Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de junio de 2009

URGENTE: MASACRE EN LA AMAZONÍA PERUANA

El Bolsón (ANPP/La Haine).- A pesar del cerco informativo implementado por el gobierno de Perú, los medio de contrainformación han logrado hacer llegar la noticia de una masacre en la Amazonía peruana.
Fue en la madrugada de ayer viernes y se habla de un saldo de 50 pobladores muertos y centenares de heridos.
El coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz denunció que los militares y policías no dejaron ingresar a los médicos ni a la prensa local con el fin de ocultar evidencia, sobre todo los cadáveres de los indígenas asesinados los cuales habrían sido arrojados al río Marañón.
Velásquez Ruiz, afirmó que hasta estas horas de la noche la cifra de nativos fallecidos serían más de cincuenta, pero que esta situación estaría siendo ocultada por los militares y policías.
Por su parte, el dirigente indígena Zevelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), solicitó a la Policía Nacional que deje de intervenir violentamente a los nativos apostados en la zona de la Curva del Diablo, en Amazonas, porque ellos no están armados.
"Sólo tenemos nuestras lanzas que son simbólicas, ¿de donde vamos a tener armamento?, los que emplean armas pesadas son ellos (los policías) por eso pedimos que nos dejen de atacar".
Los reportes de prensa comercial desde el Perú dan cuenta de la muerte de "varios nativos". Sin embargo otras informaciones más cercanas al activismo indígena muestran una lista con 35 nombres confirmados de indígenas asesinados por los represores.

A continuación el video de condena por parte de organizaciones indígenas:



Comunicado del Comité de Enlace UIT-CI / CIR:

¡Repudiemos la masacre de indígenas perpetrada por el gobierno de Alan García en el Perú!

¡Solidaridad internacional con la lucha indígena en defensa de su territorio y contra el TLC!

Tal cual había amenazado, al declarar el “estado de emergencia, hace 3 semanas, el gobierno reaccionario de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a reprimir a los indígenas que cortan rutas en la huelga Amazónica.

En la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, puente de Corral Quemado, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis. Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial. Se produjo una batalla armada en plena selva. Los reportes periodísticos hablan de más de 30 muertos y centenares de heridos.

Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas imperialistas y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace 56 días.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República , en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía para intentar aplastar la huelga indígena.

Para el régimen aprista no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. Tampoco, que un organismo que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.

El gobierno de Alan García está dispuesto a pasar por encima incluso de las propias leyes peruanas, pues se comprometió con las multinacionales y el imperialismo a abrir la Amazonía para extraer gas y petróleo no para abaratar el consumo de los peruanos, sino para venderla a otros países en beneficio de las multinacionales Petrobrás, Pluspetrol, Perenco y otras.

El estado peruano ya ha concedido varios lotes que están en explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.

La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.

Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina: “Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas y consulados del Perú en todos los países… hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos… Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo…” Llamamos a las centrales sindicales del Perú y las organizaciones indígenas-campesinas a que transformen la huelga amazónica en una Huelga Nacional contra el gobierno y la represión asesina.

Convocamos en especial a las organizaciones indígenas-campesina, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, antiimperialistas, de izquierda o democráticas, a la unidad para realizar acciones de repudio y de apoyo incondicional a la huelga indígena, concretando una jornada internacional movilizando hacia la embajadas y consulados del Perú.

¡Basta de represión en Perú!

¡Castigo a los culpables de la masacre!

¡Viva la huelga indígena!

¡Abajo el gobierno asesino de Alan García!


Comité de Enlace UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional) -CIR (Corriente Internacional Revolucionaria)

Por la UIT (CI): CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista «Uníos» de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

Por la CIR : POS-Partido Obrero Socialista de México, LST-Liga Socialista de Los Trabajadores de República Dominicana, OS -Opinión Socialista de Argentina, MTC Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica.

Mas info:

ABUSO Y TORTURA A LOS PRESOS POLITICOS DEL FAR Y DEL MTR

El Bolsón (ANPP).- Los actos de humillación, abuso y tortura, siguen siendo una constante en las cárceles, el sistema capitalista sigue enserando luchadores, pobres, marginados, etc. todos presos políticos.
Los medios cómplices, el sionismo, la justicia y el gobierno siguen mintiendo.
Libertad a los 12 compañeros militantes.

Buenos Aires, 6 de junio de 2009 (Agencia Rodolfo Walsh) La compañera “presa del Estado de Israel” en la Cárcel de Ezeiza, Viviana Segovia, militante del Frente de Acción Revolucionaria, sufrió abuso sexual, apremios ilegales, intimidaciones y tortura psicológica por parte del personal penitenciario. A saber: en la Unidad 28 fue obligada a quedarse en ropa interior ante un “masculino” con uniforme. Luego, bajo la amenaza de “conmigo no te hagás la loca” y de su resistencia a desvestirse totalmente, fue forzada por éste a bajarse la bombacha, cosa que hizo parcialmente entre lágrimas y pánico.
Al igual que sus tres compañeras estuvo dos días sin ingerir alimentos y tres sin poder bañarse ni higienizarse. Más tarde, durante un traslado que se inició a las 3 y media de la mañana, le impidieron comer lo que ella misma había preparado y se lo robaron. Al regreso -que culminó al mediodía- le dijeron que al vehículo subiría un preso “violín” y que viajaría con ella, generándole una situación de asfixia y terror durante todo el trayecto. Por otro lado, trascendió que varios militantes del Movimiento Teresa Rodríguez y del FAR sufrieron simulacros de fusilamientos luego de su detención por policías de la Federal.
El presente te condena
De este modo, el gobierno campeón oral de la defensa de los derechos humanos sumó otra despreciable mancha a su atigrado pelaje. El encierro en base ficciones colosales y a una feroz campaña mediática contra 12 militantes y, por elevación, contra toda la rebeldía, lo exhibe para quien quiera verlo, nuevamente, como una de las expresiones más antipopulares sufridas por el pueblo luego de la dictadura militar. Para colmo, este conjunto de tropelías fue realizado en defensa del Estado terrorista de Israel y en favor de los votos que se le vuelven esquivos. Y si no hay votos, se sabe, no se ensanchan las cuentas suizas.
En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Pero quienes no juegan a la ceguera política, saben con toda claridad que durante los años de gobierno kirchnerista, desde el 25 de Mayo de 2003, tenemos más de mil muertos por gatillo fácil o la tortura en cárceles y comisarías, superando a cualquier régimen desde 1983. La cantidad de militantes presos por luchar también descolla, con amplitud, sobre los que encerraron sus pares anteriores, en la misma etapa; y son cerca de 6000 las personas judicializadas por razones políticas, según afirma María del Carmen Verdú en “Represión en Democracia”, pags 209/210 (Herramienta Ediciones).
La maniobra persecutoria del gobierno motivó la respuesta de intelectuales y luchadores de la talla de Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros. Ellos denunciaron la maniobra y aclararon por enésima vez, por si hacía falta, que los compañeros del FAR y del MTR acudieron al “festejo” del 61º aniversario del Estado de Israel a manifestar el repudio al genocidio del poder sionista sobre el pueblo palestino, así lo dicen sus volantes y así lo expresaron a viva voz.

Sionistas y nazis
Cómo se recordará, el Estado de Israel es el bastión del imperio en Medio Oriente. Su creación se hizo en tierra Palestina con el pequeño detalle que nunca les consultaron a los palestinos sobre el tema. Como aún así no le alcanzó fue anexando territorios en cada conflicto. Junto a Estados Unidos son los dos únicos países que tienen legalizada la tortura en el mundo. Y como vimos en innumerables imágenes el ejército israelí masacra gente desarmada, niños, mujeres, bombardea hospitales, y asesina a los médicos y paramédicos para vulnerar arteramente las desprovistas filas enemigas. Su poder militar es infinitamente superior al de sus vecinos porque Estados Unidos se encargó de ello. Es el ejemplo por excelencia de Estado terrorista. Resulta claro, que vivimos un contexto donde da repugnancia cualquier celebración de estos israelíes sionistas devenidos en nazis.
A la vez, es impensable que militantes de izquierda porten ni la más mínima cuota de antisemitismo, por el contrario sienten respeto por el pueblo judío del cual una buena parte rechaza los métodos de su Estado, pero sí estamos contra los nazis, los campos de concentración, la muerte por hambre o balas, la tortura, en todo tiempo y lugar. Y eso son, eso hacen, los gobernantes israelíes. El repudio, se extiende por todo el planeta. Lástima grande que ese 17 de mayo no hayamos sido miles los compañeros en ir a manifestar nuestro rechazo a los genocidas. Habría que agradecer al FAR y al MTR por su consecuencia y aprender para futuras ocasiones.
Así, mientas los militantes eran perseguidos, el ministro de Represión, Ruindad y Desechos Humanos Aníbal Fernández no ahorró falsedades contra ellos de un modo tan vulgar que da cuenta exacta de la calidad tan berreta que sustenta a la llamada “democracia” y a sus políticos. Por caso, María José Lubertino quien tiene una historia de considerable oportunismo y pocas luces, en lugar de emplear el Inadi que dirige para combatir la discriminación lo usa para encubrir genocidios y fomentar el procesamiento de quienes los denuncian. ¿Buscará chapa de candidata a algún puesto a costa de la mentira y el escarnio ajeno?
Otro que mostró las garras fue el juez y parte, Claudio Bonadío, mememista de la primera hora y corrupto de todos los minutos, quien ordenó un mamarracho jurídico “violentando las más diversas libertades democráticas y generando una verdadera caza de brujas, con procedimientos de dudosa validez y en la que se mantienen encarceladas a doce personas", según afirmaron Bayer y Esquivel.
Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit `reclamó “extinguir a estos grupos”, dejando en claro quien es el terrorista. A la vez, el presidente de la Daia, Aldo Donzis, también la emprendió contra los compañeros pero omitió pedir perdón a su comunidad y al pueblo argentino por la colaboración de esta entidad con la dictadura militar, cuando la Daia entregaba a los campos de concentración de la tiranía a los militantes de izquierda de origen judíos.
Así las cosas, solo nos queda movilizarnos contra la mentira y las rejas a nosotros, al pueblo, a los luchadores no corrompidos por el dinero de la bonanza sojera que tanto benefició al gobierno y a la llamada oposición. Si, los hombres y mujeres que sentimos que si nos tocan a uno nos tocan a todos estaremos firmes, toda vez que un compañero o una compañera sean un blanco móvil de tanta mierda toda junta. Ahora y siempre.
Oscar Castelnovo
Agencia Walsh

Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas
Por qué

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.
Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.
Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.
Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.
Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.
Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad.

COMUNICADO: COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN SAN ANTONIO OESTE

San Antonio Oeste (05/06/09).- A la comunidad en general:
Somos mujeres y hombres, incluyendo a nuestras familias, que hace años venimos de alguna u otra forma pidiendo una vivienda sin obtener resultados. Atravesamos la necesidad urgente de una vivienda digna, ya que hoy muchos de nuestros compañeros estén en situación de calle o viviendo de forma indigna, por la emergencia habitacional que tiene nuestro municipio, por la falta de una regulación en los alquileres o por la falta de trabajo.

Es por eso que nos hemos organizado en cooperativas hace ya algún tiempo, algunas de ellas mas otras menos, pero seguimos un mismo objetivo; trabajando desde hace aproximadamente 4 años en organización, solidaridad, compañerismo y de forma democrática para exigir el derecho a la tierra y la vivienda. Estamos hablando de estar en contacto directo y tratar de solucionar como podemos las necesidades de los compañeros como son las problemáticas de salud, la necesidad de alimentos y ropa, etc...

El dia martes 2 de junio a las 11hs nos congregarmos en el municipio alrededor de 120 compañeros de forma pacifica insistiendo en un reclamo constante y sostenido como es el inicio de obra del PROMHIB en el cual las cooperativas tienen comprometidas 30 viviendas, la fecha de la reunión con la responsable provincial del Plan Federal de Emergencia Habitacional que completaria la construccion de viviendas desde aportes nacionales, la evaluacion de las carpetas de las cooperativas presentadas, comenzar a trabajar en un proyecto de urbanización en el cual se vaya contemplando de forma progresiva a las cooperativas que aun no poseen lotes y evaluar los lotes sociales que esten por vencer al terminarse el plaso de obra.

Varios de estos puntos habían sido prometidos en una audiencia concedida con anterioridad como el proyecto de urbanización para las nuevas cooperativas.

Recordamos que el 19 de diciembre se nos pide desde el ejecutivo hacer un reelevamiento de la necesidad habitacional en San Antonio Oeste y conformar nuevas cooperativas para trabajar en esta problemática.

Es por lo mismo que negamos tener que esperar hasta el mes de Agosto para poder empezar a pensar y trabajar en un proyecto donde familias, de forma progresiva tengan acceso a la tierra y a un plan nacional que le permita acceder a la vivienda.

Reafirmamos nuestros métodos de reclamo, porque cuando vamos y exigimos, tal vez de la forma que a muchos no les agrade, es la forma en la que hemos conseguido repuestas concretas. No nos vamos a resignar a tener que esperar en nuestras casas una respuesta que lleva años de postergación. Puede ser que si hay respuestas es porque el gobierno actúa, pero si nosotros no utilizáramos los métodos de reclamo con organización y compromiso esas respuestas no serian para nosotros…

Después de haber conseguido una reunion donde el dialogo de respeto, trabajo y evaluacion con las autoridades municipales hoy viernes retiramos la respusta al petitorio en lo que se comprometen a varios puntos tratados en el petitorio como el compromiso a lotear para aquellas cooperativas que un no poseen terrenos y la nomina de los primeros 10 beneficiarios del plan PROMHIB el que prevee la construccion de las viviendas.

COOPERTIVAS DE VIVIENDA
*Coop. “El Cairo”
*Coop. “El Porvenir”
*Coop. “Shalom”
*Coop. “Cruz del Sur”
*Coop. “Nuestro Sueño”
*Coop. “Por un Hogar Seguro”
*Coop. "La Misión”
*Coop. “El Progreso”
*Coop. “Juventud en Progreso”
*Coop. “Un nuevo amanecer”
*Coop. “Patagonia Joven”
*Coop. “Fe y Esperanza”
*Coop. “Unión por todos”