Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

CÓRDOBA: REPRESIÓN Y DETENCIONES EN CARLOS PAZ

Córdoba (Indymedia).-
En esta tarde 15 personas fueron detenidxs en una protesta que realizaban en la puerta de la policía de la localidad de Carlos Paz. Entre lxs detenidxs se encuentra el abogado de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Ignacio Andres.
La actividad tenía como eje el reclamo por la libertad de las cinco personas detenidas desde el pasado sábado y de Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa, todxs detenidxs en el marco del conflicto que viene sosteniéndose por la posesión de tierras de más de 100 familias en la zona.5
Cuando se encontraban realizando una sentada sobre la calle San Martín, frente a la sede policial, la fuerza de infantería encerró a lxs manifestantes, seleccionando a lxs referentes y a quienes portaban cámaras fotográficas o filmadoras.
La actividad se había iniciado unas horas antes con una movilización hasta la municipalidad de Carlos Paz, de donde decidieron dirigirse a la policía para reclamar por la libertad de lxs presxs.
En estos momentos se dirige otro abogado hacia allí, y se está realizando una asamblea para ver de qué manera proceder.
Información relacionada:  Impunidad e Ilegalidad en detenciones y represión policial en Villa Carlos Paz Encuentro de Organizaciones Publica: Indy cba+ Video / Represión y detenciones en Carlos Paz  Indymedia cordoba /*RNMA + URGENTE: ¡ATENCION! MAS DETENCIONES EN CARLOS PAZ  - Indymedia Córdoba en la RNMA +  Audio del programa Bajo el mismo sol sobre Cuesta Blanca  - Republica Indymedia Córdoba en la RNMA +  ALLANAN LOCAL DE LA COOPERATIVA SOLARES DE ICHO CRUZ - Encuentro de Organizaciones

1 DE MAYO: "LLEGARÁ UN DÍA EN QUE NUESTRO SILENCIO SERÁ MÁS PODEROSO QUE LAS VOCES QUE USTEDES ESTRANGULAN HOY"


Por Darío Aranda

Huelga general en Estados Unidos por las ocho horas de trabajo. Como consecuencia de los sucesos fueron ahorcados cuatro trabajadores. Pasaron a la historia como los Mártires de Chicago. En su homenaje se proclamó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores (no se conmemora en Estados Unidos ni en Canadá).
-----
"¡Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlos. ¡Todo sin el consentimiento ni la aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda la nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana!" (Manifiesto llamando a la huelga del 1 de mayo de 1886).

En Chicago, el baluarte de la rebelión, participaron de la huelga más de 30.000 trabajadores. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. La huelga continuó con fuerza por varios días. La mañana del 4 de mayo, la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, en la plaza de Haymarket se realizó una de las tantas reuniones. Cuando se estaban desconcentrando, la policía reprimió duramente disparando contra la multitud. El saldo fue de una decena de muertos y 200 heridos. Siete agentes también murieron, la mayoría por balas de la propia policía.