Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2024

TRANSMISIÓN ESPECIAL POR EL 8M

El Bolsón (ANPP).- Desde FM Alas y ls radios comunitarias y populares de la Comarca, mañana estaremos realizando una transmisión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 
Escúchala por la aplicación de la Red Enfoques en redenfoques.com.ar y en el aire por la 89.1 de Alas, la 97.3 de Fogón y la 90.1 de La Negra a partir de las 15 horas. 




8M LA LUCHA SIGUE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, resignificado como efeméride de lucha por los movimientos feministas del mundo, la Comarca Andina se organiza en diversas actividades que tendrán lugar en Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón. Al cabo de las mismas se prevé confluir en una movilización por calles de El Bolsón, pasando por sitios claves de la ciudad.

En línea con las consignas a nivel nacional, las feministas y transfeministas de la Comarca exigen la vigencia efectiva de la ley de aborto legal, seguro y gratuito; la aplicación efectiva de la ley de identidad de género; la aparición con vida de Tehuel de la Torre; la separación de la Iglesia del Estado; e igual salario por igual trabajo. Asimismo, se pronuncian contra la precarización laboral y los despidos. De igual manera, rechazan el cierre del INADI, la Agencia de discapacidad y la Agencia de Noticias y Publicidad Télam. 

Denuncian que la urgencia es el hambre y la deuda no es con el FMI sino que “es con nosotras y nosotres”. En memoria de los movimientos sociales, afirman que “fueron 30.000 y fue genocidio”. Así también, exigen un Estado presente, que garantice y proteja los derechos adquiridos. Rechazan el DNU 70/23 del gobierno actual, también el protocolo “represivo de Bullrich” y disponen que “la dignidad no se negocia”. 

En la localidad de Lago Puelo habrá una intervención por la “Memoria de nuestros derechos”, convocada por mujeres y disidencias a las 16 hs en la Biblioteca Popular, sitio de la Memoria. En El Hoyo se realizará en simultáneo “Mujeres que alimentan”; convocado por mujeres y diversidades con hijxs a Plaza Antiguos Pobladores. Allí compartirán un trueque de alimentos, una merienda y mateada popular mientras se pintan y arman las consignas locales para la posterior movilización. En El Bolsón se desarrollará una “Feria Feminista de la Economía Popular”, también desde las 16 hs en los murales de la Plaza principal, sobre la avenida San Martín. 

A las 18 hs de este próximo viernes, movilizadas y movilizades por los reclamos del sector, previa la lectura de un documento clave para comprender el pliego de reinvindicaciones y reclamos, se realizará un Pañuelazo en fortalecimiento a la marea verde que hizo al aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. El mismo Pañuelazo dará comienzo a la marcha que recorrerá las calles de El Bolsón, contando con diversas intervenciones artístico-culturales al caminar, desde denuncias a la violencia obstétrica e institucional, hasta estructuralmente al ajuste y la ausencia de un Estado garante de los derechos humanos, del acceso a la salud, la educación y la vivienda digna.




8M UN MOMENTO OPORTUNO PARA SEGUIR TRANSDORMÁNDONOS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado y convocatoria de la Senaf:
Espacio reflexivo para varones en el marco del 8M

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los trabajadores de SENAF El Bolsón RN, invitamos a todos los varones de las diferentes instituciones de la localidad a participar de un espacio de reflexión colectiva, en un ambiente amable y seguro donde los participantes puedan compartir sus experiencias, opiniones y preocupaciones de manera abierta y respetuosa sobre el 8M. La reflexión sera en torno a la cuestión de género, en como nos afecta, pensar qué violencias ejercemos y cómo hacemos para no reproducirlas. Qué rol nos toca como varones en la construcción de la equidad en el ambiente laboral? Qué privilegios tenemos y qué cargamos en el patriarcado? Que es un micromachismo?

Todos esos interrogantes intentaremos abordarlos mediante dinámicas grupales participativas que nos inviten a andar el camino de repensarnos, ser autocriticos respecto a los roles y estereotivos de varones, compartir experiencias, abriendonos a decir lo que sentimos, a hablar de las cargas, de las violencias y de las necesidades que también tenemos, en post de un mundo más justo, con igualdad y equidad, sin violencia de género y femicidios
¿Cómo nos comprometemos con eso siendo varones?

Este viernes 8 de marzo desde las 9.30hs a las 12hs en la sede de SENAF, Güemes y Rivadavia, te esperamos.

A las compañeras les deseamos mucha fuerza y organización para la marcha 



El Bolsón (ANPP).-CoopTV presenta un ciclo de entrevistas a Realizadoras Audiovisuales de la Comarca Andina

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, CoopTV estrena el Ciclo de Entrevistas “La Escena de Mujeres y Disidencias Audiovisuales” con conversaciones que ofrecen una visión de las trayectorias, experiencias, inspiraciones y perspectivas de mujeres que han dejado su huella en el ámbito audiovisual de la Comarca Andina. 

Este proyecto se suma al compromiso de Coopetel por la igualdad entre las asociadas y los asociados. Y se estrena el 8 de marzo a las 19 hs, además contará con una repetición los miércoles a las 21 hs. 

Se trata de un total de 8 programas que ofrecen un recorrido a través de las visiones únicas de las profesionales.  Es importante destacar que mientras se celebran estos logros, la brecha de género persiste en el mundo audiovisual y se incrementa aún más cuando desde el Estado define desfinanciar proyectos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

El ciclo fue realizado por Fabian Sotto y es conducido por Macarena Caffo, quien entrevista a Camila Ibaceta Godoy, Cinthia Infante, Guadalupe Cahuimpan, Lucía Benamo, Nina Dolcini, Yesica Corti, Tania Montes y Sharon Masurski.

"La igualdad y la equidad son parte de los valores cooperativos que guían a Coopetel. Este 8 de marzo, mujeres que trabajamos en la cooperativa y que cada día garantizamos el acceso a las telecomunicaciones, al gas y a la información, nos adherimos al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras para visibilizar que aun persisten desigualdades, desafíos, estereotipos y prejuicios de género", expresó la consejera de Coopetel y secretaria de la Mesa Ejecutiva, Laura D'Atri.

 ¡Acompañá este ciclo de descubrimiento y celebración del talento de realizadoras en el mundo audiovisual!

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS/AS DE HAEB 7/3/24

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS/AS DE HAEB 7/3/24

Los y las trabajadores del Hospital de Área El Bolsón nos encontramos en estado de alerta, paro y reunidas/os en asamblea.
Planteamos el siguiente pliego de reclamos y reivindicaciones:

Recomposición salarial. Basta de sueldos por debajo de la canasta básica. No a los bonos, aumento del básico salarial. Aumento del valor de las horas extra y puntos de guardia acorde a la inflación.
Falta de insumos básicos y medicación para tratamientos agudos y crónicos.
Falta de recurso humano acorde a la demanda de una población que se triplicó en 10 años. 
Desfinanciamiento de programas estatales (incluir salud, remediar, entre otros).


Queremos comunicar a la población que este reclamo ya ha sido elevado a las autoridades locales y provinciales pertinentes. Apelamos a su compromiso para normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública dando respuesta a nuestros reclamos.

Las condiciones laborales e institucionales actuales no nos permiten garantizar a nuestra población una salud pública accesible, gratuita y de calidad para todos y todas.
Invitamos a la población a acompañar las medidas de fuerza.

No al vaciamiento de la salud pública.
La salud es un derecho que defendemos entre todas y todos*

Asamblea de trabajadores autoconvocados/as de Hospital de Área El Bolsón

LO QUE GENERA LA FALTA DE TRANSPORTE





El Bolsón (ANPP- Por Corresponsales Populares).- La falta de colectivos produce la inasistencia del 61,12 % de estudiantes solo del turno tarde en la escuela n° 103 de Mallín Ahogado, durante las primeras dos semanas de clase.
Lxs estudiantes de 5to, 6to y 7mo grado preocupados por la situación escribimos esta nota con el fin de informar a la población sobre este gran problema que se repite año tras año perjudicando el acceso a la educación, generando una desigualdad.
El problema no es solo educativo, sino que también muchas infancias al no poder asistir a clases no tienen acceso al comedor escolar el cual en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo se vuelve de vital importancia.
Por otro lado, el ausentismo genera que nos quedemos sin la posibilidad de interactuar con otros niños y niñas impactando esto negativamente en el 100% del grupo estudiantil. Esta situación nos genera decepción. ¡QUEREMOS QUE SEA IGUAL PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS! ¡BASTA DE DESIGUALDADES!



COMUNICADO DEL ÁREA DE SALUD EL BOLSÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE HANTA VIRUS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado que trae claridad sobre los pasos que se llevan adelante y que refieren a las preguntas de muches Vecines en nuestra comarca. 
 Es importante decir, que quiénes somos parte de esta redacción, fuimos protagonistas directos en la primera crisis por Hanta virus en el año 95, que terminó en pueblada con renuncia de varios funcionarios de salud y otros entes responsables. A diferencia de aquella vez, podemos ver qué se están tomando las medidas precautorias necesarias, con buen criterio de protección de las personas y para poder frenar un eventual desparramo. En aquella situación, por intentar no perjudicar la actividad turística se manejó mal la información y esto terminó costando varias vidas. 
Saludamos la definición política de priorizar a las personas por parte del área de Salud y también de Educación a nivel local, que han actuado con celeridad y, como decíamos, con el criterio de cuidar a las personas. 
Sin dudas, esto afectará a la actividad turística, pero sólo con la verdad y demostrando la importancia de un Estado presente y capacitado para afrontar estás situaciones, es que el turismo y la convivencia social local podrán salir adelante.