Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de julio de 2023

LA POLICÍA RIONEGRINA REALIZA ESPIONAJE ILEGAL EN FAVOR DE LAGO ESCONDIDO


El Bolsón (ANPP).- Está semana, en el programa informativo de Radio La Negra " MÚSICA Y NOTICIAS" entrevistaron a Alejandro Pairone, periodista del diario Tiempo Argentino que publicara una nota sobre el accionar ilegal por parte de la policía rionegrina en el contexto de la Séptima Marcha a Lago Escondido organizada por FIPCA. 
Compartimos la nota:

Radio La Negra: Tenemos en línea a Alejandro Pairone. Qué tal, buenas tardes, Alejandro. ¿Cómo estás?

Alejandro Pairone: Buenas tardes. ¿Cómo están Ustedes?

RLN: Alejandro es periodista. Ha estado cubriendo para el diario Tiempo Argentino parte de algunas de las cuestiones que están sucediendo por aquí en la región, y nos llamó la atención una nota publicada recientemente donde das cuenta de la investigación, o de la infiltración que hace la Policía de Río Negro sobre manifestantes que participaron del último intento de llegar hacia Lago Escondido para poder seguir exigiendo ese paso que por Ley está otorgado y que no se está haciendo efectivo. ¿Querés contarnos un poco, ponernos en contexto?

AP: Si. Mirá, las tareas de espionaje de la Policía de Río Negro sobre los integrantes de la Séptima Marcha por la Soberanía hacia el Lago Escondido, organizada por la Fipca (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y que ocurrió entre el 30 de enero y el 2 de febrero último, surge del expediente judicial, expediente que está paralizado o por lo menos no registra avances (esto lo ponemos entre paréntesis y lo vemos unos segundos más adelante).

Surge porque le pide, como es de forma, un informe de la actuación a la policía de la provincia y ellos entregan, con absoluta impunidad, un reporte de tres hojas, que de texto son dos porque la tercera son solamente las firmas; un reporte de tres hojas, decía, con un movimiento detallado de todo lo que hicieron los manifestantes: de dónde venían, a qué hora llegaron, a qué grupos pertenecían, en qué autos se movilizaban, de qué empresa era el micro que los trasladaba, en dónde estaba registrado, a qué organizaciones pertenecían, a qué dirigentes respondían. Hicieron inteligencia sobre los manifestantes con un desglose de día por día: a las 12,30 llegaron, algunos en un micro escoltados por cinco autos, eran 200 manifestantes, era una cosa sorprendente, sorprendente. Voy a aclarar que no se puede hacer eso, que no se puede hacer tareas de inteligencia internas sobre un conflicto social de esta naturaleza. Lo único que tienen permitido los organismos de seguridad es lo que se llama inteligencia criminal, que es para operar sobre determinados delitos.

Lo que agrava aún más esto es que el operativo policial que había sobre el portón del Camino público del Tacuifí estaba conducido por altas jerarquías de la Policía de la Provincia, en persona, estaban allí. Y estaban a pocos metros de donde las patotas de Lago Escondido emboscaron a un grupo de manifestantes que venía caminando por la senda de la Huella Andina en el cruce con el Camino del Tacuifí, que es donde los atacan. La policía estaba ahí. Y llega la policía a bordo de las camionetas de la Familia Pucci que son los jefes del clan que comandan las patotas de Lago Escondido. O sea, peor no había posibilidad. Esto lleva a que los abogados de las víctimas que fueron atacadas en esa marcha estén ya abriendo la discusión en torno de que no fue la complicidad, no se trató de la desidia de los agentes o suboficiales de la policía que estaba apostada en el Camino del Tacuifí, sino que ya había una complicidad manifiesta de parte de las cabezas de la Policía de la provincia. Lo que a su vez lleva a pensar si eso fue una decisión autónoma de un sector de la policía o eso responde a una decisión política de la Gobernación. Eso tiene que develarlo la investigación. Pero ¿con qué problema se siguen encontrando los abogados? Yo hablé con todos los abogados de la querella y de algunas de las víctimas y la coincidencia era absoluta sobre la situación que padece el expediente de la investigación que está en manos del Fiscal Francisco Arrien.

Lo que todos ellos aseguran es que el expediente, a cinco meses de producidos los ataques, no tiene evolución, no tiene avance. Lo único que hay en esos expedientes son todas las pruebas - abundante por demás- presentadas por las víctimas: videos, fotos, testimonios, audios, todo lo que hay en cantidad. Pero después no hay producción de pruebas por parte de la fiscalía. Ellos dicen que en ningún momento les han comunicado nada, de una actuación de la fiscalía. Y tampoco lo han cargado dentro del sistema informático del Poder Judicial de la provincia. Son dos cosas obligatorias, el fiscal tiene que actuar en consonancia con las querellas cuando se trata de un delito de esta naturaleza y tiene que notificar cada una de sus medidas. Y a su vez, tiene que cargarlas en una guía, un sistema informático de la provincia, cosa que tampoco sucede. Lo que se puede hablar es que la causa está paralizada; y la segunda gravedad de ello es que la investigación preliminar que realiza la fiscalía según el código de procedimientos penales de la provincia, tiene seis meses para formular los cargos desde el momento en que se produce la denuncia. Los seis meses se cumplen el próximo 2 de agosto y no hay movimiento del expediente.

La situación es compleja y brinda un manto de impunidad tanto sobre la Policía como sobre las patotas de Lago Escondido, como para que los próximos ataques sean de una violencia creciente cada vez que se producen las marchas, que lo que intentan hacer es cumplir las órdenes judiciales de abrir el camino de libre acceso hacia el Lago Escondido robado por la empresa, la corporación británica Hidden Lake.

RLN: Alejandro esto que vos estás investigando como periodista y que has difundido a través de esta nota que, desde Prensa del Pueblo republicamos porque nos pareció importantísimo para nuestra zona y nuestra región, da cuenta también de un operativo que hemos visto también repetirse en forma similar en las últimas represiones en Jujuy. En donde camionetas empresariales con intereses claros con respecto a lo que estaba sucediendo y lo que estaba decidiendo el Poder Ejecutivo Provincial, en el caso de Jujuy Gerardo Morales, intervenían en una especie de grupos parapoliciales, totalmente ilegales, donde las empresas aportaban vehículo -y andá a saber qué otra cosa- a esa represión. ¿Vos ves una coincidencia en esto o por ahí le estoy errando en el análisis?

AP: yo te diría que hay matices. La represión acá está terciarizada. Allá la ejerce el estado represor, es parte de la política natural del Gobierno Jujeño que lo viene aplicando ya desde el momento de su asunción, el 10 de diciembre de 2015. A todas luces no tenemos tanto parecido con la situación de la compañera Milagros Salas y toda la directiva de la organización barrial Tupac Amaru y en lo que sucedió en las últimas semanas a partir del intento de sancionar esa constitución nueva. Ahí es el propio estado el que maneja la represión. Acá, lo sorprendente es que eso está terciarizado porque tanto hacia el interior del Lago como en el Camino público de Tacuifí los ataques fueron producidos – llamésmole exagerando un poco el término para que sea brutal- por tropas paramilitares, o parapoliciales o irregulares que obedecen a la Compañía de Lago Escondido. Hay un clan que vive en tierras fiscales desde hace un siglo en la zona del Camino de Tacuifí que comandó las operaciones represivas para defender los intereses de Hidden Lake. Y lo viene haciendo desde la primera marcha. Ya todos conocemos los ataques que se vienen produciendo. Y la Policía funciona como fuerza de apoyo. De hecho -está en los testimonios de todas las víctimas que están en el expediente, de los que fueron agredidos adentro del Camino del Tacuifí-, que cuando cesó el ataque llegaron dos camionetas: una manejada por uno de la familia Pucci y al lado tenía al Jefe del operativo y la caja llena de policías. Y la otra camioneta, también de la misma familia, estaba manejada por la policía adentro del camino. La Policía puesta al servicio, como asistente logístico y brindando cobertura y garantizando impunidad a los agresores. Y lo mismo sucedía, -no nos olvidemos que también fue atacado otro sector de la marcha que estaba en la costa del lago, en el camino de sirga exactamente, que estaba pegado a la costa-, allí fueron atacados de la misma manera, exactamente igual como hacían los torturadores estadounidenses a los iraquíes que tenían desaparecidos en lo que se llamaba la cárcel de Abu Ghraib en Irak, en donde los apedreaban por la noche, los mantenían con reflectores iluminados, les ponían música a todo volumen, además de estar hostigándolos permanentemente. Eso estaba al mando directo del abogado, del gerente de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar. El abogado es José Bianco. La diferencia está justamente en eso: los atacantes acá son personal de la empresa o contratados o reclutados por la misma empresa; pero son actos de represión. Sin duda que lo es.

RLN: Claro, tremendo, realmente tremendo. Bueno Alejandro, me imagino que así como te has enterado de la repercusión a través de nuestro medio de comunicación, esta nota ha generado repercusiones en otros medios, ha generado algún tipo de acciones por otro lado.

AP: Si, si. Bastante, demasiado para el tiempo que tengo. Pero si porque viene a confirmar el panorama que muestra que Río Negro en general, pero particularmente el corredor cordillerano que va desde Bariloche hasta El Bolsón -incluso en el Noroeste de Chubut sucede algo similar- pero particularmente en esta zona de Río Negro hay un dominio absoluto del capital concentrado. Aquí hay grandes corporaciones que se van apropiando lentamente, en gran medida por fraude al Estado con tierras fiscales que compran a precio vil con maniobras fraudulentas y eso tiene manifestaciones que después van produciéndose como consecuencia de ello. Como son todas las organizaciones de superficie que arman esos grupos como la Fundación Futuro Patagónico o como Consenso Bariloche, que a su vez son coberturas para el grupo de choque anti mapuche que producen los ataques que ya fuimos viendo desde hace muchísimo tiempo. Donde vemos que las fuerzas parapoliciales que operan en Lago Escondido. Vas viendo que ese poder concentrado de grandes multinacionales que se está apropiando de esa zona no es neutral y lo venimos siguiendo en cada una de las cosas que ocurren mostrando esas consecuencias. Entonces cada vez la repercusión es mayor porque cada vez la magnitud del control de una parte del Estado por parte de esos grupos económicos va siendo más notorio, va siendo inocultable ya. Lo tenemos claramente en el Municipio de El Bolsón donde tenemos directamente en un municipio la gerencia de relaciones institucionales de la empresa de Lago Escondido.

RLN: Bueno Alejandro, vamos a seguir atentos y atentas a esta investigación que vos sacaste a la luz y ojalá suceda algo que está difícil porque la Justicia rionegrina, ya sea provincial o federal en Río Negro, está claro que está coptada por estos empresarios y por este gobierno también.

AP: Perdoná, pero hay un punto, muy cortito. No sé si es la influencia determinante que tienen estos grupos sobre el Poder Judicial, pero es que a dos meses del ataque hubo una audiencia de las querellas, de la fiscalía, de la defensoría, y del Juez de garantía Juan Pablo Laurence, en donde las querellas, esto fue hace 4 meses ya, manifiestan su preocupación por la ausencia de movimiento en la causa. Ya entonces les estaban diciendo al fiscal que no estaba haciendo nada. Pero además piden apartar a la Policía como auxiliar de investigación de la fiscalía a la luz de los informes de inteligencia, a la luz de la complicidad de la jerarquía policial a raíz de todo lo que sucedía. Y tanto el fiscal como el juez se negaron rotundamente, y el defensor oficial ni siquiera se pronunció.

RLN: claro, es completa la situación lamentablemente. Bueno, estamos complicados porque no es la única causa. Hay varias causas en donde están los mismos actores de ese lado, e incluso causas a nivel nacional, me estoy refiriendo a los viajes de jueces y de funcionarios y de dueños o gerentes de medios entre otros. Pero también hay algunas otras causas que involucran a la Asamblea en defensa del agua y la tierra de Mallín Ahogado que también estaría viendo como la justicia está siguiendo los pasos o las órdenes claras de estos empresarios, sin tener ningún tipo de apoyo legal en estos empresarios. 

AP: ese el poder, la garantía de impunidad. Si tenés un segundo las enlistamos, las tengo todas en la cabeza, es impresionante la cantidad de causas que hay.

RLN: Dale!

AP: Lago Escondido es el ejemplo de violación de la ley en la Argentina. La impunidad absoluta. Tenemos por un lado la causa judicial por la compra fraudulenta de las tierras, uno. La causa judicial e investigación administrativa en el Estado por la violación de la Ley de Seguridad de Frontera que eso se da en la Ley de Defensa Nacional, que impide que un extranjero –sea persona jurídica o física- sea poseedor de tierras en zona de frontera. 150 km en frontera terrestre y 100 km en frontera marítima. Tenés la causa que hace 18 años que está sobre la apertura del Camino de Tacuifí; hay 25 resoluciones judiciales y fallos, incluso de la Suprema Corte de Justicia, no ésta sino la Corte anterior y la intervención de 10 jueces que no entraron.

La causa que hay por los ataques parapoliciales de los ejércitos de Lewis. Porque hay causas sobre esta última agresión pero hay otras que siguen sin resolverse por todas las anteriores, donde también hubo ataques. Tenemos la causa donde fue sobreseído rápidamente Nicolás Van Ditmar por apología del delito y amenazas cuando proclamó en la puerta de la casa del ministro cuando era Juez de la corte de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, donde amenazó con hacer correr sangre para defender con el winchester en la cintura el acceso al Lago Escondido. Digo, tenemos esta causa que está por ahora paralizada por estos ataques y en la que tiene que haber por el espionaje interno para investigar por la responsabilidad política por estas acciones. El listado es interminable y hay una de ellas que es un delito de acción continua: mientras se siga dando un estado de cosas el delito se sigue cometiendo todos los días. Que es la permanencia de Lago Escondido, es decir, la Corporación Británica Hidden Lake en ese lugar, porque sigue estando. Todos los días sigue estando en una zona donde no puede estar. Y todos los intentos por correrlo han fracasado hasta ahora. La verdad, es sorprendente.

RLN: No es sorprendente cuando uno se entera que redes de poder tan importantes, como el medio Clarín y jueces federales, están involucrados directamente. Los procuradores de la Nación, digo, toda esa gente que debiera estar justamente para proteger esas cosas. O Gendarmería Nacional que no nos olvidemos (te olvidaste de una), que una de las causas fue denunciada desde aquí y es que en algún momento funcionaba Gendarmería infantil que estaba prohibida y funcionaba en Lago Escondido, y también que Gendarmería usaba las instalaciones de Hidden Lake para formaciones y para actos de la Institución. Una cuestión totalmente absurda que tendría que haber costado el puesto de quiénes dirigían Gendarmería y el Ministerio de Seguridad. Y no sucedió absolutamente nada con todo eso.

AP: Si, claro. No, no sabía que sucedía eso. Linda punta para ir a tirar de un hilo… pero sí, es sorprendente. En especial si lo pienso en estos términos: quién tiene la espalda suficiente para poder confrontar con ese grupo que es una de las diez corporaciones –Hidden Lake en particular- como empresa subsidiaria de Tavistok Group; es uno de los diez grupos financieros más grandes del planeta. Y a su vez es controlante de Pampa Energía que es la principal operadora energética de la Argentina, que tiene intereses en todos los segmentos. Cosa que está prohibidísima por la Ley que determinó las privatizaciones; esa ley dividió el sistema energético entre la producción, el transporte y la distribución. Bueno, Pampa Energía está en las tres, es la que tiene mayor cantidad de centrales eléctricas, Transener son de ellos; es la que tiene la mayor influencia sobre la producción, transmisión y distribución de energía en toda la Argentina. Digamos, una marcha de 300 personas sobre el Lago termina siendo para ellos un tema menor. Pero no nos olvidemos que David le ganó a Goliat.

RLN: No nos olvidemos también que la gente en la calle suele tener más poder que muchos hechos de corrupción encadenados y jueces y gobernadores y presidentes involucrados. La gente en la calle tiene algo que no pueden parar ni siquiera con un cerco mediático.

AP: sí, sí, sin lugar a dudas.

RLN: Bueno Alejandro, muchísimas gracias y seguimos en comunicación   para seguir informando con respecto a esta situación gravísima que has difundido a través de Tiempo Argentino y que hemos republicado en Prensa del Pueblo.

AP: es nuestro laburo y hay que hacerlo de la mejor manera posible. Lo que necesites siempre.

RLN: Muchas gracias Alejandro, un abrazo.

AP: ¡Un abrazo!