Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

jueves, 22 de diciembre de 2011

ESQUEL: TRATARÁN UN PROYECTO DE REPUDIO A YAMANA GOLD

Por Frente Vecina Esquel

Proyecto de declaración presentado por el Concejal del Frente Vecinal Esquel Osvaldo González Salinas, en relación con el cambio de nombre del proyecto minero de Yamana Gold.

Hoy jueves sería tratado en la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad:

FRENTE VECINAL ESQUEL
PROYECTO DE DECLARACIÓN

TEMA: REPUDIO AL INTENTO DE YAMANA GOLD DE REACTIVACIÓN DE ACTIVIDAD MINERA.

VISTO: La información difundida recientemente por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de nuestra ciudad alertando sobre la intención de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. de reactivar la actividad minera en el Cordón Esquel y:

CONSIDERANDO:
Que el día lunes 19 de diciembre tuvo lugar una nueva asamblea de vecinos autoconvocados, con la presencia de gran cantidad de vecinos, en la cual se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold que por estos días intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai.

Que durante la misma, se dio a conocer que en la información institucional de la mencionada empresa minera multinacional se ha eliminado el nombre Esquel para referirse al proyecto que se intenta realizar en nuestra ciudad desde el año 2002, el que ahora aparece designado como “proyecto Suyai”.

Que, en efecto, puede verificarse que en el sitio web oficial de la empresa minera www.yamanagold.com se encuentran sendos informes anuales destinados a los accionistas, inversores y al público en general, que reseñan las actividades y planes de la empresa, y que en los correspondientes a los últimos años se viene repitiendo la misma información en lo que se refiere al yacimiento ubicado en el Cordón Esquel.

Que en dichos informes, entre otros conceptos, se señala que: “Proyecto Esquel. El proyecto Esquel es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Esquel en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Esquel se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos. El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Esquel. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Esquel votó en contra de la mina. La compañía sigue de cerca los acontecimientos en la provincia de Chubut en lo que respecta a la minería y evalúa el proyecto de manera continuada.” (traducido del inglés: “Esquel Project. The Esquel project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Esquel in southern Argentina. The various properties comprising the Esquel gold project are classified as either ‘‘permits’’, ‘‘claims’’ or ‘‘mines’’ and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Esquel gold project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Esquel’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (pág. 74 del Informe Anual 2008 y pág. 84 del Informe Anual 2009).

Que los conceptos precedentes se venían repitiendo sin variantes en los respectivos informes anuales pero sugestivamente en el informe perteneciente al año 2010 (que es el último publicado hasta el momento) se pueden apreciar dos variantes: a) Se eliminó a lo largo de todo el informe (de 84 páginas) la palabra Esquel, la que aparece reemplazada por el nombre Suyai. Así, ahora se lee: “Suyai Argentina (100% Yamana-owned) The Suyai project covers 141,000 hectares in the Chubut province in southern Argentina. Indicated mineral resources are estimated to contain 2.3 million ounces of gold. A feasibility study was nearing completion in 2002 when the project was put on hold following a change in the provincial mining law. Yamana continues to monitor developments in Chubut with regard to mining and to assess the project’s prospects.” (p.20); b) Se eliminó la mención a la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y ahora el párrafo referido a la situación actual del proyecto sólo hace alusión a que el mismo está suspendido por una cuestión legal (“el proyecto fue suspendido después de un cambio en la ley minera provincial”). No obstante, en el Informe anual elevado a la Security and Exchange Commission (S.E.C., equivalente a nuestra Comisión Nacional de Valores, entidad que controla a las sociedades que cotizan en bolsas), se puede leer: “Suyai Project. The Suyai project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Suyai in southern Argentina. The various properties comprising the Suyai project are classified as either “permits”, “claims” or “mines” and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Suyai project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Suyai’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (p. 77 del archivo: http://thenumbers.marketplace.org/publicradio/ action/getedgarwindow?accesscode=110465911018151 , publicado también en: http://google.brand.edgar-online.com/EFX_dll/EDGARpro.dll?FetchFiling HTML1?ID=7835708&SessionID=7i0GFW-QlY9a227.

Que este cambio de denominación no persigue otro propósito que el de ocultar la real situación del proyecto y la verdadera intención de la empresa de obtener a cualquier costo su reactivación, evitando mencionar a nuestra localidad por su nombre al momento de revelar sus planes, de modo tal de dificultar que se asocien tales planes con el nombre Esquel .

Que el 23 de marzo de 2003 el pueblo de Esquel se pronunció de manera incuestionable, en consulta popular que contó con la concurrencia masiva de los vecinos incluidos en el padrón electoral y que arrojó un contundente resultado de ochenta y uno por ciento (81%) en rechazo al emprendimiento minero.

Que este Concejo Deliberante tomó debida nota de la voluntad popular y en sesión especial celebrada el día 1 de abril de 2003 dictó la Ordenanza N° 33/03 que prohíbe terminantemente toda actividad industrial o minera que libere al ambiente sustancias contaminantes.

Que al cumplirse el primer aniversario de la consulta popular este mismo Cuerpo dictó la Ordenanza N° 05/04 por la cual se instituye el día 23 de marzo como Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel.

Que, en igual sentido, con motivo del quinto aniversario del plebiscito se dictó la Ordenanza N° /08 mediante la cual se impuso el nombre “Consulta popular del 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se terminaba de construir en esa época en la Plaza San Martín.

Que la Justicia también tuvo oportunidad de pronunciarse sobre el particular con motivo del amparo ambiental oportunamente presentado por una vecina de nuestra ciudad y, en ese aspecto, se encuentra firme la sentencia que ordena la suspensión de toda actividad minera en el Cordón Esquel.

Que la megaminería es una de las actividades incluidas en las previsiones de la Ordenanza N° 33/03 y por lo tanto toda acción tendiente a promocionarla resulta claramente violatoria de las normas municipales.

Que este Concejo Deliberante hace suya la preocupación de los vecinos en torno al avance de una actividad que la inmensa mayoría de la población rechazó en forma contundente en la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003.

Que los Vecinos Autoconvocados en Asamblea resolvieron solicitar audiencia al Sr. Intendente Municipal con el fin de hacerle llegar sus inquietudes al respecto, encontrándose pendiente su respuesta.

Que el derecho de peticionar a las autoridades se encuentra garantizado por la Constitución Nacional y en tal sentido es un deber de los representantes democráticamente elegidos escuchar a sus mandantes en sus legítimos reclamos.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI – Nº 46, y el art. 62° del Reglamento del Cuerpo, sanciona la presente

DECLARACIÓN

Art. 1º: DENUNCIAR la burda maniobra de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. consistente en el cambio de denominación del proyecto minero Cordón Esquel por el nombre “Proyecto Suyai” en la información publicada en su sitio web institucional, con el obvio propósito de confundir y de ocultar la real situación del proyecto y sus intenciones de reactivarlo.

Art. 2º: EXPRESAR su más enérgico repudio al intento de Yamana Gold Inc. de burlar la voluntad expresada por la inmensa mayoría de los vecinos de Esquel en la consulta popular del 23 de marzo de 2003, de rechazo al emprendimiento minero Cordón Esquel.

Art. 3º: RATIFICAR la plena vigencia de la Ordenanza N° 33/03.

Art. 4º INSTAR al Sr. Intendente Municipal a recibir a los Vecinos Autoconvocados con la mayor premura.

Art. 5º: De forma

HOY MARCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISMO

Este jueves a las 15.30 hs. frente al Congreso de la Nación

En una sesión que quedará en la historia de la claudicación, ante la derecha y el Imperialismo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el anteproyecto de Ley que duplica las penas en caso de considerarlas “terroristas” dando un paso más en la crimininalización de la protesta social y poniendo en manos de un Poder Judicial Federal -al que no se cansan de denostar por conservador y defensor de la impunidad de los verdaderos terroristas, los represores y el bloque social que los impulsó y se benefició del Genocidio- una herramienta represiva comparable a las peores leyes de la historia de la infamia nacional: la 4144 de 1902 llamada “de residencia”; la 17401 de represión al comunismo y la 20.840 denominada de “seguridad nacional”.
Lo último que necesitamos son más instrumentos legales para reprimir; demasiada sangre ha corrido en esta tierra, demasiados presos hemos tenido, demasiada tortura y gatillo facil seguimos sufriendo, demasiados desaparecidos seguimos buscando; hace falta más democracia, más protagonismo popular y más debate sobre los caminos a recorrer para alcanzar los objetivos y sueños de un pueblo que desde hace diez años busca hacer realidad la consigna de que otro país es posible.
Por todo ello, convocamos a todos los organismos de derechos humanos y fuerzas populares, a todos los sectores sociales y políticos que quieren más democracia y menos derecha en la Argentina a movilizarnos frente a la sede del Congreso de la Nación este jueves a las 15.30hs. para exigir del Senado Nacional que no sancione la Ley Antiterrorista y gritar nuestra exigencia de terminar con la impunidad de ayer y de hoy.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
CORRIENTES 1785- 2ºC (1042) Buenos Aires República Argentina
Tel./Fax:011-54-43713939

TERRORISTA SOS VOS

Agencia Lavaca.- Una carpeta escrita a mano con datos que revelan tareas de espionaje y seguimiento a los vecinos de Famatina y que señala como “cabecillas” o “protagonistas” a ciudadanos asambleístas junto a datos de su vida privada, se convirtió en la prueba que faltaba. La lista que aquí publicamos fue generada por el trabajo de inteligencia interna realizado por la minera Osisko Mining, con inconfundible colaboración y ortografía policial. Apareció en un quincho de la hostería municipal, tras una reunión entre gerentes de la minera y funcionarios provinciales y los vecinos de Famatina la acercaron especialmente a lavaca.
La reveladora lista coincide con la elocuente obediencia debida de legisladores nacionales para aprobar de apuro la Ley Antiterrorista presentada por el oficialismo, que habilita práctica y jurídicamente a los jueces (aunque sus fundamentos digan lo contrario) a criminalizar la protesta social, duplicar las posibles penas y encarcelar preventivamente a quienes reclamen por sus derechos bajo el calificativo de terrorismo. El Senado la aprobó esta madrugada por 39 votos contra 22.
Publicamos aquí la lista de los legisladores que habían dado media sanción a esa reforma al Código Penal que se hace obedeciendo explícitamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y contrariando advertencias de distintas entidades de derechos humanos y civiles, y organizaciones vecinales. Ley que podría apuntar contra los ciudadanos mientras las corporaciones político-mineras, como plantean los vecinos de Famatina y Chilecito, ejercen “un accionar mafioso que pone en peligro las libertades democráticas de la ciudadanía en general”.
Minería & Mafia
Vale recordar las palabras del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para entender el contexto de la denuncia de los vecinos de Famatina.
  • En junio declaró: “Tienen que dejarse de joder con la minería” en referencia a las críticas vecinales.
  • El 9 de diciembre fue más
  •  allá: “No voy a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería”.
El 15 de diciembre los vecinos de Famatina detectaron a funcionarios de Osisko Mining reunidos con funcionarios provinciales.
Los vecinos, entonces, hicieron sonar las campanas de la iglesia (señal de alerta para todo el pueblo), rodearon la estación del Automóvil Club Argentino (unas 200 personas se reunieron de inmediato) y reclamaron que el representante de la empresa, Gustavo Zulliger, se retirara, cosa que hizo escoltado por móviles policiales.
Tras la estampida, el viernes 16 en la hostería municipal, tras los encuentros de funcionarios mineros y provinciales, el personal del lugar encontró la carpeta con el trabajo de inteligencia sobre los vecinos, y lo que las asambleas denominaron “lista negra”.
Aparecen allí descriptos:
  • Como “Cabecilla” y “Protagonista” una de las mencionadas es “Carola Sufich”. En realidad, se trata de Carolina Suffich, docente y empleada del almacén de ramos generales de Famatina, que en un principio quiso trabajar en la minera, hasta que en el curso de asistentes para geólogos comenzó a sospechar que los “profesores” enviados por la provincia mentían al decir que no había contaminación.
  • También como “cabecilla” luce Carina Díaz Moreno, a la que describen como “muy agresiva”. Detallan: “Se tiró sobre una camioneta de minería para simular un accidente”. En realidad, Carina se sentó delante de la camioneta para que no pasara, y terminó siendo golpeada por una patota de funcionarios, tal cual puede verse en You Tube, como para dilucidar quién es agresivo en esta historia.
  • Se menciona a la profesora Yenny Luján, al excelente fotógrafo Miguel Arca (al que le agregan la nacionalidad “peruano” en esa ficha), la concejal electa Cristina Lazo (acompañada por la palabra “protagonizmo”, sí: con z.), aparecen más concejales, familiares del intendente, jubilados, empleados, productores y “personas autoconvocadas”.
  • Aparecen Lidoro Leiva, ex intendente peronista que apoyó siempre el reclamo, y el policía jubilado y productor Carlos Tobar.
  • Sobre la jubilada María Lucía de Olmedo agregan “falta de información”. Varias personas aparecen junto a la fórmula “Sarcimiento económico”. Varios “Gonsález” son señalados por su “apollo al hermano Miguel”, que es el director de la Escuela de Comercio y político de la UCR.
Las comillas y faltas de ortografía son literales.
Los errores pueden provocar gracia, pero esta jerga idéntica a la de los grupos de tareas que hicieron su trabajo en la dictadura, con los resultados conocidos.
La ley de terror
“Esta es una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para la protesta social, y también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos, y que es una de sus herramientas de su guerra contra el terrorismo” dijo a lavaca Gastón Chillier, director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entidad que junto a organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) motorizó el rechazo a la norma presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Julio Alak.
La reforma duplica las penas, lo cual convierte en no excarcelables a los supuestos delitos. La Ley en sus fundamentos plantea: “quedan terminantemente excluidos de cualquier interpretación criminalizante los hechos de protesta social”. Chiller replica: “El problema es que una persona puede ser encarcelada y mucho después, la justicia le reconoce que estaba ejerciendo sus derechos constitucionales, pero mientras tanto queda presa durante años y años, porque la figura penal que le aplican no es excarcelable. Un juez de faltas de Salta, Neuquén, San Juan o cualquier otra provincia puede imputar a indígenas o a vecinos que se oponen a una explotación minera, o a grupos que corten una ruta”. Un caso comparable ocurrió tras los incidentes frente a la Legislatura porteña, en 2004, cuando 14 personas debieron pasar año y medio en prisión, antes de salir libres de culpa y cargo.
Chillier: “Que se aprueben estas reformas puede producir un efecto de desmovilización, temor y amenaza penal. Pero además, manda un mensaje a un Poder Judicial que a veces a nivel provincial es más reaccionario que a nivel nacional o federal. El mensaje político es que los habilita a usar la justicia para restringir los derechos, más que para protegerlos”.
Otro costado siniestro del “mensaje” implícito en esta ley es agitar la palabra “terrorismo” en un país que ha sabido hacer desaparecer a 30.000 personas.
¿Qué valores considera que prevalecieron en los diputados que aprobaron esta reforma?
Chiller: Es claramente un mandato del Ejecutivo, pero por una presión del GAFI. Eso de hecho fue explícitamente expuesto por (Martín) Sabatella y distintos funcionarios. Nadie duda que esto tenga que ver con las presiones del GAFI para mantener al Estado argentino dentro del G20. El GAFI tiene una serie de más de 50 recomendaciones para todos los países que Argentina no venía cumpliendo. Lo cual de alguna manera muestra también el problema de la legitimidad de la reforma. Porque aparte de ser una mala reforma en sí misma – por hacer una modificación espantosa del Código Penal, por ser potencialmente una amenaza para las manifestaciones sociales, la protesta social y demás- también tiene un problema de legitimidad de origen: no surge de una necesidad de la sociedad argentina sino más bien de la obligación de un organismo internacional como el GAFI, cuya agenda la maneja Estados Unidos y que es una de sus herramientas de su “guerra contra el terrorismo” que en realidad se está llevando por delante a los derechos humanos a nivel global.
¿Qué estrategia podría hacer de contrapeso a un proyecto como éste?
Chillier: Esa reforma, cuando llegue a los Tribunales, no resiste ningún test de constitucionalidad. No hay dudas de que si, en el peor de los casos, hay un juez que por mandato u orden o por su relación con los poderes locales la aplica, en la Corte Suprema no va a pasar. El tema es que, hasta ese momento, las personas acusadas pueden pasar varios años en prisión. Entonces las estrategias legales son claras y hay alto nivel de posibilidades que sean exitosas en cuanto a la reforma. Pero hasta que se prueba va a pasar mucho tiempo y mucha gente va a ser criminalizada. Porque justamente cuando se tratan estos casos, la estrategia es dejarlos abiertos y que no avancen para regular o controlar o limitar las actividades de los líderes sociales.
La reforma fue cuestionada incluso por Abuelas de Plaza de Mayo a través de Estela Carlotto. Su hijo Remo la votó afirmativamente.
Cómo se votó el terror en Diputados
  • 106 diputados del Frente para la Victoria votaron Afirmativo. Ninguno votó Negativo.
  • 2 se abstuvieron (Griselda Herrera, de La Rioja y Julia Argentina Perie, por Misiones).
  • Seis se ausentaron (entre ellos Héctor Pedro Recalde y el hijo del sindicalista Juan Facundo Moyano).
  • El resto de los afirmativos fueron de diputados por estos partidos: Frente Cívico por Santiago (6), Movimiento Popular Neuquino (3), Frente Peronista Renovador de Salta, Córdoba Federal (2), Nuevo Encuentro (5), Unión por San Juan, Corriente de Pensamiento Federal, Unión Peronista (2), Partido Justicialista La Pampa (2), Frente Peronista Federal.
  • Algunos nombres que votaron a favor: Agustín Rossi, Andrés Larroque, Carlos Kunkel, Carlos Heller, Edgardo De Petris, Felipe Solá, Franciso Plaíni, José María Díaz Bancalari, Jorge Yoma, Martín Sabatella, Remo Carlotto.
  • Algunos nombres que votaron en contra: Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Fernando Solanas, Roy Cortina, Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Victoria Donda Pérez.
  • Patricia Bullrich, Graciela Camaño, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, María Luisa Storani, entre otros, no estuvieron presentes. De Narváez había presentado un proyecto aún más explícitamente criminalizador.
19 y 20 antiterrorista
Es inevitable recordar que la reforma se vota en simultáneo a la memoria por los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las personas que aparecen en las incontables imágenes televisivas que recuerdan aquellos días, que hoy se reconocen como un momento que cambió la historia del presente, con esta nueva ley antiterrorista hubieran podido ser masivamente encarceladas por estar en la calle reclamando contra el desempleo, la injusticia, el fin del modelo neoliberal.
Diez años después, la ley votada con mano enyesada por el bloque oficialista y sus aliados abre un espacio para la reflexión y la autocrítica: ¿cuántas organizaciones sociales estaban denunciando la criminalización de la protesta hasta la llegada de esta ley?
Memoria
Esta es la nómina completa de legisladores que consagraron la media sanción a la ley de terror:
ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
ALBRIEU, Oscar Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
ALONSO, Maria Luz Frente para la Victoria – PJ La Pampa AFIRMATIVO
ARAGON, Santiago Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ARREGUI, Andres Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
AVOSCAN, Herman Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
BALCEDO, Maria Ester Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
BARRANDEGUY, Raúl Enrique Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
BASTERRA, Luis Eugenio Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
BEDANO, Nora Esther Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
BERNAL, María Eugenia Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
BIANCHI, Ivana María Frente Peronista San Luis AFIRMATIVO
BIANCHI, María del Carmen Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
BIDEGAIN, Gloria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
BLANCO de PERALTA, Blanca Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
BRAWER, Mara Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
BRILLO, José Ricardo Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
BROMBERG, Benjamín Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
BRUE, Daniel Agustín Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
CALCAGNO, Eric Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CARLOTTO, Remo Gerardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CARMONA, Guillermo Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
CASELLES, Graciela María Frente para la Victoria – Partido Bloqui San Juan AFIRMATIVO
CATALAN MAGNI, Julio Cesar Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
CEJAS, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
CHIENO, Maria Elena Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
CIAMPINI, Alberto Frente para la Victoria – PJ Neuquén AFIRMATIVO
CIGOGNA, Luis Francisco Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CLERI, Marcos Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
COMELLI, Alicia Marcela Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
CONTI, Diana Beatriz Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
CORDOBA, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
CURRILEN, Oscar Rubén Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
DATO, Alfredo Carlos Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
de PEDRO, Eduardo Enrique Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DEPETRI, Edgardo Fernando Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
di TULLIO, Juliana Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DIAZ BANCALARI, José María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
DIAZ ROIG, Juan Carlos Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
DONKIN, Carlos Guillermo Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
ELICECHE, Carlos Tomas Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
ELORRIAGA, Osvaldo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
FELETTI, Roberto Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
FELIX, Omar Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
FERNANDEZ SAGASTI, Anabel Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
FERRA de BARTOL, Margarita Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
FERREYRA, Araceli Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
FIORE VIÑUALES, Cristina Renovador de Salta Salta AFIRMATIVO
FORCONI, Juan Carlos No Integra Bloque Santa Fe AFIRMATIVO
FORTUNA, Francisco Jose Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO
FRANCIONI, Fabián Marcelo Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
GALLARDO, Miriam Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
GARCIA LARRABURU, Silvina Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO
GARCIA, Andrea Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GARCIA, María Teresa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GARNERO, Estela Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO
GDANSKY, Carlos Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GIACCONE, Claudia Alejandra Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
GIANNETTASIO, Graciela María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GONZALEZ, Juan Dante Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO
GONZALEZ, Nancy Susana Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
GRANADOS, Dulce Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GROSSO, Leonardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
GUCCIONE, José Daniel Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
GUTIERREZ, Mónica Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
GUZMAN, Olga Elizabeth Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO
HARISPE, Gaston Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
HELLER, Carlos Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
HERRERA, José Alberto Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
IANNI, Ana Maria Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
IBARRA, Mauricio Unión por San Juan San Juan AFIRMATIVO
JUNIO, Juan Carlos Isaac Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
KOSINER, Pablo Francisco Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
KUNKEL, Carlos Miguel Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
LANDAU, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
LARROQUE, Andrés Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO
LEDESMA, Julio Rubén Corriente de Pensamiento Federal Buenos Aires AFIRMATIVO
LEVERBERG, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
LOTTO de VECCHIETTI, Inés Beatriz Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO
MARTINEZ, Oscar Ariel Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
MENDOZA, Mayra Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
METAZA, Mario Alfredo Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO
MIRKIN, Beatriz Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
MOLINA, Isauro Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
MONGELO, José Ricardo Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
MORENO, Carlos Julio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
MOUILLERON, Roberto Mario Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
NAVARRO, Graciela Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
NEBREDA, Carmen Rosa Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO
OLIVA, Cristian Rodolfo Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
OPORTO, Mario Nestor Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ORTIZ CORREA, Marcia Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
ORTIZ, Mariela Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
PAIS, Juan Mario Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
PASTORIZA, Mirta Ameliana Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
PEROTTI, Omar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
PERRONI, Ana María Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
PIETRAGALLA CORTI, Horacio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
PILATTI VERGARA, María Inés Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
PLAINI, Francisco Omar Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
PUIGGROS, Adriana Victoria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
RAIMUNDI, Carlos Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
REDCZUK, Oscar Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
REGAZZOLI, María Cristina Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO
RIOS, Fabián Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO
RIOS, Liliana Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
RISKO, Silvia Lucrecia Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO
RIVARA, Raúl Alberto Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
RIVAROLA, Rubén Armando Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO
RIVAS, Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
ROBLEDO, Roberto Ricardo Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO
ROSSI, Agustín Oscar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
RUIZ, Aida Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO
SABBATELLA, Martín Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO
SALIM, Juan Arturo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
SANTILLAN, Marcelo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO
SCIUTTO, Rubén Darío Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO
SEGARRA, Adela Rosa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO
SIMONCINI, Silvia Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO
SOLA, Felipe Carlos Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO
SOLANAS, Julio Rodolfo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO
SOTO, Gladys Beatriz Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO
TINEO, Javier Hector Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO
TOMAS, Daniel Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
UÑAC, José Rubén Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
VILARIÑO, José Antonio Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
VILLA, José Antonio Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO
WAYAR, Walter Raúl Frente Peronista Federal Salta AFIRMATIVO
YARADE, Fernando Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO
YAZBEK, Ruben David Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO
YOMA, Jorge Raul Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO
ZIEBART, Cristina Isabel Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO
ZIEGLER, Alex Roberto Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO