Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

7 DE SEPTIEMBRE MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La Federacción de Estudiantes Secundaria de El Bolsón convoca para este miércoles 7 de septiembre, desde las 16.30 en Plaza Pagano, a salir a la calle y marchar por la educación pública. Un conjunto de demandas que los estudiantes vienen solicitando, con diversas actividades, y que hoy toma forma pública. Extienden la invitación a toda la comunidad, cansados de promesas, piden que se los acompañe para que las autoridades de la Delegación de Educación "ahora escuchen nuestra voz".

Repoducimos la invitación que difunden los estudiantes:


MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE
TODOS NOS MOVILIZAMOS EN EL BOLSÓN
BASTA DE MENTIRAS … BASTA DE PROMESAS
AHORA ESCUCHEN NUESTRA VOZ
Edificios escolares en condiciones dignas y seguras
Aumento del presupuesto para mantenimiento escolar
Educación pública de calidad
Por una Delegación de Educación que dé respuestas
En defensa de la escuela pública En solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos

CONVOCA: FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS - COMARCAL  
(CEM48 – CEM94 -CEM10 – CEM30 - COLEGIO 765 - COLEGIO 788 – COLEGIO 726- COLEGIO 717)  

Spot

TEATRO EN EL C. C. E. GALEANO: VOLVIÓ UNA NOCHE

El Bolsón (RLN).- Este sábado a las 21 hs. en el Centro Cultural Eduardo Galeano, se presentará una obra del conocido director teatral,Eduardo Rowner (Premio Casa de las Américas, Primero y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, entre otros),"VOLVIÓ UNA NOCHE". Esta obra está dirigida por Alex Benn, trata sobre la lucha entre los cambios que los individuos se proponen y el mantenimiento de las tradiciones que imponen las generaciones anteriores. Pero otro tema que plantea la pieza es el de la influencia del mundo de los muertos sobre el de los vivos o, uniendo esto con lo anterior, las presiones de la historia para detener aquello que nace e intenta cambiarla.
Presiones y luchas de imposible solución definitiva, ya que necesitamos tanto aceptar nuestros orígenes -de los que formamos parte con nuestra historia personal-, como creer en el espíritu que nos hace crecer y desarrollar un camino propio que por un lado nos diferencie y, por otro, cumpla con la necesidad natural del hombre de cambiar lo ya estructurado para mejorar sus condiciones de existencia.
Radio La Negra charló con Gabriel Lenn, uno de sus actores, y esto nos contaba sobre esta comedia que se propondrá al público bolsonés y de la comarca el sábado a las 21 en el Galeano. Escuchemos el audio:






>BAJAR ARCHIVO<

LAGO PUELO: COMUNICADO DEL ISFD N°813


"El I.S.F.D. Nro. 813 de Lago Puelo y el Colegio Nro 765  informan que darán comienzo al ciclo de  seminarios pre-universitarios en: QUIMICA, BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y ESTADO, FILOSOFIA.
EL mismo está  destinado a todos los estudiantes de la Comarca interesados en los ingresos  a Universidades Nacionales. Los trayectos serán  dictados por las  Prof. Isabel Velázquez, Prof. Tamara Pacheco y Prof Claudia Ricardi en la sede del Instituto, a partir del Martes 13  de 18.30 a 21.
Los interesados podrán  inscribirse el día del inicio o telefónicamente".
Informes al 499748/446 de 18 a 21:30 hs

ESQUEL: NACIÓN MAPUCHE SE PRONUNCIA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente documento enviado por diferentes organizaciones mapuches reunidas en Esquel el pasado  28 de Agosto:


LA NACION MAPUCE EN XAWN-REUNIDOS DICE:
Antiguamente se ordenaba nuestro territorio con el conocimiento mediante las conversaciones, nuestro territorio es donde se basa nuestra relación con cada elemento y desarrollábamos, nuestros conocimientos”.
Kalfukura,Pelantaro, Inakayal dejaron su legado, no entregar karue al winka, como nuestro grito de resistencia, también nos legaron la capacidad de organizarnos y ordenarnos para continuar proyectándonos como pueblo nación mapuce.

A los 28 días del mes de AGOSTO del año 2011 en territorio de la organización mapuche Nor Feleal Reunidos en la localidad de Esquel Prov. Del Chubut, se desarrollo el en el II XAWN DE LA NACION MAPUCE- TEHUELCHE DE PUELMAPU, representadas por las idetidades territoriales de:
  • Confederación Mapuche de Neuquén.
  • Organización Ranquel Mapuche TOAY (La Pampa),
  • Organización identidad territorial malalwece ( mendoza),
  • Parlamento Mapuche Tehuelche Selk-nam (Santa Cruz),
  • Organizacion terriotial Nor Feleal (Chubut)

Más allá de la invasión a nuestro Territorio, hoy continuamos ordenándonos en base a nuestro mapuce kimvn y somos un Pueblo vivo y en proyección.
El legado de nuestros tokis permanece intacto en cada uno de nuestros territorios desde nuestra posesión ancestral, reafirmando cada uno de nuestros espacios amenazados y mirados desde el lugar de la explotación, por aquellos que intentan arrebatarlos mediante el incumplimiento permanente de nuestros derechos como pueblo.
Un pueblo distinto que continua resistiendo a la violencia con la que se manejan aquellos camuflados ladrones que han sido beneficiarios de un sistema de saqueo, robo y muerte que dejaron como legado los genocidas como julio asesino roca, sarmiento y muchos otros.
Hoy decimos que pese a esta historia de genocidio y barbarie, no nos detendremos, pese a las amenazas de desalojos, a las amenazas de las mineras, de las forestales, a la indiferencia de los políticos y jueces funcionales a una sociedad rural, el Pueblo Mapuce continua resistiendo, organizándonos como la Nación del Pueblo Mapuce en la cual las fronteras no impedirán que nuestro conocimiento, sabiduría, entendimiento continúe proyectándose como pueblo vivo.

DIES VECES RESISTIREMOS AL DESALOJO, AL INCUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS, RESISTIREMOS A LA JUSTICIA SORDA Y MUDA QUE LA HACE COMPLICE Y NO ESCUCHA NUESTRAS DEMANDAS!!!!!!
MARI CIWEU MARI CIWEU MARICIWEU MARICIWEU


BUENOS AIRES-LA MATANZA: ACAMPE PARA PEDIR CIERRE DE DESTACAMENTO DONDE LUCIANO ARRUGA PERDIÓ LA VIDA

(Agencia Walsh).-  Frente a la nula respuesta del intendente Fernando Espinoza por el cierre de la dependencia donde Luciano perdió la vida; el próximo 8-9 y 10 de septiembre Familiares y Amigos del joven desaparecido en manos de la policía realizarán esta medida de fuerza para recordarle a las autoridades comunales que la lucha no descansa. 

El día 23 de Mayo familiares y amigos de Luciano Arruga acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, lxs compañerxs de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación HIJOS Zona Oeste y nuestros abogados Juan Manuel Combi y Damián Piraino, nos reunimos con el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

 El motivo del encuentro era recordarle al Intendente Espinoza su promesa de cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador en cuanto la causa presentara algún imputado, en la actualidad dos policías han sido imputados en una causa por encubrimiento; en conclusión, el destacamento debía ser cerrado para que comenzara a funcionar un espacio para la memoria cedido a familiares y amigxs de Luciano para que desarrolláramos ahí actividades sociales y culturales que nos permitieran generar lugares de contención para los y las jóvenes del barrio.
Sin embargo, y pese a las promesas, hasta el día de hoy el destacamento sigue funcionando como tal y familiares y amigxs de Luciano no hemos recibido una respuesta a tiempo y concreta de quien debía gestionar el traspaso del destacamento a un espacio para la memoria.
Si bien entendemos la importancia de la decisión política de cerrar el destacamento, por otro lado sentimos un preocupante silencio a la hora de saber cuando comenzaremos a trabajar dentro de un lugar que tiene sus paredes manchadas con sangre de un chico de 16 años que lleva 2 años y 7 meses desaparecido. Queremos transformar ese espacio de muerte por otro de vida, oportunidad, solidaridad y alegría.
En esta situación, y habiendo intentado sostener el diálogo de todas las formas posibles, Familiares y Amigxs no tenemos otra alternativa que el acampe como medida de fuerza que nos permita recibir alguna respuesta, porque sabemos que en ese destacamento estuvo secuestrado Luciano Arruga y entendemos que es motivo suficiente para el cierre YA.
Porque SEGUIMOS BUSCANDO A LUCIANO y queremos JUSTICIA, NO OLVIDAMOS Y LUCHAMOS por mantener la MEMORIA de lo que no debe ocurrir NUNCA MAS!
Es por eso es que lxs familiares y amigxs de Luciano los invitamos a participar del acampe con actividades los días Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre frente al Municipio de La Matanza.

EL BOLSÓN: TALLER DE CHARANGO EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- A partir de este Viernes a las 14:00hs Comienza un nuevo taller gratuito en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.

Taller de charango, gratuito. Abierto a toda la comunidad. “Un espacio para el encuentro e intercambio de saberes” Para nin@s, jóvenes y adultos. En el CIC del barrio Primavera. (Centro integrador comunitario) Av. Ciprés S/N. Los viernes de 14hs a 15:30hs En lo posible llevar instrumento. Consultas: 483612 Coordina: Manuel De Lucia. Inicia: viernes 9 de septiembre de 2011.

ACTO POR LA EXPROPIACIÓN DE LAS FÁBRICAS Y EMPRESAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).- Se realizará este miércoles 7 de septiembre un festival para que se reglamenten leyes de expropiación de las empresas recuperadas.
El movimiento de empresas recuperadas, es y ha sido muy importante en los tiempos virulentos economicamente hablando que se han vivdo en nuestro país. La respuesta de no permitir el cierre de empresas y que se deje aún más trabajadores en desempleo, ha demostrado a las claras que lo que realmente no funciona en este sistema económico es el mismo sistema, que prevee la existencia de "patrones", que por el hecho de haber heredado la riqueza o haberla hecho explotando personas por su trabajo, han adquirido los medios de producción y pretenden seguir explotando personas con los mismos. Como decía una consigna en el mayo francés, "El patrón necesita de vos, vos no necesitas del patrón", o como lo plantearon los alumnos de una escuela rural de la patagonia, "¿De qué trabajan los patrones?"
A continuación reproducimos el comunicado de prensa:

POR LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE COOPERATIVA HOTEL BAUEN Y POR UNA LEY NACIONAL PARA TODAS LAS EMPRESAS RECUPERADAS LOS ESPERAMOS CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. SEGUINOS EN expropiaya.org.ar
subi fotos y adhesiones antes y despues del festival.

Afiche_Festival__BAUEN_07.09.2011.jpg

Diego Ruarte ».¸¸.·*¨`·

Prensa Trabajadores del B.A.U.E.N. - En movimiento, En autogestión.
TEL: 00 54 11 4371-9505
EMAIL: prensa@bauenhotel.com.ar
prensabauen@gmail.com
WEB: http://www.bauenhotel.com.ar

BUENOS AIRES : ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

El Bolsón (ANPP).-
ENCUENTRO REGIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS
PROVINCIA DE BS. AS.
ZONA SUDESTE

Sábado 10 de septiembre
de 10 a 17 hs.
Centro Cultural América Libre
(Dorrego y 20 de Septiembre)
Mar del Plata

Se invita a organizaciones sociales, vecinos e interesados por la temática de las fumigaciones.
Una jornada de encuentro, reflexión y planificación de acciones colectivas.

Se ruega confirmar asistencia y avisar si se presentará material audiovisual.

Organizan e invitan: 
Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata) parendefumigarnos@hotmail.com
Mar del Plata contra el saqueo (Mar del Plata) contraelsaqueodq@gmail.com



Acompaña BIOS Argentina
Bios_argentina@yahoo.com  www.bios.org.ar
y RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net
 

DESAPARECIÓ UN MILITANTE QUE ACOMPAÑÓ A LOS QOM EN SU LUCHA: FERNANDO DIEGO PEZINI

El Bolsón (ANPP).-
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/319135_2156956396328_1019028815_2370798_1871496_n.jpg
NANDO ESTUVO ACOMPAÑANDO DURANTE VARIAS SEMANAS, O MESES EL ACAMPE QOM, QUEDANDOSE A DORMIR Y AYUDANDO EN TODO, POR FAVOR DIFUNDIR:
Ayudemos a encontrarlo. Fernando Diego Pezini fue visto por última vez la madrugada del viernes en Av. Patricios (La Boca) Tiene 28 años, mide 1.70, tiene rastas y pelo castaño. Cualquier dato comunicarse con Sabrina (1557082409) Florencia (1563724788) o con el Mov. Afrocultural 43426610.

fer copy.jpg

ESQUEL: CERCA DE 600 VECINOS MARCHARON POR LA CIUDAD EN RECHAZO A LA EMBESTIDA MINERA

El Bolsón (PUERTA E).-


Pese a la persistente caída de nieve, cerca de 600 vecinos se movilizaron este domingo 4 por las calles de Esquel en una nueva manifestación popular de rechazo a la embestida minera que amenaza a toda la provincia.

A los vecinos de esta ciudad y de Trevelin se sumaron pobladores de la Meseta, referentes de pueblos originarios y vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia quienes, en una colorida y sonora marcha, volvieron a decir “no a los espejitos de colores, no a la minería y a sus falsas promesas”.
Aquí el documento que leyeron los vecinos en la esquina de 25 de mayo y Rivadavia:

Vecinos:

Como hace 9 años, nuestros representantes locales, provinciales y nacionales afirman que “la minería es una alternativa de progreso”. ¿Cómo es posible que todavía no hayan entendido, o no quieran entender, lo que significa para una región la megaminería y su devastación? ¿Es posible que confíen en los argumentos falaces de las empresas antes que en las en las investigaciones de profesionales sólo interesados en el bien común, en la defensa de nuestra tierra y de nuestra agua?

Quieren hacernos pasar por fundamentalistas o ignorantes cuando plantean que los saberes científicos válidos son los de las empresas mineras, los de los expertos interesados, los de los mineros, que nunca acercan bibliografía sobre sus dichos mentirosos. Desestiman el enorme conocimiento difundido por los vecinos de Esquel y por todas las organizaciones que a lo largo del país están luchando para defender la vida.
Sobran los ejemplos para afirmar que las empresas mineras se valen del discurso cientificista, de la desinformación, del engaño y de las necesidades oportunamente desatendidas por los funcionarios de turno para disfrazar sus mentiras y conseguir la licencia social. Pero estos vecinos se pusieron a estudiar, este pueblo se volvió lo suficientemente “experto” y tuvo la dignidad para decirle NO A LOS ESPEJITOS DE COLORES, NO A LA MINERÍA Y A SUS FALSAS PROMESAS.

Ahora, una nueva estrategia para denostar la voluntad del pueblo de Esquel: intentan enfrentar a los desempleados de la meseta frente a los dichosos poseedores de un trabajo de la ciudad. ¿No es acaso responsabilidad del gobierno satisfacer las demandas laborales, generando nuevos puestos de trabajo? ¿No es acaso responsable el gobierno del abandono estatal que han padecido las comunidades y que les ha impedido prosperar con sus actividades tradicionales?
Todo esto alimenta la idea de que “la única oportunidad es la minería”. Lo que no saben, lo que no les están contando a muchos pobladores ilusionados es que condenarán a las futuras generaciones a convivir con el arsénico que generarán los drenajes ácidos, con las aguas contaminadas con metales pesados y con el aire irrespirable por el polvo de las voladuras.
Señores gobernantes, políticos de miras cortas y ambición grande, NO pueden hablar de las bondades de la megaminería. ¿Por qué no dicen que en Catamarca, después de 15 años de explotación minera, el pueblo es más pobre que antes? ¿Por qué cuando hablan de la maravillosa situación económica de San Juan no dicen que está en emergencia hídrica? ¿Por qué no mencionan los niveles de contaminación que hay en los lugares en los que se cierran los yacimientos? Y podríamos mencionar una gran cantidad de ejemplos nefastos, el que quiera verlos sólo tiene que entrar a la página del NO A LA MINA (www.noalamina.org).
Después de las elecciones, como si les hubieran “dado la señal” para avanzar, los principales referentes políticos de la provincia y del municipio -sin distinción de orientación partidaria- pronunciaron la misma frase: “HAY QUE DEBATIR SOBRE MINERIA”. Pero si ya fue debatido, y los argumentos fueron tan contundentes como el resultado del plebiscito democrático en el cual el 81 % de los votos rechazó el saqueo y la contaminación.

Y mágicamente, “está lista la zonificación que preveía la ley 5001” (que debía realizarse en los primeros 120 días de vigencia de la ley, ampliamente vencidos). ¿Quién la hizo? ¿Cómo? ¿Por qué? Misterio…

Y curiosamente, nos visita en Esquel un Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial de Yamana Gold (la que fuera Meridian Gold): ¿a qué vino? ¿con quién se reunió? ¿por qué lo reciben los funcionarios que dicen respetar la voluntad de este pueblo?

Está muy claro: las mineras quieren volver y los cipayos les abren la puerta.

Tanto para las corporaciones transnacionales, como para los funcionarios y los periodistas que están a su servicio, valen más los 1.800 dólares que pagan por una onza de oro que la vida y el futuro del pueblo chubutense.

HOY LA LUCHA QUE ESQUEL COMENZÓ HACE 9 AÑOS ES DE TODA LA PROVINCIA (en este momento en Comodoro Rivadavia están marchando vecinos como nosotros; en Trelew, en Rawson, en los pueblos de la meseta crecen las organizaciones antimineras). LO QUE EMPEZAMOS EN ESQUEL, SE EXPANDE A LO LARGO DE ARGENTINA Y DE LATINOAMÉRICA.

HOY DECIMOS DE NUEVO Y MÁS FUERTE, COMO EN EL 2003 Y COMO SIEMPRE: ¡NO A LA MINA, QUE SE VAYAN, SÍ AL AGUA, SÍ A LAS VERDADERAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, SÍ A LA VIDA!

SANTA FÉ: REPRESIÓN EN LA CÁRCEL "MODELO" DE CORONDA

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:
BRUTAL REPRESIÓN EN LA "CÁRCEL MODELO" DE CORONDA

La Coordinadora Anticarcelaria repudia enérgicamente las represalias sufridas por las PERSONAS presas en la "cárcel modelo" de Coronda (Santa Fe), que fueron desnudadas y apaleadas por los verdugos de siempre: el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarías. La tortura se desató luego de la presentación del libro Cárceles de Mala Muerte, actividad organizada por la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario.

Denunciamos a los responsables directos de este nuevo acto represivo: Pablo Cococcioni, jefe de la “Cárcel Modelo” de Coronda y el mismísimo gobernador “socialista” Hermes Binner, cuya política es harto conocida por represiva, torturadora e inhumana.

Asimismo denunciamos que todo gobierno capitalista es responsable del sostenimiento del aparato represivo del Estado y de la persecución, el encierro, la tortura en cárceles y los asesinatos, que se encubren bajo la figura de “peleas entre internos/as” y "suicidios", en un intento de desligar la responsabilidad directa que el Servicio Penitenciario tiene en todo lo competente a las condiciones de encierro.

Las cárceles responden a un interés ajeno a la condición humana. El capitalismo, sostenido y profundizado por las clases propietarias, necesitan de estos centros represivos de adoctrinamiento para disciplinar a una población cada vez más grande, que por distintas
razones (pobreza, contradicciones con el orden impuesto, ideas y acciones políticas...) representa un peligro latente para los intereses de una minoría enquistada en los poderes económico y político. Este sistema despótico y alienante rige a nivel mundial a
costa de la expropiación y la exclusión, fenómeno último que se hace más intenso para los/as presos/as, encerrados/as entre cuatro paredes día tras día, a merced del humor y la política de los gobiernos y los Servicios Penitenciarios en todo el país.

El libro Cárceles de Mala Muerte es un trabajo de investigación y denuncia acerca de lo que ocurre en las cárceles argentinas, en las que hoy se encierra a 70.000 personas que no se resignan a someterse al hambre, a la falta de educación, a la explotación, a la desigualdad, la exclusión y la marginalidad. “Cárceles…” reúne textos del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto García del Comité contra la Tortura, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, compañeros/as en situación de cárcel y luchadores/as anónimos.

Desde la Coordinadora Anticarcelaria exigimos el cese inmediato de las torturas a las personas que están presas en "La Modelo" y responsabilizamos a los gobiernos provinciales y nacionales de todas las torturas que se padecen cotidianamente, en ésta como en todas las
cárceles del país.

Coordinadora Anticarcelaria

http://anticarcelaria.blogspot.com/

coordinadora.anticarcelaria@gmail.com

Adhieren:
Agrupación Rojinegra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Pueblo TV, Radio La Negra, Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, Norberto Ganci de El club de la pluma, Alicia Bernal CADH Rosario.