Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2016

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: UNA NUEVA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

CABA (RLN).-Nuestro corresponsal popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos envía la nota realizada este sábado 9 de abril, en la que podemos escuchar a una estudiante brasilera que junto a otros y otras compatriotas se manifestaban bajo las arcadas del Cabildo en apoyo a su gobierno Nacional, en contra del golpe de estado que se intenta perpetrar en la hermana Brasil. En la entrevista, la estudiante marca cómo la política golpista de la oligarquía internacional se está aplicando en diferentes países de nuestra región. Ya no con golpes militares como en los setenta, sino con judicialización de los candidatos opositores, y la connivencia de las oligarquías nacionales dueñas de los medios masivos de comunicación, quienes se encargan de destruir candidatos y calmar a la población. Entre otras cosas, remarca también la importancia de los medios comunitarios y populares en estos tiempos.
 Los y las invitamos a escuchar la entrevista realizada en el contexto de la cuarta marcha en este sentido realizada en nuestro país.

 __DESCARGAR

ESTE JUEVES 14, EN EL PANTALLAZO: "VIEJOS AMIGOS", PELÍCULA PERUANA

El Bolsón (ANPP).-Este jueves, y como todos los jueves a las 21:30hs., El Pantallazo te invita a ver:

"VIEJOS AMIGOS"
Viejos Amigos  narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao.
Es en este recorrido que nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo.
Año: 2014
País: Perú
Director: Fernando Villarán
Guión: Fernando Villarán, Gonzalo Ladines
Reparto: Ricardo Blume, Carlos Gassols, Enrique Victoria, Teddy Guzmán, Carlos Victoria,Lorena Caravedo, Carlos Montalvo, César Ritter, Mayra Couto, Emanuel Soriano
Género: Comedia


 

BUENOS AIRES: VIII ENCUENTRO DE TEATRO CALLEJERO

El Bolsón (ANPP).-Se empezó a organizar ya el Octavo Encuentro de Taetro Callejero en Buenos Aires. A continuación reproducimos la invitación que nos hacen llegar a nuestra redacción:

Octubre Callejero VIII
Encuentro de teatro callejero 2016CONTACTOS: +5411-3445-4078 Aleja / +5411-5107-7463 Lara
Una vez más el teatro, junto con otras expresiones artísticas sale a la calle para transmitirnos su mensaje con alegría y a todo color. Recordándonos que la posibilidad de reflexionar y divertirnos en conjunto es posible en cualquier lugar que nos apropiemos para ello, democratizando así las diversas manifestaciones culturales.

¿Quiénes somos?
Octubre Callejero es un colectivo que está integrado por organizaciones sociales, estudiantiles, territoriales, grupos de teatro, artistas  y diferentes sujetos que trabajamos para el cambio social. Y así, encontrar en el arte una herramienta más para la lucha.
¿Qué es el Encuentro?
Octubre Callejero es un encuentro internacional de teatro callejero que organizamos en el oeste  de la provincia de Buenos Aires con origen en la ciudad de Moreno.  Dura 10 días, es independiente y autogestivo  por lo tanto, se autofinancia. Y para ello se desarrollan actividades durante todo el año para recaudar dinero: fiestas, peñas, rifas, delivery de comidas, venta de remeras, calcos y prendedores, campañas de financiamiento  vía internet y pedidos de subsidio a organismos  nacionales y provinciales como el Instituto Nacional del Teatro. El mismo  se desarrolla en plazas céntricas y de barrios periféricos, en calles y escuelas, institutos de formación, universidades nacionales y bachilleratos populares.
Nace en  el año 2009, se realiza de manera ininterrumpida en el mes de octubre. A lo largo de su existencia participaron compañías nacionales y extranjeras y se expandió a otros distritos (Merlo, General Rodríguez y Luján)
Desde su nacimiento recibió la presencia de grupos de: Venezuela, Chile, Italia, Francia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y México.


Los objetivos del Encuentro son:
-Llevar el encuentro a lugares donde el Teatro no llega y ponerlo al alcance de todos/as quienes quieran presenciarlo,  y que no sea solo para aquellos/as que puedan pagar una entrada.
-Fortalecer el sistema de relaciones que se establece entre todos los sujetos  que intervienen.
-Generar vínculos que permitan el aprendizaje mutuo entre grupos y compañías. 
-Aportar a la  democratización de  la cultura.


Convocatoria 2016
Octubre callejero VIII convoca grupos de teatro y artistas cultores de este lenguaje que crean en la necesidad de llevar teatro a las zonas sin teatro; que sientan que tienen algo para decir y que estén convencidos de que con su presencia el espacio publico se jerarquiza y se embellece; que crean que se puede trabajar de manera cooperativa para el beneficio de todos/as; que estén dispuestos/as a poner su trabajo al servicio de aquellas comunidades que lo estén esperando; que crean, en suma, que es necesario cambiar el mundo, y que es posible si lo hacemos junto a otros y otras.
Esta edición se llevará a cabo entre del 20 al 30 de octubre de 2016.

Se seleccionarán:
-Espectáculos infantiles.
-Espectáculos para todo público.
-Espectáculos de clown o mimo.
-Espectáculos circenses.
-Espectáculos de murga.
-Talleres abiertos a la comunidad.

Los Criterios de selección serán los siguientes:
Todos los espectáculos deben  adaptarse a espacios no convencionales y/o abiertos. Se tendrán en cuenta especialmente aquellos espectáculos cuyos requerimientos técnicos sean mínimos. Se espera que las perspectivas de dichos espectáculos sean acordes a los objetivos del encuentro. En ese sentido,  que las propuestas puedan incorporar temáticas que nos interpelen de cara a esta sociedad que queremos construir juntos/as.
Se priorizaran aquellas compañías que tengan disponibilidad para participar de todas las actividades del encuentro (desfile de apertura y  clausura, función,  talleres abiertos a la comunidad, actividades de intercambio)

La organización del evento garantiza:

 Para las compañías internacionales: 
-Traslado ida y vuelta desde el aeropuerto y/o terminal de ómnibus hasta el lugar de alojamiento del encuentro (No incluye excursiones). 
-Traslados internos a los lugares de las actividades.
-Alojamiento y alimentación durante el encuentro.
-Certificado de participación.
-Material gráfico y de difusión.
-Asistencia médica (primeros auxilios, enfermedades comunes).
-Soporte lumínico y de sonido mínimos (no incluye micrófonos inalámbricos).


Para las compañías Nacionales:
-Traslados internos desde el lugar de alojamiento a los lugares de las actividades (el arribo al lugar de alojamiento corre por cuenta de la compañía, así como también el traslado de sus elementos escenográficos).
-Alojamiento y alimentación durante el encuentro.
-Certificado de participación.
-Material gráfico y de difusión.
-Asistencia médica (primeros auxilios, enfermedades comunes).
-Soporte lumínico y de sonido mínimos (no incluye micrófonos inalámbricos).


En ambos casos (compañías internacionales y nacionales) el pago a los grupos se constituye a través del sistema de gorra colectiva. La misma está compuesta de: el dinero que se percibe en cada lugar público, la recaudación en cada institución educativa sumado a los posibles fondos provenientes de subsidios que se otorguen en apoyo al festival). El pago es por función, independientemente de cantidad de integrantes de la compañía, y se realiza al cierre del encuentro.

Documentación requerida:
-Ficha técnica completa (se adjunta formato al final de la convocatoria)
-Video completo  del espectáculo (link que se pueda visualizar desde la web). En caso de no poseer enlace, solicitar dirección de correo postal para remitir material.
-En caso de ser seleccionada la compañía, deberá presentar carta de compromiso.
Todo el material debe ser remitido a octubrecallejero@yahoo.com .
Fecha límite para la recepción del material: 15/06/2016.
El resultado de la selección se comunicará vía email entre el 01 y el 10 de julio de 2016.
Buscanos en Facebook como Octubre Callejero.

COLOMBIA DIO EL SÍ A LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Colombia (http://colombiainforma.info).-Viernes, 08 Abril 2016
Lgbtii2015.jpg
8 abr. CI.- Con seis votos a favor y tres en contra la corte constitucional aprobó el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Colombia es ahora otro de los países en donde es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los magistrados que votaron a favor de las uniones entre las personas del mismo sexo fueron María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas Ríos, Gloria Ortiz, Alejandro Linares y Jorge Iván Palacio. Y los que votaron en contra son: Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Gabriel Eduardo Mendoza.
Con el fallo, los juzgados y notarias deberán celebrar el matrimonio civil sin ningún tipo de objeción, en igualdad de condiciones. De lo contrario, se le aplicaran las medidas que sean necesarias por la falta de cumplimiento.
El fallo generó valoraciones a favor y en contra. La senadora Claudia López expresó su satisfacción por la decisión de la corte en la que resaltó que  dicha entidad decidió proteger el derecho de los ciudadanos en igualdad de condiciones ante la ley de los ciudadanos LGTBI incluso, aclaró que aún queda muchas batallas que ganar en los diferentes sectores sociales “Estamos convencidos hoy más que nunca que la igualdad es imparable”.
La exsenadora y activista Piedad Córdoba y la congresista Angélica Lozano celebraron la decisión. Por su parte la representante Ángela Robledo señalo: “Decisión de la corte constitucional sobre matrimonio igualitario no es un logro  para parejas del mismo sexo; es logro para toda la sociedad colombiana”.
Por su parte, el procurador Alejandro Ordoñez anunció que le pedirá a los congresistas que realicen una reforma constitucional para impedir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Según señalo, “Que el congreso restablezca lo que destruyo la corte”.
El papa Francisco en su encíclica “Amoris Laetitia” dada a conocer este viernes también le cierra las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Colombia es el quinto país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, junto a Argentina, México, Brasil y Uruguay.
CI SV/FC/7/4/16/23:00