Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de agosto de 2023

CERÁMICA NEUQUÉN: SIN SUBSIDIO PARA LOS TRABAJADORES Y 70 MPORCIENTO A LAS EMPRESAS

El Bolsón (ANPP).- Frente a la situación que se vive en la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, a raíz del corte de suministro eléctrico, sus trabajadorxs salieron a la calle a reclamar una solución como la que se les ofrece a las empresas. Por eso, hoy temprano marcharon hacia la empresa CALF. Al terminar, nos comunicamos con Bernardo, Presidente de la Cooperativa que tomó el control de la fábrica y esto nos decía:
"Nosotros ahora nos encontramos acá en la puerta de Calf. Hicimos una movilización desde el monumento, en la avenida, hasta acá. A ver si nos dan algún tipo de respuesta a la propuesta que nosotros emitimos a la directiva de Calf, que es pagar la mitad de la boleta de luz y, con materiales, achicar lo que es la deuda que surgió desde los tarifazos a fines del 2021 con este gobierno. No hemos tenido respuesta, hemos avisado que estamos acá, no nos han llamado, no sé si nos irán a llamar, vamos a seguir en permanencia acá un rato más y, bueno, después seguramente nos iremos a juntar. Si no nos reciben, iremos a decir qué vamos a hacer. Nosotros consideramos que la propuesta es viable, que sirva para que, aunque sea, nos larguen la luz porque nosotros necesitamos producir, necesitamos vender y más si lo que ellos pretenden es que mejoremos la propuesta. Pero también tenemos que dar la discusión de los tarifazos, estos que vienen. Es una línea que desde el gobierno nacional se bajó, que se le hace imposible no solamente a las fábricas recuperar sino a la comunidad. Nos han llegado datos de gentes, de vecinos con tarifas de 70, 80, 100, 150 mil pesos que es una locura, que no se puede pagar. Entonces tenemos que dar esa discusión de enfrentar y de rechazar todo tipo de tarifazos. Después las gestiones obreras, también tenemos que tener el beneficio que tienen las privadas. Sabemos que el sector privado arregló con el gobierno subsidios a la energía y siempre nos dejan afuera. Por ejemplo, cuando en el 2014 nos hicimos cargo de la fábrica, Cerámica Nauquén tenía el 70% de la luz subsidiada. Nosotros si tuviéramos esa posibilidad ahora podríamos pagar. Pero como no tenemos ningún tipo de subsidio, obvio que se nos hace imposible y obvio que no podemos ejecutar el pago. Por eso queremos que el gobierno también intervenga, nacional y provincial, para poder solucionar este conflicto que nosotros ya lo veníamos alertando desde el 2022, cuando empezaron a surgir estos tarifazos. Tuvimos reuniones con Darío Martínez a nivel nacional, que era el Ministro de Energía en ese momento, pero el que no participó y nunca se presentó fue el gobierno provincial, que ahora también está sin dar un tipo de respuesta. Pero bueno, nosotros seguiremos, primero que nada, en tratar de resolver este conflicto, de que nos larguen la luz en la fábrica y después de ver cómo solucionamos el tema de las tarifas, porque no queremos que después, al poco tiempo, volvamos a tener esta amenaza de corte y esta problemática de una deuda tan abultada."


DEJAN SIN SUMINISTRO ELECTRICO A CERAMICA NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público:
A LA COMUNIDAD
Las obreras y obreros de Cerámica Neuquén tenemos un plan para trabajar y pagar la deuda con Calf

El lunes 28/8 las autoridades de Calf decidieron cortar, sin previo aviso, el suministro de energía de Cerámica Neuquén bajo gestión obrera, paralizando la producción. Con esta medida ponen en riesgo la fuente de trabajo de 80 familias, y dejarían una nueva fábrica cerrada en la provincia, en medio de una nueva crisis económica.

Calf dice que debemos 80 millones de pesos. Es verdad. Es una deuda que se arrastra desde la pandemia, porque estuvimos casi dos años sin poder producir ni vender, pero también sin recibir ningún subsidio ni ayuda, como recibieron cientos de empresarios en todo el país.

Calf dice que debemos 7 millones de pesos de la última factura de electricidad. Es verdad. Es lo que nos llegó después del tarifazo brutal que también está afectando a miles de familias en toda la provincia y el país.

Pero lo que no dice Calf es que las y los obreros de Cerámica Neuquén tenemos un plan y una propuesta de pago en efectivo y con stock de material, que la presentamos por escrito. Porque los obreros queremos pagar nuestras deudas y porque, sobre todo, queremos seguir trabajando. Pero para eso es necesario que restablezcan el servicio de electricidad para poner en marcha los hornos, para producir y vender. Si no ¿cómo pretenden que juntemos el dinero para pagar con la fábrica paralizada?

No puede ser que el presidente de Calf, Marcelo Severini, que está de vacaciones por Europa, decida por teléfono cerrar una fábrica, mientras le quita los subsidios al 45% de los usuarios de la cooperativa eléctrica en la Ciudad de Neuquén.

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén
Foto AnRed