Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

MARCHA, CORTE Y VOLANTEADA EN EL BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).-Hoy por la mañana, cerca del mediodía, más de 150 docentes se concentraron en la delegación local y marcharon hacia el juzgado de paz donde se encontraba la secretaria técnica, Viviana del Agua, declarando ante la jueza de menores, en relación al amparo presentado por un grupo de padres, por el tema del transporte de los alumnos que viven en zonas rurales. Luego de manifestarse en las puertas del juzgado y explicar las razones de su lucha, con cánticos y lectura de petitorio, marcharon por las avenidas San Martín y Sarmiento interrumpiendo el transito y explicando a los automovilistas porque manifestaban; estos tuvieron una actitud de apoyo y no hubo enfrentamientos.
Esta medida se encuentra enmarcada en el plan de lucha que esta llevando la UnTER en toda la provincia y que sostiene un corte de la ruta 22 desde el día lunes, por su parte en El Bolsón el acampe en la puerta de la delegación lleva ya 17 días.

EN CHUBUT TAMPOCO COMIENZAN LAS CLASES

El Bolsón (ANPP).- Ayer miércoles 25 de febrero se realizó una asamblea general de docentes del Chubut, en la que estuvieron presentes miembros de los tres sindicatos que los representan: ATECh, SADOP y SITRAED, y se decidió no iniciar las clases el próximo 2 de marzo.
Durante la jornada se discutió acerca de las paritarias nacionales y el mandato a llevar al Congreso de CTERA del viernes 27 de febrero; también sobre la actitud del gobierno provincial ante la demanda de aumento salarial para los docentes.
Se analizó la propuesta del gobierno nacional que consta de un mínimo de bolsillo de 1490 en marzo y 1545 en junio, ofrecimiento que no modifica la actual situación de los salarios docentes de Chubut.
"La Asamblea no sólo rechazó unánimemente este acuerdo sino que –teniendo en cuenta los múltiples conflictos que se desarrollan en distintas provincias del país- exigió a CTERA que se ponga a la cabeza y elabore un plan de lucha que unifique las luchas a nivel nacional", afirma en un comunicado la lista Lila de ATECh.
Y afirman sobre la situación provincial que la asamblea "subrayó por un lado la falta de voluntad de verdadero diálogo del gobierno durante todo el 2008. Y, en contraposición, se destacó el avance en la unidad de los sindicatos en el reclamo de recomposición salarial. Gracias a ello se evitó la estrategia del gobierno que pretendía reunirse con cada sindicato por separado, lo que fue rechazado y también la nueva intención de sumar a UPCN y ATE a negociar el salario docente."
Los secretarios generales se comprometieron a llevar adelante "la demanda por el traslado de la zona patagónica al básico y por el no inicio de clases si no se concreta una URGENTE recomposición salarial."
En concreto los gremios acordaron un paro con movilización para el próximo lunes 2 de marzo, continuando la medida, de no haber respuesta del gobierno, con paro para los días 9 y 10.
El comunicado finaliza diciendo: "ESTE es el momento de CONSEGUIR un SALARIO acorde a la CANASTA FAMILIAR porque los docentes de la provincia y de la Patagonia estamos UNIDOS."

IRONÍA, EEUU DENUNCIA A BOLIVIA POR VIOLACIÓN A LOS DDHH

La Paz 26 Feb. (CMI Sucre).- De acuerdo al informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estado Unidos, que fue presentado por Hillary Clinton, secretaria de Estado de ese país, hubo problemas de respeto a los derechos humanos en Bolivia, según este informese "habría detectado" indicios de violación a los derechos humanos, mencionándose detenciones "arbitrarias", amenazas a los derechos civiles, ataques del Poder ejecutivo al Poder judicial, duras condiciones de las cárceles, entre otros en el Gobierno del Presidente Juan Evo Morales Ayma.
El documento menciona que el gobierno de Bolivia habría respetado los derechos humanos en general, pero según este informe existieron algunos problemas en aéreas como: "abusos por parte de fuerzas de seguridad; duras condiciones carcelarias; arrestos y detenciones arbitrarias; ataquescontra el poder judicial por parte del poder ejecutivo; amenazas a las libertades civiles, incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa; uso excesivo de la fuerza y otros abusos en conflictos internos; corrupción y falta de transparencia en el gobierno; discriminación enrazón de género, pertenencia étnica y orientación sexual; trata y tráficode personas; trabajo infantil; trabajo forzado o bajo coacción; condiciones de trabajo deplorables en el sector minero".
Este informe sale a la luz cuando el actual presidente de Bolivia empezó adenunciar la influencia de la CIA en asuntos internos de Bolivia, específicamente en la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscalesde Bolivia (YPFB), empresa que se vio involucrada en actos de corrupción a
través de su presidente Santos Ramírez.
Un hecho que llama la atención es que se podría estar cumpliendo las amenazas del ex embajador norteamericano Fillip Golbert , quien fuera expulsado del país por el presidente, tras comprobarse que éste se reunía con los dirigentes de ladenominada "media luna" y grupos opositores los cuales habrían intentado propinar un golpe cívico prefectural, dicho golpe tuvo su máxima expresión cuando se dio la masacre de campesinos un jueves 11 de septiembre de 2008 en el pueblo de El Porvenir en el departamento de Pando.
Por su parte el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, calificó este documento de inadmisible, grosero y parcializado, "el informe es inadmisible para el gobierno de Bolivia, es una simplificación grosera de la realidad nacional que esta políticamente motivado y tiene una tendencia parcializada", mencionó también que el gobierno de los EEUU puede hablar del tema de DDHH cuando expulse a Gonzalo Sánchez de Lozada, de su país. Cabe recordar que éste ex presidente de Bolivia esta siendo acusado por victimas y organizaciones sociales que conforma el Comité impulsor del Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Losada y suscolaboradores, por la masacre de septiembre y octubre del 2003, en estaultima fecha cayeron alrededor de 60 personas y más de 400 heridos en Bolivia.
Actualmente el ex presidente esta siendo protegido por los EEUU, en especial por el (Departamento de Estado de ese país, quienes apoyaron una carta presentada por ex embajadores norteamericanos, el 19 deseptiembre de 2008 que tenía la intención de evitar el juicio civil que se le esta siguiendo a Gonzalo Sánchez de Lozada en los EEUU por las masacre de octubre de 2003.
Por otra parte, dirigentes de organizaciones sociales en el departamento de Chuquisaca se pronunciaron respecto a este informe anual, mencionando que "EEUU no tendrían moral para hablar de derechos humanos peor aún de justicia", recordaron los casos de: Tipton Three, ciudadanos británicos que viajaron a Pakistán para una boda en vísperas del ataque occidentalcontra los talibanes, cruzaron la frontera con Afganistán con la vaga idea de ayudar a otros musulmanes y fueron a dar a la prisión de Guantánamocomo sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, o los 5.000 niños en Pensilvania que fueron hallados culpables por delitos menores no comprobados, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas, por mencionar algunos de los hechos vinculados a la más que deficiente administración de justicia norteamericana en su propio país.
En cuanto a la violación a los derechos humanos en la prisión de Guantánamo, cabe mencionar que en contraposición a los compromisos, hasta ahora no cumplidos, de cerrar la prisión en Guantánamo, el gobierno norteamericano está a punto de finalizar la ampliación de la cárcel de Bagram en Afganistán, donde alrededor de 600 personas son detenidas ilegalmente, según organizaciones de derechos civiles.
Finalmente se destaca el informe de la investigación llevada a cabo durante tres años por un panel internacional de ocho juristas, a cerca de la lucha antiterrorista liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11-S, donde se menciona la serie de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la tortura, desapariciones forzosas, detenciones secretas y arbitrarias, juicios sin garantías, realizadas impunemente durante variosaños por el gobierno norteamericano.
Frente a estos hechos, diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos cuestionan la legitimidad del informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estado Unidos, a cerca de lo que sucedeen Bolivia, donde hace dos décadas los ( EEUU llevaron a cabo el denominado Plan Cóndor en alianza con los gobiernos militares de facto).

EL BOLSÓN: MÁS PRECARIZACIÓN EN LA SALUD


El Bolsón (ANPP).-El Consejo Local de Salud, presidido por la Dra. Natalia Freisztav, dispuso como ya habíamos anticipado por este medio, realizar recortes en las prestaciones para resolver la grave situación que provocó “la falta de reasignaciones presupuestarias para el primer trimestre del 2009” y a la disposición le falta agregar las deudas que ya tiene el HAEB del año anterior.
En el considerando afirma “que es necesario con el presupuesto asignado sostener la atención de emergencias, internación y pacientes crónicos”. La opinión de algunos trabajadores del hospital es “que se estaría haciendo una privatización encubierta y que el Consejo de Salud en lugar de reclamarle al estado o declararse en estado de emergencia sanitaria decidió ser fusible político del gobierno rionegrino”.
A continuación les transcribimos lo que dispone:
1) Suspender la cobertura de pasajes para derivaciones programadas.
2) Suspender las prestaciones extrahospitalarias programadas que se realizan fuera del hospital en la localidad.
3) Restringir la compra de medicamentos para tratamientos ambulatorios a los esenciales del vademécum hospitalario.
4) Realizar el clearing de medicamentos del programa Remediar entre centros de salud y el hospital bajo la responsabilidad del jefe de Farmacia.
5) Reasignar personal administrativo para optimizar la facturación a Obras Sociales en servicio de guardia.
6) Los servicios de Kinesiología, Odontología y Ecografía deberán priorizar los turnos a pacientes sin cobertura social.

Y lleva la firma de Natalia Freisztav, Presidenta del Consejo Local de Salud; Miguel Gota, Consejo Deliberante; Eduardo Cerieldin, administración de HAEB; Meza Claudia, representante de los trabajadores; Hector Book, Juntas Vecinales.


Además, ayer en declaraciones a radio nacional la Directora del Hospital dio a entender que se estarían firmando acuerdos con la municipalidad para que continúen la obra detenida por falta de pago.

HOY COMIENZA EL 1er FESTIVAL PATAGONICO X LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSON


El Bolsón (ANPP).- Como lo veniamos anunciando hoy comienza el Festival por la Diversidad sexual y este será el programa para esta primera edición, desde la redacción esperamos que sea masiva la concurrencia y que sirva para desenmarañarnos un poco, como sociedad, de tanto prejuicio, aquí va:
PROGRAMA:
SABADO 21 FEBRERO:
13 hs: Lanzamiento y presentación del festival en marco de la plaza Pagano de El Bolsón.
JUEVES 26:
10 a 13 y 16 a 20 hs: Taller de match de improvisación de Mosquito Sancineto (Buenos Aires) Requiere inscripción previa. Costo 150 pesos.
20 hs… Programa de radio en vivo en SUM FM ALAS grupo a viva voz Tema Familias No convencionales
Proyección de cine: Le fate ignoranti (El Hada Ignorante) Director Ferzan Ozpetek.
VIERNES 27:
10 a 13 y 16 a 20 hs: Taller de match de improvisación de Mosquito Sancineto (Buenos Aires)
23 hs: “Las 40 de la verónica”. Unipersonal de humor. Actúa Luic Lheblond (Francia) Centro Cultural Eduardo Galeano.
SABADO 28:
19 hs: Marcha x las calles desfile y recital gratuito en la plaza Pagano. Conduce: Mosquito Sancineto.
Bandas locales.
Pollera Pantalón Musica y Teatro (Buenos Aires)
Valeria Cini (Buenos Aires)
Organiza: PUERTAS ABIERTAS AL SUR X LA DIVERSIDAD SEXUAL puertabiertalsur@yahoo.com.ar
Auspicia: FONDO DE MUJERES DEL SUR. SECRETARIA DE CULTURA EL BOLSON. INADI. INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE EL BOLSON. GRUPO A VIVA VOZ.