Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de agosto de 2010

CÓRDOBA: UNA LEY DE BOSQUES A MEDIDA DE LOS INTERESES SOJEROS

La Plata (Radio Futura).- Entrevista a Marcos Vargas, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba.

A casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas, la legislatura cordobesa aprobó la Ley de Bosques, pero luego de haberle realizado decisivas modificaciones al proyecto de ley construido y consensuado por la organización multisectorial de la cual participan sectores populares y el Movimiento Campesino de Córdoba.
De esta manera, el Movimiento de Campesinos resolvió la continuación del estado de movilización permanente bajo el lema "tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos".
Según Marcos Vargas, el nuevo texto legal no hace más que profundizar el modelo de explotación de tierras y bosques a través de la agricultura a gran escala, permitiendo el avance de desmontes, desalojos de habitantes rurales y destrucción de paisajes naturales.









Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

LEY DE BOSQUES O AGRONEGOCIOS

(Su Tribuna).- La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó una Ley de Bosques que beneficia a los empresarios del agro negocio. Distintos sectores promoverán la inconstitucionalidad de la norma.

La Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) de Córdoba denunció que la legislación sancionada no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional de Bosques.
La COTBN, junto a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura provincial, trabajó durante 2 años en la elaboración participativa del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Este proyecto, que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, cuenta con el aval de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas y 70.000 firmas.
Sin embargo, la presión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y de la Sociedad Rural cordobesa culminó con la aprobación de una ley que permite la expansión de la frontera agropecuaria en Córdoba.
La normativa sancionada modifica la definición de "bosque nativo". Para la legislación nacional los bosques nativos son ecosistemas naturales compuestos por los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Con la legislación cordobesa, la definición de bosque nativo sólo incluye a las especies arbóreas maduras y no a los arbustos. La eliminación de los pastizales no será considerada como desmonte.
Entre las actividades permitidas se encuentran el rolado, la implantación de pasturas exóticas y el desarrollo de la minería aún en la "zona roja" de bosques protegidos.
Además, reduce la cantidad de hectáreas de bosques nativos a preservar. La norma establece una disminuida protección para 1 millón 800 mil hectáreas.
El proyecto original pretendía proteger casi 4 millones de hectáreas.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Marcelo Cabido y Marcelo Zak afirman que “las tasas de deforestación sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres que, como consecuencia, resultan aun más infortunados”, y agregan: “Lamentablemente, al igual que en muchos otros aspectos relativos a lo ambiental, las posiciones de compromiso intermedias son inviables por lo ineficaces que resultan: así, no se puede abrir el juego simultáneamente a la protección de los bosques y a la expansión agroganadera, no en esta instancia, resulta demasiado tarde para ello”.

Fuentes: Equipo de prensa y difusión Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular Bella Vista 0351-469-4771 / Agencia PULSAR