Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de octubre de 2019

COMUNIDADES MAPUCHE RESISTEN LOS EMBATES JUDICIALES

Bariloche (enestosdias).-La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche interpuso un amparo colectivo para frenar los intentos de desalojo de comunidades en Río Negro. Corte de ruta y solidaridad ante el fallo de la Cámara de Casación que desprocesó al Albatros acusado de asesinar a Rafael Nahuel.

La medida colectiva fue presentada este lunes ante la Cámara de Apelaciones de Río Negro con el objetivo de frenar y resistir los intentos de expulsión de comunidades en todo el territorio de la provincia de Rio Negro. Así lo informó el werken (vocero) de la Coordinadora, Orlando Carriqueo, observando con preocupación los intentos de desalojo de la comunidad Buenuleo (Bariloche), Pino Quiñe (sobre el Río Colorado) y Newen Kurruf (Catriel).
Carriqueo apuntó que la justicia “está desconociendo el derecho indígena” y que es necesario suspender las medidas mientras se termina el relevamiento territorial. “Nos preocupa las posiciones de ciertos jueces, en un marco de mucha conflictividad y con una fuerte decisión de las comunidades de resistir en el territorio cualquier orden de desalojo”, dijo, anticipando que acompañarán esa resistencia.
También se solidarizó con la Comunidad Lafken Winkul Mapu, ante el fallo de los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que revirtió el procesamiento del Albatros Francisco Javier Pintos, imputado por el crimen de Rafael Nahuel. “Hay un marco político, social y principalmente judicial, que hace necesario que todas las comunidades nos juntemos, fortalezcamos y pongamos al frente de estas luchas fundamentales e históricas”, convocó.

SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA EN LA COMARCA: "QUEREMOS QUE LOS CONSUMIDORES SE ORGANICEN"

El Hoyo (Radio Fogón).-Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro de la sede El Bolsón viene organizando actividades para desarrollar en la zona el llamado "Sistema Participativo de Garantía" (SPG), un mecanismo para lograr acuerdos entre productores/as y consumidores/as con una mediación técnica. Ya realizaron reuniones con el primer sector, y hoy a las 18 en la UNRN es el turno de las personas que consumen productos de la zona. Dialogamos con Sebastián, estudiante de la carrera, que nos cuenta sobre la iniciativa, y también sobre las características de la Licenciatura en Agroecología, única en el país, que cuenta con una orientación no sólo ecológica sino social de la agricultura.

¡LOGRAMOS EL SOBRESEIMIENTO DE NUESTROS COMPAÑEROS!

(RNMA).-En el día de hoy, Ezequiel Hugo Medone (Medo) y Juan Pablo Mourenza fueron sobreseidos gracias a la lucha y el trabajo conjunto que realizamos junto a todxs lxs medios que formamos parte de la @Red Nacional de Medios Alternativos, a @Correpi y a @Sipreba.
Fueron dos años en los que no bajamos los brazos y denunciamos lo arbitrario de la acusación, el armado de la causa y la persecusion a los medios comunitarios alternativos y populares.
Muchas gracias a todxs, tanto organizaciones como compas que pusieron el cuerpo y nos acompañaron en este proceso que esperamos que sea definitivo.
Gracias por la calidez que tanto hace falta en momentos difíciles.