Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 8 de agosto de 2012

FISKE MENUCO: HUMOR EN LA FERIA DEL LIBRO PATAGÓNICO

El Bolsón (ANPP).-  Ese sábado 11 de agosto, en el marco de la Feria Patagónica del Libro, que se realiza del 8 al 12, se presentará una muestra de historietas a partir de las 18, en el Centro de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia, San Luis 2080, ciudad de Fiske Menuco.
La muestra reúne la producción de más de 30 miembros del grupo Historieta Patagonia.
Ilustraciones fantásticas, aventuras increíbles y el humor de entrañables personajes ganarán espacio en las paredes del edificio durante todos los días de la feria.
Además, el chubutense Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia), creador y director de editorial La Duendes, dará una charla acerca del nacimiento del sello patagónico y su proyección nacional e internacional.
En la misma exposición, se presentarán los últimos dos libros de la editorial: "Tinta Patagónica", del humorista gráfico Daniel Varela (Neuquén), y "El Bondi", una aventura gráfica del historietista Chelo Candia (Fiske Menuco), con presencia en la mesa de los autores, quienes contarán la experiencia de hacer historieta desde este sur.
El cuarto integrante de la mesa, y también miembro del colectivo Historieta Patagónica, será Guillermo Serafín (Fiske Menuco), reciente ganador del Premio Ñ a la Historieta Argentina.
En la feria también se podrán adquirir los libros de la editorial.
Las actividades son con entrada libre y gratuita.
Convocan Fundación Cultural Patagonia, Colectivo de artistas gráficos Historieta Patagónica  y Editorial La Duendes.

Fuente: Agencia Walsh.

BARILOCHE SE APRESTA PARA LA 23ra MARCHA ANTIMINERA

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, aún con la bronca por la brutal  agresión que sufrió un ambientalista, vecinos de la ciudad de Bariloche harán la 23ra marcha contra la megaminería.
El punto de concentración será el Centro Cívico y la hora de la convocatoria eslas 18.30.
Entre las consignas, se vuelve a decir no al avance de las corporaciones megamineras, no a los medios de comunicación cómplices, no al saqueo y la contaminación.
"Tocan a uno, tocan a todos. Queremos justicia ya por la agresión a Mauro", reza otra de las frases, en alusión al ataque sufrido por Mauro Velázquez (25 años),quien  fue hospitalizado con tres quebraduras en la mandíbula luego de recibir una patada en la cabeza por parte de un hombre que se bajó de una camioneta Hilux color chamapagne, en la marcha que se realizó en julio.
El hecho ocurrió en Urquiza y Mitre, donde están los arcos del Centro Cívico, una cuadra y media antes de que llegue la manifestación, contra los vecinos que organizaban el corte de calle ante la ausencia de personal municipal y policial.
Ya otro vecino había resultado herido en su pierna al ser atropellado por otro vehículo que no quiso detenerse al paso de la marcha.
Desde la agrupación de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería, Ana Wieman rechazó las versiones del Jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, quien en conferencia de prensa manifestaba que se trató de un incidente con turistas molestos por el corte de calle y que la policía no estuvo presente, aparentemente para no molestar a los vecinos que tiempo atrás denunciaron que fueron espiados por funcionarios policiales.
“Es injustificable lo que dice Gallinger. Esta agresión se ve que estuvo preparada porque se bajaron del auto, le dieron una patada en la cara y se volvieron a subir inmediatamente” expresó y manifestó que la zona parecía “liberada”.
 “En las últimas marchas ya nos dimos cuenta que han dejado de cortar el tránsito, había una oficial mujer pero al ver la agresión no intervino”.
“Cómo no vamos a creer que nos están espiando si al haber una agresión un oficial de la policía no interviene.”, puntualizo.
Por otra parte, dijo que en la Comisaría 2º “no quisieron tomar la denuncia”.
“El fiscal nos dijo que se trató de un delito de acción pública y que como la víctima estaba hospitalizada debían tomar la denuncia a cualquier testigo” expresó para ironizar “cómo vamos a pensar que nos están espiando si nos toman la denuncia”.
Se supo que Velázquez, se recupera favorablemente, pero con algunos inconvenientes.

Fuente: Agencia Walsh y Bariloche Digital.



Convoca – Contacto: Vecinos autoconvocados de Bariloche

MARCHA MULTITUDINARIA EN TRELEW EN RECHAZO A LA MEGAMINERÍA


Por Flavia Nuñez

Trelew (Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Puerto Madryn).- Bajo un sol prometedor vecinos de Chubut manifestaron su contundente rechazo a la Megaminería en una jornada que comenzó el sábado por la tarde frente al histórico Touring Club y culminó al anochecer por las calles de Trelew con una marcha que replicada en Comodoro Rivadavia y Esquel, a cada paso reafirmó: “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha antiminera por Chubut y Argentina”.
En medio de los juegos a cargo del colectivo Jucuca, la danza y el teatro del Grupo Noviembre y el apoyo de los músicos locales, el encuentro frente al Turing se fue colmando de familias dispuestas a ejercer el derecho informarse e informar a su comunidad. Llegaron desde Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson, Dolavon y la Meseta. Recordaron que se trataba de una jornada de lucha realizada paralelamente en toda la provincia para denunciar, entre otros aspectos, el Proyecto de Ley Nº 106/12 ingresado a la Honorable Legislatura, con el cual el gobernador Martín Buzzi pretende permitir el desarrollo de la Mega-minería en todo Chubut.
El toque de alegría lo dieron los más pequeños, que entusiasmados participaron en cada uno de los juegos propuestos en la vereda de la oficina de Panamerican Silver -PAS-, compañía minera apoderada del Proyecto Navidad, uno de los tantos que han llevado a declarar a la Meseta “Zona de Sacrificio”. El choike por la vida, Te saco –tus derechos, el agua, el aire, la tierra- y El Tumba, fueron los más practicados. Después llegó la música y el cierre con el Discurso del documento consensuado, a cargo de diferentes miembros de las organizaciones integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta, en el que recordaron la importancia del Derecho a la Información de los pueblos frente a la desinformación intencional en torno a la Megaminería.

MIR CHUBUT SE SUMA AL PEDIDO DE CÁRCEL A PEDRAZA

Chubut, lunes 6 de agosto de 2012 (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).-  Perpetua para Pedraza, Justicia para Mariano; es momento de justicia: Mariano Ferreyra, ¡Presente!
Este lunes 6 de agosto empieza el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante de la UJS-Partido Obrero, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria comandada a la distancia por el secretario general, José Pedraza. Este dirigente sindical permanece al frente de su gremio por casi tres décadas, en las que se destacan sus cuantiosos negocios con el Estado y su silencio cómplice ante la privatización de los ferrocarriles. Actualmente la Unión ferroviaria está implicada nada más y nada menos que en el negocio de la tercerización de trabajadores ferroviarios, en abierta connivencia con las patronales y el Estado nacional. Por denunciar esta situación Mariano fue asesinado.
Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria reivindicamos su militancia y su lucha y nos movilizamos a nivel nacional hacia los tribunales de Comodoro Py de la Capital Federal para exigir justicia. Creemos que el inicio de este juicio es posible por la amplia reacción de las organizaciones populares de nuestro país ante el asesinato de uno de los nuestros, de los que se comprometen día a día por el cambio social. Y especialmente de la juventud militante, que se anima a soñar que otro país sin matones y sin burocracias sindicales es posible. Exigimos que haya justicia y castigo a los culpables, que Pedraza y sus cómplices vayan presos y que sean condenados también los responsables policiales de liberar la zona para facilitar los disparos a quemarropa.

Reproducimos nuestro comunicado del día del asesinato de Mariano, el 20 de Octubre de 2010
Repudiamos el asesinato del estudiante Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria
Como es de público conocimiento, en el día de ayer una patota de la Unión Ferroviaria (UF) asesinó en las inmediaciones de la estación Avellaneda al estudiante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, quien participaba en apoyo solidario con la medida de fuerza llevada adelante por trabajadores ferroviarios tercerizados de la línea General Roca, que vienen exigiendo el pase a planta permanente en la empresa UGOFE.

EN BARILOCHE TAMBIÉN MARCHARON POR MARIANO FERREYRA

El Bolsón (ANPP).-  El lunes pasado, día en que comenzaba el juicio oral y público por el asesinato del militante Mariano Ferreyra a manos de la patota del sindicato ferroviario, organizaciones sociales y políticas marcharon en la ciudad de Bariloche para acompañar el reclamo de justicia.
La concentración fue la esquina de Onelli y Moreno y la movilizaci´pon concluyó en el Centro Cívico.
Durante el ataque, en aquella sangrienta jornada del 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de  Barracas, además sufrieron graves heridas sufridas Elsa Rodriguez, también militante del Partido Obrero, y otros trabajadores tercerizados del ferrocarril que exigían condiciones dignas de trabajo.
La agresión del a patota del burócrata sindical José Pedraza sucedió frente a la mirada pasiva de la policía, que liberó la zona para que los violentos actuaran a sus anchas.
"Pedraza busca su impunidad, entre otras maniobras, operando con los “gordos” para armar una CGT afín al gobierno nacional", explicaron integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche.
"La condena a Pedraza sería además de un acto de justicia, un avance contra la superexplotación  y un golpe a la burocracia sindical."

CASO ALMONACID: POLICÍAS IRÁN A JUICIO ORAL Y PÚBLICO


Trelew, jueves 2 de agosto de 2012 (Ministerio Público Fiscal).- La decisión del Juez García, inapelable para la defensa, dispone que todos los policías involucrados en los hechos que damnifican al menor detenido en la Seccional Segunda de policía, ocurridos el 18 de enero de este año, deberán enfrentar un juicio oral y público, con penas previstas  que alcanzan los 17 años de prisión.
 El doctor García consideró que los elementos reunidos en la investigación preliminar de la Fiscalía, representada por los Fiscales Generales, María Tolomei y Arnaldo Maza, justifican que los policías imputados sean llevados frente a un tribunal y soporten el juicio, por los gravísimos hechos que han constituido el objeto de imputación de este Ministerio Público Fiscal y que sustancialmente fueran calificados como abuso sexual gravemente ultrajante y tortura. A ésto se suma la acusación vertida por la querella de la familia, asumida por el defensor público Sergio Rey, coincidente en la mayoría de sus términos a la presentada por el ámbito fiscal.
 Sin perjuicio de ello, estimó el juez que no había base suficiente para sospechar que los acusados se fuguen y eviten comparecer a juicio, por lo que no se justificaba mantener su prisión preventiva y dispuso su libertad, al menos hasta el momento de la realización del debate correspondiente.

Los plazos para el juicio
 La Oficina Judicial deberá ahora, en combinación con el Juez García, fijar la fecha del debate y designar a los tres  magistrados que compondrán el tribunal. El plazo previsto por el artículo 300, cuyo cumplimiento la fiscalía pidió expresamente, otorga 48 has al magistrado para integrar el tribunal del debate, cinco días para las recusaciones y la fijación de la fecha en no menos de diez días y no mas de un mes.
  Esta exigencia se debe fundamentalmente a la gravedad de los hechos atribuídos a policías en actividad, cometidos en perjuicio de un menor de edad y el enorme perjuicio que significa para el jóven en el transcurso del tiempo. La tutela judicial efectiva de la víctima, exige en este caso, debido a sus implicancias, la mas pronta realización del juicio oral y público.

CHUBUT: MADRE DE IVÁN TORRES DENUNCIA QUE NO SE CUMPLE CON LA SENTENCIA DE LA CIDH


Esquel, 6 de agosto de 2012 (La Tijereta).- María, madre de Iván Eladio Torres, estuvo el jueves en la puerta del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y denunció que el Estado no cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a la Argentina por la detención y desaparición forzada del joven en plena democracia.
Iván fue detenido y desaparecido hace ocho años y diez meses y el próximo el 26 de agosto se cumplirá un año del dictado de la sentencia de la Corte Interamericana.
Ese fallo obliga al Estado Argentino a iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar, y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido a Iván Torres. Por el momento, nada de ello ocurrió.

Fuente: Puerta E.

ZAINUCO: EL TJS DE NEUQUÉN AVALA LAS TORTURAS


Neuquén, 3 de agosto del 2012 (Zainuco).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén es el garante de las torturas y la impunidad en las cárceles de la provincia. En un fallo aberrante, los vocales del TSJ Lelia Graciela de Corvalán y Evaldo Moya avalaron con su resolución las torturas a las que fueron sometidos los internos de la U11 en 2004 por parte de 27 policías guardiacárceles. Cristian Ibazeta fue el principal testigo de esos hechos, y el 24 de mayo fue asesinado por ese motivo. Con su fallo, hoy el TSJ lo volvió a asesinar.
Cabe recordar que en mayo de 2010 se realizó el juicio, y la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén dio por probados los hechos, pero dejó libres a 21 imputados y condenó sólo a 6 policías por apremios ilegales y no por torturas. Hoy, viernes 3 de agosto, el TSJ ratificó la decisión de la Cámara, y no sólo dejó libre a los 21 imputados sobreseídos, sino que sentenció que lo que sufrieron los presos aquellos nefastos días de abril de 2004, no fueron torturas sino “apremios ilegales”, por lo cual los seis policías condenados sólo recibieron tres y cuatro años de prisión de ejecución condicional.
Es aberrante que el propio Tribunal confirme los hechos y niegue que puedan calificarse de torturas.  ¿Qué hechos? “(...) consistente en haber ingresado a los pabellones nro. 1, 2 y 5, sin que hubiera mediado una causa que lo justificara efectuaron reiterados disparos con granadas de gas lacrimógeno” (…) “los imputados efectuaron disparos con armas de fuego y postas de goma, los cuales fueron dirigidos directamente a los cuerpos de quienes se encontraban alojados en los pabellones 1, 2 y 5, a la par de arrojar varias granadas de gas lacrimógeno. Una vez que los internos fueron sacados de sus pabellones, y mientras permanecían esposados, los encartados les propinaron una severa golpiza a la totalidad de los allí alojados” (…) “asestándoles golpes de puño, puntapiés y mediante la utilización de bastones reglamentarios. A continuación se obligó a las víctimas a que adoptasen posiciones francamente humillantes, tales como tenderse en el piso mientras permanecían esposados, completamente mojados, y, en algunos casos, soportando la irritación que les provocaba el reactivo químico de los gases lacrimógenos que se había adherido a su piel” (…) “”en el trascurso de la mañana del 26.04.04, consistente en haber trasladado a los internos alojados en los pabellones 2 y 5 –que se encontraban encerrados en sus respectivas celdas- hasta el patio, y una vez allí los sometieron –en forma absolutamente injustificada a una golpiza, para lo cual utilizaron golpes de puño, puntapiés y una varilla de hierro. En tales circunstancias además, les quitaron a los internos el calzado que tenían colocado y les golpearon las plantas de los pies con los bastones, para luego ordenarles y obligarlos a que se tendieran en el piso, lugar en el que les pisaron las manos y otras partes del cuerpo.

BASE ALMIRANTE ZAR: CONDENARON A 13 MARINOS POR ESPIONAJE


Trelew (Radio Futura ).-  Trece marinos fueron condenados en el juicio oral por el espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales. Los operativos eran desplegados desde la base Almirante Zar, en Trelew, pero involucraba a militares de toda la armada. Luego de cuatro meses de audiencias, quedaron comprobadas las prácticas de espionajes en toda la Armada.
La causa se inició hace seis años a partir de la denuncia del cabo Carlos Ariel Alegre ante el CELS. Esto conllevó a que la Justicia realice allanamientos en dependencias de la fuerza donde se secuestraron discos rígidos y carpetas con normativa sobre prácticas de inteligencia y mensajes navales con partes de seguimiento de activistas gremiales, sociales, de organismos de derechos humanos, periodistas y políticos locales y nacionales. Los informes eran confeccionados por diferentes órganos de la Armada, que clasificaban ideológicamente a los espiados y circulaban a través de los canales de inteligencia bajo el rótulo de información secreta y confidencial.
En diálogo con RAP, el abogado Rodrigo Borda explicó que durante las investigaciones se tomó conocimiento de la existencia de "una base de datos con información claramente ilícita". Además, agregó que "apenas hicimos las denuncia, hubo algunas reformas legales importantes" pero que "aún hay mucho por hacer para prevenir estas prácticas a futuro", y se refirió a los casos excepcionales en que el Estado puede recopilar información personal sobre los ciudadanos.

Fuente: Puerta E.

DESPIDEN A 8 TRABAJADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE NEUQUÉN


Por  Marcelo Pascuccio

Neuquén, viernes 3 de agosto de 2012 (Radio Universidad Calf/Farco).- La empresa de medios públicos Radio y Televisión de Neuquén (RTN) decidió despedir a 8 trabajadores contratados en medio de la vigencia de un acuerdo firmado el 10 de julio. El conflicto entre los empleados y la compañía estatal lleva casi 2 meses en los que el personal viene reclamando el fin del trabajo en negro, ajuste salarial y el pago de sueldos atrasados, entre otros puntos. En declaraciones a Radio Universidad emitidas en Informativo FARCO, el delegado Hernán Astudillo aseguró que a pesar de que se había acordado el fin de “los contratos precarizados, el pase a planta de la gente que ya correspondía, no se cumplió. Se acordó, se dialogó, se firmó y no se cumplió”.
El trabajador contó que “ocho de los compañeros nuevos, de los 10 que habían ingresado en el presente año, recibieron el telegrama de despido en sus casas, un golpe realmente muy bajo”. Además comentó que “repasábamos el acta del 10 de julio, donde se había celebrado y se había concretado a través de un acuerdo lo que era el pase a contratos administrativos de aquellos contratos monotributistas, los contratos precarizados, el pase a planta de la gente que correspondía ya, no se cumplió. Se acordó, se dialogó, se firmó y no se cumplió”.
Con respecto a la situación actual en RTN, Astudillo explicó que “estamos ya en el mes y tres semanas de conflicto y estamos con la no emisión de programación, el martes vamos a estar presentándonos en la Comisión de Trabajo de la Legislatura, se comprometieron desde todos los sectores con su presencia para atender el caso de Radio y Televisión de Neuquén”.

CAMPAÑA "ME HAGO CARGO DE MIS RESIDUOS"

Esquel, 3 de agosto de 2012 (Puerta E).- El viernes 27 de julio en la localidad de El Maitén, se realizó una Jornada de limpieza, en el marco de la Campaña “Me hago cargo de mis residuos” que toda la Comarca Andina del Paralelo 42 junto al Parque Nacional Lago Puelo vienen desarrollando desde el mes de abril.
En esta oportunidad a la cita en la estación de trenes de La Trochita, asistieron para trabajar y acompañar vecinos de El Maitén, informantes turísticos de El Maitén y Epuyén, personal de Bosques y Parques de El maitén, Secretaria de Ambiente de El Bolsón, Área de Cultura de El Maitén, Brigadista de Incendios y Educación Ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.
Todos juntos desarrollando esta actividad que viene acompañando el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable desde hace varios años.

AUTOCONVOCADOS HOMENAJEARON A TIZÓN EN JUJUY


Buenos Aires, miércoles 1 de agosto de 2012 (ACTA).- Los vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala expresaron su dolor ante la muerte del escritor y ex juez Héctor Tizón.

"Nosotros, vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala, expresamos nuestro dolor por la inmensa pérdida del juez y escritor Don Héctor Tizón, quien al momento de jubilarse de su cargo de juez en el mes de abril de 2010, supo emitir desde el Tribunal Superior de Jujuy un sentido e innovador fallo a favor del recurso de amparo que habíamos presentado en el mes de julio de 2008 delante del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para frenar el avance de una empresa minera en la Quebrada de Humahuaca", dice el documento.
"Además de sentar un precedente en los cuestionamientos sobre la minería a gran escala, interpretamos este fallo como una suerte de testamento judicial y humano de un hombre que, al momento preciso de retirarse de sus actividades judiciales, protagonizó un acontecimiento trascendente, tanto en la dimensión judicial, en la cual sentó un precedente en varios aspectos, como en la dimensión humana en la cual constituyó un testimonio de coraje profesional asumido en toda conciencia e independencia", continúa el documento de los vecinos autoconvocados.
"Con esta breve nota, saludamos al juez íntegro e innovador, al escritor reconocido y al hombre de conciencia, quien, por estos tres aspectos, será recordado con orgullo por las generaciones futuras de nuestra provincia. Expresamos a su esposa, señora Flora Guzmán, a su hijo Ramiro Tizón y a toda su familia, nuestro más sentido afecto por esta pérdida", finaliza el mensaje de los vecinos autoconvocados de Jujuy contra la minería a gran escala.

ENTREVISTA A TATO IGLESIAS: "LA IMPUNIDAD SIGUE SIENDO UN DERECHO DE LOS CORRUPTOS"


Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2012 (ACTA).- Tato Iglesias es educador popular y motor de la Universidad Trashumante, en esta entrevista habla sobre el sentido y la vigencia de la educación popular para transformar el mundo, y analiza desde una mirada crítica e histórica la actualidad política argentina.

El campo de lo popular y los gobiernos “progresistas”
El capitalismo ha seguido avanzando en sus pretensiones de paradigma único, y esto debería obligarnos a pensar y a actuar analizando constantemente los contextos. No es posible que ellos se apropien indebidamente y por arriba de nuestros conceptos y prácticas, y por abajo continúen con la demolición sistemática de compañeras y compañeros y de proyectos libertarios en relación a los poderosos. Esto ha sucedido siempre, lo que van variando son las estrategias.
Lo preocupante, o dramático quizás, es comprobar cómo el capitalismo se reproduce a sí mismo en forma permanente. Hay una línea de pensamiento, que compartimos, que explica por qué no fue casual que en Sudamérica se vivieran procesos similares y simultáneos en todos los países o en casi todos los países. Por ejemplo, en la década de los cincuenta, (existieron) gobiernos populistas en todos lados: Perón acá, Vargas en Brasil, etcétera; en la década de los sesenta, la aparición de las guerrillas en casi todos los países; en los años setenta, las dictaduras militares; en los ochenta, el reinicio de la democracia y el afianzamiento de las democracias formales. Con la caída del muro de Berlín vino todo el discurso del fin de las utopías, de la historia, de los sueños, y después, desde el 2000, una crisis de la democracia en toda América del Sur muy fuerte. Todo esto tensa al máximo la desesperanza.
La aparición del zapatismo en ese momento fue crucial; sin ninguna duda, fortalece y hace resurgir la protesta y la posibilidad de pensar en nuevos paradigmas. También el movimiento Sin Tierra en Brasil, el movimiento de pueblos originarios en Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina, sólo como un muestrario de ideas, conceptos y prácticas que ya estaban latentes en nuestros pueblos y que emergen con voz propia. Teóricos de los propios movimientos e intelectuales críticos avalaban estas formas de concebir la realidad, como Holloway y Toni Negri, entre otros.

OPINIÓN: "A LA PAMPACHAMAMA"


Por  Beto Maliandi                

El Bolsón y Mallín Aguado, 1 de agosto de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra).- “La perspectiva de una ética desde dentro de Gaia (referente a la “Hipótesis Gaia”, de James Lovelock) y como parte de ella configura un nuevo paradigma -sin ánimo de abusar de la palabra-, pues implica reconocer los derechos de todos los otros entes que comparten con nosotros la tierra y reconocerles –al menos- su derecho a la existencia y al pacífico desarrollo de sus vidas.
No se trata de un ambientalismo dirigido a proteger cotos de caza ni recursos alimentarios escasos para el ser humano, ni tampoco de proteger especies por mero sentimiento de piedad hacia seres menos desarrollados, sino de reconocer obligaciones éticas respecto de ellos, que se derivan de la circunstancia de participar conjuntamente en un todo vivo, de cuya salud dependemos todos, humanos y no humanos.”
                                               “La Pachamama y el Humano”, Eugenio Raúl Zaffaroni

Ajeno a su esencia, el humano avanza económicamente en continuo retroceso a su naturaleza animal. Las pantallas del progreso y el desarrollo ciegan su instinto de preservar, contrariando así el instintivo impulso de cuidar los recursos para el sano crecimiento de sus crías. La ilusión del bienestar económico y el de pertenecer a círculos sociales inalcanzables, se hace cada vez más fuerte, incluso más aún que el instinto de su propia subsistencia. Aquellos soñadores eternos, que ante el primer descuido popular aceleran su sonámbulo paso arrasando todo recurso, que aunque propio e imprescindible para la vida, es fácilmente entregado a manos viles y ajenas ante la fatua mirada de los administradores estatales.

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?


Buenos Aires, 1 de agosto de 2012 (Anred).- Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana. El contratista que lo llevó, junto a otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado a nivel salarial. Daniel no se quedó callado organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300. El 5 de noviembre de 2011, Daniel estaba en el boliche Macuba, de Choele Choel, cuando personal policial se lo llevo a los golpes. Dos testigos vieron como 4 policías golpeaban y subían a Daniel a un móvil. Desde ese momento ni su familia ni sus compañeros supieron más nada de él. A Daniel lo desaparecieron por reclamar sus derechos.

Por COB La Brecha.

A 36 años de la noche del apagón, las continuidades se nos hacen presentes una vez más: un joven trabajador continua desaparecido por reclamar por sus derechos.
Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana.
El contratista que lo llevó, junto a muchos otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado, y del salario prometido de 3000 $ solo les pago 800. Daniel no se quedó callado y levanto la voz para defender sus derechos y los de los otros trabajadores: A fines de octubre de 2011, al detectar que la empresa les estaba pagando menos de lo acordado, organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300.

TALLER DE SOLDADURA Y HERRERÍA EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- Un taller de soldadura y herrería abre de forma gratuita, los días sábados de 10 a 13, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
Los interesados pueden inscribirse en el horario del taller o consultar en el CIC durante la semana.

PATRIA GRANDE Y SOJERA


Este informe que se acaba de hacer público hoy, pero que MU anticipó en su edición de julio, revela cómo el monocultivo de la soja avanza en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, provocando desmontes, concentración de tierras y desalojos. Darío Aranda traza en esta nota la cartografía geopolítica y económica del modelo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Lavaca).- La patria grande sojera está conformada por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los cinco países cuentan con 47 millones de hectáreas con soja transgénica, pilar del modelo de un modelo más amplio: los agronegocios, con alto consumo de agroquímicos y en el cual las principales beneficiarias son empresas transnacionales del agro. Este modelo, con mayor incidencia del capital concentrado y consecuencias sociales y ambientales, se ejecuta en momentos donde la región tiene gobiernos autodenominados de “izquierda” o “progresistas”.’
La soja abarca:
El 66% de la tierra cultivada de Paraguay.
El 59% de Argentina.
El 35% de la tierra cultivada de Brasil.
El 30% de Uruguay.
El 24% de Bolivia.
Entre los cinco países, el 44% de la tierra cultivada tiene un sólo cultivo: soja.

Agricultura industrial
La historia de la soja en la región se remonta a más de cien años atrás. Sin embargo, ha sido en los últimos 40 años, y particularmente en los últimos 20, que ha experimentado una rápida transformación y expansión a través de un modelo de agricultura industrializada”, explica la investigación Producción de soja en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas, producido por la reconocida Fundación Centro para la Bioseguridad de Noruega, de reciente publicación. Allí se aborda por primera vez en clave geopolítica la sojización como problemática regional.

EL MAITÉN: PRIMERA JORNADA DEL JUICIO A COMISARIO POR INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE


El Maitén, Puel Mapu, Chubut, lunes 6 de agosto de 2012 (Tain Zungun).- Dió inicio el juicio al Comisario César Brandt, quien estuvo a cargo del violento intento de desalojo a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río.
La jornada tuvo como escenario un pequeño salón de usos múltiples de la localidad, dando inicio al juicio con el pedido del Dr. Sandoval, abogado defensor del comisario Brandt, quien solicitó la nulidad del juicio; presentación que no prosperó.
En esta oportunidad se realizaron las declaraciones de los primeros testigos de la Comunidad y el imputado, luego la defensoria hizo la presentación de un certificado médico de Don Mauricio Fermín, quien no pudo presentarse a declarar (recordemos que pasaron 10 años de los hechos) por presentar un cuadro de demencia senil.
El juicio se viene llevando adelante en un marco de numerosos presentes, que vienen acompañando a la Comunidad en su búsqueda de justicia, de distintas Comunidades Mapuche- Tehuelche y organizaciones sociales, que al finalizar la extensa jornada marcharon por El Maitén.