Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2023

LA TOTALIDAD DE DOCENTE JUJEÑXS VUELVEN AL PARO MAÑANA Y LA SITUACION EN JUJUY CONTINUA SIENDO UNA DICTADURA


El Bolsón (ANPP).- Hace algunos días, informábamos que el sindicato de docentes de nivel medio y superior, aceptaba la propuesta salarial con condiciones y levantaba el paro. 
Pero una de las condiciones era el cese inmediato de la represión y persecusión. 
En el día de la fecha, una docente fue intimada a dar explicaciones por haber expresado su opinión en redes sociales, al respecto de la reforma in-constitucional. Para el sindicato que había levantado el paro, esto implica una persecusión ideológica y por tanto y ante la ruptura del acuerdo, decreta paro en principio para mañana viernes 30 de junio. 
Mientras tanto, la situación de los cortes de ruta sigue tensa y más allanamientos ilegales se siguen sucediendo. Grupos parapoliciales, irrumpen en casas rompiendo puertas, maltratando a la gente, maniatándolas, a los gritos y con golpes preguntando por personas, a quienes si encuentran, secuestran. 

Por su parte diferentes organizaciones y personas continúan denunciando el abuso de poder, el accionar ilegal de las  fuerzas represivas estatales al mando de Morales. 

PRENSA DEL PUEBLO EN PAPEL LLEGA A SU NÚMERO 200 EN LA CALLE Y JUNTO A LAS ORGANIZACIONES


El Bolsón (ANPP).- El proyecto de un periódico popular nació en 2008, cuando la Agrupación Rojinegra era conducción del sindicato docente UnTER en la seccional local de El Bolsón. Con un Boletín Informativo semanal sin mucho diseño, primero con solamente texto y luego con alguna que otra imagen, empezó a aparecer principalmente en instituciones educativas. Pero como la Agrupación Rojinegra tiene una concepción clasista y popular, las informaciones que aparecían, dejaron la exclusividad del ámbito educativo para embarrarse con el de las organizaciones. Y amasando ese barro, nos fuimos dando cuenta que esta, era una herramienta que debía trascender el ámbito sindical. Por aquel entonces, sólo existía el diario Piltriquitron, bajo la dirección de Muscillo, y el Prensa del Pueblo empezaba a salir a la calle sin ánimos de disputarle el espacio, sino de acompañar con lo que consideramos ampliaba la.mirada, con planteos y posturas parciales y posicionadas desde una militancia que hacía eje en la capacidad organizativa del Pueblo. 
A partir de 2009 y con la llegada de Lewis a la région, varios ( al menos tres) intentos de diarios que sí se proponían disputarnos el espacio, con tiradas grandes y de distribución gratuita, fueron cayendo y fracasando, aunque cambiarán de nombre, de estilo y de personas. El último intento, fue grotezco, y presentaba notas de medios radiales o televisivos que pertenecen a Lewis o sus testaferros, transcriptase por.programas o aplicaciones baratas que generan varios errores ortográficos y gramaticales, y que se publicaban sin revisión alguna. 
Pero cayeron. 
Prensa del Pueblo siguió en la calle. Claramente, no tuvo una continuidad perfecta, porque muchas veces se paraba la producción en ciertos meses del año, y también se dejó de imprimir en el año y medio de pandemia. Pero se sostuvo con una editorial semanal que se escribe de manera colectiva, y que tiene por objetivo más que el decir, el poder generar uun espacio interno de discusión.
 
La editorial
Cada semana, unx integrante de la Agrupación y del colectivo que sostiene la producción de Prensa del Pueblo tira una idea de editorial. Luego, el resto la interviene, cambiando partes, corrigiendo, o desechando la por completo y planteando otra diferente, que a su vez, será intervenida nuevamente. De esta manera, trabajamos la.idea de corrernos de los egocentrismos, de la propiedad intelectual individual, de la idea única, de la coherencia irrestricta, de pensarnos en una vanguardia iluminada. Nuestras editoriales son ensayos colectivos que dan lugar y sentido a una discusión interna. Y por esto, es verdad, que no siempre se entienden. 
Pero son las editoriales las que dan sentido al Prensa del Pueblo en papel. El "Prensa", no es sólo una selección de notas de nuestro Blogspot. Hemos tenido momentos en que lo grupal no estaba en condiciones de tener esta discusión semanal, y por eso no salía la version en papel. 

Gratis y sin publicidad.
También nos ha ocurrido que se nos han roto los equipos, y no había cómo imprimir. Y volver a comprar equipos implicaba peñas, juntadas, y venta de empanadas, porque nuestra organización no recibe subsidios ni estatales ni privados. Y tampoco tiene publicidades o venta de espacios en la radio, la agencia Informativa, la tv de aire (momentáneamente en pausa), o la editorial. 
Nuestro objetivo es difundir la capacidad popular de organizarnos, de generar espacios, proyectos, resistencias, principalmente. 

200 Números. 
En estos años, Prensa del Pueblo ha salido siempre en formato A3, y en algún tiempo a color. 
También ha salido con 8 páginas. Por un buen tiempo, salió con un suplemento América Bolivariana, también en A3. 
También salió con la reimpresión del Granma Argentina en A3, gratuito y con costos a cargo de nuestra Agrupación. 
También salió con el boletín de la UACCh. 
Prensa del Pueblo se sigue distribuyendo cada semana en más de 20 puntos de nuestra comarca en forma gratuita.

Podés sumarte.
Prensa del Pueblo siempre busca compañera con ganas de aportar. El laburo militante siempre es mucho, y la idea no es tener menos para hacer, sino llegará poder hacer más y mejor. Si estás leyendo esto y te interesaría participar, no importa dónde vivas, porque hoy internet nos permite trabajar colaborativamente desde cualquier parte del mundo. 
Se puede escribir, ser parte de las editoriales, ser parte del equipo que transcribe notas de audio, artista plástico que genere imágenes para las notas, editoriales o viñetas, participar en el diseño, en la corrección, en la publicación, difusión en redes, y muchas otras tareas más. Hay para elegir y para crear. 
Y no hace falta saber, podemos ofrecerte talleres de formación para casi todas estas tareas. Sólo tenés que tener ganas y convicción de la importancia de este tipo de militancia. Te esperamos. Podés comunicarte por wasap al +5492944832396

CHUBUT:LES DOCENTES TAMBIÉN MARCAN LA CANCHA EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Chubut viene sufriendo ser un laboratorio en el que se experimenta la extorsión a les trabajadores estatales, para que den licencia social a la mineria. Con pago de sueldos en cuotas, no actualización en tiempos de brutal hiper inflación, con el no llamado a paritarias, y fundamentalmente, con la represión y persecusión judicial.
Pero el sector estatal y les docentes no han cedido.
Arcioni, alfil de Massa, ahora ministro de economía, y candidato dentro de uno de los partidos políticos, ha gozado de impunidad para avasallar derecho y faltar a sus obligaciones. 
El sector estatal, con les docentes y su organización de base ATECh, ha planteado las cosas con claridad y acompañada de medidas de fuerza claras. 
Desde principio de año viene solicitando un ajuste salarial, y frente a los oídos sordos del gobierno, ha desplegado un plan de lucha que es progresivo. En el sindicato se realizan asambleas y definen mandatos que son presentados por delegados y delegadas en distintas reuniones en las regionales de la provincia.
Estos mandatos fueron llevados a reunión de Consejo Directivo el día 26 de junio y allí se definió darle "un descanso al paro para dar al gobierno provincial la oportunidad de negociación". La decisión no fue sencilla de tomar, la regional Noroeste no estuvo de acuerdo, su mandato era de continuidad del paro progresivo y seguen sosteniendo que era el camino a seguir, pero las decisiones se toman entre seis regionales distintas y finalmente se llegó a la medida de paro por 120hs. A partir del 4 de julio.
Hoy, jueves, se realizará a las 15 hs. una asamblea informativa en la sede gremial en el barrio 23 de Mayo, casa n1 en Lago Puelo, donde se hablará de lo que fue la reunión de Consejo, cómo se llega a esta determinación y qué es lo que se espera de aquí en adelante.