, después de las 18.

LOS DOCENTES EN LA PROVINCIA SE MOVILIZAN POR EL DERECHO A HUELGA

SUCURSAL DEL BANCO PATAGONIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Concretados los anunciados descuentos a los docentes que acataron el paro dispuesto por la Unter, se vienen produciendo en la provincia distintas manifestaciones de rechazo a la decisión gubernamental de "no respetar el derecho a huelga".
Es así que durante la mañana, en nuestra localidad, un nutrido grupo de docentes se dirigió en caravana hacia la sucursal del Banco Patagonia. Cerca de las 11 se ingresó al edificio, realizando presentaciones masivas y pedidos de explicaciones, mientras que en la vereda se llenaba de carteles de protesta.
Según informa el Río Negro, en otras localidades también se viven expresiones de los docentes en lucha:
"Valle Medio: cerca de 50 maestros “autoconvocados” se concentraron desde temprano en la delegación del CPE ubicada en la localidad de Choele Choel. La medida surgió luego de que los docentes llegaran a buscar sus recibos de sueldo y se encontraran con las puertas cerradas del edificio y dos policías de custodia. Planean quedarse en el lugar hasta que sesione la asamblea de la seccional prevista para las 18.
Cipolletti: docentes de las seccionales de Allen y Cipolletti se movilizaron a media mañana hacia el puente carretero que une la ciudad con Neuquén. Realizaban una panfleteada.
Bariloche: desde las 10.30 un grupo de docentes mantiene una ocupación pacífica en el sede del Banco Patagonia de la ciudad. La entidad continúa con las puertas abiertas al público mientras los manifestantes están con bombos y redoblantes en el edificio. Los maestros permanecerán hasta las 12.30 y luego se trasladarán hacia las carpas que están instaladas en el Centro Cívico."

SIN AVANCES REALES EN LA PARITARIA DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- Concluida, por la madrugada y sin mayores novedades, la paritaria docente, realizaron declaraciones el ministro de Educación César Barbeito y el secretario general de la Unter Marcelo Nervi. Este último describió la instancia de negociación como: "una paritaria que se extiende en el tiempo y que pareciera que no tiene su correlato con los resultados.... no hay intenciones de definir un conflicto que ya lleva más de cuarenta y pico de días....".

En el día de hoy, momento en el que se inicia el cronograma de sueldos de los maestros, se registrarán manifestaciones, de diferente tenor y metodología, en toda la provincia. En la localidad, se realizará una movilización durante la mañana y para las 16 se convoca a asamblea a fin de analizar el acta paritaria.

Audio de Radio Encuentro, Viedma, en el cual explican las negociaciones paritarias César Barbeito y Marcelo Nervi:

DE PIRATAS, FANTASMAS Y DINOSAURIOS

Por Sudestada
Hace casi trece años, Osvaldo Soriano nos abría la ventana a un mundo en el que disímiles personajes se alternaban en historias a veces heroicas, otras grotescas, siempre entrañables de Piratas, fantasmas y dinosaurios. En algunas, el sur era telón de fondo para las aventuras de un futbolista retirado en desgracia, o de un idílico padre.
En esas mismas tierras australes, otros personajes -menos singulares, más ordinarios- acaparan hoy la atención. Patotas civiles amedrentan a manifestantes en El Bolsón, donde el Intendente supervisa la faena, garrote en mano. Camioneros y automovilistas funcionan como grupo de choque, y se turnan para agredir a docentes en huelga que cortan la ruta en Chinchinales.
El fantasma del asesinato del maestro Fuentealba sobrevuela la zona cuando un concejal rionegrino, mitad insolente y mitad patotero, advierte a algunos profesores que no deberían olvidar lo mal que terminó la huelga de 2007. Pero los matones de Río Negro que queman las carpas de los docentes en lucha o los gases que la policía arrojó hace apenas un par de semanas a los maestros en Viedma, no se ven ni se huelen desde Buenos Aires. Una represión que no se televisa; un trato gubernamental que difiere mucho del que se prodiga a estancieros y terratenientes cuando son ellos los que cortan una ruta.
El foco está en otro lado. La magia de la televisión hace que artistas de varieté en declive tengan la aparente potestad de fijar la agenda de discusión nacional. Los multimedios van poniendo como al descuido en boca de mercachifles su línea editorial que, presentada como el clamor de quienes están “cansados de los derechos humanos de los delincuentes”, reclama más tiros en la nuca. Mano dura: la misma que pide que se legitime una pena de muerte que ya se aplica a manos de una policía de recaudaciones mal habidas y el gatillo siempre dócil. Luego de dar de comer a la paranoia de las señoras gordas de Belgrano con noticias policiales repetidas hasta el hartazgo, la gran prensa sazona el menú con discusiones sobre pena de muerte, o conveniencia de la colimba, todo con suma liviandad. En simultáneo, decoran el panorama transmitiendo el conciliábulo de algunos estancieros que planean el próximo desabastecimiento, o dando horas de aire a las muecas circenses para el futuro número electoral en el que oficialismo y oposición sacan boleto en primera fila.
En tanto, no se abordan temas centrales, o se abordan pasándoles siempre por el costado. Pero la realidad termina superando a la ficción de los multimedios. Por algunas rendijas trascienden noticias que nos hablan de escuelas en Villa Lugano, donde el Gobierno de la Ciudad amontona a cuarenta pibes en aulas para no más de veinticinco, a la par que entrega subsidios millonarios a selectos colegios privados porteños; noticias de escuelas en el Conurbano que no tienen agua potable; de diez jurisdicciones con conflictos docentes y el corte de ruta en Río Negro que, pese a todo, resiste. Es decir, noticias de un sistema educativo nacional en crisis ante el cinismo de un gobierno con discursos altisonantes y políticas mezquinas, que a la hora de actuar, pacta con caciques sindicales condiciones inaceptables, y no sabe qué hacer frente una incipiente rebelión de los educadores.
En medio de este panorama de silencios y oportunismo mediático, es tal vez donde más se extraña a Soriano y su mirada, a su falta de rodeos para la crítica ante tanto miserable. Y se extrañan sus historias, porque en estas otras que vamos viendo, abundan piratas sin encanto, fantasmas obsecuentes y dinosaurios políticos que quieren instalar un patíbulo en cada villa miseria.

EDITORIAL DE LA REVISTA SUDESTADA Nº77 MES DE ABRIL

SUDESTADA Nº77: LA PATRIA SEGÚN SORIANO

El Bolsón (ANPP).-Ya salió el ejemplar número 77 de la revista Sudestada, compartimos el resumen de lo que trae este mes:

Editorial
De piratas, fantasmas y dinosaurios
Hace casi trece años, Osvaldo Soriano nos abría la ventana a un mundo en el que disímiles personajes se alternaban en historias a veces heroicas, otras grotescas, siempre entrañables...

Nota de tapa
La patria según Osvaldo Soriano

La Revolución de Mayo lo apasionó en sus últimos años. Intentó encontrar en 1810 el origen del naufragio argentino. Se enamoró de Castelli, de Belgrano y de Moreno...

Papeles amarillos
Poder obreo: Sueños de revolución

Organización Comunista Poder Obrero. Una aproximación al Socialismo Revolucionario en los ’70 es el primer libro dedicado a la historia de la que fuera la tercera organización...

Nuestra América
50 años de Casa de las Américas

Amedio siglo de su fundación, Casa de las Américas es sin dudas una referencia para la cultura y el pensamiento del continente...

Dossier
Música y Dictadura (2ºparte)

Luego de años de censuras y autocensuras, los músicos eligieron aceptar su condición de creadores mutilados sabiendo que el régimen algún día abandonaría el poder...

Entrevista
Paco Ignacio Taibo II: "Aburrir al lector es un pecado imperdonable"

Después de narrar las vidas de Pancho Villa y el Che Guevara, el hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II presenta en esta nota su última novela...
Crónica viajera
Pisac: Viaje al corazón de un pueblo hecho de harina

Caminar por Pisac, adentrarse en la historia del Valle Sagrado, es animarse a una aventura entre paisajes encantados y ruinas arqueológicas...

En la calle
Cuesta arriba por tierras Riojanas

Como la cabra que trepa el monte, los campesinos de La Rioja dan pasos firmes sobre terreno escabroso, buscando una voz que se escuche en toda la provincia...

"SI HAY DESCUENTOS EL PARO NO SE LEVANTA"

El Bolsón (ANPP).- Ayer, en una maratónica paritaria entre el Gobierno y Unter, que comenzó a la 10 de la mañana, no se arribó a ningun solución definitiva.
Aunque el Gobernador se dispuso a negociar y ofreció abonar el 75% del sueldo de Marzo y retener el otro 25% a pagar más adelante, sin especificar en el acta cuando, el Gremio sigue firme en la postura del congreso de El Bolsón que mandata "No se negocia si hay descuento de los días de paro".
Las reuniones continuarán y se espera que hoy haya un ofrecimiento serio en cuanto a los días de paro y a la propuesta salarial que sigue sin conformar al conjunto de los trabajadores de la educación.
Por otro lado, si no se llega a un acuerdo pronto, habrá cortes de ruta a partir de mañana.

OPINIÓN: REFLEXIÓN SIN DEMAGOGIA

Por Osvaldo Bayer

Tengo 82 años y nací justo tres semanas antes que Alfonsín. Es decir que viví todos los mismos tiempos históricos. La Década Infame durante la niñez, el golpe del ‘43 a los 15 años y el primer peronismo a los 18. Y todo lo demás. Las tristes realidades argentinas pero siempre las esperanzas al comenzar de nuevo.¿Qué pienso de Alfonsín? Empecemos por el lado bueno. Es uno de los pocos presidentes a los que no se le puede reprochar ningún negociado ni enriquecimiento en provecho propio. Eso ya es algo, en la Argentina.En lo demás tal vez sea muy duro, pero es que viví parte de mi vida en Alemania, principalmente en la posguerra, y tal vez esperé de Alfonsín –después de la dictadura de la desaparición– una política parecida a la del posnazismo en Alemania, donde el pueblo alemán demostró haber aprendido, por fin, la lección para siempre. Nunca más ni el militarismo ni las guerras ni el racismo ni el totalitarismo.Cuando regresé de mi exilio pensé que la Argentina iba a iniciar el mismo camino de autocrítica, luego de la larga cadena de dictaduras militares y del haber sido escenario de la “Muerte argentina”, como se conoce en el exterior al sistema de la desaparición de personas, la tortura bestial de los prisioneros, su muerte final –como el ser arrojado con vida desde aviones al río– y el robo de sus niños.
No, no fue así. Empezó el tire y afloje. Mi primera decepción fue cuando Alfonsín y su partido no propugnaron la comisión bicameral investigadora de los crímenes militares –como tendría que haber sido– sino que cargó esa responsabilidad en una “comisión de notables” elegidos a dedo. Algunos de los cuales habían sido colaboracionistas de los dictadores o, por lo menos, sonrientes concurrentes a audiencias de los verdugos. Bien, sí, algo hizo la llamada Conadep porque por lo menos se recogieron acusaciones. Pero no se cumplió con la investigación a fondo que podría haber tenido –por su responsabilidad– una comisión bicameral. Para luego pasar al juzgamiento de los responsables mayores.Se hizo entonces el juicio a los comandantes, pero limitado a eso, a los responsables pero no a los centenares de ejecutores. Y esos responsables fueron a parar a “countries” cercanos a un penal militar, entre jardines y con la visita diaria de sus familias. Luego, el levantamiento de carapintadas y el presidente que va en helicóptero al cuartel a “parlamentar” con los que volvían a levantarse con sus armas contra el poder elegido por el pueblo. En vez de resistir con el pueblo, no, fue a parlamentar. De ahí salieron las humillantes palabras para todos los que estábamos en Plaza de Mayo dispuestos a defender la democracia hasta sus últimas instancias, que quedarán para la historia de las renuncias argentinas: “La casa está en orden”, “Felices Pascuas”. Y de inmediato las leyes que avergonzarán para siempre al Congreso Nacional, de obediencia debida y punto final. Votadas por los representantes de la Unión Cívica Radical.En otras palabras: libertad incondicional para todos los uniformados de la picana eléctrica y la desaparición. La democracia se había puesto de rodillas ante los criminales desaparecedores. Eso fue imperdonable. Como lo fue también un hecho de ese gobierno: el mantenimiento en la cárcel hasta cumplir con sus condenas de los presos políticos que habían sido condenados por los jueces de la dictadura. Yo los visité hasta bien entrado el año ’88. Fui, me acuerdo, con la actriz noruega Liv Ullmann a Devoto. Allí estaban, eran cuatro. Y nos juraron su inocencia y nos relataron las torturas bestiales a que habían sido sometidos por esos “jueces” de la dictadura a los que el gobierno de Alfonsín no dejó cesantes como tendría que haber hecho. Y el otro acto que nos llenó de tristeza y pesimismo fue la brutal represión ordenada por el gobierno radical contra los invasores de La Tablada. En vez de seguir el consejo del jefe de policía de aquel entonces, de sitiar el cuartel y rendirlos por hambre, envió nada menos que al peor represor que había actuado en Mar del Plata, autor de la trágica Noche de las Corbatas, que llevó a la desaparición de todos los abogados de derechos humanos de esa ciudad. Ese señor general invadió el cuartel de La Tablada con bombas de napalm, gases y fuego cruzado de ametralladoras. La masacre fue evidente: murieron soldados que se hallaban en el cuartel, guerrilleros y hasta se dieron el lujo los militares de haber hecho “desaparecer” a unos cuantos de los jóvenes invasores. La comisión de derechos humanos de la OEA criticaría después abiertamente al gobierno de Alfonsín por ese ataque y por haber sido los acusados mal juzgados, sin los resguardos pertinentes. Y, para no extenderme, el final. El haber abandonado el gobierno cinco meses antes de terminar su mandato, para dejarle el “muerto” económico a Menem. Ningún estadista elegido por el pueblo debe hacer una cosa así. Tiene el deber de demostrar su sentido de la responsabilidad hasta último momento. Por algo el pueblo, después de Alfonsín, cambió de rumbo y volvió a votar al peronismo. Y tuvimos que aguantar diez años a Menem y su saqueo por el Pacto de Olivos, un arreglo de comité que acentuó el personalismo en nuestro país.
No logramos, después de la dictadura de la desaparición, la democracia que deberíamos haber implantado tras las trágicas enseñanzas de nuestro país tan humillado. Escribo esto para llamar a la realidad y no mentirnos en un falso “respeto por los muertos”. Debemos pensar también en los otros muertos, en aquellos que dieron su vida por más justicia en una democracia. Pensar que, desde aquel diciembre de 1983, no hemos cumplido con el principal mandato de una auténtica democracia: un país sin niños con hambre, un país sin villas miseria, un país sin desocupados.