Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

FASCISMO AL DESCUBIERTO: LA CALLE SE SEGUIRÁ LLAMANDO ROCA

Bien a la derecha: Gori y Gotta a favor de Roca.
El Bolsón (ANPP).- Tras cuatro largas horas de espera en el Concejo Deliberante de El Bolsón, vecinos e integrantes de comunidades mapuches que guardaban “una ilusión”, fueron testigos del amargo desenlace del proyecto de cambio de nombre de la calle Roca por el del lonko Casimiro Huenelaf, fallecido el año pasado.
Es que de los seis ediles presentes, Cecilia Gori (UCR) y Miguel Gotta (PPR) se han abstenido en la votación, malogrando así el proyecto que hubiera significado una reparación histórica.
La jornada empezó a las 10, cuando empezaron a congregarse comunidades originarias, vecinos y periodistas, en momentos en que estaban presentes los concejales Chiche Caro y Teresa Hube (Pays), Paola Sanna (Frente Grande), Raúl García (PJ) y Miguel Gotta (PPR), en tanto que los dos representante radicales (Gori y Héctor Boock) estaban ausentes.
Chicos de la escuela 150 de Los Repollos, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad Las Huaytekas, dieron en mano cartas a los funcionarios en apoyo a la propuesta de cambio de nombre.
En tanto, un afiche con la estampa de Casimiro Huenelaf sobre el fondo de la bandera mapuche, elaborado por chicos de la escuela 103 de Mallín Ahogado, fue colgado dentro del recinto.

El tratamiento
Recién pasadas las 11 se empezó a tratar el tema, y en primer término habló en representación del pueblo mapuche Arturo Carranza, ocupando la banca del pueblo.
“Hay un sentimiento que no está sujeto a opinión –explicó-, y es lo que hemos sufrido por parte del estado y de Julio Roca: el exterminio de parte de nuestro pueblo.”
Relató el caso de la abuela Carmen Calchupan, de 108 años de edad, quien hoy recuerda que fue torturada para que no hable su lengua y para que no reconozca su cultura.
Carranza alegó que la figura de Roca desmerece al pueblo mapuche, pues “70 mil personas” fueron asesinadas por orden del general genocida.
“Tenemos la ilusión –expresaba algo emocionado- de que hoy se haga una reparación histórica. No podemos tener el nombre de un genocida en una calle.”
Sin embargo, poco valieron las palabras para sensibilizar a algunos de los ediles y así empezaron los rodeos.
La concejala Sanna pidió un intervalo para leer las notas referidas a este proyecto que habían llegado al despacho del Concejo Deliberante.
Enviaron textos de apoyo Coopetel, la Fundación Cooperar, la comunidad Nehuenche (Mallín Ahogado), el Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro, el Colegio de Arquitectos, la APDH, el Cidep (Mallín Ahogado) y las escuelas rurales 103 y 150, además de un petitorio con alrededor de 600 firmas
Cuando a las 12 se retomaba la sesión, la edil de la UCR Cecilia Gori llegaba a recinto.
El concejal de derecha Miguel Gotta sugirió que la decisión se delegue a una consulta popular durante las elecciones de 2011, en tanto que la representante del Frente Grande hacía un pedido similar al solicitar “tiempo para estudiar el tema”.
Raúl García replicó entonces que los debates sobre el cambio de nombre de la calle Roca llevan ya, por lo menos, tres años y que por tal motivo no pueden seguir postergándose.
“Hay una deuda del estado de revisar nuestra historia y la figura de Roca”, concluyó García.
En la misma línea, Chiche Caro, concejal por el vecinalista Pays, subrayó que era “tiempo de votar” y de que “cada uno muestre en qué posición está”.

Caretas que se caen
Seguidamente, la radical Gori pidió la palabra y adhirió a la postura de Miguel Gotta de posponer la decisión y que esa determinación surja de una consulta.
Varios de los presentes entendieron, indignados, que la concejala, más allá de su desarticulado y extenso discurso, no hacía otra cosa que esconder su verdadera posición: mantener el nombre de Roca.
Esto causó la reacción de un vecino, que verbalizó lo que muchos de los presentes pensaba: “La concejal Gori es una racista”.
Luego de una lamentable teatralización de Cecilia Gori, se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Eran ya las 13.30.
Retomada la discusión se pasó a votar: Caro, Hube, García y Sanna (convencida a último momento) dieron su aprobación al proyecto; Gori y Gotta, sin entereza ideológica para defender sus verdaderas convicciones, se abstuvieron.
Ambos ediles habían hecho pública su postura a favor del asesino de masas Julio Roca, sobre todo Gori, quien insiste en que hay que mirar aquella masacre “con lo ojos de la época”.
El resultado, pese a la mayoría, no alcanzó para transformar el proyecto en ordenanza, pues hubo 4 votos a favor sobre 7 bancas en total y se necesitaban 2/3 de los votos.
Más allá de la tristeza de comprobar que persiste aún el pensamiento retrógrado y fascista en la clase política, la gente que se congregó a apoyar el cambio de nombre de la calle se llevó al menos la satisfacción de obligar a Gori y Gotta (y al ausente Boock) a quitarse las máscaras frente a una sociedad en transformación.
Las comunidades mapuches, como adelantara la concejala Hube, continuarán asimismo trabajando para que algún día el nombre del máximo asesino de la Patagonia sea erradicado del espacio público de El Bolsón.

COMODORO RIVADAVIA: TRABAJADORES PETROLEROS DESPEDIDOS CORTAN LA RUTA PARA EXIGIR PUESTOS LABORALES

Por Corriente Clasista y Combativa*

Desde las 4 de la mañana de ayer los petroleros despedidos cortaron en la ruta 3 y ruta 26 al ingreso a los yacimientos petroleros de Comodoro Rivadavia- Chubut, exigiéndole a PAN AMERCIAN ENERGY el cumplimeinto del acta firmada en mayo de este año luego de 18 días de corte en la rotonda 3 y 26 donde 245 petroleros despedidos le reclamaron a las operadoras PAN AMERICAN Y REPSOL y a los gobiernos de Kirchner y Das Neves: TRABAJO PETROLERO PARA TODOS EN YACIMIENTO- BASTA DE PROMESAS.

Siguen en la lucha los Municipales de Las Heras en reclamo salarial que hace una semana bloquean los yacimientos de Las Heras en el norte de Santa Cruz, con la solidaridad de los trabajadores petroleros y toda la comunidad.

SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS PETROLEROS DESPEDIDOS Y DESOCUPADOS!!!

Viva la unidad de todas las luchas contra las políticas de hambre y saqueo de Kirchner y Das Neves!!!!

Todas las imágenes del corte están disponibles acá

* Mesa Regional Chubut
Fuente: PuertaE

RED NO A LA TRATA: AMENAZAN DE MUERTE A LA PERIODÍSTA MARÍA FALCO

(AW)La Red no a la trata, denuncia las nuevas amenazas de muerte hacia la periodista Maria Falco, quien es una activa militante, contra el abuso de poder y especialista en el tema de genero y trata. Exigen inmediatas medidas de parte de las autoridades, para preservar la vida y la integridad de la periodista.

Comunicado

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
NUEVAS AMENAZAS A LA PERIODISTA MARÍA FALCÓ

Denunciamos que hace minutos se reiteraron las amenazas de muerte a la periodista María Falcó, como todos y todas sabemos, comprometida en las luchas contra todo abuso de poder y especialista en temas de género.Esta vez desde el n° 0232315668760.
Al intentar comunicación con ese número, desde otro teléfono que no es el de María, no contestaron y respondieron a su celular con otra amenaza por mensaje de texto aludiendo al llamado.
Esta intimidación viene reiterándose desde hace meses, aumentando el tono y los datos utilizados en el contexto amenazante con clara intención de demostrar que "saben" de ella, típico mensaje mafioso y perverso.
Solicitamos la difusión de esta noticia, verificada en forma directa, como instrumento de protección de la vida de María, además de las medidas a tomar por las autoridades.

25 de octubre de 2010

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
contraabusodepoder@gmail.com
155 181 7712

Red NO a la Trata - Argentina

MÁS ATROPELLOS CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHES: ESTANCIEROS BALEAN A ABELARDO SEPÚLVEDA

(AW) Chubut- Los estancieros Guajardo y Emadi, quemaron una ruka, dentro de la Comunidad Mapuche, Enrique Sepúlveda baleando a uno de sus integrantes, Abelardo Sepúlveda, El Lonko, dentro del territorio comunitario

Comunicado publico

La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.

Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el día viernes 22 de octubre; denunciamos que estas personas, incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.
El pueblo Mapuche y la comunidad, exigen respeto, para poder seguir desarrollando y perpetuando la vida en su territorio, teniendo en cuenta el mundo natural, el entorno social y cultural al cual tiene derecho.

¿Dónde está el respaldo del estado que es quien debe garantizar los derechos de los pueblos originarios?

¿Cuál es la garantía del Estado a reconocer en la práctica concreta la preexistencia étnica y cultural del pueblo mapuche?

¿Dónde queda la prohibición de los desalojos, los procesos judiciales que determinan las leyes vigentes?

¿Donde está la garantía de la posesión y la propiedad comunitaria?

¿Cómo se regula la entrega de las tierras aptas y suficientes para el desarrollo de nuestro pueblo?

Inclusive esta comunidad es la única que cuenta con el Relevamiento territorial, en el marco de la ley 26.160 hecho directamente por el INAI y aun así no deja de sufrir atropellos, amenazas y violencias.

El pueblo mapuche y la comunidad Sepúlveda exigimos al Estado que tome cartas en el asunto o esperaran que haya muertos en la comunidad?

¿Donde están las medidas que debe tomar el estado para impedir estas infracciones?

¿Hasta cuando la justicia va a hacer oídos sordos de los reclamos y las leyes y garantías que se jactan de avanzadas por estar avalando convenios internacionales como el 169 de la OIT?

La comunidad Sepúlveda, tiene fundadas razones para temer por la integridad física y la vida de sus integrantes, ya que estos terratenientes han venido amenazando, hostigando e ingresando al territorio armados. Preocupándonos su fuerte vinculación con el poder político. Son muchas las denuncias que hasta el momento se han venido realizando, en el juzgado civil y en la fiscalía.

Responsabilizamos a la justicia y al gobierno provincial por cualquier nuevo ataque que pueda sufrir la comunidad Sepúlveda y otras comunidades Mapuche -tehuelche en nuestro territorio.

En defensa de la vida, por justicia, territorio y libre determinación

Marrichi weu, Marrichi weu, Marrichi weu


NOR FELEAL - PUEBLO MAPUCHE TEWELCHE

COMUNICADO DEL ISFD 813: SEMINARIO

La Dirección General de Educación Superior y El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, invita a la los docentes de Nivel Primario, medio y estudiantes y docentes de Nivel Superior al seminario de formación docente “Enseñar Malvinas para Comprender La Nación”. Los días viernes 12 y sábado 13 de noviembre y viernes 3 y sábado 4 de diciembre; en la Sede ubicada en la calle Remigio Nogués s/n Lago Puelo

Inscripciones a partir del 28 de octubre en la Sede de lunes a viernes 18 a 21 hs

COMUNICADO: EL ISFD 813 INVITA A JORNADA SOBRE BIBLIOTECAS Y REALIDAD SOCIOCULTURAL

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, invita a la jornada “El Rol de las Bibliotecas y los Centros de Formación en la Realidad Sociocultural”
A cargo del Lic. Teodoro López, Lic. y Prof. Graciela Pacheco y de la Bibliotecaria a cargo de Instituciones Educativas y Especialista en Literatura Infantil Prof. Viviana Coronel.
Se llevará a cabo el día 20 de noviembre de 9 a 12.30 hs en la sede del Instituto sito en Remigio Nogués S/N Lago Puelo
Inscripción a partir del 8 de noviembre de lunes a viernes de 18 a 21 hs
Ese mismo día a partir de las 13 hs se procederá a la inscripción de la Tecnicatura en Bibliotecología

COMUNIDADES REPUDIAN ATENTADO

Por Nelson Ávalos

El lunes por la mañana, la Comunidad Mapuche Francisco Monsalve - Kiñe folil Puerto Patriada, denunció ante la policía de El Hoyo la rotura de la tranquera de entrada al Territorio, así como el robo de banderas y carteles que había ubicado allí.
Enteradas las demás Comunidades de la Comarca, expresaron su solidaridad y repudiaron el atentado.
Este es el texto del comunicado de prensa que difundieron.

COMUNICADO DE PRENSA

Las Comunidades mapuche de la Comarca Andina del paralelo 42 repudiamos enérgicamente el atentado sufrido por nuestros hermanos de la Comunidad Francisco Monsalve, Kiñe Folil Puerto Patriada.

En el día de hoy, la Comunidad denunció ante la Policía de El Hoyo que la tranquera de entrada al territorio había sido cortada por el medio y las banderas mapuche y pancartas que allí había habían desaparecido.

Manos anónimas y cobardes, como siempre, se encargaron de hacerlo. Un hecho más de atropello al Pueblo Mapuche. Un nuevo intento – tal vez – de hacer decaer nuestra voluntad de luchar por nuestros derechos.

A los que realizaron el hecho cobarde les decimos que la Comunidad Monsalve cuenta con el total apoyo de sus hermanas. Todo nuestro newen para el Longko Lindoro Mansilla y su gente.

A los encargados de las instituciones del Estado que deben investigar, les decimos que lo hagan pronto y encuentren a los culpables.

Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.

Marici wew Marici wew Marici wew Marici wew


Comunidades
Leopoldo Quilodrán
Lorenzo Pulgar Huentuquidel
Motoco Cárdenas
Cayún
Wanguelen Puelo
Las Huaytecas
Huenchupán (Villegas y El Manso)

GATILLO FÁCIL: LA POLICÍA RIONEGRINA ASESINÓ A OTRO PIBE

El gaillo fácil como política de Estado en Río Negro

El chico asesinado se llama Guillermo Trafiñanco. Tenía 16 años y vivía en el Barrio Lavalle de la ciudad de Viedma. Era un pibe pobre, de familia pobre, de un barrio pobre. Guillermo de esta manera, reunía todas la condiciones para ser asesinado por la policía.

Meses atrás, desde la asunción como Secretario de Seguridad de la Provincia de Río Negro, el ex jefe dela policía provincial, Víctor Cufré, adoptó al gatillo fácil, el vejamen, la tortura y el apriete como política de Estado para pobres.

Cufré no está solo, por supuesto. El Ministro de Gobierno, Diego Larreguy no ahorró felicitaciones en estos meses para el ex policía; quién ha sido premiado y respaldado en su cargo por su jefe político.

El asesinato de Trafiñanco, es el cuarto caso de gatillo fácil que sale a la luz. Los crímenes de Diego Bonefoi, Cárdenas y Carrasco en Bariloche durante Junio de este año, fueron la presentación de la nueva decisión política de dos caras en materia de seguridad para la Provincia de Río Negro.

Por un lado, vía libre a las Fuerzas de Seguridad para los maltratos, vejámenes, torturas y asesinatos de niños y jóvenes pobres. La otra faceta, la componen la hipocresía de la clase política. Se envían desde los despachos condolencias a las familias destrozadas, se detiene preventivamente al verdugo policial de turno, y se lavan las responsabilidades políticas con comités de crisis y declaraciones berretas.

Desde hace meses, el termómetro está candente en los barrios rionegrinos. Los abusos policiales saltan diariamente en las conversaciones de vecinos y en los cuerpos de los maltratados y torturados.

Gobernador Miguel Saiz, los pobres seguimos contando muertos. Pero debemos decir también, que ya no hace falta un milico en el poder, ni una dictadura cívico-militar para sembrar miedo.

En Río Negro, reina el terror como política de Estado. Póngale el nombre que quiera, señor lector. Ahora, otra bala está viajando hacia una espalda.

Contacto:
Diego Candia: 02920 - 15628352
Pablo Casals: 02920 - 15550196

(Fuente: Diario Río Negro)