Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

REPORTAJE A MARIA ESTER MAMANI

El Bolsón (ANPP).- La organización social Tupac Amaru fue una de las agrupaciones mas atacadas por los medios del monopolio. En este reportaje la organizacion muestra mas de cerca a los protagonistas .
El derecho a ser


Se llama María Ester Mamani. Es de la comunidad aborigen maymara, de la etnia koya del departamento Tilcara, provincia de Jujuy. Su comunidad tiene territorio en la localidad de Maymará. Hace días vino a Buenos Aires acompañando a las amautas que realizaron la celebración a la Pachamama en Parque Lezama. María Ester Mamani es hermana originaria, compañera y referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru. María Tiene un hablar tranquilo y una convicción profunda cuando sus palabras van armonizando la lucha de sus hermanos y de ella misma.



-Después de la Marcha de los Pueblos Originarios ¿cómo ve el movimiento o la unidad de los pueblos ancestrales? ¿Cómo sigue esta historia – si es que sigue?
Bueno, la visión que tenemos desde hace tiempo en esta lucha que mantenemos los hermanos originarios, es que estamos siguiendo el camino de nuestros ancestros, que es una lucha que no termina ahora, y que tampoco empezó ahora. Y estamos convencidos que no va a terminar hasta que el Estado entienda esta forma que tenemos nosotros de convivir con la naturaleza, donde es fundamental la recuperación nuestro territorio para fortalecer nuestra cultura, y poder transmitir nuestra propia educación, y que la cosmovisión del mundo al cual adherimos, nos sea respetada. Y cuando hablo del Estado no hablo del gobierno de Cristina Fernández, hablo realmente del Estado. El despojo comienza con la conquista. -La espada y la cruz…
Si. Por eso, desde esa visión, el antes y el después de “la marcha” significó mucho, porque es un punto importante dentro de una historia, de un camino recorrido. Hay mandatos y nuestros ancestros nos han dejado un mandato importante. Y es lo que estamos tratando de cumplir. Eso significó la marcha. Porque antes, cuando fue el Malón de la Paz –que es desde donde yo tengo un eje y es allí donde participaron nuestros abuelos. En aquella marcha el objetivo era recuperar nuestro territorio. Después del Malón de la Paz, eso no se cumplió y eso tuvo consecuencias que perduran hasta nuestros días. Actualmente, en la comunidad donde estoy, no tenemos los títulos, no somos los dueños de la tierra aunque en ella habitamos desde el principio de los tiempos. Eso sucede en la mayoría de nuestras comunidades. Por eso decía que es importante poder continuar ese mandato que nos dieron los abuelos.
¿Ustedes tenían conocimiento, transmisión de lo que había sido el Malón de la Paz, les habían contado los abuelos todo eso? ¿O se enteraron tarde?
Sabemos que no se cumplió lo prometido. Que volvieron engañados. Que les habían dicho que iban a ir a un hotel a descansar, y los cargaron en un vagón, y cuando se dieron cuenta estaban volviendo ya a Jujuy, a la zona de donde venían. Cuando llegaron allá, el presidente, en ese entonces, Perón, hizo entrega de algunos títulos de tierras. Pero no como ellos lo habían planteado. Entonces, actualmente hay títulos de alguien de apellido como Guzmán o bajo otros nombres, pero no como ellos lo habían planteado, donde la tierra es de todos.
La esencia es cultural, porque cuando una comunidad plantea que la tierra debe ser de la comunidad, ellos dicen que tienen que estar a nombre de alguien. Y no. Eso es la cultura de ellos, no la nuestra. Por eso hablaba del Estado y del respeto que debe tener el Estado por nuestra cultura. Entonces, vamos comparando. Pero eso, lo que nos trasmitieron con respecto al Malón de la Paz es que fueron engañados y que se hizo, de alguna manera, la devolución de los territorios, pero no de la manera que ellos querían.
Como digo, la tierra no fue para nuestras comunidades ya que después aparecieron supuestos dueños, como fue Patrón Costas. Hay un recuerdo en nuestra memoria, hay recuerdos sobre el maltrato, la humillación, de cómo se golpeó a la nuestra gente. Se adueñaron de nuestra tierra e intentaron esclavizarnos. Eso también hizo que nuestros hermanos, nuestros abuelos se hayan movilizado. Porque hemos resistido siempre. En mi comunidad tengo a la que sería bisnieta de esos hermanos que han participado en el Malón. Ella cuenta cómo Patrón Costas le prohibía a sus abuelos hablar el idioma, hacer muchas cosas. Todo ese conjunto...
¿Qué tierras tenía Patrón Costas en Jujuy?
Un territorio. Hasta Ramal. Desde la Puna hasta Ramal. Esos sectores tenía. Ahí estaban nuestros hermanos, con ovejas y pastoreo. Y todo lo que se daba, todo lo que se pastoreaba, había que dárselo a él. Para la gente quedaba lo menos, lo que no servía. Ella contaba que carneaban y toda la carne iba para el patrón. Y lo de adentro, quedaba para nuestra gente: las patas, las cabezas, los chinchulines, como decimos nosotros. Eso comían. Y ellos se llevaban la carne, la lana. Y aparte, los atropellos, la crueldad. Hay que sentarse y escuchar a los ancianos, son actos de barbarie que todavía duelen, continuamente golpeados y esas cosas que cuentan, que te arrancan lágrimas, que no eran dueños ni de salir de esas tierras.
¿Y cómo evaluan ahora lo que pasó en la Marcha de los Pueblos, donde por primera vez, la mayoría de las naciones originarias tuvieron sus representadas? Esa unidad, o no sé cómo llamarla. ¿Cómo la ve?
A nosotros nos significó un lazo espiritual muy grande, porque sentíamos que cada comunidad, o pueblo coya, guaraní, o mapuches, antes estábamos como peleando en separado. Entonces esto nos sirvió para aunar los esfuerzos y visibilizarnos ante los demás, para que nos puedan escuchar y sentir. Y sobre todo que sientan que estamos todavía y vamos a seguir estando. Más allá de las diferencias culturales, estábamos todos en un solo territorio.
Y ahora, hábleme un poco de usted. ¿Estudió? ¿En qué escuela, de eso?
Sí, yo soy maestra. Soy docente. De grado. He tenido la suerte, por decirlo así, porque en el lugar donde vivo somos pocos los que pudimos estudiar, por razones económicas. Yo estudié en mi pueblo. Después hice la secundaria en un lugar cercano, Tilcara. Ahí hice el profesorado también y estuve trabajando en una escuela de Maymará, en una escuela de Humahuaca. Pero la verdad es que no me siento parte de ese sistema. No es bueno tener que escuchar o dar clases a niños y aceptar donde la historia oficial pone al originario.
Entonces, empecé a trabajar en lo que es educación no formal, donde podíamos transmitir mejor nuestra cultura, fortalecer a los jóvenes. Estuve haciendo un taller que se llama interculturalidad. Me perfeccioné en esa disciplina. Hicimos un post-titulo de interculturalidad y bilingüismo en Abrapampa y eso me abrió un poco la puerta de hacer talleres para los jóvenes, por el idioma, nuestra cultura.
Yo estoy en la Tupac Amaru, soy parte de la organización. Creo, estoy segura, que avanzamos. Hemos sido visibilizados por la sociedad. Pero no hay un reconocimiento real, sobre todo en lo que respecta a nuestras tierras, nuestro lugar en el mundo. No se puede practicar una cultura cuando te vienen con topadoras y te empujan a una villa miseria, te rompen el pasado, la relación con la tierra. Por eso hablaba del Estado. Tienen que reconocernos como pueblos y reconocernos con nuestra cultura. Es una lucha que será larga. Y si algo sabemos, es que hay que respetar el mandato, los legados de nuestros antepasados. Y en eso estamos.

PROYECTO PARA QUERELLAR AL INTENDENTE DE EL HOYO

El Hoyo (Nuevo Encuentro ).-Presentan en el Concejo Deliberante de El Hoyo proyecto para querellar al Intendente
Es por incumplimiento de deberes del funcionario público, en relación a la ordenanza 037/09, que instrumentaba la creación del Concejo de la Producción.

El concejal Pol Huisman presentó al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo un proyecto para querellar al intendente municipal Mario Miguel Breide por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El proyecto refiere puntualmente al incumplimiento de la ordenanza 037/09, que instrumenta la creación del Concejo de la Producción, que fue votada y aprobada de manera unánime por todos los concejales presentes en junio del año pasado. En el artículo 5 de dicha ordenanza se instruía al Departamento Ejecutivo Municipal a que: “Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, invitará a las entidades intermedias a participar y designar a sus representantes y fijará un calendario definitivo para la incorporación de los mismos y constitución definitiva del Concejo de la Producción de la municipalidad de El Hoyo”.
Vencidos los plazos por más de un año, el concejal Huisman, ante reiterados pedidos de informe elevados al Ejecutivo para entender cuál era la razón por la que esta ordenanza no estaba siendo obedecida, recibió la semana pasada por respuesta que: “La creación de este concejo tiene los siguientes puntos en contra: Baja participación, y por ende poca representatividad de los profesionales de las instituciones que son reticentes a participar en un ámbito de debate político; Altamente burocrático, poco ágil, ineficiente”. Una respuesta sorprendente en todo sentido, pero sobre todo en lo que refiere a asumir la responsabilidad del no cumplimiento de las ordenanzas.
Al respecto el concejal Huisman aclara: “Como, según dice en la Ley XVI Nº 46, de las Corporaciones Municipales, es obligación del Ejecutivo: “Dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del Municipio”, al no hacer cumplir una ordenanza, y encima siendo concientes de eso, es que solicito esta querella, para que sea la Justicia quien juzgue y sentencie si cabe el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe aclarar que en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, cuando se le iba a dar tratamiento a este proyecto, cuatro de los cinco concejales que responden al Intendente se ausentaron, dejando sin quórum la sesión.

Consejo de la Producción
El proyecto de creación del Consejo de la Producción de la localidad de El Hoyo, presentado y aprobado en junio de 2009, está en sintonía con recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves. En ocasión de presentar el Plan de Desarrollo de Valles para la recuperación de más de cien mil hectáreas para la producción, Das Neves afirmó que: "Todos los procesos productivos exitosos son fruto de política de Estado, porque no pueden llevar menos de 25 años". El espíritu de la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, en tanto, refiere a la promoción, fortalecimiento y la coordinación con el sector privado de los lineamientos generales del área de la producción de El Hoyo, "con vistas a trabajar sobre un Plan de desarrollo a mediano y largo plazo, que sea Política de Estado y trascienda los eventuales cambios de la administración".

Nuevo Encuentro El Hoyo www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com

EL CUENTO DEL NOVIO: SOLEDAD HABLÓ, PERO NO ESTA LIBERADA

Buenos Aires (Prensa Alameda ).- Soledad Pedraza y su hija Camila siguen bajo las garras de los proxenetas. Lo sostenemos porque Las Heras, provincia de Santa Cruz, es destino de miles de mujeres para la explotación sexual y sería ingenuo creer que una chica que no tenía dinero llegó a esa ciudad desde la capital del país, o sea recorrió la mitad del país, por la “buena voluntad” de un supuesto “novio” a quien no se le conoce el nombre y apellido y menos la cara.
Tampoco podemos creer esta versión policial de su estadía en Las Heras que fuera reproducida por el subcomisario de la División Trata de Personas de la Policía Federal, Rivero Martínez, porque justamente el titular de la división Trata, Jorge Omar Fernández, y 14 miembros más de esa fuerza, entre ellos Rivero Martínez, fueron denunciados por corrupción y cohecho con proxenetas y prostíbulos, por la policía Nancy Miño Velásquez el 13 de mayo pasado.
El juez Norberto Oyarbide envía a rescatar a Soledad y su hijita Camila a la misma división de Trata que fuera allanada a raíz de las denuncias de Nancy Miño. La causa de la mujer policía desde hace un mes se encuentra en manos de Oyarbide, entonces el magistrado no puede desconocer las denuncias y pruebas que existen contra los integrantes de la División de Trata de la Federal que hoy se muestran como efectivos funcionarios policiales.
Acusamos que el juez federal Norberto Oyarbide esta cometiendo prevaricato, que es el delito que consiste “en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta”.
Puntualmente, el subcomisario Rivero Martínez es el mismo que en allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata, en el mes de febrero, dio directivas a los policías de la división Trata que “nadie toquen nada, no vieron nada, no digan nada, nosotros no instruimos sino la DDI Mar de Plata”, así lo señaló en su momento Nancy Miño que participó de esos allanamientos y que además denunció que en ese operativo participó Walter Lovera, retirado de la policía en diciembre de 2009 pero que de hecho sigue en actividad.
Llamativamente Rivero Martínez dejaba el operativo de Mar del Plata en manos de fuerzas locales íntimamente relacionadas con los prostíbulos de la ciudad balnearia. Rivero Martínez no llegó a la División Trata por sus conocimientos y preparación en el tema sino por su amistad con el comisario Jorge Omar Fernández. Éste lo protegió a Rivero Martínez luego de ser echado de la División Homicidios por su alto nivel de consumo de alcohol.
Se pretende hacer aparecer a la corrupta División de Trata, que hace rato tendría que haber sido pasada a disponibilidad por las gravísimas denuncias a su jefatura, como resolviendo un caso “exitosamente” y a miles de kilómetros de Buenos Aires, cuando no pudieron rescatar a Soledad en momentos en que era reducida a la servidumbre a quince cuadras de esa dependencia.
Exigimos a los diputados, especialmente a los de la Comisión de Familia y Legislación penal que tienen en sus manos las gravísimas denuncias de Nancy Miño sobre la División de Trata de la Federal que tomen cartas en el asunto e insten a que se acelere el pedido de interpelación al Ministro de Justicia Julio Alak que fuera presentado hace pocas semanas.
Exigimos que una comisión investigadora en el Congreso estudie la causa de Nancy Miño y el pésimo desempeño de los jueces federales Ariel Lijo, quien recibió por primera vez, y Oyarbide porque no han adoptado ninguna medida con las serias acusaciones a la jefatura de la División de Trata.
Exigimos que también se permita a una comisión de diputados entrevistarse con Soledad en Las Heras para verificar in situ cómo y en qué condiciones fue trasladada y cómo y en qué condiciones esté viviendo con su hija.
Cuando se estafa a gente que se va a robar suele decirse que se le hizo el “cuento del tío”. En las terribles historias de trata no seria la primera vez que nos vienen con el “cuento del novio”, algo muy frecuente cuando se trata de hacer pasar como consentimiento lo que es un aprovechamiento de la vulnerabilidad ajena para reducir después a la victima a la servidumbre.
Gustavo Vera
15 6158 4835 / 4115-5071

FIDEL PIDE A LOS JOVENES LUCHAR PARA EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR

Buenos Aires(FJC).- El Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró hoy que es posible vencer en la gran batalla por preservar al mundo de una contienda nuclear que resultaría su fin, y defender el derecho de todos los seres humanos a vivir.

A punto de cumplirse 65 años de su ingreso a la educación superior, el líder cubano regresó a la Universidad de La Habana, donde, como ya ha dicho otras veces y reafirmó esta mañana, se hizo revolucionario y descubrió su verdadero destino, y desde allí volvió a llamar a gobiernos y pueblos a salvar la paz, la vida y el futuro.
El tiempo de que dispone la Humanidad para librar esta batalla es increíblemente limitado, advirtió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en alusión al peligro real e inminente de otra guerra en el Oriente Medio, cuyas consecuencias para el mundo resultan imprevisibles y pueden ser catastróficas.
De verde olivo, a los pies del Alma Máter y ante una entusiasta multitud que colmó la histórica escalinata y sus alrededores, Fidel leyó su mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, que es también un llamado a luchar contra quienes han impuesto al mundo un sistema que amenaza hoy la supervivencia misma del planeta y de la especie humana.
Estamos aquí para convencer, persuadir y para evitar una guerra que hará finita la esperanza, para demostrar que el amor a la vida es devoción de todos, afirmó por su parte Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
Hasta el último minuto estaremos exigiendo el derecho a la vida, no queremos morir de esta manera absurda, queremos cumplir nuestros sueños, enfatizó la joven, y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demandó hacer uso de la facultad que tiene de impedir que en pocos días la guerra sea el drama de todos.
A los universitarios del mundo entero llamó a unirse en esta lucha y expresó: Tenemos el derecho a luchar por nuestro futuro, tenemos el deber de construirlo. Aún estamos a tiempo. Luchemos por la paz, la vida no perdonará que hagamos menos .
Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Máter, voz de los universitarios cubanos, habló también, pero en versos, para demandar al inquilino de la Casa Blanca, no sólo que no apriete el gatillo , sino además la destrucción de todas las armas nucleares.
Debe escuchar a Fidel que no está siendo alarmista tampoco catastrofista sino que ve que este mundo puede irse en un segundo si la paz no se conquista , reflexionó en décimas el joven, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aquí estamos, Comandante aquí está su juventud que siente la gratitud de verlo tan rozagante de escucharlo a cada instante de leer sus Reflexiones de conocer las razones por las que está preocupado y de haberle acompañado en estas nuevas misiones , concluyó.El Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró hoy que es posible vencer en la gran batalla por preservar al mundo de una contienda nuclear que resultaría su fin, y defender el derecho de todos los seres humanos a vivir.

FIDEL CASTRO: “LA PAZ CON LA PAZ SE PAGA”
El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.
“Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías”, dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.
“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.
En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.
El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.
Enumeró armas empleadas en la primera y segunda guerras mundiales, en las que las secuelas resultaron considerables.
“El empleo de dos terribles armas nucleares al final de la segunda guerra nunca fue imaginado por los habitantes de la Tierra, pero el poder de las armas actuales multiplica el de aquellas”.
La posibilidad real de que los seres humanos perezcan debe conducir a más de 7 000 millones de terrícolas a tratar de evitar semejante catástrofe.
Llamó a seguir librando la batalla, y comentó que le consta que se ha ido ganando conciencia sobre este asunto en el planeta..

OBAMA FIRMO LA LEY DE BLOQUEO A CUBA.

El Bolsón (ANPP).- La actuación del presidente de EE.UU. no llama la atención, ya que en su gobierno, no termina de sacar las tropas de Irak, no condena el terrorismo de estado en paises como Honduras, no se para en el lugar que muchos pensaron que se pararia. No nos llama la atencion lo descripto en la siguiente nota.

TeleSUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este
viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones
de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen
dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que
convendrá "a los intereses nacionales".
Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que
"la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba
conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".
Obama notificó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al titular
del Tesoro, Timothy Geithner, la extensión de la resolución que fue
suscrita y difundida este viernes por la Casa Blanca.
De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no
liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco
décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada
en febrero de 1962.
El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las
medidas contra Cuba indefinidamente.
La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en
vísperas de la participación norteamericana en la Primera Guerra Mundial.
La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad
comercial con países a los que consideraban hostiles.
La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana
con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias
provenientes de EE.UU.,, se entiende como la prolongación de una misma
línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.
La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo
contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.
Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante
cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a
la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de
EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y
acabar con largos años de restricciones.
La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba
en once días.

SEXTO PROGRAMA DE “SOMOS RESISTENCIA” EN RADIO LA NEGRA

El Bolsón (DPYD).- El programa de música Heavy Metal de radio LA NEGRA, conducido por Gabriel y Marcos, cumple hoy un mes y medio. Seis programas en vivo, de aproximadamente una hora y media de duración, en los que se presentan bandas que no trascendieron popularmente pero que tienen material grabado y de muy buena calidad, además de notas, entrevistas, informes e información y las dedicatorias y agradecimientos, con la ironía que caracteriza estos comentarios.

El programa va en vivo todos los viernes a partir de las 21 hs por FM 104.7 o por internet en http://www.radiolanegra.com.ar/ , también lo pueden escuchar cuando quieran en http://depunosydientes.blogspot.com/ donde están a disposición los archivos de sonido para guardar o escuchar.

La posibilidad de que todos los programas de RADIO LA NEGRA salgan en vivo hace que sean escuchados en diferentes partes del país, aparte de el aire de El Bolsón.
Hoy a partir de las 21.00 hs, SOMOS RESISTENCIA, en vivo por radio LA NEGRA…
“No pisarás pollitos”

MAS PERSONAS SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

El Bolsón (ANPP).- El tema de los presos pliticos mapuches es ninguneado por la mayria de los medios tanto argentinos como chileno, el tema de la huelga de hambre de 32 personas en Chile se agraba, no solo poruqe pasan los dias u se complica la salud de los compañeros, sino que ahora se suman dos jovenes mas a la protesta.

Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre de 32 presos políticos en Chile...
Estos jóvenes recluidos en un centro de menores en el sur de Chile se sumaron a la huelga de hambre que hace 53 días llevan a cabo 32 Presos Políticos Mapuches...
José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores, SENAME de Cholchol, Región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos no cumplían la mayoría de edad.
Los jóvenes indígenas explicaron en una carta que la "drástica decisión" que tomaron "se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".
De este modo asciende a 34 la cifra de mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.
El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó la decisión de los dos nuevos mapuches en huelga de hambre como una "insensatez". "Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre, y sumar más gente me parece una insensatez. De verdad pienso que el sentido común, de la cordura, indica deponer la huelga de hambre", dijo Hinzpeter.
Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 34 presos mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado este miércoles en la ciudad de Angol.
Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas "para otros fines".
Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pero han perdido en promedio unos 20 kilos de peso

Fuente: Agencia EFE. Septiembre - 2010...

3º DECLARACIÓN PÚBLICA. HISTORIADORES/AS EN APOYO AL PUEBLO MAPUCHE. SEPTIEMBRE- 2010...

El Bolsón (ANPP).- de Veronica Alejandra Lizana Muñoz, el El jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 11:39
Los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración nos vemos, una vez más, en la obligación moral de denunciar la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche. Las comunidades mapuche que han levantado como principales demandas la restitución de sus tierras ancestrales, el respeto a su condición de nación y el reconocimiento a su autonomía política,enfrentan hoy día una triple ofensiva represiva.

En primer lugar, policial. El territorio de la Araucanía continúa fuertemente militarizado, las comunidades son allanadas periódicamente y en la mayoría de las circunstancias sus habitantes son objeto de golpes, insultos y acciones de amedrentamiento. Los comuneros han denunciado, incluso, que sus viviendas son destruidas y sus alimentos y enseres son arrojados al piso. El trato que la policía brinda a mujeres, ancianos y niños es vejatorio y humillante. El despliegue policial, además, se caracteriza por el uso abusivo de un sofisticado arsenal, que incluye, helicópteros artillados, vehículos blindados, armamento automático y gases tóxicos.

En segundo lugar, los mapuche son objeto de una cuidadosamente orquestada ofensiva judicial. El Estado de Chile, a contrapelo de todos los tratados internacionales que ha suscrito, niega la existencia de un conflicto político en la Araucanía. En consecuencia, recurre a la legislación que dictara de manera espuria la dictadura militar (Ley 18.314 sobre conductas terroristas), para judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche. Cabe señalar que 32 presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre, en diferentes penales del sur del país, desde el 12 de julio de 2010.

Este movimiento denuncia una serie de abusos e irregularidades de los cuales son objeto, entre las cuales destacan: torturas y vejámenes a los detenidos, montaje mañoso e ilegítimo de “pruebas” incriminatorias, uso de testigos encubiertos, doble procesamiento (tanto en tribunales de garantía como en tribunales militares) y solicitud por parte de las fiscalías de la aplicación de penas desmedidas en relación con los delitos que se les imputan. En elcaso de Héctor Llaitul Carrillanca la Fiscalía de Cañete ha solicitado más 103 años de cárcel para el inculpado(sin contar los que está pidiendo la Justicia Militar). Cabe consignar que recientemente el cabo de carabineros Walter Rodríguez, responsable del asesinato del weichafe Matías Catrileo, en la zona de Vilcún en enero de 2008, fue condenado por la Corte Marcial a 3 años y un día de prisión. No obstante, este mismo tribunal dispuso concederle al asesino el beneficio de la libertad vigilada. Irregularidades y discriminación son la constante en los proceso que se siguen contra los mapuche encarcelados.

Por último, las comunidades mapuche enfrentan una ofensiva mediática. La mayoría de los grandes medios de comunicación del país, controlados por los mismos grupos económicos que depredan los recursos de la zona sur, no sólo han tendido un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades enconflicto y a la larga huelga de hambre de los presos políticos mapuche; también han distorsionado groseramente el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuche han desplegado. La verdad irrefutable es que la violencia en la Araucanía ha sido protagonizada, fundamentalmente, por los aparatos de seguridad del Estado, mientras que las comunidades agredidas sólo han hecho uso (por lo demás con recursos operativos muy precarios), de su legítimo derecho a la autodefensa.

Convencidos de la necesidad de detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconociendo el legítimo derecho de los pueblo originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política, los abajo firmantes convocamos a los historiadores, profesores de Historia y estudiantes de Historia, a manifestar públicamente estas denuncias el próximo martes 7 de septiembre, a las 12.00 horas en el frontis del Archivo Histórico Nacional.
Santiago, 1 de septiembre de 2010.

LISTA DE FIRMANTES...

Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.Igor Goicovic Donoso, Director Magíster de Historia Universidad de Santiago de Chile.Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Catalunya.Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Temuco.Florencia E. Mallon, University of Wisconsin, Estados Unidos.Julio Pinto Vallejos, Director Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.Mario Garcés Durán, Universidad Santiago de Chile, Director ECO Comunicaciones.Verónica Valdivia, Universidad Diego Portales.Alberto Díaz Araya, Jefe Carrera de Historia y Geografía Universidad de Tarapacá, Arica.Nelson Castro Flores, Jefe Carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales Universidadde Viña del Mar y profesor de la Universidad de Valparaíso.Alexis Meza Sánchez, Vicerrector Académico Universidad ARCIS.Claudio Barrientos, Director Escuela de Historia Universidad Diego Portales.Luis Castro C., Director Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.Pedro Rosas Aravena, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.Rodrigo Ruz Zagal, Jefe Archivo Histórico Vicente Dagnino, Universidad de Tarapacá, Arica.Patrick Puigmal, Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de laUniversidad de Los Lagos.Carlos Gutiérrez P., Director Centro de Estudios Estratégicos.Carlos Molina Bustos, Ministerio de Salud, responsable de la investigación histórica de la Unidad dePatrimonio Cultural del Ministerio de Salud, Chile.Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales Facultad de Filosofía y Humanidades,Universidad de Chile.Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe(ADHILAC) y profesor de la Universidad de La Habana.Juan Guillermo Muñoz Correa, Universidad de Santiago de Chile.Pedro Bravo Elizondo, Wichita State University, Kansas, Estados Unidos.Francisco Peña Torres, Université Paris I, Panthéon- Sorbonne, Francia.Carlos Contreras Painemal, Frei Universitaat, Berlín, Alemania.Jorge Magasich, Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica.José del Pozo, Université de Québec à Montreal, Canadá.Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.María Olga Ruiz Cabello, Universidad de Chile.Marcela A. E. Cubillos Poblete, Universidad de La Serena.Miguel Urrutia, Universidad de Chile.Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat, Iquique.Rodrigo Sánchez Edmonson, Universidad de Chile.Enrique Fernández Darraz, Universidad Alberto Hurtado.Jaime Massardo, Universidad de Valparaíso.César Leyton Robinson, Universidad de Chile.Ángela Vergara Marshall, California State University, Los Angeles, Estados Unidos.Carlos Ruiz Rodríguez, Universidad de Santiago de Chile.Robert Austin, University of Melbourne, Australia.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.Susana Bandieri, Universidad Nacional del Comahue/CONICET, Neuquén, Argentina.Daniel Palma, Universidad ARCIS.Luis Galdames Rosas, Universidad de Tarapacá, Arica.José Miguel Castillo Mora, historiador y concejal de Yecla (Murcia) España.Fabio Moraga Valle, Universidad Autónoma de México, México.Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, Argentina.Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Libre de Berlín, Alemania.Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.Leonardo León Solís, Universidad de Chile.Alfredo Lastra Norambuena, Universidad Arturo Prat, Santiago.Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires.Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad ARCIS.Iván Ljubetic Vargas, Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.Jody Pavilack, University of Montana, Estados Unidos.Carlos Mondaca Rojas, Universidad Arturo Prat, Iquique.Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.María Eugenia Albornoz, Université de Lille III, Francia.Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Francis Goicovich, Universidad de Chile.César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Marcelo Mella, Universidad de Santiago de Chile.Manuel Fernández Gaete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Sean Purdy, Universidade São Paulo, Brasil.Yvette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.Maria Paula Nascimento Araujo, Universidade Federal do Rio do Janeiro, Brasil.Horacio Tarcus, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.Eliana Ceriani Bórquez, Universidad de Valparaíso.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Mário Maestri, Universidade Paulista Federal, São Paulo, Brasil.Franck Gaudichaud, Université Stendhal - Grenoble 3, Francia.Claudio Díaz Pérez, Universidad de Valparaíso.Salvador E. Morales Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Geni Rosa Duarte, acadêmica Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Dina V. Picotti C., Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Karen Alfaro Monsalve, Universidad Austral de Chile.Viviana Gallardo P., Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Jorge Cernadas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, Universidade Federal de Santa Catarina/Brrasil, Tesoureiro da AssociaçãoBrasileira de História Oral, Brasil.Steven S. Volk, Professor of History Oberlin College, Oberlin, Ohaio, Estados Unidos.Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.Sean Purdy, Universidade de São Paulo, Brasil.Fanny Barrientos Cruzatt, Universidad de Tarapacá.María Graciela León Matamoros, Universidad Jaume I Castellón, España.Eduardo Arias Nilo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Margaret Power, Illinois Institute of Technology, Chicago, Estados Unidos.Ariel Arnal, Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.Miguel Valderrama, Universidad ARCIS.Guadalupe Álvarez de Araya, Universidad de Chile.Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) "Justo Arosemena", Panamá.Wilda Celia Western, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Carmen González Martínez, Profesora Titular de Historia, Universidad de Murcia, España.Marisol Videla, Universidad ARCIS.Gabriela Domecq, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.Maximiliano Juan Pedrazzini, Universidad Nacional de Misiones. Argentina.Lorena del Canto Flores, Universidad Bolivariana, sede Iquique.Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.Danny Ahumada Vargas, Universidad de Santiago de Chile.José Luis Cifuentes Toledo, profesor de Historia, Magíster de Historia y Ciencias Sociales.Walter Delrio, Universidad Nacional de Rosario/CONICET, Argentina.Myriam Olguín Tenorio, Universidad Cardenal Silva Henríquez y ECO Comunicaciones.Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.María Cristina Satlari, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.Germán Adolfo Morong Reyes, Doctor © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Paola A. Ligasacchi, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Emilio Gonzalez, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil.Mónica Gatica, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Argentina.Marcos Fábio Freire Montysuma, CFH / Universidade Federale Santa Catarina, Brasil.Rubén Isidoro Kotler, Universidad Nacional de Tucumán - Asociación de Historia Oral de la RepúblicaArgentina.Ana T. Fanchin, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.Marcela Morales Llaña, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Valeria Sonia Wainer, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Lucía Valencia, Universidad de Santiago de Chile.Robson Laverdi, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.Cristina Viano, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.Gustavo Bassin, Instituto Superior de Formación Docente 9-001 "Gral. San Martin". Mendoza. Argentina.Carolina Andaur, Dra. © El Colegio de México, México.Robinson Silva Hidalgo, Doctor © en Historia, Universitat de Barcelona, Catalunya.Ricardo López, Doctor © de Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.Claudia Rojas Mira, Doctora © en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.Sandra Castillo Soto, Magíster © en Historia, Universidad de Santiago de Chile.Francisca Giner Mellado, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Isidora Sáez Rosenkranz, Magíster © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.Claudia Videla Sotomayor, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Andrea Mella Azabache, Magister © en Historia, Universidad de Chile.Everaldo de Oliveira Andrade, Universidade Guarulhos - São Paulo, Brasil.Alondra Peirano Iglesias, profesora ayudante del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU),Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.5Federico Iglesias, Becario de Docencia de la materia Historia del pensamiento latinoamericano y argentino,Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.Alejandro Brito Peña, Universidad de Concepción.Carolina González Undurraga, Universidad de Chile.Renato Hamel Alonso, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Fernanda Del Río Ortiz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Julián Suzarte Galvez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Enrique Riobó Pezoa, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Sazo Arratia, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Gonzalo Aravena Hermosilla, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Nicolás Penna Vizcaya, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Cinthia Vargas Leiva, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Carlos Rojas Sancristoful, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Soledad Álamos Fuenzalida, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Rico Díaz, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Elena Romero Pérez, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Andrés Rojas Böttner, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Juan Maureira Moreno, Corporación Chilena de Estudios Históricos.Sebastián Leiva Flores, Universidad ARCIS y Universidad de Santiago de ChileEstos cantos... Elicura Chihuailaf.

Los arreboles del alba
sostienen mi espíritu
Así como estos cantos
sujetan la angustia
de mi corazón.

Por los amados surcos de la mañana
MI ALMA FUE PREGUNTANDO POR EL AMOR

Cuando supe que tú me habías olvidado
se borró en mis ojos el color de la
Naturaleza
y, en su oscuridad mis pensamientos
sólo desearon vagar por todas las tierras
Así anduvieron buscando tu realidad
la fuente misteriosa del recuerdo
Qué dolorido durmió todo ese tiempo
mi corazón sin saber nada de ti
Con las estrellas Azules de la mañana
mi alma fue preguntando al rocío
al aroma de las plantas y de las flores
Acompañó el vuelo de las aves y
de las mariposas
y entró en las aguas claras turbias
de la lluvia
Largamente hablé también, me dijo
con el viento y con la luz del sol

Yo estaba muy enfermo desde
que supe que tú me habías olvidado.

De tanto mirar tu rostro sonriente en la Luna
pensé que habían pasado ya muchos años
Pero en el canto de las bandurrias
sonaron recién las campanas del atardecer
(Las oyes lo sé, me dijo mi corazón dolorido)
Ahí entonces supe que eras el espíritu de un sueño
del que nunca jamas despertaría...

PETITORIO: POR EL SOBRESEIMIENTO DE LOS OBREROS CERAMISTAS Y TODOS LOS PROCESADOS POR CORTE DE RUTA

Neuquén (PRENSA ZANON).- Como contracara a la legítima lucha de los obreros/as de Cerámica Stefani de Cutral Co y Cerámica Zanon de Neuquén ante la falta de respuesta patronal y del gobierno provincial; la justicia provincial y federal iniciaron siete causas penales en las que hay 23 imputaciones contra 16 trabajadores ceramistas. Entre las siete causas, está imputada una de las abogadas de los obreros, Natalia Hormazabal, acusada del mismo delito: corte de ruta.
A la vez el gobierno del MPN fue tenido como querellante en una causa por corte de ruta en Villa La Angostura , y están próximos a ir a juicio compañeros de Aten y de Sejun por una pintada contra Sobisch. Este marco provincial está a tono con la avanzada a nivel nacional contra los asambleístas de Gualguaychu y contra los luchadores sociales. Un claro ejemplo de esto es la prisión desde hace más de 3 meses de Roberto Martino en cárceles de máxima seguridad. Mientras, los responsables de las represiones y fusilamientos a los que luchan se pasean impunes por las calles.
Los abajo firmantes nos pronunciamos por el cese de las causas contra los que luchan y el inmediato sobreseimiento de los obreros/as ceramistas que están siendo perseguidos por luchar.
CONVOCATORIA
Las causas contra los trabajadores de Stefani tramitan en la justicia federal, por orden de la Jueza Federal Carolina Pandolfi. Algunas fueron delegadas en la fiscalía y otras tramitan en el juzgado, en el cual están citados a declaración indagatoria el día 20 de Septiembre.
La causa contra los obreros de Zanon, tramita en la Justicia provincial, siendo el Juez Mauricio Zavala y el Fiscal Ignacio Di Maggio. Los compañeros han sido citados a declaración indagatoria el día 9 de Septiembre.
Convocamos a movilizarnos el día 9 de Septiembre, a las 9hs., en el Monumento a San Martin, para acompañarlos a la citación a indagatoria.

Nos movilizamos por:
-Cese de las causas contra los que luchan.
-Inmediato sobreseimiento de los obreros/as ceramistas que están siendo perseguidos por defender sus derechos.
-Por la finalización de los trámites de expropiación de Zanon y garantías para el funcionamiento de las Gestiones Obreras de Zanon, Stefani y Del Sur.
-NO a la criminalización de la protesta.


Multisectorial de DDHH
Sindicato Ceramista
Obreros y Obreras de Zanon

PROYECCION URGENTE Y COMPROMISO SOCIAL

Lago Puelo (CINEFILIA EN LA PATAGONIA).- Sábado 4 de septiembre en Lago Puelo Cinefilia en la Patagonia junto a la Asamblea Algarrobo, integrante de la UAC (Unión Asambleas Ciudadanas) y la participación delMovimiento de Transición Comarca Andina, como parte de la jornada de apoyo a la lucha de Andalgalá contra la explotación minera, presentan:
“La fuente del jardín de tus arterias”
(Documental, 1h 20 min)

Cuenta el avance de los proyectos de extracción minera a cielo abierto que nacieron a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y de una multitud de asambleas que se oponen a esos emprendimientos destructivos, en favor de la vida.

Previamente al documental, se proyectará un corto que relata la problemática específica en Andalgalá y las luchas de ese pueblo para impedir la destrucción del mismo por parte de las mineras.

Y al finalizar, con la gente de Movimiento de Transición Comarca Andina, se realizará una charla/debate acerca de estas situaciones.

Este sábado 4 de Septiembre. 19 hs. (puntual) en el Instituto de Formación Docente 813 de Lago Puelo (Edificio Esc. 108)

Visitanos en

www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

Estamos en facebook: Buscar: Cinefilia Patagonia.

No estamos en Tweeter ni Sonic ni Unik ni Myspace... (con facebutt es suficiente)