Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2020

EL CLUB FRONTERA CUMPLIÓ 43 AÑOS Y SIGUE CRECIENDO

El Hoyo (Radio Fogón).- Este domingo el Club Frontera de Lago Puelo festejó su cumpleaños, institución nacida en 1977. El club fue sede de una nueva fecha del campeonato comarcal de fútbol femenino, estrenando la cancha de pasto en la que vienen trabajando el último año y medio. Como cierre realizaron un picadito con edades y sexos mezclados, y compartieron una riquísima torta con vecinos e integrantes del club. Dialogamos con Emanuel, parte de la comisión directiva, que nos cuenta las actividades que llevan a cabo, no solo deportivas sino tambien sociales, y los proyectos que tienen para este año, como la construcción de un SUM para ampliar las propuestas durante los meses de frío.

JUBILADXS Y TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ACTIVOS REALIZAN UNA ASAMBLEA Y VOLANTEADA FRENTE AL BANCO DEL CHUBUT

Trelew (Radio Sudaca).-Jubiladxs y trabajadoras y trabajadores activos realizan una asamblea y volanteada frente al Banco del Chubut de aquella ciudad. La difusión es una de las medidas que utilizan para visibilizar la dramática situación de crisis económica, social y política-institucional que atraviesa la provincia y que afecta principalmente a los trabajadorxs y jubiladxs del Estado Provincial.






COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: NO AL AUMENTO ARBITRARIO DE LA GOBERNADORA Y SUS FUNCIONARIOS

COMUNICADO:
“Para funcionarios/as si, para trabajadores/as  no…”

Desde UnTER El Bolsón expresamos nuestra preocupación por la decisión de la Gobernadora  Arabela Carreras de dar continuidad al decreto n° 1841 –del gobierno anterior-, que aumenta su salario y el de sus funcionarios  en cifras que rondan desde los $ 53.000 hasta los $210.000 aproximademente.
Teniendo en cuenta el actual contexto de la  Provincia de Río Negro  -declarada en emergencia económica y social-  consideramos arbitrario e inapropiado este aumento salarial frente a la realidad de la clase trabajadora rionegrina, cuyos derechos económicos sociales políticos, son fruto de las luchas sindicales.

Laura Martinez Vai Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Àngel D. Quintero Secretario Gremial y de Organización
Elisabet Sanza Secretaria Adjunta.
Mònica V. San Martin Secretaria General

A 11 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LUCIANO ARRUGA

(RedEco Alternativo).- Este sábado 1 de febrero se desarrollará una jornada para exigir condena a los policías responsables y Jury al juez y las fiscales cómplices. A partir de las 17 se marchará desde Mosconi y General Paz hasta la Plaza Luciano Arruga de Lomas del Mirador, donde a las 20.30 se proyectará el documental “Quién mató a mi hermano”.

El punto de partida de la movilización es el lugar donde Luciano Arruga, de 16 años, fue visto por última vez con vida el 31 de enero de 2009 escapando de la Policía Bonaerense.
Su cuerpo recién fue hallado en 2014, enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Lo habían atropellado la misma noche de su desaparición, internado y operado en el Hospital Santojanni donde falleció. Su familia, amigos y amigas siguen reclamando que se investigue qué hicieron con Luciano.
“Impulsamos hace siete años un jury de enjuiciamiento contra las primeras fiscales de la causa, Roxana Castelli y Celia Cejas Martin, y el juez Gustavo Banco. El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia. Mientras tanto, la búsqueda de Luciano y la investigación de la hipótesis policial estuvieron y están absolutamente paralizadas en el ámbito de la Justicia Federal”, denunciaron Familiares y Amigos en referencia a la Procuración bonaerense y a una Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, que interviene.
“En ambos casos, en 2019 emitieron lamentables dictámenes desistiendo de acusar a los funcionarios – remarcan – El dictamen de la Procuración fue firmado por el procurador Julio Conte Grand, y el de la Comisión Bicameral por los legisladores Ricardo Lissalde (Frente de Todos), Walter Lanaro (Cambiemos), Mauricio Viviani (Cambiemos), Sandra Paris (Cambiemos), Flavia Delmonte (Cambiemos), Mario Giacobbe (monobloque, exCambiemos), Aldana Ahumada (Cambiemos) y Fernando Carballo (Frente de Todos, massista). La decisión de no acusar deja en soledad en la búsqueda de verdad a quienes hace más de once años esperan justicia por un delito de lesa humanidad”, agregaron.
Ahora es la Suprema Corte de la Provincia quien debería declarar admisible el juicio.
Cabe recordar que en 2015 la familia logró llevar a juicio al policía Julio Diego Torales que fue condenado a diez años de prisión por torturar a Luciano durante una aprehensión en 2008.

Contactos: Rosaura 11-3791-2563 / Matías 11-5646-6952.

CON AGUIAR A LA CABEZA LA CTA SE MOVILIZA MAÑANA EN BARILOCHE


(CTAA RN).- Con la presencia de Rodolfo Aguiar, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y secretario general adjunto de ATE Nacional, la central obrera y el sindicato movilizan mañana en Bariloche desde las 11 horas contra la precarización laboral.
La columna de la CTA Autónoma confluirá con las otras centrales sindicales partiendo de la esquina de Onelli y Brawn para culminar en el Centro Cívico de esta ciudad.   
La CTA convoca a todos los sindicatos y organizaciones que la integran a definir un retiro de los trabajadores de sus puestos laborales a partir de las 10 horas para colmar las calles de lucha y terminar con la precarización laboral, exigir la justa recategorización de los trabajadores, el cumplimiento de las condiciones laborales y los beneficios sociales; por la estabilidad de todos los trabajadores contratados.

DIRIGENTES MAPUCHES CONVOCAN A UN PARLAMENTO POR EL AGUA Y EN DEFENSA DEL RÍO CHUBUT

Se realizará entre el 31 de enero y el 2 de febrero en El Maitén, Chubut, Puelmapu.
A veces decir una obviedad es importante. El agua es vida. Pero a su vez también es esperanza. Las márgenes de las lagunas, los lagos, las aguadas, los ríos fueron testigos de las miles de vidas que allí transitaron con sus lenguas, con sus conocimientos, con sus espiritualidades. Nuestros abuelos y abuelas supieron entender a los dueños (ngen, newen) de estas aguas, supieron respetarlos, pedirles permiso y cuidarlos… perpetuando esta alianza entre la gente y el agua.
Nadie puede quebrantar, cercenar o prohibir este compromiso. Si así fuese, se estaría atentando directamente con todas las vidas, incluyendo las nuestras. Tenemos pleno derecho a decidir sobre lo que sucederá en el territorio que habitamos. Decidir a partir de nuestras diferentes culturas y naturalezas. Porque no existe ningún rango en la administración vertical de este Estado que pueda estar sobre estos principios elementales: territorio, libertad, autonomía, solidaridad y reciprocidad.
El río Chubut es una gran arteria que humecta y da vida de oeste a este, pero además ha sido mentor de las historias de la gente. Comprender qué significa este río genera la necesidad de hablar colectivamente sobre él. Qué nos podrían contar abuelas y abuelos que transcurrieron sus vidas en las márgenes de este río. Qué nos podrían contar pobladores de pequeños pueblos que sobrevivieron y sobreviven gracias a la generosidad de estas aguas. Parlamentar sobre el agua no es una idea exagerada, es una urgencia. Hablar sobre las cosas que nos importan en sociedad nos hace más sabios. Hablar por fuera de las agendas de especuladores y especuladoras nos hace más libres.
Por eso convocamos a lofche o comunidades mapuche, vecinos, vecinas, organizaciones y a la sociedad civil en general a parlamentar, a sacar la palabra. Qué pensamos sobre la minería, sobre la expansión de las fronteras hidrocarburíferas, qué pensamos sobre este modelo de vida que poco a poco nos imponen… Este 31 de enero es la junta, el 1 y el 2 se desarrollará este futa trawn o gran encuentro, en el Sum de la Radio Petu Mogeleiñ de El Maitén.
La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite del tirano.
Por territorio, justicia y libertad, Marici weu!


Convocan: Lof Cañio, longko lof pillañ Mawiza, Radio Mapuche Petu Mogeleiiñ, No a la mina El Maitén, Asociación ecologista Piuke. Contacto: +54-9-2945-587317

Fuente:
https://www.elextremosur.com/nota/22689-dirigentes-mapuches-convocan-a-un-parlamento-por-el-agua-y-en-defensa-del-rio-chubut/

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE MOVILIZA AL CONGRESO PARA RECHAZAR EL PAGO DE LA DEUDA

(FIT).-Este miércoles el Frente de Izquierda Unidad hará un acto frente al Congreso a las 17:30 hs en el marco del debate del proyecto de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera", para rechazar el pago de la deuda externa. Nicolás del Caño, diputado nacional, expuso en el plenario de comisiones que se desarrolló esta tarde en la Cámara de Diputados y rechazó la iniciativa del Ejecutivo al señalar que "este proyecto para nosotros implica un doble salvataje: por un lado a los bonistas y los especuladores, pero también es un salvataje político a Macri y a Cambiemos que fueron los que llevaron adelante este nuevo ciclo de endeudamiento fraudulento y que en su ritmo fue mayor al de la dictadura genocida”. Y agregó: “Mientras nosotros discutimos acá, el ministro Guzmán está en Estados Unidos negociando con los bonistas y el FMI y se pretende que firmemos un cheque en blanco para una negociación de la que no conocemos absolutamente nada”.
Asimismo, Del Caño expresó que “nosotros no somos parte de este pacto que tienen los bloques mayoritarios para legitimar y legalizar esta estafa, que no solamente tiene que ver con los bonistas privados, sino con el acuerdo con el FMI. Se pretende avanzar en esta discusión como un trámite para quitarle facultades al Congreso, ni siquiera se convocó a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda. Desde el Frente de Izquierda no vamos a legalizar la estafa de Macri como propone el Gobierno”.
Y concluyó: “el proyecto reincide en la búsqueda de una renegociacion de deuda declinando soberanía, y asume el pago de una deuda odiosa, tomada para empobrecer a las mayorías y beneficiar a unos pocos que fugaron en una buena proporción los dólares a paraísos fiscales. Nuestro planteo es claro: la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria, además de que no se puede discutir reestructuración ni pago alguno esa deuda sin siquiera realizar por lo menos una auditoria sobre su legalidad y el destino de los fondos”.
El Frente de Izquierda-Unidad realizará un acto en las puertas del Congreso Nacional el día miércoles 29 a las 17.30 Hs.